Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Preguntas y Respuestas
Categoría: Sobre Jesus
(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

- por Jorge L. Trujillo

La edad que tenía Jesucristo al morir ha sido motivo de especulación e investigación tanto por académicos y eruditos así como por cristianos de mente inquisitiva, eruditos religiosos y aún por historiadores creyentes y seculares.

Aunque bien es cierto que este es un asunto que no afecta nuestra salvación,  es uno que de alguna manera afecta nuestro entendimiento de las Escrituras y como vemos la mano de Dios obrando en todo, aún hasta en el tiempo que Cristo vivió en la tierra.

Es de común y amplia aceptación que Jesús tenía 33 años al ser crucificado.  Sin embargo,  cuando hacemos un estudio cuidadoso del tiempo de su nacimiento y el de su muerte, no podemos estar tan convencidos de que sea ese un número correcto. Pensamos más bien que Jesús tenía cerca de 40 años al morir.

El Nacimiento de Jesús y la visita de los Magos

Usted se estará preguntando cómo hemos llegado a ese número. Pues bien, podemos comenzar considerando el año del nacimiento de Jesús en Belén de Judea. El récord bíblico nos informa que vinieron de oriente unos magos para adorarle:

Los magos vinieron viajando desde muy lejos, posiblemente desde Babilonia, y cuando los magos llegaron al palacio de Herodes ya había transcurrido algún tiempo desde el nacimiento de Jesús, el Mesías prometido. Tal parece que los magos hicieron ese viaje a pie o en camellos y probablemente era una caravana.  Aunque la tradición nos habla de tres magos (basados probablemente en los tres presentes: oro, incienso,  y mirra), podrían haber sido 2 o hasta más de tres.  El viaje de 1450 Km (900 millas) pudo haberles tomado unos tres o cuatro meses. Si suponemos que ellos no salieron tan pronto apareció la estrella en el cielo, la cual parece haber aparecido cuándo Jesús nació, el tiempo sería un poco más. Al ver la estrella los magos tendrían que comenzar a investigar su significado y llegar a una conclusión sobre qué se trataba.

 (Para ver un estudio sobre el origen de los magos y su conocimiento de la religión judía pueden leer este estudio: https://vidaeterna.org/index.php/es/recursos/articulos-ensayos/60-temas-de-interes/108-los-magos).

Según la Biblia los magos llegaron a Jerusalén donde consultaron a Herodes sobre el nacimiento del rey judío.  Herodes llamó a los líderes religiosos de los judíos quienes le informaron que según el profeta Miqueas el Mesías debería nacer en Belén de Judea. Herodes entrevistó a los magos para sacarles información detallada sobre sus conclusiones y acerca de la tal estrella que habían visto en el oriente y la cual les había guiado en toda su jornada hasta llegar a la tierra de Israel. (Mt.2:7). Herodes les pidió que después de hallar el niño volvieran a él para el también ir a adorarle.

Como sabemos,  Jesús nació en medio de la noche un establo de animales (posiblemente una cueva), y fue puesto en un pesebre donde los pastores de la región lo hallaron al venir a verle según la instrucción de los ángeles. Sin embargo,  cuando los magos llegaron Jesús no estaba en un establo sino en una casa. (Mt. 2:11).

Después de recibir la información sobre el lugar del nacimiento de Jesús,  los magos siguieron la estrella de camino a Belén dónde la estrella se detuvo sobre la casa donde estaba el niño.

Después de haber adorado fueron avisados por revelación en sueños que no regresaran a Herodes porque él quería matar al niño por lo que los magos regresaron a su tierra por otro camino. José, el padre terrenal de Jesús,  también fue avisado sobre las intenciones de Herodes por lo que huyo con María y el niño Jesús a Egipto donde permaneció hasta la muerte de Herodes:

La matanza de los niños en Belén

El récord bíblico nos dice lo siguiente:

La matanza de los niños de dos años abajo nos dice que según la investigación hecha por Herodes a los magos con respecto al tiempo de la aparición debla estrella,  Jesús debía de tener cerca de dos años cuando llegaron los magos a Jerusalén. Como veremos en lo que sigue, este evento por pate de Herodes es algo de suma importancia cuando estudiamos este tema.

La muerte de Herodes

José permaneció en Egipto hasta la muerte de Herodes.  El largo de la estadía de José en Egipto es tema de debates, pero si tomamos la referencia de Apocalipsis 12 podríamos concluir que pudieron ser 42 meses (tres años y medio) 2.

