gototopgototop
La Amenaza del Preterismo Radical PDF Imprimir Correo electrónico
Escatologia Biblica - Preterismo

-Por Wayne Jackson

La palabra "escatología" deriva de la palabra griega, eschatos , que significa "último". Tiene que ver con la doctrina bíblica de las cosas "últimas" o "del fin de los tiempos". El término abarca asuntos tales como el regreso de Cristo, el fin del mundo, el día del juicio y la resurrección de los muertos.

Una de las filosofías de la escatología se conoce como "preterismo". El término "preterismo" emana de una forma original que significa "pasado". Por lo tanto, el preterismo es una ideología interpretativa que considera porciones principales de la profecía bíblica, tradicionalmente asociada con la terminación de la historia de la tierra , como ya se ha cumplido .

Pero el término preterismo es flexible. Algunos eruditos, por ejemplo, han fechado el libro de Apocalipsis a finales de los años sesenta AD Afirman que prácticamente todo el Apocalipsis, por lo tanto, se cumplió en el año 70 DC, cuando el judaísmo fue destruido por los ejércitos romanos invasores.

Una forma más moderada de preterismo mueve algo el cumplimiento de Apocalipsis. Estos eruditos sostienen que mientras la Revelación fue escrita cerca del final del primer siglo, el enfoque principal del libro está sobre la caída del Imperio Romano (AD 476). En consecuencia, sienten que hay poco más allá de esa fecha que se muestra en el libro final del Nuevo Testamento.

Si bien no estamos de acuerdo con ninguno de estos conceptos del libro de Apocalipsis, los consideramos relativamente inofensivos. Representan ideas sobre las cuales los hombres buenos pueden estar honestamente en desacuerdo sin involucrar ningún error significativo.

Por otro lado, hay una forma de preterismo bastante herética. Esta teoría argumenta que toda la profecía bíblica se ha cumplido. Nada permanece en el calendario profético.

Este preterismo radical fue defendido por James Stuart Russell (1816-95), un clérigo congregacional en Inglaterra. Russell es autor de un libro titulado, The Parousia , (de una palabra griega que significa "venir" o "presencia"), que apareció por primera vez en 1878.

Russell estableció la idea de que la segunda venida de Cristo, el día del juicio, etc., no son eventos futuros al final de la dispensación actual. Por el contrario, las profecías relacionadas con estos asuntos se cumplieron con la caída de Jerusalén en el año 70 DC. Por lo tanto, no hay una "segunda venida" futura de Cristo. Además, no habrá resurrección del cuerpo humano. Además, el juicio final y el fin del mundo ya han ocurrido, con la destrucción de Jerusalén.

Los defensores de este extraño dogma afirman que el movimiento preterista está creciendo salvajemente. Es probable que se esté expandiendo, aunque probablemente no tan prolíficamente como sus apologistas quisieran que todos creyeran.

Ocasionalmente, la secta obtendrá un impulso cuando un nombre prominente se identifique con ella. Por ejemplo, el notable teólogo RC Sproul aparentemente ha arrojado su sombrero al anillo preterista, al menos hasta cierto punto. Caracterizó el libro de JS Russell como "uno de los tratamientos más importantes sobre la escatología bíblica que está disponible para la iglesia de hoy" (citado en The Christian News 1999, 17).

El preterismo radical (también conocido como "escatología realizada" o la "doctrina del AD 70") está tan fuera de lugar -bíblicamente hablando- que uno se pregunta cómo alguien se enamora de él. Pero lo hacen. Y, por exasperante que sea, la doctrina debe abordarse de vez en cuando. Un escritor, al revisar la herejía del año 70 dC, dijo recientemente que lidiar con el preterismo radical es como limpiar la caja de arena del gato; uno odia engañar con eso, pero tiene que hacerse. Él puede estar agradecido de que los gatos no sean más grandes de lo que son.

La base del dogma

Los preteristas luchan por la consistencia en su visión de la profecía bíblica. El objetivo es admirable. Pero cuando se vincula una serie de proposiciones y se basan en la misma base defectuosa, cuando una de ellas se desploma, como dominó en una línea, todas caen. Lo mismo ocurre con la teoría de AD 70.

Aquí está el problema Al estudiar el material del Nuevo Testamento relativo a la "venida" de Cristo, los preteristas observan lo siguiente.

  1. Hay pasajes que parecen hablar de la proximidad de la venida del Señor, desde un punto de vista ventajoso del primer siglo (véase Santiago 5: 8).
  2. Observan que hay textos que indican una "venida" en relación con la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC (véase Mateo 24:30).
  3. Combinando estos, concluyen que la "segunda venida" del Salvador debe haber ocurrido en el año 70 AD.
  4. Además, dado que las Escrituras son claras en cuanto al hecho de que la resurrección de los muertos, el día del juicio y el fin del mundo ocurrirán el día en que el Señor regrese, los defensores de la escatología realizada se ven obligados a "espiritualizar" estos varios acontecimientos, sosteniendo que todo tendrá lugar al mismo tiempo. En este proceso "interpretativo", se debe redefinir una gran cantidad de términos bíblicos para que se ajusten al esquema.

