gototopgototop
La Predestinación PDF Imprimir Correo electrónico
La Teologia Reformada - Estudios de Gracia

Exposición de la Doctrina Bíblica de la Predestinación

(La Doctrina de la Gracia)

por Tony Warren

 

Cuando escuchamos la palabra Predestinación en nuestros días, para muchos casi ha adquirido la connotación de ser una palabra sucia. La visión predominante ha cambiado de Soberanía de Dios para elegir, a la insostenible opinión de que Cristo fue a la cruz y expió los pecados de toda la humanidad. Es decir, "a cada persona en el mundo entero se les han expiado sus pecados " . Pero la realidad es que la expiación significa " satisfacer la justicia divina por nuestros pecados ", y entonces ¿cómo podría ser posible que esta satisfacción ( o el valor de esa expiación) fue insuficiente para salvar a todos? De hecho, ¿cómo pudo Cristo haber llevado toda la iniquidad de la humanidad en Su carne, y murió con esas iniquidades, y sin embargo la mayoría de la humanidad todavía tiene esas iniquidades? ..it no tiene sentido bíblico, ni siquiera lógico. Estas personas obviamente han llegado a una conclusión errónea basada en suposiciones no bíblicas. Cristo no soportó todos los pecados del hombre, sino que cargó con los pecados de solo aquellos a quienes el Padre, en Su divina Soberanía, eligió. Él llevó los pecados de "Todos" Su pueblo, no todas las Personas.

Mateo 1:21

  • "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".

¡Y eso es exactamente lo que hizo! Esta es la única visión que es consistente con todas las escrituras en su contexto, y con la Soberanía de Dios para salvar a quien Él elija por la Gracia solamente. Él no ahorra con ningún esfuerzo (trabajo) de nuestra parte para decidir elegirlo. Fue por la soberana predestinación de Dios, que Él traería a quien Él quiere (para sus propios fines) a la Salvación. En una palabra, ¡Predestinación!

El hecho es que la predestinación no es una palabra extranjera o sucia, es en gran medida una palabra bíblica. No fue inventado por los teólogos para apoyar sus doctrinas, es la palabra precisa que Dios inspiró para ser usado. La predestinación es la palabra griega [ pro-o-id'zo ], que significa que ha sido predeterminada o destinada de antemano . Dios sabía exactamente lo que quería cuando inspiró esta palabra para ser utilizada. Aunque muchos teólogos en nuestros días han desarrollado un disgusto por la palabra, y por lo tanto trabajan horas extras tratando de despojarla de su significado eficaz, la palabra se erige en claro testimonio contra los intentos del hombre por arrebatarle la vida. Aunque la gente se retuerce en sus asientos al sonido de la misma, y ​​te mira como si hubieras pronunciado algo horrible, Dios no se burla.

La razón de este desdén es que a la Iglesia de hoy no le gusta lo que representa, ¡y eso los hace sentir incómodos! Porque en su corazón no quieren un Dios que diga que "Él" predeterminó las cosas antes de tiempo. No quieren un Dios soberano, quieren un dios que reaccione a su trabajo en su lugar. Quieren un dios que les permita ser ellos quienes obtengan la gloria de haber elegido a Dios ellos mismos, sin ninguna ayuda de él. Pero un Dios soberano que ha predeterminado previamente que será salvado, ¡es un Dios que no permitirá que el hombre se gloríe en sí mismo! Y es por eso que muchos buscan redefinir la palabra y, en esencia, redefinir a Dios. Por si nos gusta o no, este Dios Soberano es " el Dios de la Biblia " , y cualquier otro dios es uno de ellos.

Romanos 8: 28-30

  • "Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según su propósito.
  • Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; a los que justificó, a éstos también glorificó ".

Dios hizo cinco cosas aquí para aquellos que eligió para la Salvación. Él los conoció de antemano, los predestinó, los llamó, los justificó y los glorificó.

El hombre en su orgullo y arrogancia tomará el lenguaje claro de las escrituras, y racionalizándolas o arrebatándolas, intentará en vano hacer que no diga lo que Dios obviamente inspiró para ser escrito. Pero si un cristiano no puede creer lo que está escrito, ¿qué puede creer? La palabra de Dios es clara de que Él sabía de antemano, o en otras palabras, "nos conocía a todos antes de tiempo " . Y Él "también" predestinado, o predestinado a que aquellos que conocía de antemano, llegarían a ser como Cristo. En otras palabras, que naceríamos desde arriba a la imagen de Cristo. Tenga en cuenta que no dice que Dios previó que seríamos buenos, o que lo elegiríamos, por lo que actuó en consecuencia. Esto, por supuesto, es lo que algunas personas enseñan, pero es la interpretación privada o personal de este versículo, no en absoluto lo que el versículo mismo dice, ni una miríada de otras escrituras. Dios tenía conocimiento previo de que no había nadie que buscara a Dios, no había ninguno que hiciera lo bueno.

Jeremías 17: 9

  • "El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente malvado: ¿quién lo puede saber?"

