Preguntas y Respuestas

Procura, con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que divide bien la Palabra de Verdad.
(2 Timoteo 2:15)

Para Preguntas escriba a Hno. Jorge L. Trujillo


(Tiempo estimado: 1 minuto)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Quién es este?

La persona e identidad de Jesús ha causado preguntas en muchos aún desde los días cuando el andaba en la tierra.  Muchos han querido saber en verdad la identidad de este ser tan maravilloso. Algunos han logrado entenderlo pero otros no han podido.  Entre los confundidos se encuentran los llamados Testigos de Jehová (TDJ). Estos son una secta marginal al cristianismo que fundada alrededor del 1875 por Carlos Rusell, un joven que a sus 17 años se vio horrorizado ante la enseñanza bíblica del infierno eterno la cual rechazó. Además de negar el infierno, Rusell también enseñó que el Dios Jehová del Antiguo Testamento (AT).

es el Padre y único Dios.  Russell enseñó que el Jesús mencionado en el Nuevo Testamento (NT) fue creado por Dios en la antes de crear el mundo y que es un “dios” poderoso pero inferior al Jehová del AT.  En esencia los TDJ son politeístas, creen en la existencia de un dios mayor (Jehová) y otro dios menor (Jesús).

(Seguir Leyendo)

(Tiempo estimado: 1 minuto)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Asamblea de Westminister - Public Domain Painting from http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/WestminsterAssembly.jpg

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

-por Jorge L Trujillo


Pregunta:

Reciba un afectuoso saludo

De nuevo a solicitarle me oriente sobre que lo tratan en esta parte del libro; transcribo:

Pero los evangelistas de estos días le ignoran completamente y dicen a las personas que con sólo confiar en Jesús es suficiente para ser salvados. De hecho ellos están dirigiendo a las personas a vivir como pecadores en toda su vida e ir al infierno. Si usted sólo confía en Jesús sin entender el papel de Juan el Bautista, el Cristianismo va a ser sólo como otra religión para usted. ¿Cómo puede ser redimido de sus pecados si usted no sabe la verdad? Esto es imposible.

El evangelio de la redención es no tan simple ni tan fácil. Muchas personas piensan que la redención radica en nuestra confianza en la Cruz porque Jesús murió en la Cruz por nosotros. Pero si usted sólo confía en la crucifixión sin saber la verdad de pasar los pecados, no puede ser redimido completamente.

¿REALMENTE HAS NACIDO DE NUEVO POR AGUA Y EL ESPÍRITU?

Derechos de Autor © 2002 The New Life Misión Reservados todos los derechos.

ISBN 89-8314-046-1


 

Esa declaración viene de un libro escrito por Paul C. Jong. Es un maestro que indica que los pecados nuestros no fueron puestos sobre Cristo en la cruz sino cargados sobre él cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Como consecuencia a esa 'creencia particular' y 'errada' el dice que si no crees 'eso' no eres salvo. Pero la Biblia dice:

1 Pedro 2:24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.

Interesantemente, siendo que la salvación (justificación y remisión de pecados) es una doctrina cardinal del Evangelio esperaríamos encontrar tal información claramente explicada y expuesta en los escritos del Nuevo Testamento (NT) pero no es así. En ninguna parte se menciona Juan el Bautista y el bautismo de Cristo en conexión con nuestros pecados en las epístolas del NT.

Las ideas de Paul C. Jong y su New Life Mission no se apegan al pensamiento bíblico e histórico del Cristianismo, por lo tanto deben ser rechazadas como peligrosas.

 

 

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Por qué no encomendó DIOS la tarea de la PREDICACIÓN a los ángeles que son más fieles y capacitados?

-por Jorge L. Trujillo


Ciertamente la Biblia nos da cierta claridad sobre esto. El Apóstol Pedro nos dice que lo que nosotros vivimos son cosas las cuales desean mirar los ángeles.

1 Pedro 1:11 Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas. 12 A los cuales fue revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles. 13 Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos, con templanza, esperad perfectamente en la gracia que os es presentada cuando Jesucristo os es manifestado

"Los ángeles no tienen conocimiento intuitivo acerca de la redención". A los ángeles se les ha hecho administradores (servidores) de los creyentes…

Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace á sus ángeles espíritus, Y á sus ministros llama de fuego. 8 Mas al hijo: Tu trono, OH Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;

Hebreos 1:13 Pues, ¿á cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate á mi diestra, Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud [la salvación]?

Algunas otras razones vienen a mi mente:

  • Fue le hombre quien desobedeció a Dios
  • El hombre fue quien cayó en pecado
  • Fue el hombre quien se ensució en la maldad
  • Fue el hombre quien se alejó de Dios
  • Fue el hombre quien propagó la maldad a los demás hombres

Por lo tanto, creo que Dios utiliza al mismo hombre como instrumento para propagar la salvación de otros humanos. Se les ha encargado a los hombres el ministerio de la Reconciliación de los demás hombres:

2 Corintios 5:18 Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dio el ministerio de la reconciliación.

Porque es una bendición ser participantes de la obra reconciliadora de Dios al traer a otros hombres al conocimiento de la verdad…

Romanos 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, de los que anuncian el evangelio de los bienes!

Porque ese fue el plan de Dios…

Tito 1:3 Y manifestó á sus tiempos su palabra por la predicación, que me es á mí encomendada por mandamiento de nuestro Salvador Dios.

 

Escrito: 12 de julio, 2001

 


www.VidaEterna.org

 

 

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Participaban de la Pascua las Mujeres en el Antiguo Testamento?

-por Jorge L. Trujillo


En este breve estudio concluímos que las mujeres no participaban de la fiesta de la pascua o la cena pascual del Antiguo Testamento. La evidencia bíblica apunta a que solamente los varones estaban llamados a participar de la fiesta:

Números 9:1 El SEÑOR habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2  Que los hijos (BEN) de Israel celebren la Pascua a su tiempo señalado.  