Y así, mientras los preteristas intentan ser consistentes, ¡no obstante, es una triste realidad que están consistentemente equivocados!

Inminencia profética

Una gran falacia de la mentalidad preterista es la incapacidad de reconocer la elasticidad de la jerga cronológica dentro del contexto de la profecía bíblica. Es un rasgo bastante común en el lenguaje profético que un evento, aunque literalmente en un futuro remoto, pueda describirse como cercano. El propósito en este tipo de lenguaje es enfatizar la certeza del cumplimiento de la profecía.

Abdías, por ejemplo, predijo el último día de la historia de la tierra. Con respecto a ese evento, dijo: "Porque el día de Jehová está cerca de todas las naciones" (Abd. 15). Esto no puede referirse a un juicio local, porque "todas las naciones" deben involucrarse. Y, sin embargo, el evento se representa como cerca.

Existen numerosas profecías de esta naturaleza, incluyendo pasajes como Santiago 5: 8: "la venida del Señor está cerca." James no podía haber estado prediciendo el regreso literalmente inminente del Salvador, ya que tal conocimiento no estaba disponible para el Señor penitero. Ni siquiera el propio Jesús sabía del tiempo de su regreso a la tierra (Mateo 24:36).

Los componentes explicados y brevemente refutados

Consideremos brevemente los cuatro eventos escatológicos que se supone que ocurrieron en el año 70 DC: la segunda venida del Señor, la resurrección de los muertos, el día del juicio y el fin del mundo.

La venida de Cristo

Primero, ¿hubo un sentido en el que Cristo "vino" a la gente en varios momentos y lugares?

Sí, y ningún estudiante serio de la Biblia niega esto. Jesús "vino" en el día de Pentecostés a través del derramamiento del Espíritu Santo (ver Jn 14:18). La venida fue representativa , no literal.

El Señor advirtió a los hermanos en Éfeso que si no se arrepentían, vendría a ellos en juicio, y perderían su identidad como congregación fiel (Apocalipsis 2: 5).

Al describir el horrible juicio infligido sobre la Jerusalén rebelde, Jesús, empleando imágenes del Antiguo Testamento, habló de su "venida" en poder y gloria (Mt. 24:30). De nuevo, este fue un representante que vino por medio de las fuerzas romanas (ver Mt. 22: 7). El versículo treinta y cuatro de Mateo 24 indica claramente que este evento debía ocurrir antes de que falleciera la generación del primer siglo. Para una mayor consideración de este punto, ver el ensayo sobre Mateo 24 .

Sin embargo, la "segunda venida" del Señor será tan visible como lo fue su ascensión al cielo (Hechos 1:11). De hecho, él será "revelado" (2 Tesalonicenses 1: 7) o "aparecerá" a todos (2 Timoteo 4: 1, Hebreos 9:28).

Es un error de proporciones horribles confundir las venidas simbólicas de Cristo con la segunda venida (ver Hebreos 9:28). Y esto es lo que hacen los preteristas.

Sin resurrección literal

En segundo lugar, es totalmente increíble que los preteristas nieguen la eventual resurrección del cuerpo humano, tal como lo hicieron los saduceos hace veinte siglos (Hechos 23: 8). El capítulo quince completo de 1 Corintios fue escrito para contrarrestar este error: "¿Cómo dicen algunos de vosotros que no hay resurrección de los muertos [unos-plural]?" (1 Corintios 15:12).

Pero quienes suscriben la noción de escatología realizada espiritualizan el concepto de la resurrección, alegando que tales referencias son meramente al surgimiento de la iglesia de una era de persecución anticristiana. En otras palabras, es la resurrección de una causa , no una resurrección de personas.

La teoría tiene fallas en varios detalles, pero considere estos dos puntos:

Primero, las Escrituras hablan de la resurrección involucrando tanto a los buenos como a los malos , los justos y los injustos (Daniel 12: 2; Juan 5: 28-29; Hechos 24:15). ¿Dónde, en el esquema preterista de las cosas, está la resurrección del "mal"? ¿Surgió la "causa" del mal al mismo tiempo que la "causa" de la verdad?

Segundo, como se señaló anteriormente, la resurrección contemplada en 1 Corintios 15 tiene que ver con la resurrección de "los muertos" (masculino, plural), no una "causa" abstracta (neutra, singular).

Significativamente, la resurrección corporal de Jesús se cita como un precursor de la resurrección general, en este mismo contexto (1 Corintios 15:20, 23). Cristo acusó a quienes niegan la resurrección del cuerpo de ignorar las Escrituras y el poder de Dios (Mt 22:29).

Sin día final del juicio

La Biblia habla de un próximo "día de juicio" (Mateo 11:22). Los preteristas limitan esto a la destrucción de Jerusalén por los romanos.

Pero la teoría simplemente no se ajusta a los hechos. La devastación del año 70 DC involucró solo a los judíos . El último día del juicio abarcará a toda la familia humana: pasado, presente y futuro (Hechos 17:31). Los ciudadanos de la antigua Nínive estarán presentes en el día del juicio (ver Mt. 12:41), al igual que otros pueblos paganos.