Eso es lo que Dios tenía conocimiento previo de. Vemos toda la escritura llena de evidencia para la elección soberana de Dios, pero no vemos ninguna escritura en absoluto que diga, implique o alude a Dios salvando al hombre basado en su propio trabajo de aceptar a Cristo. Todo lo contrario. Además, contradice muchas otras escrituras, violando así la regla más básica de la hermenéutica del sonido. A saber, "ninguna escritura puede hacer que otra Escritura sea falsa o nula". Porque si Dios nos previó a todos nosotros antes de tiempo, entonces lo que obviamente previó fue que no había ninguno de nosotros que lo buscaría.

Salmos 53: 2-3

  • "Dios miró hacia abajo desde el cielo sobre los hijos de los hombres, para ver si había alguno que entendiera, que buscaba a Dios.
  • Cada uno de ellos ha retrocedido: se han vuelto completamente inmundos; no hay quien haga el bien, no, no uno ".

Eso es lo que Dios encontró cuando miró y previó lo que sería el hombre. Él previó que no hay ninguno bueno, no hay justo, no hay quien busque a Dios. Por lo tanto, para un cristiano llegar a la conclusión de que Dios nos eligió en base a nuestra búsqueda de Él, es una posición insostenible y no bíblica. Lo que Dios previó y supo de antemano, fue que todos estábamos sucios y desesperadamente malvados. Dios nos vio por lo que éramos. Muertos en la transgresión y el pecado en el que estábamos constantemente en rebelión contra él. Sin embargo, Él, por su propia buena voluntad soberana y para sus propios fines, previendo esto, 'también' eligió predestinar a algunos de nosotros a ser conformados a la imagen de Cristo, renacer en nuevas criaturas a pesar de nuestra inmundicia o nuestra negativa inherente a buscar despues de el.

Santiago 1:18

  • "De su propia voluntad nos engendrará con la palabra de verdad, para que seamos una especie de primicias de sus criaturas".

Este es el amor de Dios que nos engendra por su propia voluntad, no por la nuestra. No se trata de si Dios dice que él nos predestinó a ser conformados a la imagen de Cristo, no hay duda de que Él dice eso. Tampoco hay duda de que Dios "no" dice que antes sabía que alguien lo elegiría y, por lo tanto, nos predestinó de acuerdo con eso (una doctrina incomprensible). No fuimos justificados por nuestro trabajo que Dios "vio" antes de tiempo (anti-Gracia), Dios dice que nos predestinó, y también nos llamó, y también nos justificó. Nunca podemos ser justificados por lo que Dios vio (nuestras obras), somos justificados por el favor inmerecido de Dios. Somos justificados por el trabajo de Cristo, que es solo por gracia.

Efesios 1: 5

  • "Habiéndonos predestinado a la adopción de hijos por Jesucristo a Sí mismo, de acuerdo con el buen placer de Su voluntad " .

Fuimos predestinados a la adopción como niños. Y obsérvese otra vez, inequívoca y concisamente, Dios dice que nos predestinó no según nuestra propia ( supuesta ) libre voluntad, ¡pero Dios dice que nos predestinó de acuerdo con el buen placer de su propia voluntad! Estos no son pasajes aislados o ambiguos sujetos a interpretación personal, Dios dice estas cosas claramente, una y otra vez. No es por libre voluntad del hombre, nunca lo fue, y nunca lo será. ¿De cuántas maneras diferentes tiene que decir Dios antes de que el hombre entienda la situación?

Juan 1:13

  • "Que nacieron, no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios".

No teníamos libre albedrío para ser salvos, nuestra voluntad, aparte de la obra de Cristo en nosotros, es para la esclavitud de la carne, que deseamos nuestra propia voluntad. Si fuimos predestinados de acuerdo con la voluntad del hombre, nunca buscaríamos a Dios en absoluto. No habría Salvación. Es solo por la Gracia de Dios que creemos, y esto porque Dios lo ordenó. Como está escrito claramente.

Hechos 13: 47-48

  • "Porque así nos lo ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
  • Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y glorificaron la palabra de Jehová; y creyeron todos los que estaban destinados a vida eterna. "

La idea de que Dios nos predestinó de acuerdo con nuestro libre albedrío para elegir la vida es otra contradicción de la Palabra de Dios. No fue por nuestra voluntad (que es hacer lo que 'nosotros' queremos), sino que fue exactamente como Dios dice, "de acuerdo con el buen placer de su voluntad". ..Grace Alone!

 

¿Predestinado según el libre albedrío?

Hay muchos teólogos equivocados que argumentarán precipitadamente que, "sí, Dios nos predestinó, pero lo hizo de acuerdo con nuestra libre voluntad". Pero las referencias de las Escrituras de Efesios 1: 5 no permitirán tal teoría. En contexto, está claro que es su elección, y no la nuestra. Los versículos anteriores lo aclaran.

Efesios 1: 4

  • "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, que seamos santos y sin culpa ante él en amor".

No de acuerdo con lo que él había previsto que 'nosotros' hiciéramos la elección, sino de acuerdo con 'Él' nos eligió. Él determinó previamente que nosotros nos convertiríamos en hijos adoptivos por Cristo, y los predeterminados, estaban determinados de acuerdo con lo que Dios quería, no con lo que ellos querían.

