Imprimir
Categoría: Liturgia Cristiana
(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Andrew Hayes

"Los Salmos no son el himnario del Cristiano"


Propongo argumentar que esto aquí abajo es incorrecto:


    “Es significativo que los escritores del Nuevo Testamento nos dejaran tan pocos salmos propios. La forma en que usan los Salmos sugiere que no creían que necesitaran escribir muchas canciones nuevas: los Salmos tal como estaban ya eran un himnario cristiano”.
  (Andrew Shead y Andrew Cameron, Agitados por un tema noble, 159–160)

 Aquí expongo por qué creo que esto está mal ya que:

Los Salmos son un himnario pre-cristiano, y el Nuevo Testamento nos lleva a esperar que se escriban nuevos “salmos”.

1. En primer lugar, estamos muy presionados para encontrar a una persona en el Nuevo Testamento después de que Jesús lo hizo que use un salmo para orar o alabar.

2. En segundo lugar, encontramos en el Nuevo Testamento muchas canciones nuevas.

3. En tercer lugar, el libro de los Salmos en sí nos lleva a esperar un nuevo libro de canciones.

4. En cuarto lugar, el libro de los Salmos es pre-cristiano y muchos no pueden ser orados por un cristiano sin una gimnasia mental seria.

Espero que nadie me oiga decir que los cristianos no pueden aprender de los Salmos. Por supuesto, son Escrituras Cristianas. Personalmente leo los Salmos a diario, y mis oraciones y canto han sido informados por ellos. De hecho, AMO los Salmos. Escúchame: No solo digo eso por efecto retórico. Realmente, verdaderamente, amo profundamente los Salmos. He aprendido mucho de ellos. Ellos han moldeado mi visión de Dios, mi visión de relacionarme con Dios, y especialmente mi visión de orar a Dios y cantarle. Pero rara vez los oro per se, y aún menos a menudo los canto. Permítanme explicar en 4 puntos.


1. Uso del Nuevo Testamento de los Salmos... o falta de él:

En primer lugar, no creo que “la forma en que usan los Salmos sugiera que no creían que necesitaran escribir muchas canciones nuevas”. Si esto fuera cierto, esperaríamos ver en el Nuevo Testamento muchos casos de los Salmos que se utilizan como oraciones y canciones de alabanza. Pero eso es exactamente lo que no se encuentra. Por supuesto, Jesús oraba los Salmos, como es de esperar si él es el Mesías Davídico. Pero eso no significa de por sí que debamos hacer de ellos nuestras oraciones. Jesús oró “Eloi Eloi Lama Sabachthani” precisamente para hacerlo innecesario e incluso inapropiado para nosotros para orarlo! Pero si nos volvemos a los Hechos y las Epístolas, encontramos los Salmos en todas partes, como un libro de referencia teológico, un libro de profecías cumplidas, pero no siendo orados por los cristianos.

Supongo que para sostener esta afirmación necesito tratar con Efesios 5:19 y Colosenses 3:16 (y 1 Corintios 14:26). En primer lugar, no estoy argumentando que no deberíamos cantar Salmos en absoluto. Puede que haya exagerado mi posición antes: muchos salmos son pre-cristianos, pero algunos otros no necesitan transposición para ser utilizados por los cristianos. El Salmo 16 puede ser tomado por un cristiano y cantado al contenido de nuestros corazones. Pero esto está muy lejos de implicar que “los Salmos tal como estaban ya eran un himnario cristiano”. De hecho, si “salmos” en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16 significa “cosas del libro llamado Salmos”, entonces al menos también debemos cantar “himnos” y “canciones espirituales”. Pero en realidad, hay razones para dudar antes de saltar al libro “Salmos” desde la palabra “salmos” en esos versículos.

Estamos acostumbrados a pensar en el libro llamado “Salmos” cuando escuchamos la palabra “salmo”. Así que hablamos de ‘Salmo 32’, a pesar de que en realidad es un ‘Maskil’, sea lo que sea. Dentro del libro de los Salmos, ciertas canciones (pero no todas) se etiquetan como “salmos”. Me parece que un “salmo” es realmente un género. Puede encontrar algunas canciones de “tipo salmos” en el libro que en inglés (pero no en hebreo ni manuscritos LXX tempranos) lleva el nombre de Salmos, pero eso no significa que Pablo pretendiera que se cantaran esas canciones particulares. Más bien, tenía la intención de cantar canciones del género ‘salmos’.

