(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La relación final entre Calvino y Serveto
-por Jorge Trujillo


Los enemigos acérrimos del Calvinismo atacan las Doctrinas de la Gracia y niegan su veracidad Bíblica. Uno de los medios que utilizan para alejar a los cristianos de esta gran verdad bíblica es decir que estas doctrinas fueron inventadas por Juan Calvino y que Juan Calvino fue un asesino. Esto sucede por la creencia (cierta o no) de que Juan Calvino procuró hacer morir un hombre en la hoguera. Miguel Serveto Serveto fue condenado a morir en Ginebra, ciudad en donde Calvino fue pastor de una Iglesia Reformada. Serveto estaba acusado de sostener doctrinas contrarias a la verdad cristiana tales como la negación de la Trinidad. 

En todas las historias siempre existen exageraciones de un lado y del otro. Es fácil llegar a conclusiones erróneas cuando hacemos juicios precipitados en cualquier asunto. Creo que es necesario tratar de investigar los por menores de todo acontecimiento antes de emitir nuestro juicio. Aún así, queda la posibilidad de no tener todos los hechos claros tal y como sucedieron.

Como a muchos, a  mi también me repugnó la idea de que un hombre Cristiano llamado Calvino pudiera tomar parte en un acto tan horrible como la de quitar la vida a un ser humano. La posible veracidad de ese suceso, es un arma utilizada por los enemigos del Calvinismo para hacer que sus seguidores se opongan y rechacen de primera instancia la doctrina que creyó este gran hombre.

Supuestamente después de haber leído la obra "Las cenizas claman contra Juan Calvino" presentados en la red por uno de los enemigos de Calvino", dice lo siguiente para desalentar a cualquiera que considere seguir las doctrinas Bíblicas de la fe Reformada como creencia:

"Yo le leí esta obra palabra por palabra a la clase de los varones en la Escuela Dominical y la reacción fue – todos estuvieron de acuerdo en que ¿Quién necesita que un asesino enseñe doctrina Bíblica?"

Por supuesto que tales manipulaciones tienen gran efecto en las emociones pero es solo una treta diabólica para desalentar a los que quieren ir en busca de la verdad. A mí mismo, en un tiempo me pareció que tal declaración era bastante suficiente como para rechazar el Calvinismo, pero el problema está en que el Calvinismo (o lo que se conoce como eso) no es un invento de Calvino sino un invento de Dios mismo y Calvino solo ha expuesto las verdades de la Palabra de Dios.

Por ejemplo, existen muchos pastores y ministros quienes profesaron y profesan el nombre la doctrina Arminiana los cuales han violado a mujeres y hasta menores de edad. Es eso razón suficiente para rechazar el Arminianismo. No lo es, no lo ha sido, ni lo debe ser jamás. El utilizar tales argumentos para atacar y condenar una creencia es manipulación y falta de integridad cristiana. Nadie debe de dejar de creer en el Arminianismo-Wesleyano por el hecho de que Juan Wesley haya traicionado a Jorge Whitefield hablando en su contra cuando este le encomendó el cuidado de su congregación en Londres. Se debe dejar de creer tal enseñanza porque tales doctrinas no tienen fundamento bíblico alguno, solo eso y nada más. Nadie debe de creer en la Teología Reformada porque Jonathan Edwards era un gran orador y famoso predicador de la Palabra, ni porque Carlos H. Spurgeon era un gran Calvinista sino porque esas verdades se encuentran en las páginas de la Biblia, solo eso y nada más.

Quien yo sea, aunque tiene peso sobre mi mensaje, no es la razón final decisiva para que alguien acepte o rechace mi doctrina y mi mensaje, solamente la palabra de Dios lo es, solo eso y nada más. No es de donde vengo sino el mensaje que traigo conmigo, ¿es de Dios o no lo es? Ese mismo error cometieron los fariseos al rechazar a Cristo, miraron su persona y no escucharon su mensaje.

Yo no sé si Juan Calvino tuvo que ver mucho o poco con la muerte de Miguel Serveto pero sería bueno considerar el otro lado de la historia, no solo el de los enemigos que utilizan cualquier medio posible para desacreditar la verdad de la Biblia y proponer sus propias interpretaciones humanas. Es obvio que cuando se acaban las razones se atacan los personajes. Pero no obstante a lo que haya dicho Calvino o Lutero o ningún otro reformador, la Biblia está allí para dar testimonio vivo de las palabras de Cristo mismo de que lo que se conoce como la Fe Reformada es la verdad de la Palabra.  Lo que hoy muchos llaman "Calvinismo" no fue inventado por Juan Calvino como dicen los opositores, sino que el "Calvinismo" fue inventado por Dios desde mucho antes que Calvino naciera, antes de la fundación del mundo y se conoce como ‘El Evangelio de la Gracia de Dios’, el cual fue predicado a Noé, Abraham, Moisés, los profetas y todos los creyentes del Antiguo Testamento, la salvación por Gracia por medio de la fe.

Lo siguiente es tomado de un comentario hecho por Rob Schläpfer en respuesta al libro de David Hunt (anti-Calvinista), ¿Que amor es este?