Además, no se puede predeterminar "ser" algo por la voluntad de Dios y, sin embargo, ser algo por tu propia voluntad. es decir, ¿quién lo hizo de todos modos? Dios dice que por su voluntad, el hombre dice que no, por su libre voluntad. Eso es ilógico e irracional. Si Dios predeterminó hace miles de años que usted sería un hijo adoptivo, y le hizo conformarse con Cristo, entonces, ¿cómo eligió libremente hoy para ser (o no ser) ese hijo conformado a la imagen de Cristo? ¡Es confusión! Pero el hombre en su arrogancia y orgullo, en lugar de simplemente recibir el don de gracia de Dios, en cambio lucha contra la verdad de las Escrituras en vanos esfuerzos por racionalizar el texto o por reinterpretarlo de cualquier forma que se ajuste a su razonamiento humanista. Decir " estábamos Predestinados porque Dios sabía que lo elegiríamos" , es ridículo y tortuoso de las Escrituras. Si ese fuera el caso, entonces no estábamos predeterminados, Dios simplemente vio nuestro propio trabajo de elección y por lo tanto nos salvó en consecuencia. ¡Eso es la Salvación por nuestras obras, que de cualquier forma que lo cortes, no puede ser Gracia!

Romanos 11: 6

  • "Y si por gracia, entonces ya no es más obras: de lo contrario, la gracia ya no es la gracia. Pero si se trata de obras, entonces no es más gracia: de lo contrario, el trabajo ya no es más trabajo".

No podemos tenerlo en ambos sentidos, donde Dios vio nuestras buenas obras y nos eligió a nosotros, y aún así sigue siendo por gracia. Y decir: " Dios nos eligió porque sabía de antemano que lo elegiríamos ", hace una burla de lo que Dios realmente dijo allí. Porque si Dios nos elige porque lo elegimos a Él, entonces no es realmente la elección de Dios, ¿verdad? Somos nosotros quienes elegimos. ¡Estos teólogos se burlan de la palabra 'Elegido', como lo hacen con la palabra Predestinado!

Salmos 65: 4

  • "Bienaventurado el hombre que tú escoges, y te hace acercarse a ti, para que habite en tus atrios; nos saciaremos de la bondad de tu casa, y de tu santo templo".

Juan 15:16

  • "No me escogieron a mí, sino que yo los he escogido, y les he ordenado, que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; que todo lo que pidieren al Padre en mi nombre, él se lo dará. "

Juan 15:19

  • "Si fuerais del mundo, el mundo amaría a los suyos; pero como vosotros no sois del mundo, sino que yo os he escogido del mundo, el mundo os aborrece".

Mateo 22: 13-14

  • "Entonces el rey dijo a los siervos: Atadle de pies y manos, y lleváoslo, y echadle en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.
  • Para muchos se llaman, pero se eligen pocos ".

Esta es la burla que hace el hombre del uso de Dios de la palabra Elegido. El hombre en su orgullo y arrogancia cambiaría esto a muchos se llaman, pero pocos hacen la elección. Lo último en arrebatar la Palabra de Dios para que se ajuste a las filosofías del hombre. La verdad es que Predestinado por Dios es realmente la única forma en que podría ser. Porque no podemos ser salvos por ningún mérito de nuestros propios esfuerzos al elegir a Dios. Porque al decir esto, lo que el hombre realmente estaría diciendo es: " mientras que todos los demás pecadores no elegirían libremente a Dios, yo, siendo mejor, lo hice y soy recompensado " . De nuevo, ese es el sistema de mérito que es opuesto a la Gracia. No podemos ser salvos porque hacemos algo para merecerlo, y no podemos ser salvos porque tomamos decisiones más justas que el prójimo. Y eso es exactamente lo que sería si realmente somos nosotros quienes elijamos a Dios y así obtenemos la Salvación debido a esa acción. No hay ninguno de nosotros que busque su propio Dios. Y eso no es retórica, esa es la declaración de Dios de nuestra condición espiritual antes de que Él nos salve.

Romanos 3: 10-12

  • "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno:
  • No hay quien entienda, no hay nadie que busque a Dios.
  • Todos se han ido del camino, juntos se vuelven no rentables; no hay quien haga el bien, no, no uno ".

¿Cómo pueden estos teólogos lógicamente creer que hay algunos que entienden, o hay algunos que por su propia voluntad buscan a Dios, o que hay algunos que eligen hacer lo correcto? Dios dice que no, ¡no hay "uno"! ¡Al hombre natural no le gusta que Dios lo diga, y finge que en realidad no es aplicable! Pero los hechos bíblicos son que solo tenemos virtud para elegir venir a Cristo porque Dios en Su soberanía nos lo dio, y nos atrajo hacia Él. Como la Mujer que tocó el dobladillo de Su manto, Él fue de quien salió la virtud. No buscaremos a Dios sin que él nos tire. Entendemos que todas estas escrituras son verdaderas, y no buscaremos a Dios por nuestra propia libre voluntad. Entonces Dios mismo, sin ningún mérito nuestro, sino por Su propia voluntad soberana, y para Sus propios propósitos (Gracia), nos atrae.