Las fiestas de Israel eran ofrendas a Jehová. La edad establecida para traer ofrenda a Dios era veinte años: "Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová" (Ex. 30:14). La palabra utilizada para referirse a los que habían de participar en la cena es HIJOS, palabra masculina para indicar que era referencia a “los varones”

Esto es evidente cuando vemos que la ley lo señala efectivamente de esa manera: 

Éxodo 23:17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS. 18  No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi fiesta quedará hasta la mañana. 19  Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del SEÑOR tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. 20  He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. 

Éxodo 34:22-27 También celebrarás la fiesta de las semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al final del año. 23  Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de DIOS, el Señor, Dios de Israel. 24  Porque yo expulsaré a las naciones de tu presencia y ensancharé tus fronteras, y nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante del SEÑOR tu Dios. 25  No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la fiesta de la Pascua hasta la mañana. 26  Traerás a la casa del SEÑOR tu Dios las primicias de los primeros frutos de tu tierra. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.  27  Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Escríbete estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel.  

Dios prometió proteger la tierra mientras los varones de toda la nación hacían el peregrinaje tres veces al año hasta el lugar señalado por Dios para tal celebración (Ex. 34:24). Aunque era un tiempo de regocijo para cada miembro de la nación (Deut. 16:14). Según la Biblia solamente los varones adultos estaban llamados a las tres convocaciones anuales. El comentario de JF&B explica: "No se ordenó a las mujeres que emprendieran los viajes, en parte por la debilidad natural de su sexo y en parte por sus preocupaciones domésticas" (Deut. 16:16). Las mujeres, los extranjeros y los niños no tenían mandamiento de participar de estas fiestas:

Las tres fiestas anuales son las siguientes eran:  

  • -La Fiesta de los panes sin levadura (de la Pascua) – vs. 25  
  • -La Fiesta de las semanas (de la siega, pentecostés o primicias) –vs. 22  
  • -La Fiesta de la cosecha (de los tabernáculos)- vs. 22  

Si algún extranjero deseaba participar de las fiestas, debía primero circuncidarse antes de poder participar: 

Éxodo 12:48 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella.

Personas Inmundas

En su artículo Examinando el Paidobautismo, El Dr. Brian Schwertley explica que las personas que estaban inmundas al momento de la fiesta, como por ejemplo, por haber tocado el cadáver de un muerto no podían participar de la cena pascual junto con el pueblo pero podían hacerlo el mes próximo, exactamente 30 días después (Números 9:6-12).  Si suponemos que las mujeres también participaban de la fiesta de la pascua junto con los hombres, debemos entender que aquellas mujeres con menstruación eran consideradas inmundas y por lo tanto no podían la podían  comer (Lev. 15:19ss). Si usamos para las mujeres inmundas la misma regla dada a los varones inmundos al momento de la fiesta ya que no hay otra regla en la Biblia y la mujeres inmundas a causa de su menstruación debían que esperar “un mes” para poder comerla el problema era igual, en un mes las mujeres estarían de nuevo con su ciclo menstrual y no podrían participar de la pascua porque eran inmundas.  En todo caso,  al menos una cuarta parte de las mujeres de Israel nunca comerían la pascua.

En el Nuevo Testamento vemos la celebración de la Pascua de Jesús con sus doce apóstoles, todos varones. Pedro estaba casado (y posiblemente algunos de los otros 1 Cor. 9:5), sin embargo no se menciona que haya traído a su esposa (ni hijos menores) con el para la celebración de la Pascua.


En fin, el hecho de que le mandamiento según la ley era de que solamente los varones subieran a Jerusalén a celebrar la pascua indica claramente que las mujeres no estaban llamadas a participar de esta fiesta.

(Escrito: Febrero 7, 2010/ Revisado: 05/07/2020.)

 


 
Comentario de Calvino sobre Deut. 16:16
 
Versículo 16

16.Tres veces en un año.

Anteriormente hemos dicho que aunque los otros días festivos no debían descuidarse, aún así, porque Dios permitiría la enfermedad de Su pueblo, no se les impuso la necesidad de ir a Jerusalén cinco veces al año.

Nuevamente, debido a que solo la mitad del séptimo mes contenía tres días festivos, es decir, del primero al decimoquinto, por la misma razón, A LOS HOMBRES SOLO SE LES EXIGE QUE SALGAN de SUS CASAS y CELEBREN las SAGRADAS CONVOCACIONES;

Pues así se cuidan las hembras, para quienes viajar no es tan conveniente. Además, a través de la fecundidad prometida por Dios, casi siempre estaban embarazadas o amamantando.

También es cierto que LOS NIÑOS y los varones JÓVENES FUERON EXCEPTUADOS MENORES de VEINTE AÑOS, ya que Dios incluye bajo ÉL TÉRMINO HOMBRES SOLO a aquellos que formaron parte del censo.

Si hay ALGUIEN OBJETA que en la adoración espiritual de Dios NO HAY DIFERENCIA entre hombres y mujeres; la RESPUESTA es FÁCIL, que LOS PADRES de las FAMILIAS SE PRESENTARON allí EN NOMBRE de SUS ESPOSAS e HIJOS: de modo que la profesión se extendió al otro sexo y a los de corta edad. A esto David parece aludir, cuando dice:

"Tu pueblo vendrá con ofrendas voluntarias en el día de tu asamblea, en las bellezas de la santidad" (Salmos 110: 3).

Porque, hablando de las ofrendas voluntarias del pueblo, busca un ejemplo de ello, a la manera de los profetas, del culto legal.

Para que los judíos no se opongan a que haya peligro de invasión hostil, si la tierra se despoja de sus defensas al reunir a todos los hombres en un solo lugar, Dios anticipa esta duda en Éxodo 34, prometiendo que Él proveerá eso. Nadie deseará asaltar sus hogares abandonados; porque a esto la oración se refiere: "Echaré a las naciones delante de ti, y ampliaré tus fronteras, para que nadie desee tu tierra", Éxodo 34:24 de donde también nos reunimos, que la adoración de Dios no se estableció por completo hasta que todos las naciones vecinas fueron sometidas, y Él había colocado Su santuario en el Monte Sión.
 