La quemadura de Miguel Serveto:

Lea como el eminente biógrafo suizo, Emanuel Stickelberger recuenta las últimas palabras de Calvino con Serveto, basado en recuentos de primera mano de su reunión en la prisión, poco antes de la ejecución:

"Lleno de emoción [Serveto], el otro [Calvino] le habló amorosamente, "Créeme, nunca tuve la intención de enjuiciarte por tus ofensas en mi contra. ¿Te acuerdas…", ahora le habló con una voz suave y no en tono de reproche, "…como, en peligro de muerte, Yo quise reunirme contigo en Paris dieciséis años atrás con el propósito de ganarte para el Señor, y después cuando tú eras un fugitivo no estaba yo interesado en mostrarte el camino correcto por medio de cartas hasta que tu comenzaste a odiarme porque te ofendió mi firmeza? ¡Pero no hablemos de mí, ni del pasado! ¿Estás pensando en pedir perdón al Dios eterno a quien tú has blasfemado en tantas ocasiones? ¿Estás pensando en reconciliarte con el Hijo de Dios? Si tu niegas que él se hizo hombre como nosotros, tú estás destruyendo la unión que hermandad la cual nos uno al Salvador, estás destruyendo tu única esperanza…"

"Calvino miró expectante en los ojos de uno que estaba destinado a la muerte --- ¡Ahora, ahora será el momento cuando los ángeles del cielo se regocijen!

Pero Serveto movió su cabeza. Ciertamente, el habló en un lenguaje distinto ahora. No más una palabra impropia se podía oír de él. Pero no se retractó de nada…"

Uno se pudiera preguntar, ¿Que amor es este? Es el mismo amor el cual nos distingue a nosotros los cristianos.

Amad a tus enemigos, y orad por los que os persiguen… | Mateo 5:44 |

Es interesante notar – tal como admiten los peores críticos de Calvino – que mientras su buen amigo Farel acompañó a Serveto a su ejecución, rogándole que le pidiera perdón a Dios y fuera reconciliado, Calvino se quedó en su casa…. de rodillas.

Calvino estaba orando por el hombre quien le quería matar para dar lugar a su revolución anti-Cristiana en Ginebra. [y debo añadir, Calvino no estaba preguntándose a sí mismo si Serveto era uno de los escogidos]…. El estaba motivando a Serveto a que hiciera algo: ¡arrepiéntete y cree!

Rob Schläpfer continúa diciendo:

Merle D'Aubigné, en su obra clásica sobre la historia de la reforma, hace un remarcado comentario sobre el Reformador de Ginebra.

El hombre de Dios ha sido acusado de despotismo. Esto es de entenderse: porque él era un enemigo de los excesos se le ha hecho enemigo de la libertad. Nadie se opuso a la anarquía ética y social la cual amenazaba el siglo dieciséis, y la cual ha infectado cada siglo que no ha sabido cómo defenderse en contra de eso, más resueltamente. Esta valiente batalla de Calvino es uno de los servicios más grandes que él hizo por la libertad. Pues la libertad no tiene más peligrosos enemigos que la inmoralidad y la anarquía."

Por supuesto, cuando se trata de los medios de tratar estos males, el no está por encima de su siglo, el cual en todas las comunidades los atacó en un acuerdo con las más severas penalidades. Uno quien erra en el conocimiento de Dios debe dar cuenta a Dios solamente. Cuando un hombre se hace así mismo el vengador de Dios, nuestra consciencia se rebela. Trescientos años atrás la gente no irían tan lejos – los seres más superiores de alguna manera están siempre sujetos a la fragilidad humana. Sin embargo, durante una famosa situación donde un miserable individuo, cuya doctrina atentaba contra la comunidad, se presentó ante la corte secular de Ginebra, una voz solitaria en toda Europa fue levantada en favor del acusado, demandando una mitigación a la sentencia de Serveto. Esa fue la voz de Calvino.

Calvin vs. Serveto", J. Steven Wilkins dice lo siguiente: (http://reformed-theology.org/html/issue02/c_vs_s.htm)

Aun más, debe ser recordado que el rol de Calvino en todo este asunto fue uno de testigo experto en el juicio. La idea de que Calvino era "el dictador de Ginebra" está completamente sin fundamento verdadero. A Calvino nunca se le permitió hacerse ciudadano de Ginebra. El era técnicamente dentro de los habitantes – residentes legales quienes no tenían derecho al voto, no tenían derecho a portar armas, y no tenían derecho a ocupar cargos públicos. Un habitante podría ser un pastor o maestro si no había un ciudadano de Ginebra cualificado para la posición. Por esto es que Calvino le fue permitido ser pastor de una iglesia allí. Pero siempre se le negó acceso a la maquinaria de tomar decisiones.

El único lugar donde Calvino pudo haber tenido una influencia significante fue en el Consistorio. Pero el Consistorio fue completamente pasado por alto en todo este asunto por el concilio en un aparente esfuerzo por demostrar que ellos estaban mucho más interesados por la santidad y la pureza que lo que Calvino (y otras personas) habían pensado. Ellos buscaron hacer lo posible por mantener a Calvino fuera de este asunto

¿Por qué entonces tanta furia contra Calvino? Simplemente por quien él fue y por lo que enseñó. El mundo puede vivir con el Romanismo y el Arminianismo, pero no puede mantener la verdad de la fe Reformada. Por esta razón Calvino y el Calvinismo han sido los enemigos del mundo y lo serán hasta que el mundo termine.

Espero que este documento le ayude a usted, no a creer en la inocencia de Juan Calvino sino a entender que nadie puede reclamar verdades sobre cosas que desconoce.  Que le motive a considerar "la posibilidad" de que Calvino pueda haber sido inocente, cosa que solo él y Dios conocen, porque aún después de haberlo descubierto todo, queda el corazón tanto de Calvino como de Serveto quien solo Dios puede escudriñar. Solo Dios tiene la última palabra y solo él sabe lo que ocurrió entre Juan Calvino y Miguel Serveto Ambos hombres tendrán que comparecer ante el tribunal de Cristo para que reciban según lo que hayan hecho mientras estaban en la carne, sea bueno o sea malo.

¡Amén!