Juan 6:44

  • "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere ; y lo resucitaré en el día postrero".

Y para enfatizar que la palabra traducida dibujar hay una "resistencia" más precisa. Estos teólogos lo leen, pero lamentablemente no lo escuchan porque realmente no les gusta lo que Cristo les dice. No hay justo, no hay quien busque a Dios, no hay quien entienda. Todos somos como un montón de serpientes. Pero si todos somos así, ¿por qué uno viene a Cristo y el otro no? Aquí tenemos nuestra respuesta. Es porque el Padre de Su propia voluntad los busca y los atrae. Como está escrito.

Ezequiel 34: 11-12

  • "Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, yo, yo también, buscaré mis ovejas y las buscaré.
  • Como un pastor busca a su rebaño en el día en que él está entre sus ovejas que están esparcidas; así buscaré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares donde fueron esparcidas en el día nublado y oscuro ".

Lucas 19: 9-10

  • "Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham.
  • Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido ".

No hay nadie que busque a Dios, y Dios los busca. Y ningún hombre puede venir a Cristo a menos que el padre haga esto. Algunos teólogos replican: 'Sí, pero primero debemos recibirlo'. Sin embargo, el hecho bíblico es que el hombre no puede recibirlo por sí mismo.

Juan 3:27

  • "Respondió Juan y dijo: El hombre no puede recibir nada, si no se le diese del cielo".

¿Cómo puede el hombre recibir primero cuando ningún hombre puede recibir, y cómo puede el hombre primero buscar a Cristo de su propia "supuesta" voluntad libre, cuando ningún hombre puede venir? La respuesta, por supuesto, es que, ¡no puede! Es un regalo inmerecido dado por Dios. No porque el hombre se lo mereciera eligiendo, sino simplemente por la Inmerecida Gracia de Dios.

Efesios 2: 8-10

  • "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
  • No de obras, para que nadie se jacte.
  • Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas ".

Nuestras buenas obras Dios hace mucho tiempo ordenó que debemos andar en ellas. No por nuestra propia voluntad o nuestras propias buenas obras, sino por el trabajo de Cristo. Casi todos los que se hacen llamar cristianos dirán las palabras: " Somos salvos por la gracia de Dios ", pero en la aplicación real lo niegan porque no entienden realmente qué es la Gracia. Es un beneficio inmerecido, no ganado, inmerecido. En otras palabras, un regalo completamente gratis. ¿Realmente sabemos lo que es un regalo verdaderamente gratis? Es un regalo que no tuvo que pagar escogiéndolo, y que no recibió porque lo pidió, ¡simplemente se le dio sin ningún compromiso! ¡Eso es Grace! Si el regalo tiene condiciones, ¡entonces no es realmente gratis! Esto es lo que estos teólogos "ELIGEN" no entender. Si ofrezco un obsequio pero digo 'primero debes venir a elegirlo', entonces no es gratis. ¡El precio de este regalo es que vas a elegirlo! Si el obsequio está calificado por alguna escritura, entonces no se trata de un obsequio gratuito, ya que la persona que lo otorga está en deuda de otorgar el obsequio "solo si" (depende de) usted hace ciertas cosas. ¡Eso no es Grace, eso es deuda! Y Dios lo deja en abundancia, si lo recibimos.

Romanos 4: 4

  • "Y al que trabaja, la recompensa no es por gracia, sino por deuda".

El verdadero evangelio es un evangelio de Gracia, no deudas. Es la voluntad soberana de Dios elegir a quien quiera que Él otorgue Su don gratuito. No porque dijéramos la oración de los pecadores, no porque elegimos venir, sino porque Dios fue misericordioso para elegir salvarnos a pesar de que no lo buscaríamos. Eso es lo que quiere decir ese versículo cuando dice "... según el placer de su voluntad". No nos arrepentimos porque lamentamos nuestro pecado, lamentamos nuestro pecado porque Dios nos dio arrepentimiento.

Hechos 11:18

  • "Cuando oyeron estas cosas, guardaron la paz y glorificaron a Dios, diciendo: Entonces también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida".

2 Timoteo 2:25

  • "En la mansedumbre instruir a los que se oponen a sí mismos, si Dios por ventura les dará el arrepentimiento para el reconocimiento de la verdad";

Nos arrepentimos porque Dios nos da arrepentimiento. Para este fin fuimos llamados y predestinados (la palabra de Dios, no la mía) de acuerdo con la buena voluntad soberana de Dios para hacerlo. ¿Tiene Dios el derecho divino de predeterminar a quién quiere salvar? Por supuesto que lo hace, es su buen placer hacerlo. ¿Quiénes somos nosotros para discutir (con Dios) y decir que no es justo, o no justo porque "deberíamos" ser los que lo eligen y obtienen la Gloria? Pero eso es exactamente lo que dice el hombre. Dios no se mueve según lo que creemos que es correcto a nuestros propios ojos, se mueve de acuerdo con lo que es correcto a sus ojos. Por su voluntad, no por nuestra voluntad. De nuevo Dios lo aclara:

Efesios 1:11

  • "En Quien también hemos obtenido una herencia, siendo predestinados según el propósito de Aquel que hace todas las cosas según el consejo de Su propia Voluntad".