 

Copyright/Derechos ©
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
 

Ministerios Vida Eterna, Inc.  

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es  

-------------------------*---------------------------  

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno 

alt


  

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Son los Gigantes Producto de Relaciones Sexuales entre Demonios y Mujeres? 

-Jorge L. Trujillo  


Le felicito por su sitio. En realidad ha sido de gran bendición para mi vida espiritual (siga adelante). También le escribo para pedir su opinión sobre el siguiente tema de la Biblia: ¿Quiénes eran los hijos de Dios que se mencionan en Génesis 6:1,2? Algunos comentaristas opinan que estos hijos de Dios fueron ángeles caídos que tuvieron sexo con las hijas de los hombres y que esta unión dio origen a una raza de gigantes. ¿Cuál es su opinión al respecto?
 

 

Este pasaje de la Escritura se ha dado varias interpretaciones por distintos estudiantes de la Biblia.  No ha sido el primero en preguntarme sobre este pasaje.  Honestamente pienso que es un pasaje bastante difícil de explicar y quizás por eso es que no ha visto que haya dado una respuesta.  Pienso que no podemos ser dogmáticos en cuanto a la interpretación de este pasaje, pero le compartiré algunas consideraciones al respecto. Leamos:  

Génesis 6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.  

La Biblia Reina Valera 1995 ofrece el siguiente comentario sobre este pasaje:  

Génesis 6:2 Los hijos de Dios: Algunos intérpretes consideran que se trata de seres divinos o celestiales (ver Job 1.6; 2.1; 38.7; Sal 29.1; 89.7); otros piensan que son hijos de la línea piadosa de Set, o de las familias gobernantes (cf. Sal 82.6). La primera interpretación toma en cuenta una creencia común entre los pueblos de la región, acerca de una raza de gigantes que habrían nacido de la unión antinatural de seres sobrenaturales con mujeres. Aunque el relato bíblico contiene aspectos oscuros, su intención es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. (Véanse 1 P 3.20; Judas 6) 

Unos piensan que cuando se habla de “los hijos de Dios” es una referencia a “ángeles caídos” ya que así son llamados los ángeles en otras parte de la Biblia como se señala en el apunte.  Otros piensan que se trata del linaje de Set porque también os hombres son llamados “hijos del altísimo”.  

¿Cuál interpretación es la Correcta?  

En mi opinión creo que no es tan fácil llegar a una conclusión.  Ambas interpretaciones tienen algo de crédito. Consideremos cada una:  

Que los “hijos de Dios” se refiere a ángeles:  

La interpretación que dice que los hijos de Dios son ángeles toma su interpretación, como lo dice el apunte de la RV95, de la creencia judía del primer siglo.  Los judíos creían que esa referencia era que “los hijos de Dios” era referencia a los ángeles.  Josefo, el historiador judío dice lo mismo:  

Josefo – Antigüedades de los Judíos Libro 1 Cap. 1  

"(73) pues muchos ángeles de Dios acompañados con mujeres engendraron hijos, que fueron injustos, y desechadores de todo lo que es bueno, a razón de la confianza que tenían en su propia fuerza: la tradición es esta, que estos hombres hacían lo que parecen ser los actos de lo que los griegos llaman gigantes. (74) Pero Noé estaba muy incomodo con lo que ellos hicieron; y, estando descontento por su conducta, los persuadió a que cambiaron sus disposiciones y sus acciones por otra mejor; - pero, viendo que ellos no cedían ante él, sino que eran esclavos de sus propias conciencias y placeres malvados, el tuvo miedo que ellos lo mataran, junto con su esposa y sus hijos, y aquellas con quienes ellos se habían casado; por eso se fueron de aquella tierra.

La Versión Literal de la Biblia Young en Inglés dice:

1And it cometh to pass that mankind have begun to multiply on the face of the ground, and daughters have been born to them, 2 and sons of God see the daughters of men that they [are] fair, and they take to themselves women of all whom they have chosen… 4 The fallen ones were in the earth in those days, and even afterwards when sons of God come in unto daughters of men, and they have borne to them -- they [are] the heroes, who, from of old, [are] the men of name.

Traducción:

1 Y vino a suceder que la humanidad habían comenzado a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y le habían nacido hijas a ellos, 2 y los hijos de Dios ven las hijas de los hombres que [son] hermosas  4 Los caídos estaban en la tierra en aquellos días, y aun después cuando los hijos de Dios se allegaron a las hijas de los hombres, y ellos les hubieron nacido – ellos (o aquellos)  [son] los héroes, quienes, desde la antigüedad, [son] los hombres de renombre.

La palabra original para ‘gigantes’ es ‘nefilim.’  El significado del lenguaje sugiere que estos son seres “caídos” como lo pone la versión literal Young.  Los que interpretan que los “hijos de Dios” fueron ángeles también argumentan que los ‘gigantes’ o “caídos” que se mencionados en el pasaje, son el producto de esa unión entre los ángeles con los las mujeres.

Las traducciones de otras versiones, no parecen indicar tan claramente que los gigantes hayan sido el resultado de la unión entre los seres angelicales y las mujeres humanas.  Al contrario, parece indicarse que los nefilim, ‘cairos’ o ‘gigantes’ estaban en la tierra antes que la unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres tomase lugar, y siguieron existiendo después de ellos, pero no necesariamente como producto de la unión entre seres humanos con seres angelicales.  Por ejemplo leemos en la versión Reina Valera Antigua:

4Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

Aunque la lectura del pasaje en otras versiones no sustenta la idea que la unión de “los hijos de Dios” con “las hijas de los hombres” resultó en el nacimiento de los caídos, la versión literal parece respaldar tal idea cuando dice en el verso cuatro:

Los caídos estaban en la tierra en aquellos días, y aun después cuando los hijos de Dios se allegaron a las hijas de los hombres, y ellos les hubieron nacido – ellos (o aquellos)  [son] los héroes, quienes, desde la antigüedad, [son] los hombres de renombre.

