(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Por Kim Riddlebarger 

Fundamentos de la Fe Reformada: El Orden de la Salvación

14 de febrero de 2012

Cuando los cristianos hablan del “ordo salutis” nos referimos al “orden de la salvación”. Si bien debemos calificar cualquier discusión sobre tal "orden" afirmando que un Dios omnisciente no necesita hacer las cosas en orden secuencial como lo hacemos nosotros, sin embargo, existe un orden lógico en la forma en que Dios nos salva del pecado y sus consecuencias. . Ya que somos descritos como “muertos en pecado” (Efesios 2:1-5) e incapaces de hacer nada para salvarnos de nuestra terrible situación (Juan 6:44), Dios debe actuar sobre nosotros mientras todavía estamos “muertos” en para salvarnos de nuestros pecados. El ordo salutis es simplemente un intento de comprender qué pasos da Dios para salvarnos y en qué orden lógico los da.

Este no es un concepto abstracto porque la Escritura misma habla de nuestra salvación como realizada para nosotros de acuerdo a una progresión divinamente ordenada. El primero de estos pasajes es la llamada “cadena de oro” de salvación que se encuentra en Romanos 8:28-30. En ese pasaje Pablo escribe, “y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a ésos también llamó, y a los que llamó, a ésos también justificó, y a los que justificó, a ésos también glorificó”.

El pasaje ha sido descrito como la “cadena de oro” de la salvación porque Pablo no solo habla de un orden inquebrantable al plan por el cual Dios nos salva (la cadena), sino que el apóstol tiene claro que nuestra salvación de principio a fin es la obra de un Dios misericordioso y soberano, que habiendo comenzado el proceso de nuestra salvación, ve hasta el final (el “oro”). No tiene sentido aquí que algunos de los elegidos por Dios sean eventualmente rechazados, o que haya algo bueno dentro del pecador que mueve a Dios a tener piedad de ellos y luego actuar en su nombre.

Aunque Pablo le recuerda a su lector que Dios tiene el poder de convertir todas las cosas en bien (v. 28), rápidamente pasa a calificar que esto se aplica solo a aquellos que son llamados de acuerdo con el propósito de Dios. Por tanto, cuando se nos predica el evangelio, Dios llama eficazmente a sus elegidos a la fe en Jesucristo. Y ese llamado involucra varios elementos importantes (es decir, el ordo salutis).

Pablo habla de los que Dios conoció de antemano como predestinados. Algunos han interpretado erróneamente que esto significa que Dios mira a lo largo de los corredores del tiempo y luego elige salvar a aquellos que sabe de antemano que creerán en el evangelio cuando se les predique. Este no es el caso, porque Pablo ya nos ha dicho que el llamado de ciertas personas a la salvación no se basa en la fe prevista, sino en los propósitos de Dios (v. 28). Además, la presciencia no significa simplemente que Dios sabe lo que haremos de antemano, sino que Dios nos conoce como individuos en el sentido completo descrito en el Salmo 139, donde se dice que Dios conoce nuestros pensamientos incluso antes de que los pensemos porque es el que nos formó en el vientre de nuestra madre.

Según Pablo, a todos los que Dios conoce de antemano, también los predestina. La predestinación se refiere al fin particular por el cual sus elegidos son elegidos: ser conformados a la imagen de Cristo (como se explica en el eslabón final de la cadena, la glorificación). Los predestinados son los predestinados, y los predestinados son los llamados. El llamado ocurre cuando se predica el evangelio, y los elegidos de Dios responden a ese mensaje con fe. Se dice que los llamados a través de la predicación del evangelio están justificados. La justificación ocurre porque los méritos de Cristo son imputados a los llamados por medio de la fe, y debido a los méritos de Cristo, somos contados justos ante Dios.

El eslabón final en la cadena es que aquellos preconocidos, predestinados, llamados y justificados, finalmente se dice que son glorificados. Es decir, somos completamente restaurados de los efectos del pecado el día en que los muertos en Cristo sean resucitados. El punto de Pablo es que Dios comienza nuestra salvación y se asegura de que se complete.

En otro pasaje más, Pablo presenta un “orden” similar de salvación (1 Corintios 6:11), cuando el apóstol escribe: “habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.” Aunque algunos de los elementos particulares aparecen en un orden diferente al de Romanos 8:28-30, la idea general es la misma. Por un lado, todos los verbos (en el tiempo aoristo griego) usados ​​aquí por Pablo indican que cada uno de estos elementos ya es un acto completo. Y tal como en Romanos 8:28-30, Dios logra estas cosas por nosotros. Su obra salvadora a nuestro favor ya ha terminado. Todos los que están en Cristo son lavados, son santificados, son justificados.

Lavarse se refiere a la regeneración, ese acto divino por el cual se nos da nueva vida y somos limpiados de la culpa del pecado, y cuando el poder del pecado sobre nosotros se rompe. También se dice que todos los “lavados” están santificados. Es decir, aquellos regenerados por el Espíritu de Dios ahora son apartados para los santos propósitos de Dios y comienzan el proceso de por vida de morir al pecado y resucitar a una vida nueva (santificación). También se dice que aquellos separados por Dios para sus santos propósitos son justificados; es decir, cuando somos regenerados, cobramos vida y ponemos nuestra confianza en Jesucristo. Cuando ponemos nuestra confianza (fe) en Cristo, los méritos de Cristo nos son contados o acreditados, por lo que somos declarados justos ante Dios. Pablo termina esta particular lista de beneficios informándonos que todo esto fue realizado por el Espíritu Santo, quien aplica a nosotros la obra salvadora de Jesucristo.

El ordo salutis es una forma muy útil de mantener ante nuestros ojos el hecho de que las Escrituras enseñan muy claramente que, de principio a fin, nuestra salvación es la obra de Dios, realizada para nosotros por Jesucristo. También vemos que Dios no comienza el proceso, solo para abandonarlo a la mitad. Todos los conocidos (en Romanos 8:28-30) son glorificados, y todos los lavados (en 1 Corintios 6:11), son justificados. Nuestra salvación es verdaderamente del Señor, de principio a fin. 

____________________

Articulo original en Inglés: https://wscal.edu/blog/basics-of-the-reformed-faith-th-order-of-salvation

Añadido a este sitio: 13 de junio, 2022.

 

Creo que le ayudaría leer el libro SI, JESUS por el pastor PCA, Dr. Roger Smalling

(Haga clic sobre la imagen del libro)