(Tiempo estimado: 9 - 18 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Tony Warren

¿Podemos saber en qué año nació Jesucristo?

¿En qué año nació Cristo? Bueno, eso depende del calendario que uses. Nuestro calendario de la historia mundial se basa en realidad en períodos de tiempo antes y después de Cristo porque Él es un punto divisorio en la historia mundial. Así, en gran medida, la historia del mundo en realidad está fechada en términos de AC, que significa "Antes de Cristo", y AD, que significa "Anno Domini". Este es un término latino que significa "el año de nuestro Señor".

Entonces, en teoría, los años de la era antes de que Cristo naciera serían antes de Cristo, y AD serían los años posteriores a su nacimiento. Así, mientras escribo este artículo, estaríamos viviendo 1998 años “en el año de nuestro Señor”.

En realidad, fue un monje del siglo VI nacido en Escitia Menor llamado Dionisio Exiguo (latín para Dionisio el Humilde) quien introdujo el Sistema de AD. Esto tuvo lugar cuando el Imperio Romano se cristianizó (generalmente) en el 525 d.C. Desde una perspectiva cristiana, ver la era de la historia del Nuevo Testamento como “el año de nuestro Señor” es bíblica e históricamente apropiada, porque desde [la venida de] Cristo hemos estado viviendo en el período de su reinado milenial y la expansión de su reino. Es especialmente apropiado a medida que se acerca el final de esta era.

    Filipenses 2: 9-11

  • " Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre:
  • Para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra;
  • Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre ".

Sin embargo, Dionisio Exiguo se equivocó al calcular el año exacto de nacimiento de Cristo, lo que ha provocado que muchos que vinieron más tarde a especular salvajemente sobre el momento real del nacimiento de Cristo. Algunos dicen que en el 20 a. C., pero la mayoría lo ubica entre el 8 y el 2 a. C. Colocarlo en el 1 a. C. como lo hizo Dionisio, fue claramente un error. Además de esto, no se contó el año 0 y no se armonizó el tiempo entre los calendarios gregoriano y juliano. Pero en lugar de aburrirlo con muchas matemáticas redundantes y cálculos extraños, dado que esta es una breve descripción general de las preguntas frecuentes y no un estudio exhaustivo y completo, nos esforzaremos simplemente por ilustrar sucintamente, y principalmente del registro bíblico, que la fecha de nacimiento de Cristo es probablemente el 7 a. C.

¿En qué año nació Jesús? El mundo cristiano generalmente celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero es muy poco probable que esta sea la fecha real de su nacimiento. No veo dónde Dios ha proporcionado suficiente información en las escrituras donde podamos decir con absoluta certeza el día específico del nacimiento de Cristo. Sin embargo, si lo resolviéramos a partir de los cursos de sacerdotes judíos en el registro bíblico, creo que podemos concluir con justicia que Jesús nació en el otoño del año, en algún momento entre septiembre y octubre.

En verdad, el día real es insignificante en cualquier celebración cristiana de Su nacimiento porque no se nos ordena hacerlo, ni se nos ordena que no lo observemos. Aquellos de nosotros que lo hacemos, elegimos hacer esto como un recuerdo especial de Su nacimiento como el mayor regalo otorgado al hombre. Si bien debemos celebrar su nacimiento todos los días del año, no existe ninguna prohibición de elegir también reservar un día especial de observancia y celebración.

Esto nos lleva a la pregunta, ¿cuándo nació Jesús y podemos saber el año real del nacimiento del Señor? De mis estudios concluyo que podemos saber con relativa (aunque no absoluta) certeza a partir de la evidencia en las Escrituras, y hacer un caso bíblico muy fuerte de que Cristo nació en el 7 a.C. La evidencia circunstancial en las Escrituras también apunta a ese año, y aunque no es fidedigna, la información secular también concuerda favorablemente. Cuando examinamos el registro de las Escrituras, hay algunas cosas que podemos saber con certeza. Por un lado, el nacimiento de Cristo tuvo lugar después de que José y María fueron a Nazaret de Judea para un censo obligatorio.

    Lucas 2: 1-5

  • "Y sucedió en aquellos días, que salió un decreto de César Augusto, que todo el mundo debía pagar impuestos.
  • (Y este gravamen se hizo por primera vez cuando Cirenio era gobernador de Siria).
  • Y todos fueron a pagar impuestos, cada uno a su propia ciudad.
  • Y José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén; (porque era de la casa y linaje de David :)
  • Pagar impuestos con María su esposa desposada, siendo grande con el niño.

Sabemos cuándo fue el censo y ese año es consistente con las Escrituras que ilustran que Cristo nació en el año 7 a. C., inmediatamente después del censo de Augusto. Por otro lado, el tiempo inmediatamente después del nacimiento de Cristo coincide exactamente con el tiempo que sabemos que gobernó Herodes.