La versión NVI va más allá que la traducción textual y parece declarar que los gigantes vinieron como resultado de tal unión entre ángeles y mujeres humanas:

1 Cuando los *seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon.3 Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el *ser humano para siempre, porque no es más que un simple *mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.» 4 Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.

Como los ángeles son seres espirituales, la creencia dice que estos ángeles corruptos ocuparon los cuerpos de seres humanos varones para copular con las mujeres.

La mención de Pedro referente a los ángeles que están bajo prisiones es mencionada como referencia a este suceso:

1 Pedro 3:18-20 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua

Este pasaje juntamente con la mención de Judas sobre ángeles que dejaron su propia morada, es decir, se entiende “el lugar establecido por Dios para ellos” para venir a morar en cuerpos humanos fueron castigados por eso:

Judas 6: Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día

En fin, pienso que la fortaleza de esta interpretación tiene como base primordial la tradición judía de entender estos textos de esta forma.

Que se refiere a la descendencia santa de Set

Esta posición ha sido preferida por otro grupo de intérpretes que rechazan la posición mencionada arriba.  Existen varias razones por la cual se opta por esta explicación.  Primeramente, a la luz del Nuevo Testamento, aprendemos de los labios de Jesús que los ángeles, siendo seres espirituales, “ni se casan ni se dan en casamiento”.  Esto, significa que no pueden procrearse entre ellos, ni mucho menos con otras razas.

El que los ángeles pudiendo copular con humanos produjeran una raza de gigantes indicaría el poder creativo aparte de lo planeado por Dios desde el principio.  Adicionalmente, el que los ángeles tengan material genético reproductivo compatible con los humanos, no es probable. Si los ángeles no fueron creados para reproducirse, y no hay indicación alguna en la Biblia de que hayan sido creados así; entonces no hay necesidad alguna que ellos tengan capacidad de reproducción genética.  Esto Tal idea es ajena a la revelación de la Escritura.  A esto se debe añadir que la capacidad reproductiva no es un asunto del espíritu del hombre sino del cuerpo biológico del ser humano y los ángeles no tienen cuerpo físico.  Si un ángel ‘invade’ el cuerpo de un ser humano, como ocurre en el caso de los ‘poseídos’ por demonios, lo que sale de la unión entre ese “hombre poseído” y la mujer con la que tiene relaciones es un hombre normal porque los genes que fecundan el ovulo de la mujer son de un ser humano, no el demonio.

Por otra parte, la frase “hijos de Dios” no es utilizada solamente para referirse a los ángeles sino también a los hombres, especialmente aquellos que tienen una relación de Padre-Hijo con Dios.  Por ejemplo, el pueblo de Israel fue llamado “hijo de Dios” (Oseas 11:1); nosotros al venir a Cristo somos llamados “hijos de Dios” (Juan 1:13); Adán fue llamado hijo de Dios (Luc. 3:38), etc.  En contraste a los “hijos de Dios” están los “hijos del diablo”, como el mismo Jesús llamó a los Fariseos que no creían o los “hijos de los hombres” en el sentido de los pertenecientes a la “raza humana caída” como tal:

Génesis 11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres

También, como mencionamos arriba, el pasaje parece indicar que los gigantes no tienen nada que ver con la unión de los ‘hijos de Dios’ con ‘las hijas de los hombres’.  La mención a ellos no es con el propósito de establecer un resultado producto de una relación sino de que ellos existían en ese tiempo y después de ese tiempo.  El punto del pasaje es resaltar la maldad de la raza humana y no necesariamente hablar de una relación intima entre los seres humanos y los seres espirituales:

Génesis 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

El resultado de una mezcla entre hombres y ángeles muy difícilmente podría ser llamada “hombres” y mucho menos “hecho por Jehová”. Por lo tanto, el pasaje trata de cómo un linaje de gente dedicada a Dios como lo era la descendencia de Set, pecaron contra el al poner sus ojos en las mujeres de la tierra que no tenían una relación con Dios.  Esto, por supuesto hizo que a Dios le doliera haber hecho al hombre y dice:

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Conclusión

Me ha preguntado cuál es mi opinión.  Aunque reconozco que puede estar equivocado, en realidad, creo que aunque la primera interpretación goza del respaldo de muchos intérpretes y maestros respetables de la biblia así como de la tradición judía que data por lo menos del primer siglo, las razones expuestas arriba a favor de una descendencia de Set, levantada en adoración al verdadero Dios mezclándose con gente que no adoraba a Dios, parece hacer mas justicia tanto al pasaje como al resto de la Biblia.



 

Copyright/Derechos ©2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

http://www.vidaeterna.org / http:www.vidaeterna.net

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito  10/08/2008


(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Cuál es el primer ejemplo en la Biblia de Acepción de Personas?

Por Jorge L. Trujillo


La Biblia nos habla de que no debemos hacer acepción de personas.  Esto está basado en el hecho de que Dios mismo no hace acepción de personas.

Deuteronomio 16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.  

2 Crónicas 19:7 Sea pues con vosotros el temor de Jehová; guardad y haced: porque en Jehová nuestro Dios no hay iniquidad, ni acepción de personas, ni recibir cohecho

Cuando leemos la Biblia encontramos casos sobresalientes donde se hizo acepción de personas.  Uno de esos casos es el de Isaac y Raquel, los padres de Jacob y Esaú.  Raquel mostró preferencia hacia Jacob, su hijo menor por encima de Esaú, pero Isaac mostró preferencia por Esaú, su hijo mayor.

Génesis 25:28 Y amaba Isaac a Esaú porque le gustaba lo que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.

Pero antes del caso de Isaac y Raquel, vemos el caso de Agar, la sierva de Sarai, esposa de Abraham, quien al tener un hijo de Abraham, despreciaba a Sarai su ama:

Génesis  16:5 Entonces Sarai dijo á Abram: Mi afrenta sea sobre ti: yo puse mi sierva en tu seno, y viéndose embarazada, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre mí y ti.