Nuevamente, esa es la Palabra de Dios, ¡no teólogos! Ya hemos sido Predestinados a la Salvación. Quien nos predestinó a la salvación, y por qué se explica aquí muy claramente. Fue de acuerdo con el propósito de Dios, no según nuestra elección. En otras palabras, como se dijo, para el propósito de Su consejo y para que se haga su voluntad. Es por eso que fuimos predestinados. En absoluto porque elegimos hacer algo de acuerdo con nuestro consejo, o nuestros propósitos, o nuestra voluntad. Fuimos elegidos, no lo amamos porque somos virtuosos, sino porque Él nos amó primero (1 Juan 4:19). Por Gracia, somos salvados desde antes de los cimientos del mundo. Deberíamos dar Gloria a Dios por su misericordia, en la cual, cuando aún estábamos muertos en la transgresión y el pecado, Él, teniendo conocimiento previo de esto, consideró oportuno salvarnos de todos modos. Es 'Él' quien nos hace escuchar, reaccionar, venir y caminar en Sus leyes.

Ezequiel 36: 26-28

  • "También te daré un corazón nuevo, y un espíritu nuevo pondré dentro de ti; y quitaré el corazón de piedra de tu carne, y te daré un corazón de carne.
  • Y pondré mi espíritu dentro de ti, y te haré andar en mis estatutos, y guardarás mis derechos, y los cumplirás.
  • Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios ".

Cuando Dios miró en el tiempo, vio que no iríamos a él ( como dice la Escritura que no hay nadie que busque a Dios ), ¡así que nos atrajo a él por su propio poder! Él nos causó o hizo caminar en su voluntad. Eso es lo que llamamos un Dios "misericordioso". No deberíamos pensar que Dios es injusto porque Él llama a la salvación y no a otra. Porque todos, por derecho, deberíamos terminar en el Infierno, y nadie podría protestar que no se lo merecía. Pero Dios en Su misericordia ha considerado conveniente salvar a algunos simplemente por Su Gracia. Entonces no es injusto al hacerlo, o injusto, o cualquier cosa que el hombre imagine en la iniquidad de su corazón. De hecho, este mismo escenario y pregunta se responde en Romanos 9:15. Todos deberíamos leer y considerar esto con mucho cuidado. Habla específicamente sobre este tema de Elección ( ser Elegido de Dios ) y hablar de Jacob y Esaú. ¡Dios dice que odió a Esaú antes de que naciera! Podríamos (en nuestras mentes humanas) preguntar, ¿cómo es eso justo? Esaú no había hecho ni el bien ni el mal, y aun así Dios lo odió antes de que naciera. Dios anticipa esta pregunta por el hombre.

Romanos 9: 14-16

  • "¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia en Dios ?: Dios no lo permita. Porque le dijo a Moisés: Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y tendré compasión de quien tenga misericordia. Entonces, es ni del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia ".

¡Ahí está! No es por lo que pienso, o lo que hago, o lo que haces, o nuestras obras, o educación, o patrimonio, o nuestra buena elección, que Dios decide tener compasión de nosotros. Es por elección de Dios, o por decisión de Dios, antes de que naciéramos (como ya lo hemos leído anteriormente en los versículos que ya hemos leído sobre la predestinación). Dios dice: Tendré compasión de quien sea que tenga compasión, y tendré misericordia de quien quiera que tenga misericordia. Él está diciendo muy claramente que es Su Derecho Soberano como Dios salvar a quien Él quiera sin importar lo que hayan hecho o dejado de hacer. Independientemente de las circunstancias de Jacob o Esaú haciendo cualquier mal. Él declaró el fin desde el principio, ordenando que su voluntad permanecería y Jacob se volvería salvado. Porque él lo amaba. No se trata de si Dios dice estas cosas, sino de si le creeremos.

Isaías 46:10

  • "Declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no se ha hecho, diciendo: Mi consejo permanecerá firme, y haré todo mi placer".

Desde el principio, Jacob fue amado y Esau odió, y el consejo de Dios fue ordenado para soportar que se haga "Su voluntad", no la supuesta libre voluntad del hombre. Pero el pensamiento de la Iglesia hoy es carnal, que este tipo de acción de Dios es de alguna manera no justo. Ellos piensan: ¿Por qué Dios encuentra fallas en las personas si salvó a uno por adelantado? (... el hombre está cuestionando a Dios en este momento, como si fuera el sospechoso de algún crimen ). La iglesia infiel hoy lo hace continuamente para intentar simpatizar con sus puntos de vista. Pero vayamos directamente a Dios y obtengamos su respuesta para nosotros. Continúa ...

