¿Existe la muerte del alma?
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¿Existe la muerte del alma?
Bendiciones en Cristo!
Algunos hermanos en Cristo creen en la "muerte del alma"; y hablo de hermanos que tienen buenos conocimientos en teologÃa; y por supuesto tambien creen en la resurrección.
Entiendo que los adventistas enseñan algo similar! Pero NO enseñan la aniquilación total (menos mal), sino algo asà como la "muerte temporal" o sueño de alma?
¿Dice eso la Escritura? Hasta donde entiendo, pues, NO lo dice. Sin embargo, serÃa bueno debatir sobre esto como hermanos en Cristo.
Saludos a todos.
Algunos hermanos en Cristo creen en la "muerte del alma"; y hablo de hermanos que tienen buenos conocimientos en teologÃa; y por supuesto tambien creen en la resurrección.
Entiendo que los adventistas enseñan algo similar! Pero NO enseñan la aniquilación total (menos mal), sino algo asà como la "muerte temporal" o sueño de alma?
¿Dice eso la Escritura? Hasta donde entiendo, pues, NO lo dice. Sin embargo, serÃa bueno debatir sobre esto como hermanos en Cristo.
Saludos a todos.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el EspÃritu Santo.
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Re: ¿Existe la muerte del alma?
Saludos en Cristo Pedro Angel
En Cristo,
VidaEterna!
Te refieres al estado intermedio o al estado final?PedroAngel dice:
Bendiciones en Cristo!
Algunos hermanos en Cristo creen en la "muerte del alma"; y hablo de hermanos que tienen buenos conocimientos en teologÃa; y por supuesto tambien creen en la resurrección.
Entiendo que los adventistas enseñan algo similar! Pero NO enseñan la aniquilación total (menos mal), sino algo asà como la "muerte temporal" o sueño de alma?
¿Dice eso la Escritura? Hasta donde entiendo, pues, NO lo dice. Sin embargo, serÃa bueno debatir sobre esto como hermanos en Cristo.
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Re: ¿Existe la muerte del alma?
VidaEterna
Me refiero al estado intermedio. Hay un acercamiento que dice que el alma muere hasta que sea resucitada en la venida de Cristo. Tengo un invitado para este tema; pero también es bueno conocer cómo interpretas este asunto VidaEterna.
Bendiciones.
Te refieres al estado intermedio o al estado final?
Me refiero al estado intermedio. Hay un acercamiento que dice que el alma muere hasta que sea resucitada en la venida de Cristo. Tengo un invitado para este tema; pero también es bueno conocer cómo interpretas este asunto VidaEterna.
Bendiciones.
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Saludos en Cristo Pedro Angel
En el siguiente enlace puedes leer lo que pienso al respecto:
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/la_muerte.htm
En Cristo,
VidaEterna!
En el siguiente enlace puedes leer lo que pienso al respecto:
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/la_muerte.htm
En Cristo,
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Qué tal hermanos !
Gracias, PedroAngel, por la invitación a participar aquÃ!!
Bueno, en primer lugar me gustarÃa mencionar lo siguiente acerca de esta cuestión, que me parece fundamental para explicar lo que pienso al respecto; lo cito de un foro vecino, en donde comenté:
Gracias, PedroAngel, por la invitación a participar aquÃ!!
Bueno, en primer lugar me gustarÃa mencionar lo siguiente acerca de esta cuestión, que me parece fundamental para explicar lo que pienso al respecto; lo cito de un foro vecino, en donde comenté:
- "Precisamente, lo que debemos hacer primero es descubrir qué es bÃblicamente, el alma, para que podamos entendernos mutuamente. De otra forma, ... no seremos capaces de "hablar el mismo idioma" acerca del alma.
Me gustarÃa participar con lo siguiente:
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" Génesis 2:7.
"Asà también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente" 1 Corintios 15:45.
Debemos distinguir agudamente el significado del "alma" en las Escrituras. Esto es asà porque la concepción común y corriente que se maneja en todos lados, corresponde a una concepción griega de lo que es el "alma".
La concepción griega es completamente diferente a la concepción bÃblica de lo que el "alma" es. En la primera perspectiva, en la griega, el hombre supuestamente está formado de dos partes: "un alma inmortal", que tiene su origen divino en el cielo de los dioses, la cual es pura, invisible, inmaterial, inmortal; "un cuerpo mortal", cuyo origen no es divino, sino material, y por lo tanto es impuro, visible, material y mortal. Bajo esta idea, carente de la luz de las Escrituras, los griegon consideraban la muerte como una "liberación del alma", la cual salÃa de la cárcel del cuerpo para volver al cielo de donde habÃa venido, para alcanzar la plenitud de su naturaleza divina, libre de las ataduras del cuerpo terrenal.
Atención!! Esta era una idea fundamentalmente pagana, es decir, carente de la luz de las Escrituras; esta era la concepción de gente que no contaba con la maravillosa luz de la Palabra de Dios.