Agar se vio a sí misma como ‘mejor’ que Sarai porque ella tuvo un hijo (Ismael) y Sarai era estéril.  Por lo tanto, tenemos que probablemente el primer caso documentando de acepción de personas sea el de Agar contra su ama, Sarai.

 

  

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Jorge L. Trujillo 


Por muchos años los estudiosos de la Biblia se preguntaban por qué razón Raquel había robado estos “ídolos o dioses de la familia” [terafim] y aun más importante, ¿Por qué razón su padre Labán se preocupó tanto por ellos que persiguió a su yerno Jacob por tres días hasta alcanzarlo solamente para rescatar tales ídolos?.  Algunos teólogos han sugerido que tales ‘dioses’ podrían tener algún valor ‘supersticioso’ y que por eso Raquel los robó a su padre.  Según el comentario del teólogo Matthew Henry, otros intérpretes piensan que Raquel pudo haber tomado tales ídolos por su valor familiar o por  haberlos codiciado ya que podían estar hechos de metales preciados como lo sería el oro o la plata pero también menciona que posiblemente fueron tomados para evitar que su padre Labán los consultara y supiera por medio de ellos donde habían ido.  

Sin embargo recientes descubrimientos arqueológicos (1974-1976) han demostrado lo que parece ser la razón por la que Raquel robó los dioses de su padre.   La Biblia de Estudio Nelson dice lo siguiente: “en esta cultura, la posesión de los ídolos de la familia era el derecho del heredero principal”. Ella no los robó para adorarlos cosa que no estaría consistente con la creencias de Jacob su esposo quien adoraba a Jehová el Dios de Abraham su padre, sino para asegurarse su herencia.  La Biblia de Estudio John MacArthur explica “Estas imágenes o figurines de varios tamaños, usualmente de diosas desnudas acentuaban las partes sexuales, ya sea señalando protección, derechos de herencia, o garantizaban fertilidad a quien las poseía.  Posiblemente la posesión de estos por Raquel sería con la intención de que Jacob fuese reconocido como jefe de familia después de la muerte de Labán”.

Aunque Labán no encontró los dioses en posesión de Jacob, sus sospechas le motivaron a hacer un pacto con Jacob poniendo un límite entre ellos el cual ninguno podía pasar con el fin de evitar que le hiciera daño alguno. (Génesis 31:44-53, ver 52)

Es muy probable entonces que la razón por la que Raquel tomó tales imágenes no haya sido con fines ni paganos (adoración a ídolos), ni supersticiosos, ni de lucro personal, sino para mantener en manos de Jacob el poderío sobre las pertenencias de Labán su padre que según aquella cultura le pertenecerían a quien tuviera las imágenes en su poder.

El pensamiento de los intérpretes Judíos es que la muerte de prematura de Raquel al dar a luz a su hijo Benjamín fue castigo divino por haber robado los dioses de su Padre Labán.  Otros no dejan de ver una conexión entre su muerte y la maldición pronunciada ingenuamente puesta sobre ella por su mismo esposo cuando Labán le alcanzó en su huída para reclamarle tales dioses de la familia.  Pero en realidad no vemos que haya nada en la Biblia que parezca respaldar esta conclusión.

Enero 5, 2006.

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Sobre las leyes alimenticias y las relaciones sexuales en 
"El Antiguo Testamento vs. El Nuevo Testamento"
 

-por Jorge L. Trujillo 


Las Preguntas:  

1. ¿ Inicialmente ambos hechos, tanto el comer una lamprea como el inseminar a una mujer o desear inseminarla era motivo de "castigo eterno" o comer pez sin escamas era solo pecado venial e inseminar pecado mortal y por lo tanto castigado con suplicio eterno? 2. ¿Quién fue el que decidió que comer pez sin escamas dejase de ser pecado pero que inseminar a mujer no esposa o desearlo siguiese siendo pecado y en que se baso y conque autoridad pudo "suprimir" o "modificar"  una Orden Bíblica? 

La Respuesta: 

Las leyes que tenían que ver con asuntos de comida y limpieza personal existían con el propósito doble de (1) Identificar al pueblo de Dios como un pueblo ‘distinto’ y santo (separado) de todos los demás pueblos de la tierra. Israel como nación debía ser distinta para Dios y no debía seguir la conducta y costumbres de otros pueblos.  

Esto nos lleva al Segundo propósito (2) El de servir de ‘tipología’ o ‘representación’ de verdades espirituales las cuales tienen su cumplimiento en Cristo.  Cuando por ejemplo, Dios ordena que no se enyugue un buey con un asno lo hace para demostrarnos que no debemos hacer “yugo desigual” con los incrédulos (2 Cor. 6).  

Los animales puros en la Biblia son tipo del pueblo de Dios mientras que los animales clasificados como impuros (inmundos) son tipo de los pueblos gentiles (Hechos 10).  

Hechos 10:9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10 Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12 en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13 Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16 Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. 17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. 18 Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. 19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? …34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Cuando en el Antiguo Testamento se dijo que no se debía comer animales considerados “inmundos”, se hizo con el fin de apuntar hacia la realidad espiritual que el pueblo de Dios debe estar separado de toda cosa “espiritualmente” sucia como lo eran los “pueblos y prácticas paganas” con sus los ídolos y las adoraciones a falsos dioses.  Estas leyes marcaban una separación de “el pueblo de Dios” (limpio) de los demás pueblos “gentiles” (inmundos) que no pertenecían al pueblo de Dios.  No era que necesariamente el comer un animal inmundo como diga ‘gato’ o ‘culebra’ o ‘cocodrilo’ en verdad ensuciara al hombre sino que esto señalaba la realidad de mantenerse puros del pecado de los gentiles. Leamos lo que Cristo dijo en cierta ocasión:

Marcos 7:14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

Siendo que ya Dios ha limpiado (Hechos 10:15) los gentiles las ordenanzas de no comer comida inmunda ha perdido su vigencia. Con la venida de Cristo han sido abolidas la ley y la separación que había entre “judíos” y “gentiles”. Ahora los verdaderos judíos y los verdaderos Israelitas lo son todos aquellos que ponen su fe en Cristo independientemente de cuál sea su nacionalidad o lugar de origen. Porque “Dios no hace acepción de personas” (Hechos 10:34). Como contestación a la segunda parte de su primera pregunta, fue Dios mismo quien dio fin al mandamiento sobre no comer cosa inmunda. Ahora, en cuanto al porqué sigue siendo prohibido inseminar la mujer que no le pertenece es porque todavía sigue siendo pecado. Mientras que las leyes sobre la comida tenían que ver con un aspecto “ceremonial” hasta la venida de Cristo cuando toda barrera de separación entre judío y gentil fue quitada (Efesios 2), la ley que tiene que ver con la pureza sexual permanece porque se trata primeramente de conducta moral”.