Romanos 9:19

  • "Tú me dirás a Mí. ¿Por qué él todavía encuentra falta? Porque ¿quién resistió a su voluntad?
  • No, pero, oh hombre, ¿ quién eres tú que respondes contra Dios? ¿La cosa formada le dirá a Él que la formó, por qué me has hecho así? El poder de Potter sobre el barro no tiene; del mismo bulto para hacer un vaso para honra y otro para deshonra?

¡Esa es la respuesta de Dios para el hombre! Dios responde: "¿Quién eres tú para interrogarme? ¡No podemos cuestionar a Dios como si lo consideráramos injusto si lo hace! Él no es el sospechoso de algún crimen. Somos los criminales, ¡y Él es el legislador! el barro, Él es el Potter! ¿Quiénes somos nosotros para responder en contra de Dios e insinuar que la predestinación o ser elegido ( Elección ) antes de nacer es de alguna manera injusto? ¡No, no es injusticia! Dios es infinitamente más sabio que nosotros. Como el alfarero, ¡Él nos hizo! La elección o predestinación se enseña claramente en toda la Biblia, y no hay forma de evitarla sin acrobacias verbales. Lo hará de acuerdo con su voluntad, no con la nuestra.

Daniel 4:35

  • "Y todos los habitantes de la tierra son reputados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; y nadie puede detener su mano, ni decirle: ¿Qué haces? "

¿Quién puede decir qué haces Dios? Así que, a menos que arrebatemos o torcemos las Escrituras de una manera no bíblica y engañosa, debemos llegar a la conclusión de que el Hombre no es salvo porque decide por su propia voluntad lo que quiere ser, sino porque Dios decide o elige de acuerdo con su voluntad. Es el derecho soberano de Dios guardar cualquier maceta que quiera, y no guardar lo que quiere. El hombre no tiene derecho a decir que esto no es justo. ¿Quiénes somos nosotros para cuestionarlo? Y esto es exactamente lo que Dios está diciendo aquí en este versículo. Y si estudiamos todo el capítulo cuidadosamente, en contexto, y somos honestos con nosotros mismos, veremos que estas cosas son verdaderas.

 

Pero, ¿qué hay de esos versos que dicen todo?

Aquí hay ciertos versículos en la escritura que usan la palabra Todos, que a menudo se usan en el intento de algunos teólogos de negar la doctrina de la predestinación. Por ejemplo,

Juan 12:32

  • "Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia mí".

Estos teólogos afirman que esto significa que todos los hombres ( todos en el mundo ) se sentirán atraídos por Cristo. En primer lugar, esta idea es contraria a todo lo demás que dice la Biblia. Tales como, "nadie puede venir a mí, excepto el padre que me envió, atraerlo, y lo levantaré en el último día". Si esta idea fuera cierta, todos los hombres serían salvados y resucitados el último día. Entonces nos convertimos en universalistas.

El hecho es que la palabra "todos" suele calificarse. En Juan 12:32 se usa para calificar la plenitud de los hombres que creen. es decir, todos los hombres sin distinción, no todos los hombres sin excepción. Tenga en cuenta que esto no cambia la definición de la palabra todo, simplemente se califica.

La pregunta que debemos responder es: ¿la palabra "todos" siempre significa todo en las Escrituras, o es usualmente calificada? ¿"Todo" siempre significa cada hombre sin excepción, o es lo que puede cubrir definido por el contexto y la referencia de la Biblia? Veamos solo algunos de muchos ejemplos. Porque las escrituras simplemente responden a esta pregunta.

Marcos 1: 5

  • "Y salieron a él toda la tierra de Judea, y los de Jerusalén, y todos fueron bautizados en el río Jordán"

Ciertamente, no todos los hombres, mujeres y niños (sin excepción) en la Tierra de Judea fueron a bautizarse ese día. Sería absurdo que un teólogo hiciera tal afirmación. Por lo tanto, debemos entender sin prejuicio que el "todo" allí está calificado.

Juan 8: 2

  • "Y de madrugada volvió al templo, y todo el pueblo vino a él, y él se sentó y les enseñó".

De nuevo, el "todo" está calificado. Aunque lo dice todo, en ningún sentido significa que todas las personas que vinieron escucharon a Jesús. No todos cabían en el Templo. Entendemos claramente que todo está calificado.

Hechos 22:15

  • "Porque tú (Pablo) serás testigo a todos los hombres de lo que has visto u oído".

Matt 10:22

  • "Y seréis aborrecidos de todos los hombres por mi nombre".

Juan 3:26

  • "Y vinieron a Juan, y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, del cual tú has dado testimonio, he aquí, bautizó, y todos vinieron a él".

En todas estas escrituras vemos claramente que la palabra todo no significa en estos casos a cada hombre sin excepción. O la palabra "todos" se usa en un sentido de hipérbole, refiriéndose a un número muy grande pero no a todos sin excepción, o se usa para hablar de todos los hombres sin excepción. Entonces, para un teólogo hacer una afirmación de todo incluido de que "todos" debe significar a todos, o debe entenderse en las Escrituras que significa todos los hombres en la tierra, es un nombre inapropiado. Como se ha demostrado, es claramente una posición insostenible.