Como O’Brien dice en su comentario sobre Efesios:

“No es posible distinguir claramente entre los tres términos, ‘salmos’, ‘himnos’ y ‘canciones’. Son las palabras más comunes utilizadas en la LXX para canciones religiosas, y ocurren indistintamente en los títulos de los salmos. El primero, ‘salmo’, es empleado por Lucas de los salmos del Antiguo Testamento, aunque llegó a ser utilizado más generalmente de un canto de alabanza (1 Cor. 14:26; Colosenses 3:16) de los cuales los salmos del Antiguo Testamento probablemente fueron considerados como prototipos espirituales" (O’Brien, 1999, 395–396)’.

Entonces, habiendo tratado estas palabras, ¿qué ejemplos quedan de los Salmos que se usan como oraciones o canciones en el Nuevo Testamento? Todavía no he encontrado un lugar en el Nuevo Testamento donde veamos que haya sido modelado. Lucas conoce la palabra “Salmo”, pero no la usa para referirse a ningún culto cristiano (Hechos 16:25). Los más cercanos que puedo encontrar son Romanos 8:36, 2 Timoteo 4:17 y Hebreos 13:6 (Santiago Hely Hutchinson, agitado por un tema noble, ed. Shead, página 45). ¡Pero estos están muy lejos de usar los Salmos como oraciones o canciones! Lo máximo que se puede decir acerca de Romanos 8:36 es que dos líneas de un Salmo han sido incrustadas en una nueva canción u oración. Pablo cita del Salmo, pero no toma la canción y la usa. 2 Timoteo 4:17 es en realidad sólo una alusión, basándose en imágenes salmísicas, pero no más que eso. Hebreos 13:6 es el más interesante, pero de nuevo, el escritor está dibujando en unas pocas líneas de un Salmo y reapropiándolos.

Ciertamente no los está usando como “un himnario cristiano”. Como se argumentó anteriormente, hay ciertos Salmos y ciertas líneas en los Salmos que los cristianos pueden apropiarse fácilmente, pero eso no es lo mismo que llamarlo un himnario cristiano. Así concluyo mi primer punto: no hay ejemplo en el Nuevo Testamento de un Salmo que se utiliza como un himno cristiano u oración.

2. Nuevas canciones en el Nuevo Testamento

En segundo lugar, encontramos en el Nuevo Testamento muchas canciones nuevas. El lugar más obvio para comenzar es el libro de Apocalipsis. Sorprendentemente para un libro tan rico en alusiones del Antiguo Testamento, encontramos que “cantaban una nueva canción”, canciones sobre el Cordero (Apocalipsis 5:9–10; 12–14; Apocalipsis 14:3). Por supuesto, no hemos dejado atrás el lenguaje del libro de los Salmos, pero ha sido reescrito: Apocalipsis 7:10 se basa en el Salmo 3:8 (‘La salvación pertenece a Jehová, tu bendición sea sobre tu pueblo’) pero la transpone a una clave superior: ‘¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!’.

Los nuevos actos de la historia redentora de Dios inspiraron nuevas canciones: el Éxodo (Éxodo 15), el establecimiento de la Monarquía (2 Samuel 22), la finalización del templo (1 Reyes 8), incluso los lamentos del juicio (Lamentaciones). Así que no es de extrañar que encontremos nuevas canciones en el nacimiento del verdadero Monarca (Lucas 1:46–55, 67–79), y luego encontramos la iglesia componiendo Himnos después de su exaltación (ver himnodia en Filipenses 2:6–11, Colosenses 1:15–20, Efesios 5:14b, 1 Tim 3:16, 2 Tim 2:11–13).

Efesios capítulo 1 representa una nueva Berakah (bendición extendida judía, ‘Bendito sea’) en la vena del Salmo 113:2, 144:1 y así sucesivamente. Tenemos nuevas oraciones inspiradas en la oración del Señor y en las oraciones de Pablo. Y esto es, por supuesto, natural. Con la venida de Cristo, el nuevo acto de redención, de hecho, el mayor acto de redención, necesitamos actualizar nuestros himnarios: así que ahora no es suficiente simplemente cantar ‘el canto de Moisés’, también debemos cantar ‘el canto del Cordero’ (Apocalipsis 15:3–4, f. Apocalipsis 19:6-8).

3. Los salmos nos llevan a esperar un nuevo libro de canciones

En tercer lugar, el libro de los Salmos en sí nos lleva a esperar un nuevo libro de canciones. Aludimos a esto en el párrafo anterior. Desde el principio, los nuevos actos de Dios inspiraron nuevas canciones (Génesis 2:23). Así, el libro de los Salmos muestra evidencia del desarrollo de nuevas canciones en nuevos contextos. Es una respuesta apropiada a una nueva misericordia: “Él puso una nueva canción en mi boca” (Salmo 40:3). De hecho, se nos instruye a hacer esto: “Cántale una nueva canción” (Salmo 33:3, 96:1, 98:1, 144:9, 149:1, Isaías 42:10).