Mientras que no es inmoral comer pescado sin escama, si es inmoral mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Además esta ley tiene que ver con la relación entre Cristo y su iglesia (Efesios 5:31). Es una ley que permanece porque esta representa la unión espiritual entre Dios y su pueblo. Por eso no ha sido quitada sino que ha sido hecha aun más estricta. Mientras que el divorcio fue permitido bajo la ley de Moisés (Deut. 24:1-3; Mateo 19), bajo el Nuevo Testamento, el divorcio está totalmente prohibido. Esto es para representar la santidad y la permanencia de la unión indisoluble entre Cristo y su Iglesia.

 


(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Cómo se salvaban las personas en el Antiguo Testamento?  

-Por Jorge L. Trujillo  


Antes de contestar le debo decir que el problema comienza cuando comenzamos a ver la historia “partida” o dividida en “dispensaciones” y mucho peor calificar esas dispensaciones tajantemente como “ley” y “gracia” ya que de ahí se derivan ciertos malentendidos que de no ser debidamente aclarados pueden causar más problemas de los que se tratan de arreglar.  Aunque Dios ha desplegado su pacto eterno de gracia en varias administraciones (dispensaciones), y el énfasis ha cambiado - el principio, sin embargo sigue siendo el mismo.  Hay varias cosas que debemos mantener en mente cada vez que tratamos con el tema de la salvación, y lo veremos a continuación.  

Primero, la Biblia enseña que la salvación es solamente “por gracia por medio de la fe”. (Efesios 2) Esta gracia salvadora abarca TODA la historia del mundo (Hebreos 11:1, 6ss), comenzando desde Adán hasta el último ser que viva sobre esta tierra. Nadie ha sido, ni es, ni será salvado sino solamente por la Soberana Gracia de Dios.  Como sabemos, la razón por la cual la salvación es por gracia es porque si no fuera de esa manera NADIE fuese salvo ya que la salvación por obras es imposible (Romanos 3:23; 6:23). El Apóstol Santiago nos recuerda que el que guarda toda la ley (mandamientos de Dios) y fracasa en un punto ha violado TODA la ley (Santiago 2:10). Es decir la demanda de Dios al hombre es “obediencia perfecta” (Mateo 5:48).  Pero eso nos lleva a tomar un paso más hacia atrás al principio de la creación del hombre.  Dios hizo un Pacto de obras con Adán (Oseas 6:7) Cuando Dios pone a Adán en el huerto de Edén le da un mandamiento (LEY) la cual el debe seguir fielmente para poder ALCANZAR la vida eterna. Como nos dice la Escritura Adán “quebrantó el pacto” trayendo condenación para él y toda su descendencia (Romanos 5:12, 19, 21.) Al darse cuenta que estaba en pecado, Adán y su mujer cocieron vestidos de hojas para “cubrir” su desnudez (Génesis. 3). Este esfuerzo por parte del hombre le identifica con “las obras” humanas aparte de la fe.  Vemos en la historia del Génesis que Dios cubre la desnudez de Adán proveyendo pieles posiblemente de un par de corderos para que la culpa de Adán fuese cubierta. (Génesis 3:21) Dios había dicho a Adán que “el día” que comas del árbol de la ciencia del bien y del mal, ese día morirás (Génesis 2:17).  La Biblia nos enseña que Adán trajo muerte espiritual a toda la humanidad PERO la muerte FÍSICA no la recibe inmediatamente.  Dios no mata a Adán físicamente por su pecado sino que cubre su desnudez matando a un animal ‘inocente’ en su lugar – ¡Eso es GRACIA! Como todos sabemos ese acto apunta hacia la obra redentora de Cristo, el cordero de Dios en la cruz del Calvario.  

Pero el problema sigue.  Aunque Adán antes de pecar tenía toda la capacidad para no pecar, ahora después de la caída pierde es capacidad pues se ha hecho ‘ESCLAVO DEL PECADO’ y toda su descendencia junto con él.  SIN EMBARGO Dios sigue demandando obediencia perfecta (Santiago 2:10; Romanos 10:5). El simple hecho de que el hombre no puede obedecer a Dios perfectamente no le ‘libra’ de la responsabilidad que le sigue siendo impuesta por  Dios.  Dios tampoco aliviana esa responsabilidad aflojando sus demandas al hombre – Dios sigue demandando obediencia perfecta.  