Ahora bien, según los récords históricos Herodes murió en el año 4 a.C. lo que nos ayudaría a determinar el año en que nació Jesús. Si Herodes murió después de la matanza de los niños de dos años eso y el mismo murió en el año 4aC, entonces tenemos que el nacimiento de Jesús pudo ser en el año 6 a.C. ó 7 a.C.1

Según calculaciones hechas sobre el año de jubileo nos inclinamos a creer que Jesús nació en el año 7aC.

El ministerio de Jesús

El relato bíblico nos dice que Jesús comenzó su ministerio poco después de que Juan el Bautista comenzó su ministerio de predicación en Israel. Eso fue, según Lucas en el año 15 del imperio de Tiberio César:

Tiberio César Augusto fue el segundo emperador romano, que reinó del 14 al 37 d. C. Sucedió a su padrastro, el primer emperador romano Augusto. Reinado de Tiberio César:

Si el ministerio de Jesús comenzó poco después del de Juan, el año quince de Tiberio nos lleva a un comienzo de su ministerio en el año 29 o 30dC (14+15=29).3

Según el relato de los evangelios el ministerio oficial de Jesús cuenta de tres años y medio (42 meses) basado en el número de fiestas de pascua incluidas en el texto bíblico. Comenzando desde que fue bautizado y ungido por Dios para su ministerio en el rio Jordán, por lo que su muerte debió haber sido en el año 33dC.

Si como ya vimos,  el nacimiento de Jesús fue en el año 7aC y su muerte en el año 33dC, una suma nos da cuarenta (40) años (7+33). Sin embargo,  debemos restar un (1) año a nuestro cálculo ya que el calendario no comienza con el año cero sino con el año uno. 40-1=39. Ahora bien, eso significa que posiblimente Jesús no había cumplido los 40 años completos antes de su ascensión, pero estaba muy cerca.

Entre treinta y cincuenta años

Un factor de importancia en cuanto al ministerio de Jesús es que se nos dice que era "cómo de treinta años" al comienzo de su ministerio:

Notamos que Lucas dice "como de" treinta años.  Si nuestro cálculo sobre el nacimiento de Jesús es correcto como lo pensamos, entonces el "como de" nos sugiere que ya Jesús había cumplido los treinta o estaba en los treinta.  Este dato es importante porque nos afirma la intención de Lucas al hacer referencia a la edad de Jesús. Es decir, que Jesús tenía la edad suficiente según la ley Mosaica para comenzar su oficio de sacerdote cuando fue purificado por el bautismo de Juan y ungido por Dios el Padre cuando descendió el Espíritu sobre él para iniciar el ministerio como lo requería la ley. De esa manera estaba "cumpliendo toda justicia" (Mt. 3:15) como Jesús mismo le dijo a Juan “que convenía” cuándo este se rehusaba a bautizarle.

Por lo tanto, el bautismo de Jesús no fue para arrepentimiento de pecados,  los cuáles no tenía,  sino un lavamiento ceremonial para comenzar su oficio rabínico y sacerdotal. Como lo explicamos en nuestro estudio sobre el modo del bautismo,  el bautizo de Jesús en el Jordán fue su inauguración al ministerio el cual debía ser reservado para los que eran de treinta a cincuenta años:

Un hombre de treinta años, aunque maduro, es todavía aparentemente joven y se ve muy distinto a un hombre de cincuenta. No obstante, también encontramos y una referencia en la Biblia que nos indica que Jesús estaba entre los treinta y cincuenta años.


Cuando Jesús dijo a los fariseos que Abraham vio su día y se gozó, su respuesta fue, todavía no tienes cincuenta años:

Esto nos indicaría que Jesús no era tan joven como treinta, ni tan viejo como cincuenta. Una edad entre medios sería alrededor de cuarenta años como lo sugiere nuestra cronología basada en su nacimiento y su muerte.

Si consideramos que Jesús pudo haber nacido entre octubre y diciembre del año 7aC y ascendió al cielo en el año 30dC,  40 días después de haber resucitado,  tenemos que Jesús estuvo muy cerca de los 39 ó 40 años (redondeado). Para sostener que Jesús murió a los 33 años debió haber nacido en el año 1aC y eso pondría su nacimiento 3 años después de la muerte de Herodes.