    Mateo 2: 1-5

  • "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí vinieron magos del oriente a Jerusalén,
  • Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y hemos venido a adorarlo.
  • Cuando el rey Herodes oyó estas cosas, se turbó, y toda Jerusalén con él.
  • Y cuando hubo reunido a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde debía nacer Cristo.
  • Y le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: "

En qué año nació Cristo es una cuestión algo complicada por la falta de registros. Nuevamente, sabemos por la historia que hubo una aparición de una triple conjunción muy brillante de la estrella Júpiter y Saturno en el signo de Piscis (tierra en el oeste) hacia el este en mayo hasta diciembre del año 7 a. C., lo que sin duda habría sido un signo para los magos y coincide perfectamente con la fecha de nacimiento de septiembre / octubre. Además, Mateo 2: 1 nos dice que el nacimiento de Jesucristo fue en el momento en que gobernaba el rey Herodes el Grande, que también podemos fechar. Según el registro bíblico, el rey se habría sentido preocupado porque la profecía era de un rey que venía a gobernar Israel, lo que tenía que ver como un peligro para su asiento en el trono y habría sido problemático para él. Esto lo llevó a llamar a los magos antes que él.

    Mateo 2: 7-8

  • Entonces Herodes, habiendo llamado en secreto a los magos, les preguntó con diligencia a qué hora había aparecido la estrella.
  • Y los envió a Belén, y dijo: Id y buscad con diligencia al niño; y cuando lo encuentres, avísame de nuevo para que yo vaya y lo adore también ".

En secreto, el Rey no quería adorar al Cristo, quería saber si esto era cierto para poder matar al niño (Mateo 2:13) porque había escuchado que se convertiría en Rey. Les dijo a los magos que trajeran la noticia del nacimiento del niño, pero los magos habían sido advertidos por Dios (Mateo 2:12) y nunca regresaron a Herodes para informar sobre el Niño Rey.

    Mateo 2: 12-14

  • "Y advertidos por Dios en un sueño de que no regresaran a Herodes, se fueron a su propio país por otro camino.
  • Y cuando ellos partieron, he aquí, el ángel del Señor se apareció a José en sueños y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estarás allí hasta que yo te avise, porque Herodes. buscará al niño para matarlo.
  • Cuando se levantó, tomó al niño ya su madre de noche y se fue a Egipto: "

Así que sabemos que, desde el momento de Su nacimiento, cuando los magos vinieron y le presentaron regalos, José, María y Cristo partieron a la tierra de Egipto y permanecieron allí hasta después de la muerte del rey, que es una fecha que también sabemos.

    Mateo 2: 15-18

  • Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi hijo.
  • Entonces Herodes, al ver que los sabios se burlaban de él, se enojó mucho, y envió y mató a todos los niños que estaban en Belén y en todos sus términos, de dos años para abajo, según el tiempo que había preguntado diligentemente a los sabios.
  • Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
  • En Rama se escuchó una voz, lamento y llanto y gran lamento, Raquel llorando por sus hijos, y no quiso ser consolada, porque ellos no lo son ".

Note cuidadosamente del infalible relato bíblico que habían pasado dos años desde que el rey Herodes había preguntado a los sabios, y fue sólo "entonces" que procedió a matar a los niños de Belén en un intento de destruir a Cristo. Eso nos dice tres cosas. El rey Herodes todavía gobernaba dos años después del nacimiento de Cristo y había sido llevado a Egipto, que cometió este terrible crimen contra los niños de Belén dos años después de la investigación de los magos, y ese tiempo considerable transcurrió entre el nacimiento de Jesús y el rey Herodes. muerte. Registros seculares confiables afirman que el rey Herodes murió 37 años desde el momento en que los romanos lo declararon Rey, y 34 años desde el momento en que realmente se convirtió en Rey. Eso coloca su muerte en el 4 a.C. Por lo tanto, si el registro bíblico es correcto (y como cristianos creyentes en la Biblia, sabemos que es), entonces Jesús tuvo que haber nacido mucho antes del 4 a.C. Por lo tanto, considerando que la Biblia nos dice que pasaron dos años después de que el rey Herodes preguntó a los magos, y antes de que tuviera los hijos. de la muerte de Belén, podemos agregar al menos dos años a la fecha en que Herodes murió en el 4 a.C., lo que deja absolutamente claro que Jesús debe haber nacido al menos en algún momento alrededor o antes del 6 a.C., ya que 4 más 2 es igual a 6.

    Mateo 2: 19-23

  • Pero cuando Herodes murió, he aquí un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto,
  • Diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que buscaban la vida del niño.
  • Y él se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
  • Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en el aposento de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; no obstante, siendo advertido por Dios en sueños, se desvió hacia las partes de Galilea:
  • Y vino y habitó en una ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: Será llamado Nazareno ".

