gototopgototop
DOCTRINA DE LA TRINIDAD DE DIOS PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Estudios Biblicos - Fundamentos Cristianos

Por Jorge L. Trujillo

(Biblia de Estudio Ryrie)

Definición:

Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia.

Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad o Trinidad. Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras.  Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como dicen los mormones.   Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.

La enseñanza de la Trinidad es una que va mas allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. El Misionero y Maestro Juan Wesley expreso lo siguiente: "Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino" Isaías 55:8, lo expresa:

"… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Así son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos".

La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura.

El apóstol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido" I Corintios 13:12

Origen de la Doctrina:

A medida que la iglesia crecía, también crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el término, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-Ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.

Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fue la de los herejes Arrianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.

Los modernos Arrianos o Testigos de Jehová, podríamos decir que son politeístas, pues de acuerdo a la versión del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1:1 lee de la siguiente manera:

"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios".  

Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehová como el Dios verdadero, los hace politeístas, que creen en más de un solo Dios. Esta es también la creencia de los mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses

La traducción de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza errónea de los Testigos de Jehová, de que Cristo fue creado después, pero que "Dios estuvo solo antes". Otra herejía que impulsó a la formalización de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unitarios de hoy). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daría todos los demás títulos, el de Señor y Salvador.

Persona y Esencia:

Persona: De Acuerdo a la enseñanza Bíblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas; las tres personas son inseparables, inter-dependientes, y eternamente unidas en un ser divino (5).

Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o sustancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternalmente unidas en un ser y Esencia Divina"(5).

El Hijo (Cristo- Su Deidad): 

Probada por sus nombres

a.  Dios. Hebreos 1:8

b.  Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64a

c.  Señor. Mt. 22:43-45

d.  Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16.

Probada por sus características (Atributos)

a.  Omnipotencia. Mt. 28:18.

b.  Omnisciencia. Juan 1:48

c.  Omnipresencia. Mt. 18:20

d.  Vida. Juan 1:4

e.  Verdad. Juan 14:6

f.   Inmutabilidad. Hebreos 13:8.

Probada por la adoración que le rinden
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás)

a.  Los ángeles. Hebreos 1:6

b.  Los hombres. Mateo 14:33

c.  Todos. Filipenses 2:10

Probada por su igualdad en la Trinidad

a.  Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.

b.  Con el Padre y el Espíritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.

El Espíritu Santo-Su personalidad 

Probada por sus Características:

a.  Es inteligente. I Corintios 2:10-11.

b.  Tiene sentimientos. Efesios 4:30.

c.  Tiene voluntad. I Corintios 12:11

Probada por sus obras:

a.  Enseña. Juan 14:26.

b.  Guía. Ro. 8:14.

c.  Comisiona. Hechos 13:4.

d.  Manda a los hombres. Hechos 8:26.

e.  Refrena. Génesis 6:3.

f.   Intercede. Romanos 8:26.

g.  Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.

Probada por lo que se le atribuye.

a.  Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.

b.  Se le puede mentir. Hechos 5:3.

c.  Se le puede resistir. Hechos 7:51

d.  Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.

e.  Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.

f.   Se le puede entristecer. Efesios 4:30

g.  Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.

h.  Se puede estorbar o impedir que actué como el quiere en nuestras vidas.

i.   Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.

El Espiritu Santo-Su Deidad 

Probada por sus nombres.

a.  Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.

b.  Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.

c.  El Espíritu Santo es el Señor - II Corinitos 3:17

Probada por sus características. (Posee atributos divinos):

a.  Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.

b.  Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19

c.  Omnipotencia. Génesis 1:2.

d.  Verdad. I Juan 5:6.

e.  Santidad. Lucas 11:13.

f.   Vida. Romanos 8:2.

g.  Sabiduría. Isaías 40:13.

Probada por sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espíritu Santo.

a.  Crear. Génesis 1:2.

b.  Inspirar. 2 Pedro 1:21.

c.  Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.

d.  Convencer a los hombres. Juan 16:8.

e.  Regenerar. Juan 3:5-6.

f.   Confortar y consolar. Juan 14:16.

g.  Interceder. Romanos 26-27.

h.  Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.

Probada porque Su ser esta asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad.

a.  Mateo 28:19;

b.  Hechos 5:3-4;

 c.  2 Corintios 13:14.

 

DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

 

No se confunden: 

En acuerdo pues, hay lo que en el Hijo le constituye Hijo y no el Padre y hay lo que el Espíritu Santo le constituye como Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.

Sus Funciones: 

El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarías 14:9;

Juan 1:18, 15:26.  El Padre destina la salvación al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre a través de la El y el Espíritu Santo Santifica. I Pedro 1:2

 

Identidad y cooperación de la Deidad: 

El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32)

Amen.


 

"...porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre el Verbo y el Espíritu y estos tres son uno".

(I Juan 5:7)


 
Joomla School Templates by Joomlashack