El punto al cual quiero llegar es que EN REALIDAD la salvación eterna fue, es y SIGUE SIENDO por medio de la obediencia perfecta a la ley de Dios.  Lo fue para Adán, lo fue para los hombres que vivieron en el Antiguo Testamento y lo sigue siendo para nosotros hoy en día.  La demanda de Dios es y siempre ha sido esa y no ha cambiado – aunque NADIE nunca ha podido ni podrá cumplir con tal demanda divina.  La diferencia está entonces en que en el pasado (antes de la cruz), el énfasis estuvo siempre puesto en la necesidad obligatoria para el hombre de seguir los mandamientos de Dios al pie de la letra sin fallar en nada. Esos mandamientos son más que una práctica ‘externa’ sino como bien lo aclaró Cristo en el Sermón del monte está involucrado ‘el corazón’.  No basta con decir “yo no he matado”, el simple hecho de sentir ‘rencor’ hacia el prójimo es suficiente para ser contado como asesino (Mateo 5:21-22).  No es decir “yo nunca he cometido adulterio”, sino que el simple hecho de mirar una mujer y codiciarla es suficiente para ser contado como “adultero”. (Mateo 5: 27-29) En el sermón del monte Cristo predicó la LEY. Ese fue el comienzo de sus enseñanzas las cuales dice para terminar “sed perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. (Mateo 5:48). Cristo re-enfatizó la LEY en todo su rigor.  ¿Cuál fue el propósito? Simplemente que si había alguno que osara decir “yo he cumplido TODA la ley”, se diera cuenta en realidad no lo había hecho. Por eso Cristo pudo decir “no he venido a abrogar la ley sino a darle cumplimiento”.  Hasta que Cristo vino NINGUN HOMBRE había podido llenar los requisitos divinos del cumplimiento total y perfecto de la ley. 

Volviendo a su pregunta ¿Cómo se salvaban las personas en el Antiguo Testamento?  La respuesta es “de la misma manera que se salvan en el Nuevo Testamento – Por la gracia de Dios por medio de la fe”.  El hecho de que el énfasis estuvo antes puesto en el cumplimiento de la ley era con el fin de demostrar “la corrupción y depravación total del hombre”.  Pero aquellos que eran salvos eran porque POR LA GRACIA DE DIOS entendían que solamente debían poner su fe en Dios y no en las obras de ellos tratando de cumplir los mandamientos de Dios.  Por esa razón la Biblia nos habla que en el Antiguo Testamento existía “UN REMANENTE” (Isaías 10:22; Romanos 9:27) dentro del pueblo de Dios.  Como en los días de Elías ese remanente que seguía fielmente a Dios y no se alejaba de Él había sido “escogido por Gracia” y por eso permaneció según nos dice el Apóstol Pablo en (Romanos 11:3).  Cuando esa gente “ponía su fe en Dios” le era contado por Justicia, tal como Abraham (Romanos 4).  Es decir Dios les consideraba justos como si NUNCA hubieran quebrantado la ley de Dios (Romanos 5:1).  Dios podía decir “son salvos porque son rectos y han cumplido mi ley”.  Es ahí donde entra el asunto de la fe y la salvación por medio de la gracia.  

Los sacrificios del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento apuntaban hacia la realidad de Cristo muriendo por nuestros pecados (y los de ellos) una vez y para siempre.  El sacrificio de un corderito bajo la ley de Moisés tenía validez no porque la sangre del cordero fuera pura, ya el escritor de Hebreos nos dice que tales sacrificios "nada perfeccionaron" y por tanto debían ser hechos continuamente (Hebreos 10), sino que el valor estaba en lo que representaba – el sacrificio perfecto de Cristo.  De ahí que una persona pudiera ser declarada perdonada después de ofrecer tal sacrificio de acuerdo a la ley.  Pero al ser simplemente la sombra de lo venidero debía ser repetida una y otra vez para que el pueblo entendiera que a través de ese sacrificio de un cordero inocente (tal como hizo con Adán) lo que estaba funcionando era LA GRACIA DE DIOS  como remedio para el que no ha podido cumplir las obras que Dios demanda.  Por eso, podemos ver la gracia de Dios en los sacrificios del Antiguo Pacto.  Cuando un hombre entendía que había pecado y llevaba su cordero al sacerdote para ‘pagar’ por su culpa, ese hombre debía de entender que quien debía morir era él mismo y que el corderito había tomado su lugar – pero eso requiere “fe”.  

En el Nuevo Testamento LA DEMANDA DIVINA sigue siendo la perfección ante Dios cumpliendo TODAS las demandas de la ley para poder ser salvo.  Si algún hombre pudiera verdaderamente cumplir todas las demandas de Dios, muy ciertamente podría reclamar a Dios con todo derecho “¡Me he ganado la salvación! Y Dios estaría ‘obligado’ a conceder esa salvación. PERO sabemos que ‘TODOS han pecado y están destituidos de la gloria de Dios’ (Romanos 3:23.) La ley en realidad es presentada para “exhibir el pecado”.  POR ESA RAZÓN, el énfasis ya no está puesto en ‘cumplir a la perfección’ las demandas divinas SINO que se dice al hombre “CREE Y SERES SALVADO”.  La forma de salvación es la misma, el énfasis, sin embargo no es el mismo, por eso el Apóstol Juan puede decir lo siguiente: 

Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 

¿Quería decir Juan con eso que no había gracia antes de que Cristo viniera?  ¡De ninguna manera! Lo que sí significa es que el ‘énfasis’ ya no es puesto mayormente en “la ley” (la demanda divina sobre el hombre) sino en el favor divino de Dios al hombre.  En el AT se enfatizaba la obediencia perfecta a la LEY, aunque se ofrecían ‘medios de gracia’ que funcionan por la fe como lo eran los sacrificios continuos, personales y anuales.  En el Nuevo Testamento se enfatiza LA FE como el medio de Gracia aunque la LEY de Dios sigue vigente a todos los hombres. 

Los que creen en Cristo, Por medio de ESA FE le es contada la justicia - ¿Pero cuál justicia? No la nuestra por "creer" sino la justicia del que cumple toda la LEY, la justicia de Cristo siendo imputada a nosotros:  

Romanos 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.  21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;  22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 

Dios nos declara justos ante su ley, libres de condenación y merecedores de la vida eterna y por eso “justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Cuando creemos ‘nuestra fe en Cristo’ (la cual es don de Dios) nos es contada a nuestra cuenta por justicia o mejor dicho "la fe sirve como 'medio' para que la justicia de Cristo (el cordero inocente) nos sea contada a nosotros".  