Pero estas personas no estaban en Jerusalén en el año 70 DC. ¿Cómo se pueden ignorar los pasajes claros de esta naturaleza?

Aquí hay un pensamiento interesante. Cuando Pablo defendió su caso ante el gobernador romano, Félix, habló de "el juicio venidero", y el gobernante estaba "aterrorizado" (Hechos 24:25). ¿Por qué un romano estaría aterrorizado con referencia a la inminente destrucción del judaísmo, cuando estaría del lado ganador , no del derrotado?

El fin del mundo

Según los preteristas, el "fin del mundo", como se emplea esta expresión en la profecía bíblica, no alude a la destrucción de este planeta. Más bien, "mundo" tiene referencia al mundo judío , por lo tanto, el final de la era judía. Esto, alegan, ocurrió en el año 70 AD.

Pero esta vista simplemente no es viable. Considera estos dos puntos breves pero potentes.

Las responsabilidades de la Gran Comisión, enseñar y sumergir a las almas perdidas, eran proporcionales a aquella era anterior al "fin del mundo" (Mt. 28: 18-20). Si el fin del mundo ocurrió en el año 70 DC, entonces la Comisión del Señor ya no es válida. Esta conclusión, por supuesto, es absurda.

Luego, en la parábola de la cizaña, Jesús enseñó que en "el fin del mundo" la "cizaña" (es decir, los malvados) sería removida de su reino y quemada (Mateo 13: 39-40). ¿Eso sucedió con la destrucción del judaísmo? No lo hizo.

La noción de que el fin del mundo ya ha pasado es falsa.

El dogma del preterismo -o la escatología realizada- es erróneo de principio a fin. Para una consideración más detallada de este asunto, vea nuestro libro, The AD 70 Theory .

Un método común de propagación

La doctrina del preterismo es tan radicalmente poco ortodoxa que sus defensores se dan cuenta de que sus esfuerzos por ganar conversos representan una tarea formidable. En consecuencia, han desarrollado una estrategia encubierta que busca difundir silenciosamente su nuevo dogma hasta el momento en que se puedan llevar a cabo las adquisiciones congregacionales. Los rasgos distintivos de esta metodología de discipulado son los siguientes.

  • Se alega que este sistema representa un método de interpretación atractivo y consistente. ¡Pero no hay virtud en la consistencia, si uno está constantemente equivocado!
  • Los preteristas critican lo que llaman puntos de vista "tradicionales" sobre la interpretación de la profecía bíblica. Sugieren que tienen un enfoque nuevo y emocionante de las Escrituras, con un impulso espiritual. Por supuesto, lo "nuevo" siempre es intrigante para algunos.
  • Los mensajeros de la escatología realizada con frecuencia son reservados en su enfoque. Seleccionan solo a los candidatos más prometedores con quienes compartir sus ideas. Eventualmente, entonces, la teoría de AD 70 será tejida sutilmente en clases, sermones, etc.
  • Cuando finalmente se enfrenten en relación con sus enseñanzas y métodos, argumentarán que las cuestiones escatológicas son simplemente una cuestión de opinión y que las opiniones divergentes, especialmente las de ellos, deberían ser toleradas. Esto, por supuesto, ignora las claras implicaciones bíblicas sobre estos temas (véase 2 Timoteo 2: 16-18, 2 Pedro 3:16). Si los líderes de la iglesia caen en esta estratagema, se gana más tiempo para el adoctrinamiento de toda la congregación.

Conclusión

Los líderes sabios de la iglesia se informarán sobre la teoría de la escatología radical preterística. Si se descubre que estas ideas circulan dentro de una iglesia local, los defensores de tales doctrinas deben ser tratados de manera rápida y firme. Es un asunto serio.

Referencias
  • Jackson, Wayne. 2005. La teoría de AD 70 . Stockton, CA: Christian Courier Publications.
  • Sproul, RC 1999. The Christian News , 7 de junio.
Referencias bíblicas

Santiago 5: 8; Mateo 24:30; Abdías 15; Mateo 24:36; Juan 14:18; Apocalipsis 2: 5; Mateo 22: 7; Mateo 24; Hechos 1:11; 2 Tesalonicenses 1: 7; 2 Timoteo 4: 1; Hebreos 9:28; Hechos 23: 8; 1 Corintios 15:12; Daniel 12: 2; Juan 5: 28-29; Hechos 24:15; 1 Corintios 15; 1 Corintios 15:20, 23; Mateo 22:29; Mateo 11:22; Hechos 17:31; Mateo 12:41; Hechos 24:25; Mateo 28: 18-20; Mateo 13: 39-40; 2 Pedro 3:16

Citar este artículo

Jackson, Wayne. "La amenaza del preterismo radical". ChristianCourier.com . Fecha de acceso: 28 de diciembre de 2017. https://www.christiancourier.com/articles/91-menace-of-radical-preterism-the


Traducción por Google Translator: 28 de diciembre, 2017.


Articulo original en Inglés:

https://www.christiancourier.com/articles/91-menace-of-radical-preterism-the

Añadido: 12/28/2017 Por: J.L. Trujillo

 
Joomla School Templates by Joomlashack