Significancia del Número 40 en la Biblia:

El número 40 tiene un significado inmenso en la Biblia y Jesús siendo el nuevo y verdadero Israel incorporado en una persona, es impresionante ver como de muchas maneras representa la travesía y experiencias del pueblo en su persona. 

Jesús bajó a Egipto cuando era niño para preservar su vida. El pueblo de Israel bajó a Egipto para preservar su vida.  Cristo fue llamado de Egipto cuando era muchacho,  el pueblo fue llamado de Egipto cuando estaba en sus comienzos (era niño).

Israel pasó 40 años en el desierto siendo probado, Jesús pasó 40 años en el desierto siendo tentado. La travesía de Israel por el desierto antes de entrar a la tierra prometida representa el viaje por esta vida antes de entrar a la Canaán Celestial.  Jesús estuvo alrededor de 40 años en esta tierra antes de ascender al cielo.

Son muchas las pruebas que apuntan a que Jesús no era de 33 años sino que tenía alrededor de 40 años al ser crucificado. No deberíamos sorprendernos.

 

_____________

Notas a pie de página:

1 Sobre la muerte de Herodes: El profesor John A. Cramer sostiene que Herodes el Grande probablemente murió poco después del eclipse lunar del 29 de diciembre de 1 a. C., en lugar del 13 de marzo de 4 a. C., que, como señala Cramer, es el eclipse tradicionalmente asociado con la descripción de Josefo. en Antigüedades judías 17.6.4 (Consultas y comentarios, "¿Cuándo nació Jesús?" BAR, julio / agosto de 2013) y que se utiliza como base para calcular el nacimiento de Jesús poco antes del 4 a. C. El argumento del profesor Cramer fue presentado en el siglo XIX por académicos como Édouard Caspari y Florian Riess.

Hay tres razones principales por las que el 4 a. C. La fecha ha prevalecido sobre el 1 a. C. Estas razones fueron articuladas por Emil Schürer en A History of the Jewish People in the Time of Jesus Christ, también publicado en el siglo XIX. Primero, Josefo nos informa que Herodes murió poco antes de una Pascua (Antigüedades 17.9.3, La Guerra Judía 2.1.3), lo que hace que un eclipse lunar en marzo (la época del eclipse del 4 a.C.) sea mucho más probable que uno en diciembre.

En segundo lugar, Josefo escribe que Herodes reinó durante 37 años desde el momento de su nombramiento en el 40 a. C. y 34 años desde su conquista de Jerusalén en el 37 a.C. (Antigüedades 17.8.1, Guerra 1.33.8). Usando el llamado conteo inclusivo, esto también ubica la muerte de Herodes en el 4 a. C. Fuente: Eclipse Lunar en la Muerte de Herodes:

2Sobre la interpretación de la mujer de Apocalipis 12: Existen distintas interpretaciones sobre la identidad de esta mujer. Aunque muchos la ven como María, otros la ven como la representante del pueblo de Dios y por lo tanto el tiempo de su huída al desierto es visto como simbólico no literal. Creo que podemos verla de ambas maneras sin llegar a contradicciones.

3Sobre el comienzo del ministerio de Juan: Existe otro punto de vista minoritario que sugiere que Tiberio César tuvo una co-gerencia (coemperador) de dos años junto con su padre Agusto César lo cual pondría el principio de su reinado en el año 11dC. Desde esa perspectiva (si es correcta) el año decimoquinto de Tiberios lo sería el 26dC y sería ese el año del comienzo del minsterio de Juan el Bautista y seguidamente el de Jesús. Por lo tanto, si el ministerio de Cristo duró tres años y medio, la muerte de Cristo sería en el año 29 o 30dC. Ver algunos teólogos como Thomas Lean en su libro 'Nuevo Testamento Transofondo y Mensaje' (pg. 85). Si este es el caso, entonces la muerte de Cristo la edad de Jesús serían 36 años en el año 30dC si nació en el año 7aC como proponemos aquí. Si se ubica el nacimiento de Jesús en el 4aC, Jesús tendría 33 años al ser crucificado en el 30dC.

 

_____________

Escrito: 23 de agosto, 2021

Aunque este estudio ha sido dado oralmente por Jorge L. Trujillo y refereido anteriormente aquí (estudio sobre el día de la crucifixión) según lo compliado en sus estudios a través de varios años, fue finalmente escrito para su sitio en la red (www.vidaeterna.org) el 23 de agosto de 2021.

Visto: 496