¿En qué año nació Jesús? Este pasaje nos dice que cuando Herodes el grande murió en el 4 aC Su hijo Herodes Arquelao llegó a gobernar y José temió llevar a Jesús con él a Judea por eso, pero Dios lo consoló. También vemos en Lucas que José dejaba a Cristo en Galilea todos los años en el momento de su estadía pascual hasta que Cristo tenía 12 años. Arquelao se fue de Judea a mediados del año 6 d.C., y José llevó a Jesús a su primera Pascua en marzo del 7 d.C. cuando tendría 12 años.

    Lucas 2: 40-42

  • “Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu, se llenaba de sabiduría, y la gracia de Dios estaba sobre él.
  • Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua.
  • Y cuando él tenía doce años, subieron a Jerusalén según la costumbre de la fiesta ".

Mateo 2:22 explica Lucas 2: 41-42, y también coloca Lucas 2: 41-51 en el año 7 d.C. Esto pone el nacimiento de Cristo menos de 12 meses antes de marzo del 6 a.C., lo que significa que Cristo pudo haber nacido. ya en abril o mayo del 7 a. C. En todo caso, desde la muerte de Herodes en el 4 a. C. hasta "al menos" 2 años antes, cuando nació Cristo, su nacimiento se sitúa como mínimo en el 6 a. C., lo que efectivamente descarta todas las fechas anteriores. La Escritura es clara: no salieron de Egipto hasta después de la muerte de Herodes (Mateo 2: 19-20). Teniendo en cuenta que es muy poco probable que Herodes muriera tan pronto como hizo la proclamación de matar a todos los Hijos de Belén y cuando Jesús fue a Egipto (podemos asumir razonablemente que pasó algún tiempo después de que dictó su edicto de muerte, antes de que él mismo muriera), la fecha probable de Cristo 'El nacimiento de s se supondría tanto bíblica como lógicamente en algún momento del año 7 a. C.

Hay otros datos bíblicos que también apuntan al año 7 a. C. como el año probable del nacimiento de Cristo. No es el menor de los cuales es que el año 7 a. C. fue un año de Jubileo [yowbel], que conmemora el año de la libertad con el sonido del cuerno de carnero. Sabemos que Dios usa los días santos como "tipos" que apuntan a la realidad, por lo que ciertamente estaría de acuerdo con las escrituras proféticas que Dios llevaría a su cumplimiento una ocasión tan trascendental como el nacimiento de Cristo, al denotarlo en un año tan santo. como el Jubileo. El Año de la Libertad personifica a Cristo, que nació para proclamar la libertad.

El Jubileo

El Jubileo era el quincuagésimo año después de siete sietes (o semanas de años) cuando la tierra iba a experimentar un sábado de reposo. ¿Qué mejor año para que venga nuestro Señor (nuestro sábado de reposo) que el año del Jubileo? En Él cesarían nuestros trabajo.

    Levítico 25: 9-12

  • “que el día diez del mes séptimo harás sonar la trompeta del jubileo, en el día de la expiación harás sonar la trompeta por toda tu tierra.
  • y santificaréis el año cincuenta, y proclamaréis libertad en toda la tierra a todos sus habitantes: será un jubileo para vosotros; y cada uno volverá a su posesión, y cada uno volverá a su familia.
  • Este año cincuenta os será de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que en él brote, ni recogeréis en él las uvas de vuestra vid sin despojar.
  • porque es un Jubileo; Santo será para vosotros; comeréis de sus frutos del campo".

Los días santos y los años designados instituidos por Dios siempre apuntan a algo. Y el año de jubileo señala a Cristo como nuestro sábado de reposo. Es el día de nuestro Señor en el que nacemos a la libertad cristiana y cesamos en nuestras obras. Es en Él que el pueblo de Dios realmente puede encontrar descanso. Por tanto, qué mejor año para el nacimiento de Cristo que este año de Jubileo y Libertad. Si contamos cada cincuenta años desde su entrada en Canaán en 1407 antes de Cristo, a la primera 49 (7x7) más el número 50 (Año Jubilar) en 1357 antes de Cristo, a exactamente 28 años de Jubileo más tarde, que nos lleva a 7 aC [véase "The línea de tiempo bíblica" estudio], y 7 encaja perfectamente BC como el año del nacimiento de nuestro Señor.

Otra escritura que parece apuntar a un año de jubileo como el tiempo relacionado con la venida del Señor es la profecía de las 70 semanas de Daniel 9.

    Daniel 9:25

  • "Sepan, pues, y entiendan, que, desde la salida del mandamiento de restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, serán siete semanas, y sesenta y dos semanas; la calle se reconstruirá, y el muro, incluso en tiempos de angustia."

