gototopgototop
El Reino Mesiánico en lo Postrero de los Días" PDF Imprimir Correo electrónico
Escatologia Biblica - Profecias del Reino en el Antiguo Testamento

"Isaías 2”

¿Cuándo son los días Postreros del reino de Cristo? 

-Jorge L. Trujillo

El siguiente estudio sobre Isaías 2 es en respuesta a una serie de preguntas formuladas sobre este capítulo tan conocido y a menudo tan mal entendido del Antiguo Testamento.  Espero que de alguna manera le ayude a comenzar a ver las cosas como Dios las ve y no como los hombres sueñan.  Es muy popular en nuestros días modernos el interpretar este capítulo y otros semejantes como algo que va a tomar lugar en un futuro reino de mil años de Cristo después de su segunda venida como lo creen los Premilenaristas.  Como hemos entendido que la Biblia no ofrece ninguna evidencia contundente, lógica ni consistente para creer en un reino de mil años, interpretamos estos pasajes a la luz de la revelación que nos ha sido dada por los escritores del Nuevo Testamento para interpretar las profecías del Antiguo Testamento.  Espero que esta explicación le sea de ayuda. 

>>>
Existe un pasaje en Isaías, que menciona un Reino Mesiánico, en el que pastarán el León y la Vaca, un niño jugará en el nido de serpientes y no será dañado....etc., entiendo con esto que será un Reino de Tal Armonía con todos los seres y la Naturaleza, que hasta hoy no ha existido.

Y ¿si es así­, quienes participaran de este reino futuro?, serán solo los que fueron fieles, que fueron tribulados y existe un pasaje en Isaías, que menciona un Reino Mesiánico, en el que pastarán el León y la Vaca, un niño jugará en el nido de serpientes y no será dañado....etc., entiendo con esto que será un Reino de Tal Armonía con todos los seres y la Naturaleza, que hasta hoy no ha existido.

Y ¿si es así­, quienes participaran de este reino futuro?, serán solo los que fueron fieles, que fueron tribulados y arrebatados para que no sufrieran de la Ira de Dios, o son todos buenos y malos los que fueron fieles y también los que desecharon a Cristo, su mensaje y su Amor?
<<<


Respuesta:

Ese pasaje se encuentra en Isaías 2:

:  

Isaías 2(RV60)

Reinado universal de Jehová

1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
2 Acontecerá EN LO POSTRERO DE LOS TIEMPOS, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces;(1) no alzará espada nación

Miqueas 4 (RV60)

Reinado universal de Jehová

1 Acontecerá EN LOS POSTREROS TIEMPOS que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a Él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3 Y Él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.
 

 

¿Habla esto del futuro milenio? Bueno, ya hemos visto que no existe en la Biblia un futuro milenio. Pablo nos dijo que al acontecer el arrebatamiento la muerte (EL POSTRERO ENEMIGO) sería destruida. En Isaías 25:8 y en Apocalipsis 7:2; 21:4 vimos que las palabras de Pablo se referían al comienzo del reino eterno después del milenio presente (el cual comenzó en la primera venida de Cristo). Por lo tanto las palabras aquí­ presentadas no pueden ser interpretadas como futuras y sin cumplirse sino PRESENTES Y EN CUMPLIMIENTO.

La misma Biblia nos da indicación acerca de cuándo serán estas cosas profetizadas en el Antiguo Testamento. Nos dice que será “EN LOS POSTREROS TIEMPOS” y en “LOS POSTREROS TIEMPOS”. Ahora nos toca averiguar, ¿CUANDO son los postreros tiempos? Otra vez, la Biblia nos ilumina sobre esto. El día de Pentecostés, Pedro refiriéndose al fenómeno ocurrido del derramamiento del Espíritu Santo dice:

:  

Hechos 2 (RV60)

14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque Éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas ESTO ES LO DICHO POR EL PROFETA JOEL:
17 Y EN LOS POSTREROS DÍAS, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
 

 

Pedro estaba muy convencido de que el tiempo de la Iglesia DESPUES DE LA CRUZ es el tiempo postrero y lo repite en una de sus cartas:

:  

1 Pedro 1 (RV60)

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, PERO MANIFESTADO EN LOS POSTREROS TIEMPOS por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
 

 

Creo firmemente que la Biblia nos deja MUY claro que la era después de la cruz es referida a los POSTREROS TIEMPOS/ DIAS, pero veamos un poco mas de base bíblica sobre el tema. En Isaías y en Miqueas se nos dice:

:  

Miqueas 4 (RV60)

...EL MONTE DE LA CASA DE JEHOVÁ será establecido POR CABECERA DE MONTES, y más alto que los collados, y correrán a Él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob.


Isaías 2 (RV60)

...será confirmado EL MONTE DE LA CASA DE JEHOVA SERÍ
 ESTABLECIDO COMO CABEZA DE LOS MONTES, y será exaltado sobre los collados, y correrán a Él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas.  