Como ejemplo práctico, si tuviera que decir, " todos los niños montaron el autobús a la escuela ". Esa es una declaración absolutamente verdadera. Pero no significa todos los niños en el mundo, y ni siquiera puede significar todos los niños en la escuela. Podría significar todos los niños en una ciudad que viaja en el autobús. es decir, como en las escrituras, ¡el "todo" está calificado! La palabra no ha cambiado de significado, todavía significa todo, pero está calificada por "todo" de lo que estamos hablando. Del mismo modo, atraer a todos los hombres a Cristo está calificado. No son todos los hombres sin excepción, son todos hombres sin distinción. De toda raza y nación, todos los que alguna vez hayan resucitado en Cristo. ¡No (ni podría, sin contradicción) significar a cada persona en el mundo entero! Es todo lo que Dios dice en Juan 6:44 solo puede venir a Él si Dios los atrae. Obviamente, no se dibujarán todos los hombres. De otra manera, ¿por qué Dios diría que ningún hombre puede venir a menos que sea atraído por Dios?

 

¿Qué pasa con los versos que dicen "mundo"?

Los mismos teólogos miran los versículos que usan la palabra mundo en ellos, y hacen lo mismo, sin comprender (o en algunos casos, sin querer entender) que esos versículos también están calificados. Versos como,

Juan 4:42

  • "Y dijo a la mujer: Ahora creemos, no por tu palabra, porque lo hemos oído a nosotros mismos, y sabemos que este es verdaderamente el Cristo, el Salvador del mundo".

Juan 2: 2

  • "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solo los nuestros, sino también por los pecados del mundo entero".

Miran estos versículos (y versos como ellos) y dicen: Cristo es el Salvador de todos en el mundo, no solo un elegido. Pero eso no es lo que dice. Dios podría haber inspirado muy fácilmente las palabras "todas las personas en el mundo entero" para estar allí, pero no lo hizo porque eso no es lo que está diciendo. Las palabras "mundo entero" están calificadas. No es que la palabra haya cambiado, Cristo es en verdad el Salvador del mundo entero, y en verdad la propiciación por los pecados del mundo entero. Pero no a "todos" en todo el mundo. Una vez más, no todos en el mundo sin excepción, pero todos en el mundo sin distinción. Todo el mundo que alguna vez tendrá sus pecados propiciados (judíos, romanos o griegos), los hará propiciar por Cristo.

Obviamente, algunos teólogos no han pensado esto cuidadosamente. Porque si en verdad Juan 2: 2 estuviera diciendo no solo nuestros pecados, sino también los pecados del mundo entero, significaría que estaban contrastando sus pecados, del mundo entero. Es decir, el mundo entero es diferente de ellos. Este mismo verso define de qué se habla cuando dice que no solo para nosotros ( el mundo judío ) sino también para todo el mundo ( el mundo gentil también ). Eso es obviamente lo que se dice. No todos los judíos, y no todos los gentiles, sino todos aquellos por quienes Cristo murió.En efecto, si Cristo es la propiciación por los pecados de cada hombre y de la mujer en todo el mundo, entonces, por definición, no hay nadie en el mundo entero que tiene cualquier pecado izquierda. Así, todos se salvarían porque Cristo habría satisfecho el requisito de sus pecados. Consistentemente, esta idea de pagar por los pecados de todo el mundo, sin excepción, una posición insostenible. Para Tenía sólo la propiciación por los pecados de los que fueron resucitados con él, lavados en su sangre. Obviamente, eso no es todo judio en el mundo, ni todos los gentiles en el mundo, pero todos en el mundo por quienes murió. No es el mundo judío solamente, sino también el mundo gentil. Esto se ilustra también en otro verso que utiliza esta palabra mundo.

2ª Corintios 5:19

  • "A saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación."

Este verso puede "no" significa todos los hombres en el mundo, sin excepción, porque sabemos que todos los hombres del mundo no se guardarán, y todos los hombres del mundo no tendrán sus ofensas "no imputados" a ellos. Por el contrario, el infierno será muy poblada! Significa que ambos Judios y gentiles, y de toda nación y lengua tendrá salvación ( la no tendrán sus pecados imputados a ellos ). El significado se hace evidente cuando no estamos predispuestos a no recibir lo que dice la Escritura. El hombre intenta eludir la Palabra de Dios, pero la verdad es evidente. Sovereign Predestinación de Dios llega a todo el mundo, no sólo para el pueblo judío. Ese es el misterio (Col. 1: 26-27) que fue revelado a los apóstoles. salvación a todo el mundo, no sólo a los Judios.

 

¿Cómo sé si soy predestinado?