Sin embargo, en las Escrituras encontramos un panorama completamente distinto acerca de lo que es el alma.
En Génesis 2, leemos que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, entonces Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue entonces que el hombre llegó a ser "un alma viviente". A diferencia de lo que los griegos decÃan, las Escrituras no nos dice que nosotros "tenemos" un alma, sino que nosotros "somos" un alma.
Desde aquà ya podemos notar por dónde nos lleva la Palabra de Dios. El "alma", vemos en las Escrituras, no es una "parte" de nosotros, sino que somos nosotros mismos, vistos como un "todo".
"Bendice, alma mÃa, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre." Salmo 103:1.
El "alma" implica la totalidad de nuestra persona; repetimos, no una parte. En el Salmo 103, el salmista dice "bendice, alma mÃa, a Jehová"; esto no significa que David esté diciéndole a una parte de él que bendiga a Dios, más bien es como si en lugar de decir "alma mÃa" dijera su propio nombre: "bendice, David, a Jehová"; o nosotros, "bendice, Pedro, a Jehová" o "bendice, Diana, a Jehová"... se trata de una exclamación que proclama "que todo mi ser bendiga el nombre de Jehová!!"
Como podemos ver, esta forma de ver el "alma" es muy diferente a la visión que el pensamiento griego nos ha heredado.
Por lo tanto, debemos guardarnos de no leer la Palabra de Dios a través de los "lentes" del dualismo griego (hombre = alma + cuerpo), sino más bien tomar la enseñanza bÃblica acerca del alma (hombre = alma)."
"Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere"
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n0mic
En lo personal creo que cuando el Apostol Pablo dice: 1Th 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espÃritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo, esta usando la concepción griega (ya comun en ese tiempo) para enseñar acerca de la vida cristiana.
La pregunta que me parece clave: ¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida? Si asà fuera, sà habrÃa que decir que el hombre "deja de ser" cuando muere. Pero al parecer ese "dejar de ser" es dejar de ser en la tierra.
Creo que la revelación de la palabra de Dios, definitivamente fué completada con la venida de Cristo y la proclamación de los Apostoles. Por eso, hay cosas que en el A.T aun no son claras; pero que llegan a tener mayor claridad en el N.T.
Mi objección a esto de que el alma "muere" (aunque parece obvio que puede morir) es que es lo mismo que decir que en el estado intermedio, los santos corren la misma suerte que los impÃos (cosa con la que no puedo estar de acuerdo). De ser asÃ, habrÃa que decir que en este momento NO hay personas en el infierno; y que tampoco hay personas en la Presencia del Dios. Al menos en el relato del "rico y Lazaro", esto no es asÃ.
Bendiciones.
Lamento la demora, mi tiempo es escado por estos tiempos. Bueno, hasta donde se, la concepción que tienen los griegos acerca de la antropologÃa es que el ser humano es "espÃritu, alma y cuerpo"; es decir, que somos "trinitarios" en nuestra composición. Para los hebreos (pienso) el hombre es "alma y cuerpo", Pero lo ven como UNO. Me inclino mas por lo que dicen los hebreos.Bueno, en primer lugar me gustarÃa mencionar lo siguiente acerca de esta cuestión, que me parece fundamental para explicar lo que pienso al respecto; lo cito de un foro vecino, en donde comenté:
- "Precisamente, lo que debemos hacer primero es descubrir qué es bÃblicamente, el alma, para que podamos entendernos mutuamente. De otra forma, ... no seremos capaces de "hablar el mismo idioma" acerca del alma.
Me gustarÃa participar con lo siguiente:
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" Génesis 2:7.
"Asà también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente" 1 Corintios 15:45.
Debemos distinguir agudamente el significado del "alma" en las Escrituras. Esto es asà porque la concepción común y corriente que se maneja en todos lados, corresponde a una concepción griega de lo que es el "alma".
La concepción griega es completamente diferente a la concepción bÃblica de lo que el "alma" es. En la primera perspectiva, en la griega, el hombre supuestamente está formado de dos partes: "un alma inmortal", que tiene su origen divino en el cielo de los dioses, la cual es pura, invisible, inmaterial, inmortal; "un cuerpo mortal", cuyo origen no es divino, sino material, y por lo tanto es impuro, visible, material y mortal. Bajo esta idea, carente de la luz de las Escrituras, los griegon consideraban la muerte como una "liberación del alma", la cual salÃa de la cárcel del cuerpo para volver al cielo de donde habÃa venido, para alcanzar la plenitud de su naturaleza divina, libre de las ataduras del cuerpo terrenal.
Atención!! Esta era una idea fundamentalmente pagana, es decir, carente de la luz de las Escrituras; esta era la concepción de gente que no contaba con la maravillosa luz de la Palabra de Dios.
Sin embargo, en las Escrituras encontramos un panorama completamente distinto acerca de lo que es el alma.
En Génesis 2, leemos que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, entonces Dios sopló en su nariz aliento de vida y fue entonces que el hombre llegó a ser "un alma viviente". A diferencia de lo que los griegos decÃan, las Escrituras no nos dice que nosotros "tenemos" un alma, sino que nosotros "somos" un alma.