 

LA CASA DE DIOS (JEHOVÁ) ES LA IGLESIA:

En el Nuevo Testamento leemos que LA IGLESIA es la “casa de Dios”:

:  

1 Timoteo 3

15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en LA CASA DE DIOS, QUE ES LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, columna y baluarte de la verdad.

Hebreos 3

6 pero Cristo como hijo sobre SU CASA, LA CUAL CASA SOMOS NOSOTROS, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Hebreos 10 (RV60)

19 Así­ que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre LA CASA DE DIOS, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

1 Pedro 2:5 (RV60)

...vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como CASA ESPIRITUAL y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
 

 

EL MONTE DE JEHOVÁ ES EL 'FUNDAMENTO' DE LA IGLESIA:

:  

Hebreos 12 (RV60)

18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy
espantado y temblando;(9) 22 sino que OS HABEIS ACERCADO AL MONTE DE SION, A LA CIUDAD DEL DIOS VIVO, JERUSALÍEN LA CELESTIAL, a la compañía de muchos millares de Ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los Espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel  

 

La palabra monte es usada en la Biblia de forma simbólica para referirse a reino o gobierno. El monte representa el gobierno de justicia exaltada de donde Dios y sobre el cual "la casa/ ciudad de Jehová" (la iglesia) es establecida. La Iglesia es por lo tanto, la manifestación visible del gobierno (reino) de Dios. Claramente los convertidos a Cristo se acercan a LA IGLESIA la cual es el monte (gobierno) de Dios (1 Timoteo 3:15) en la tierra, que representa la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén Celestial, su santidad y su justicia. Ahora la Iglesia es Jerusalén y los que se acercan a la Iglesia, entran a esta Ciudad de Luz. Esas palabras las refirió Jesús cuando habló a sus discípulos al llamarles “UNA CIUDAD ASENTADA SOBRE UN MONTE”. La ciudad obviamente es la iglesia (compuesta de personas) y el monte sin duda es el gobierno de Dios sobre el cual la ciudad se asienta.

CABEZA DE LOS MONTES 'A TRAVES DE ' LA IGLESIA: CABEZA DE LOS MONTES 'A TRAVES DE ' LA IGLESIA:

Los textos de Isaías y de Miqueas nos dicen que “que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes y será exaltado sobre los collados,”. Cuando vemos a la luz de la Biblia la imagen simbólica a la que se refieren estos pasajes podemos entender que Dios nos está hablando indudablemente de Cristo y la Iglesia SOBRE TODA ENTIDAD y autoridad y gobierno (monte) ESPIRITUAL:

:  

Efesios 1 (RV60)

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(3) en los lugares celestiales, 21 SOBRE TODO PRINCIPADO Y AUTORIDAD Y PODER Y SEÍ‘ORIO, Y SOBRE TODO NOMBRE QUE SE NOMBRA, NO SOLO EN ESTE SIGLO, SINO TAMBIEN EL VENIDERO; Y SOMETIÍ“ TODAS LAS COSAS BAJO SUS PIES, Y LO DIO POR CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA, LA CUAL ES SU CUERPO, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
 

 

No podemos escapar de la verdad aquí­ encerrada haciendo un fuerte ECO a las palabras de los profetas cuando hablaron precisamente de que la iglesia ("el monte de la casa de Jehová") sería confirmada como cabeza de los montes. Otra vez, la casa de Jehová es la iglesia y el monte es donde esta se asienta.

Lo que sigue en Isaías 2 dice  así­:

:  

Isaías 2  

“y correrán a Él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3 Y Él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos;”  

 

Este pasaje se refiere a la salvación que alcanzará a los gentiles (naciones) por medio de la iglesia. Cuando la Iglesia fue establecida “confirmada” en Jerusalén por medio del derramamiento del Espíritu Santo los que allí­ estaban comenzaron a hablar en otras lenguas extranjeras (Hechos 2). Esto fue indicación de la naturaleza “multinacional/ multicultural” de la Iglesia de Cristo. Ya no serían solo los Israelitas según la carne quienes tendrían acceso exclusivo a una relación con Dios sino que gente de todas las naciones, tribus y lenguas formarían parte de la Iglesia de Cristo. En relación a esto leemos:

:  

Romanos 3 (RV60)

29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.

Romanos 9 (RV60)

24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles 25 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí­ serán llamados hijos del Dios viviente.

Romanos 15 (RV60)

11 Y otra vez:
Alabad al Señor todos los gentiles,
Y magnificadle todos los pueblos. 12 Y otra vez dice Isaías:
Estará la raíz de Isaí,
Y el que se levantará a regir los gentiles;
Los gentiles esperarán en Él. 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
 

 

 


 

Copyright/Derechos ©2003-2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

www.vidaeterna.org    *    www.vidaeterna.net   *      www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien lo desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito: 05-17-2003


 


 

  

 
Joomla School Templates by Joomlashack