Esto no significa que olvidemos las viejas canciones como tampoco la comunidad exílica olvidó el canto de Moisés (Salmo 90). Pero pregunto: ¿este libro, que exhorta a nuevas canciones, pretende ser la última palabra sobre elogios? ¿O anticipa, incluso exige, que cuando venga el tan esperado, continuaremos el mismo impulso que conduzca al primer libro del Salmo?

La ausencia de un libro de canciones del Nuevo Testamento (no es como que no haya ninguno en absoluto, véase más arriba) podría interpretarse de dos maneras. Tal vez sea porque se espera que usemos el viejo. Pero lo más probable es que sea una invitación a crear uno nuevo. Israel, como iglesia nacional, fue capaz de tener un libro de canciones en un idioma para una cultura. Pero ¿qué tipo de libro de canciones se adaptaría a una iglesia para todas las naciones dispersas por milenios y en todo el mundo? El libro de los Salmos ha dado el ejemplo: no porque haya calcificado como nuestro himnario, sino porque sus autores se dedicaron a la tarea de escribir nuevas canciones en respuesta a nuevas misericordias. El libro de los Salmos espera que estemos creando un nuevo libro de canciones, o nuevos libros de canciones.

4. Los Salmos no son “canciones cristianas”

En cuarto y último lugar: el libro de los Salmos es pre-cristiano y muchos no pueden ser orados por un cristiano sin gimnasia mental seria. Estas son las canciones de un pueblo del Antiguo Pacto. No estoy aquí preocupado particularmente por los salmos imprecatorios. Aunque son preocupantes para un cristiano, no son las cosas más incómodas en los Salmos para que un cristiano ore.

¿Cómo puede un cristiano orar los Salmos escritos desde el exilio que lamentan el juicio de Dios? ¿Puede un cristiano realmente orar: “¿Por qué nos has rechazado para siempre, Dios? ¿Por qué arde tu ira contra las ovejas de tu pasto?” (Salmo 74) ¿Puede un cristiano para quien “no hay condenación” realmente orar eso? Un cristiano puede tener emociones como esa, subjetivamente, pero esa no es la realidad para ellos. Alegorizar el Salmo de esa manera es tomar un juicio objetivo de Dios que fue real y convertirlo en un sentimiento subjetivo de una condena imaginada. Eso es torcer la Escritura y engañar a la gente.

Hay otras cosas en los Salmos que también son precristianas. El falso evangelio de la teología de la prosperidad se alimenta de los Salmos porque fueron escritos en un entorno del Antiguo Pacto, con sus promesas de bendición material por la obediencia. El Salmo 128 promete éxito financiero, felicidad y fertilidad por la obediencia del pacto. Pero vivimos en el Nuevo Testamento, con diferentes (¡mejores!) Promesas y el "ahora-pero-no-todavía". Por supuesto, hay un sentido en el que estas palabras son verdaderas para el cristiano, pero requiere gimnasia mental para llegar allí; como está escrito, no son del todo correctas. El Salmo 128 está mejor expuesto que orado. Tal vez después de la exposición, una congregación estaría en el estado de ánimo bíblico-teológico correcto para orar este Salmo, haciendo los ajustes mentales apropiados en el camino. Pero tal como está, este Salmo no es algo que un cristiano pueda recoger y orar. Se basa en diferentes promesas. Esta es la teología bíblica simple.

Del mismo modo, con cada Salmo que concierne a “la casa del Señor”, la “ciudad del Señor” e incluso “la ley del Señor”. El cristiano está en una relación cualitativamente diferente con todas estas cosas, por lo que orar los Salmos como está escrito es engañoso, alegórico o simplemente confuso. No son canciones cristianas.

Y así...

Tenemos ejemplos de canciones verdaderamente cristianas en la Biblia, y, he argumentado que tenemos un estímulo explícito e implícito para escribir y cantar nuestras propias canciones nuevas. Si esto me pone en desacuerdo con la tradición cristiana, no lo tomo a la ligera. Pero la tradición cristiana ha sido errónea antes. Tal vez la reciente disminución de la oración y el canto de los Salmos está conectada con el surgimiento en el último siglo de nuevas ideas sobre la teología bíblica. Me siento cómodo con eso. En cualquier caso, podemos decir que los Salmos no son el himnario del cristiano.

¿De acuerdo?

______________

Artículo original en inglés aquí:

25 de mayo, 2017

//medium.com/@andrewhayes/the-psalms-are-not-the-christians-hymnbook-9f49d42a4c4d">https://medium.com/@andrewhayes/the-psalms-are-not-the-christians-hymnbook-9f49d42a4c4d

Traducido por Google. Revisado por Jorge L. Trujillo 

 Añadido a este sitio: 27 de noviembre, 2025.

Visto: 474