El hecho es que Dios nos llama a todos a la salvación. La pregunta no es "¿Estoy predestinado?" Ese asunto de Dios! La pregunta es, ¿por qué no responder a la llamada? Si contesto la llamada, entonces se guardará, y entonces sé que estaba predestinado. Los que ignoran la llamada a la salvación les importa que no estaban predestinados. Los perdidos no están sentados alrededor del pensamiento, " Gee, ojala yo estaba predestinado. " No, en absoluto! Es sólo la Iglesia arrogante que está discutiendo sobre la injusticia de la predestinación. Pero, ¿quién está siendo estafadas aquí? ¡Ninguno! Para todos los verdaderos creyentes se salvan, y los no creyentes no quieren ser salvados. Entonces, ¿quién está defraudado por la predestinación? Todo el que viene a Cristo, Él de ninguna manera será echado fuera. ¡Es un hecho! Si vienen, luego fueron predestinados. Cristo dice llamad, y se os abrirá. Si tocan, entonces ellos fueron predestinados. Pero la iglesia infiel en la vanidad es molesto, ya que les niega la gloria de decir que hicieron algo o que tenían alguna responsabilidad de su ser guardadas. En un lenguaje sencillo, que quieren algo de crédito (Gloria). Predestinación los despoja de su gloria en Dios que nos haya elegido, y lo coloca donde debe estar. Toda la gloria a Dios por haber escogido a mí! Es por eso que se ven en la predestinación como algo injusto horrible. Pero al dicho todavía suena tan profunda, verdadera y sabia como siempre ..

"La predestinación mantiene nadie del cielo, sino que guarda una multitud fuera del infierno."
-WiseManSay

Nadie puede decir que no va al cielo a causa de la predestinación. El hecho es, que no van al cielo debido a su pecado. Su juicio no tiene nada que ver con ellos están predestinados al infierno. Ellos van al infierno a causa de "su propio pecado." Y tratar, ya que pueden poner la culpa a Dios, que se encuentra de lleno en sus propios pies. El hecho de que no hay quien busque a Dios, es el pecado del hombre, no de Dios. Por lo tanto, no hay uno que justamente puede quejarse injustamente de ser echado en el infierno.

La predestinación es asunto de Dios. Nuestro negocio es difundir el Evangelio que muchos podrían oír y se salven. Somos los vasos que Dios usa para hacer el trabajo. Nuestro trabajo está en asegurarse de que realmente estamos salvados, y no es broma nosotros mismos. La manera de asegurarse de que es para asegurarse de que siguen (no conduce) la Palabra de Dios. Lo mantenemos fielmente.

2ª Pedro 1:10

  • "Por tanto, los, hermanos, procurad hacer firme vuestra vocación y elección ( eligiéndose ) Seguro: porque haciendo estas cosas, vosotros nunca caerá"

Mis amigos, hay una gran caída debido a que la Iglesia, en gran parte no ha hecho su vocación y elección. Jesús dice: El que dice que me conoce, y no guarda mis mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Esas son palabras fuertes! Esas son palabras de mal agüero! Sin embargo, la Iglesia continúa diciendo: "No temas, tendrás paz y la seguridad, y no hay mal que vendrá sobre ti." Pero simplemente no podemos evitar la soberanía de Dios en la enseñanza de que la salvación está en nuestras manos y no la de Dios.

Habiendo sido predestinados no es una mala palabra, es la palabra de Dios. La gente no le gusta porque quieren mantener su orgullo ( con caridad llamada, respeto por sí mismos ). Ellos quieren pensar que tenían algo que ver con su salvación, cuando en realidad era todo lo que está haciendo Dios. 100 por ciento, Todo, total, lo que usted quiere llamar así significa por completo! Dios lo hizo todo. Se le vio, se le llama, que causó que escuchen, que atrajo a que llamen, y se os abrirá. No es al revés, donde se golpeó la puerta y escuchó "su" voz. No, oído su voz, porque él le dio oídos para oír, y luego llamó. Lea cuidadosamente las escrituras. Frente a los hechos bíblicos, que fuimos predestinados y llamados de acuerdo con Sovereign de Dios va, o de lo contrario no son llamados y predestinado para la salvación.

La predestinación no es una interpretación privada, es un hecho de la escritura, Tan seguro como que ellas son la verdad y digno de confianza, la predestinación es el hecho de que en él está escrito! Dios lo dijo, lo explicó, creemos que es! ..who son que contestemos en contra de Dios sobre su imparcialidad. Quién somos nosotros para discutir con Dios justo? Quiénes somos nosotros para cuestionar a Dios al respecto? No soy nadie para cuestionar a Dios acerca de lo que dice! ¿Quién eres tú?

Paz,

 

Copyright © 1993 Tony Warren
Para otros estudios gratuitos para recibir, visite nuestro sitio web
El refugio de montaña! http://www.mountainretreatorg.net
------------------------- * ------------------------ ---

No dude en duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a todos aquellos que deseen una copia, siempre y cuando el aviso de copyright anterior se mantiene intacto y no hay cambios realizados en el artículo. Esta publicación se puede distribuir solo en su forma original, sin editar y sin costo.

Creado 03.10.93 / Última modificación 11/20/99
The Mountain Retreat / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


 

Traducción por "Online Google Translator": 28 de diciembre, 2017.


Articulo original en Inglés:

http://mountainretreatorg.net/bible/predest.html

Añadido: 12/28/2017 Por: J.L. Trujillo

 
Joomla School Templates by Joomlashack