(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Primos que se quieren Casar

-por Jorge L. Trujillo

Pregunta: necesito ayuda quisiera saber que usted piensa acerca del matrimonio entre primos cercanos... Necesito ayuda porque yo me quiero casar delante de Dios y no sé si esto es correcto o no pues no lo especifica en la biblia dentro de las demás relaciones prohibidas.

Estimada joven,

Es bueno saber que deseas agradar a Dios con lo que haces particularmente en un área de tan suma importancia como lo es el matrimonio.  Los matrimonios entre primos son ilegales en muchos estados
(en 26 estados) de los Estados Unidos de América, en algunos etados se permiten con ciertas excepciones mientras que en otros es un acto completamente criminal.  En el resto del mundo occidental, Centro, Sur América, Canadá y Europa, hasta donde tengo entendido, no hay leyes contra tales matrimonios.  Tienes razón en que la Biblia no habla de ese tema directamente y hay casos en la Biblia donde se mencionan matrimonios entre primos (Jacob con Raquel y Lea - Gen. 28:1-2).

Pienso que hay tres cosas que se deben considerar en torno a esta decisión, (1) el estigma social (2) problemas futuros y (3) la genética.  Hay familias muy cercanas donde los primos crecen como hermanos. Particularmente primos 'primeros' son llamados en muchos lugares "primos hermanos".  Eso significa que para muchas personas casarse con un primo es como casarse con un hermano y por lo tal es repudiable.  Por lo que pienso que esto es algo que deben considerar seriamente. ¿Cuál es la visión de su familia? ¿Cuál es la visión de la sociedad? ¿Cuál es la visión de la iglesia local donde pertenecen?  Esto debe considerarse con cuidado al momento de tomar una decisión.  Aunque, según dicen, "el tiempo todo lo sana"; eso no significa que no tendrán un comienzo rocoso y muy dificultoso en su vida matrimonial si es que la familia, la sociedad y la iglesia no están de acuerdo con ese matrimonio.

En segundo lugar, pienso que puede traer graves problemas familiares en el futuro.  Nadie sabe lo que va a pasar mañana.  Como cristianos no estamos de acuerdo con el divorcio y pensamos que no es el plan de Dios para los cristianos. Eso, sin embargo, no significa que los cristianos no tienen serios problemas matrimoniales y algunos de ellos terminan en divorcio.  Un divorcio entre primos puede traer rotura entre hermanos (los padres de los primos) y los demás familiares (los otros hermanos), los abuelos, etc.  Es claro que nadie planea divorciarse el día de su boda y todos piensan que le irá a las mil maravillas, pero sabemos que en una gran cantidad de casos, eso no es así.

En tercer lugar deben considerar los efectos genéticos negativos de un matrimonio entre primos.  Conozco personalmente de un caso serio de deformidad física que podría haber sido producto de un matrimonio entre primos y otros que han resultado en defectos menos obvios. Una persona comenta lo siguiente sobre el matrimonio de sus padres primos:

Mi madre y mi padre eran primos hermanos.  Éramos siete (hermanos). Yo soy el mayor, 5 niñas, 1 niño. Mi hermana, nacida después de mi era profusamente retardada; como resultado directo del matrimonio entre primos de mis padres. Tuvo un desorden metabólico y se estaba desarrollando normalmente hasta los dos anos.  Mi hermana mas pequeña nació con solamente la mitad de su brazo derecho. Hay muchos, muchos otros problemas, muchos problemas psicológicos, adicciones, asuntos relacionales, demasiados para entrar en detalles. Estoy seguro que muchos son 'naturaleza contra naturaleza' a causa de la culpa y el engaño.  El matrimonio de mis padres fue un desastre total desde el primer día.

Original en Ingles: My mother & father were first cousins. There were 6 of us. I am the oldest, 5 girls, 1 boy. My sister born after me is profoundly mentally retarded; a direct result of my parents cousin marriage. She had a metabolic disorder & was developing normally until the age of 2. My youngest sister was born with only half of her right arm. There are also many, many psychological problems, addictions, relationship issues, too many to go into detail. I'm sure many are 'nature versus nurture' because of all the guilt & deception. My parent's marriage was a total wreck from day 1. (http://www.slate.com/id/2064227/#add-comment)


Ciertamente, no todas las historias son tan horripilantes.  Hay casos donde las cosas tienden a ser un poco más o completamente normales.  No obstante, existe el riesgo un poco más alto de que estos defectos genéticos ocurran dentro de matrimonios entre primos más que en otros matrimonios.

Espero que estas ideas le ayuden a llegar en su búsqueda por respuestas.


(Nov. 20, 2010.)