Los teólogos suelen hablar de la ‘obediencia pasiva’ y la ‘obediencia activa’ de Cristo.  En cuanto a la obediencia activa es referencia a que Cristo en su vida cumplió con TODA la ley perfectamente.  Cristo (el Segundo Adán) ha sido el único hombre capaz de cumplir TODA la ley de Dios.  La obediencia pasiva es referencia a la manera en que se presentó y puso su vida para morir por los pecados cometidos por TODO su pueblo.  Aunque no debemos olvidar que Cristo fue activo en su obediencia pasiva y activo en su obediencia pasiva.  

Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia [pasiva y activa] de uno (Cristo), los muchos serán constituidos justos. 

En fin de cuentas al ser declarados justos por participar “por medio de la fe” de la justicia de Cristo – somos contados como aquellos que NUNCA han roto la ley divina y por eso somos salvos POR GRACIA por medio de la FE al mismo tiempo que somos salvados por el cumplimiento PERFECTO DE LA LEY que es como Dios nos ve - esa es nuestra posición eterna en Cristo.  Por eso el mensaje central del evangelio dice “si alguno está en Cristo...”. En Cristo somos declarados perfectos – eso es justificación.  Tanto antes de la cruz como después de la cruz el sistema es el mismo: ‘SALVACION POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE’.

¿En manos de quien estaba la salvación?

En realidad durante el Antiguo Pacto como durante el Nuevo Pacto la salvación “está en manos del hombre” y a la misma vez “está en manos de Dios” - son dos caras de una misma moneda, recordemos las palabras de Jonás quien dijo en el Antiguo Testamento “la salvación es de Jehová” (Jonás 2:9) (la salvación en manos de Dios); y en Habacuc el profeta dice “el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4) (la salvación en manos del hombre). El llamado del evangelio es “arrepentíos y convertíos”, y también “tened fe” – al hombre le es presentado por Dios un mandamiento – CREER.  El mensaje del evangelio es tanto una ‘oferta’ como un ‘mandamiento’ (Hechos 17:30), por eso es pecado no creerlo. En el Antiguo Pacto, siguiendo el propósito del periodo (declarar la ley), el énfasis de la demanda divina era puesta en el cumplimiento perfecto de la ley: “obedeced los mandamientos” y al mismo tiempo era “arrepentíos y convertíos”.  Sin embargo, en realidad tanto allá (AT) como acá (NT) solamente se consigue lo que Dios ofrece por medio de la obra misma de Dios.  El pueblo del pasado no podía ‘obedecer’ debidamente los mandamientos divinos porque para tal cosa era necesaria la “fe” que ellos no poseían.

Romanos 9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;  31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.  32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo

El pueblo del presente, tal como el Israel del pasado no puede obedecer debidamente el llamamiento al arrepentimiento porque tampoco poseen la fe necesaria (Hebreos 11:6):

Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Por eso la fe es don de Dios al hombre (Efesios 2, Fil. 1:29) para que este pueda cumplir con las demandas presentadas por el mismo Dios, y esa fe es dada “por gracia divina”.  Como mencionamos arriba en el Antiguo Pacto el remanente que era salvo lo fue por la gracia de Dios y por eso ellos eran fieles ‘creyentes’ a Dios cosa que los otros no podían hacer, lo mismo ocurre en el tiempo presente.


Copyright/Derechos ©1999-2009 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

http://www.vidaeterna.org / http://www.vidaeterna.net / http://www.vidaeterna.es

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Terminado: Cerca 07/2006

 

Subcategorías

 

Preguntas relacionadas al Antiguo Testamento: practicas, costumbres, textos dificiles, etc...

 

Preguntas y temas relacionados con la Iglesia Católica Romana, sus creencias, sus sacramentos y la relación entre evangélicos y católicos...


 

Preguntas relacionadas a Dios Propio: el Padre.  Tambien se presentan asuntos sobre la Trinidad Padre, Hijo, Espiritu Santo. 


 

Preguntas relacionadas con la naturaleza del hombre (espiritu, alma, cuerpo).  Incluyen temas sobre la caida y la redencion y el futuro del hombre...

 

Preguntas relacionadas al "ordo salutis", la salvación, la gracia, la justificación, la adopción, la elección, la predestinación. Tambien preguntas y dudas concernientes a la predicación del evangelio, su forma y su propósito, los que nunca oyeron el evangelio, en el plan de Dios...


 

Temas relacianodos al gobierno de la iglesia, su forma y proposito, su alcance y sus limitaciones, los ancianos, los diacanos, el pastorado femenino, diaconisas, etc...

Los Sacramentos u Ordenanzas desde la interpretacion biblica son 'dos': El bautismo y la Santa Cena (comunion).  Aqui se presentan respuestas relacionadas a estos temas.  Incluye preguntas y respuestas sobre el bautismo de ninos, el modo del bautismo.  Se incluyen tambien preguntas relacionadas a "la presentacion de ninos", etc...


 

Preguntas relacionadas a Jesucristo.  Se incluyen temas sobre la naturaleza de Jesus, la encarnacion y su obra en la tierra.


 

Preguntas relacionadas al Espiritu Santo. Se incluyen temas sobre el rol del Espiritu Santo antes, durante y despues del ministerio terrenal de Cristo y lo relacionado a su obra en el mundo por medio de la iglesia.


 

En esta seccion se presentan respuestas a preguntas relacionadas con los angeles de Dios, su naturaleza y su obra.


 

Preguntas relacionadas al papel y naturaleza de los demonios (espiritus malos o inmundos), su naturaleza, sus roles, sus poderes y sus limitaciones...



Temas relacionados a la vida juvenil, el noviazgo, que se debe y no se debe hacer. Interrogantes y dudas que tienen los jovenes...

Preguntas relacionadas con la vida y practicas cristianas.  Validez del matrimonio, la vestimenta del hombre y la mujer, las bebidas alcoholicas, las fiestas, el dia de reposo, disciplina cristiana...

 

Temas concernientes a los tiempos del fin, la segunda venida de Cristo, el rapto, el milenio, etc.  Le invitamos a que visite nuestra seccion de Escatologia para mas articulos sobre este tema.