Cuando comparamos las Escrituras con las Escrituras, los siete sietes (semanas) nos remite a Levítico y los siete sietes del año del Jubileo. Así, la venida del Mesías está íntimamente identificada con este año de Jubileo del 7 a.C. También es interesante notar que el 7 a.C. es exactamente 2000 años desde el año en que nació Jacob (Israel) (2007 a.C.) y sabemos que Cristo es el Israel de Dios (por ejemplo, Oseas 11: 1; Mt. 2: 15). Por tanto, se sigue (sabiendo que Dios no hace nada por casualidad), que Cristo nacería en esta fecha. es decir, el nacimiento de Israel.

También notamos que el año 7 a. C. es exactamente 1000 años después de que David ascendió al trono para reinar en el año 1007 a. C., y sabemos que David es un "tipo" de Cristo, que nació rey de Israel.

    Mateo 2: 1-2

  • "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí vinieron magos del oriente a Jerusalén,
  • Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y hemos venido a adorarlo".

Cristo nació rey de Israel y exactamente 1000 años después de que David ascendió al trono, lo que nuevamente nos lleva al año 7 a.C. Asimismo, en relación con el nacimiento de Juan ( 6 meses antes del de nuestro Señor ) y el oficio sacerdotal de Zacarías, también hay un gran cantidad de evidencia que nos llevaría a creer que Jesús pudo haber nacido en el Día de la Expiación en el mes de Tishri ( Levítico 25: 9 ), que fue el comienzo del año de Jubileo del 7 a.C., y más tarde el Fiesta de los Tabernáculos.

Es interesante que anteriormente había habido algunas especulaciones seculares de que no había censo porque nadie pudo encontrar ningún registro. Pero los hallazgos arqueológicos de hecho mostraron que las escrituras son precisas (no es que los cristianos fieles lo dudaran) cuando descubrieron que los romanos tenían una inscripción regular de contribuyentes y que Augusto César inició un censo que se realizaba cada 14 años. Un papiro encontrado en Egipto dice:

"Debido a que se acerca el censo, es necesario que todos los que residen por cualquier causa fuera de su hogar se preparen de inmediato para regresar a sus propios gobiernos a fin de completar el registro familiar de la matrícula “.

Esto, por supuesto, también explicaría por qué María y José no encontraron lugar en la posada, ya que Jerusalén y las comunidades vecinas sin duda se habrían inundado de judíos que habrían venido de todo Israel para celebrar el Jubileo y las fiestas del séptimo mes.

La palabra de Dios es clara en que los días santos de Dios esperan, señalan y fueron una sombra del plan de Dios en Cristo para nuestra salvación a través del nacimiento, muerte y resurrección de Cristo. Por lo tanto, es más que razonable suponer que como cumplió Sus días santos exactamente en las fechas del calendario judío, también cumpliría el Jubileo exactamente en las fechas del calendario judío. En el séptimo mes, y quizás incluso en el día de la expiación.

Entonces, ¿en qué año nació Cristo? Nuestra conclusión, basada en toda la evidencia histórica y bíblica disponible, es que Jesucristo "probablemente" nació en el 7 a. C., y que se puede argumentar bíblicamente que nació en algún momento entre septiembre y octubre, cerca del mes de Tishri. También podría significar que el año 40 de su vida sería el año 33 d.C., el año de su muerte. Si Cristo nació en el año 7 a. C. (y creo que lo fue), entonces Cristo habría pasado 40 años en el desierto del pecado en este mundo antes de ascender a Su trono en la tierra prometida del cielo. Estos cuarenta años cumplieron el tipo en el que Israel residió en el desierto 40 años antes de entrar en su tierra prometida, y también ilustran espiritualmente nuestra estancia en Cristo en esta tierra maldita por el pecado antes de que entremos en la tierra prometida.

Que Dios nos dé toda la sabiduría para discernir la verdad de su santísima palabra.

Paz,

Copyright 1998 Tony Warren
Para otros estudios gratuitos para la recepción, visite nuestro sitio web
The Mountain Retreat! http://www.mountainretreatorg.net
------------------------- * --------------- ------------

No dude en duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a cualquier persona, siempre que el aviso de derechos de autor anterior permanezca intacto y no se realicen cambios en el artículo. Esta publicación solo se puede distribuir en su forma original, sin editar y sin costo alguno.

Creado el 7/8/1998 / Última modificación el 20/7/2010
The Mountain Retreat / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

____________________

Traducción de Google. Revisado por Jorge Trujillo

Artículo Original en inglés: http://www.mountain-retreat.org/faq/what-year-was-christ-born.html

Añadido a este sitio: 22 de diciembre de 2021.