Desde aquà ya podemos notar por dónde nos lleva la Palabra de Dios. El "alma", vemos en las Escrituras, no es una "parte" de nosotros, sino que somos nosotros mismos, vistos como un "todo".
"Bendice, alma mÃa, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre." Salmo 103:1.
El "alma" implica la totalidad de nuestra persona; repetimos, no una parte. En el Salmo 103, el salmista dice "bendice, alma mÃa, a Jehová"; esto no significa que David esté diciéndole a una parte de él que bendiga a Dios, más bien es como si en lugar de decir "alma mÃa" dijera su propio nombre: "bendice, David, a Jehová"; o nosotros, "bendice, Pedro, a Jehová" o "bendice, Diana, a Jehová"... se trata de una exclamación que proclama "que todo mi ser bendiga el nombre de Jehová!!"
Como podemos ver, esta forma de ver el "alma" es muy diferente a la visión que el pensamiento griego nos ha heredado.
Por lo tanto, debemos guardarnos de no leer la Palabra de Dios a través de los "lentes" del dualismo griego (hombre = alma + cuerpo), sino más bien tomar la enseñanza bÃblica acerca del alma (hombre = alma)."
En lo personal creo que cuando el Apostol Pablo dice: 1Th 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espÃritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo, esta usando la concepción griega (ya comun en ese tiempo) para enseñar acerca de la vida cristiana.
La pregunta que me parece clave: ¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida? Si asà fuera, sà habrÃa que decir que el hombre "deja de ser" cuando muere. Pero al parecer ese "dejar de ser" es dejar de ser en la tierra.
Creo que la revelación de la palabra de Dios, definitivamente fué completada con la venida de Cristo y la proclamación de los Apostoles. Por eso, hay cosas que en el A.T aun no son claras; pero que llegan a tener mayor claridad en el N.T.
Mi objección a esto de que el alma "muere" (aunque parece obvio que puede morir) es que es lo mismo que decir que en el estado intermedio, los santos corren la misma suerte que los impÃos (cosa con la que no puedo estar de acuerdo). De ser asÃ, habrÃa que decir que en este momento NO hay personas en el infierno; y que tampoco hay personas en la Presencia del Dios. Al menos en el relato del "rico y Lazaro", esto no es asÃ.
Bendiciones.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el EspÃritu Santo.
Qué tal PedroAngel !!
No te preocupes por la demora. Ya somos dos con tiempo escaso !! Aprovecharé los fines de semana para este tipo de asuntos "internetarios", pues el trabajo durante este semestre será duro.
En primer lugar, te informo que la concepción griega sà es dualista. Hasta donde yo sé, los griegos no tenÃan en mente una "tricotomÃa" sino una "dicotomÃa" antropológica: hombre = alma divina + cuerpo terrenal. Esto puede distinguirse claramente en uno de los diálogos socráticos de Platón, el Fedón; donde Sócrates le declara a su compañero Cebes en una conversación previa a su muerte, lo siguiente:
Ahora, bajo estos términos no es posible llegar a una penetración de lo que es el alma bÃblicamente. Es decir, pensar en términos de "UNIÓN DE" una cosa (alma) con otra (cuerpo), para formar una tercera (hombre), no nos permitirá descubrir la concepción bÃblica del 'alma'.
Por eso es que es indispensable distinguir agudamente entre ambas concepciones, la griega y la bÃblica. Es además, por esta razón, que no es posible decir que Pablo utiliza una concepción griega para brindar una enseñanza bÃblica; primero, porque como ya hemos visto, la concepción griega era dualista (alma/cuerpo), y en segundo porque, como pretendo mostrarlo, las Escrituras nos muestran una visión única, sin comparación.
Regresando al pasaje de Génesis, donde "Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (2:7), se nos dice, que el hombre es un alma, no que tiene un alma. Es decir, al soplar, Dios, el aliento de vida en el hombre, no es que éste haya recibido un alma, sino que se convirtió en un ser vivo [La palabra "alma", se traduce en la Escritura también por "vida", en hebreo la palabra es "néfesh"].
En cierta forma, creo que la pregunta que planteas "¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida?", no corresponde al marco bÃblico. Lo que quiero decir, es que desde la perspectiva bÃblica que veo, esta pregunta no es significativa por la razón que menciono en el párrafo anterior.
Delineando un poco esa pregunta apegándonos más al marco de referencia bÃblica, podrÃamos plantear la cuestión asÃ: "¿Cómo es que el hombre llegó a convertirse en un ser vivo?" La respuesta estarÃa a la mano inmediatamente: el hombre llegó a vivir cuando Dios puso en su nariz el aliento de vida. Pero, ojo, cuidado!!!! Si tratamos de acomodar las palabras de la Escritura a un marco de referencia griego, las consecuencias son desastrozas (exagero un poco), porque entonces lo que leemos ahora ahÃ, es algo completamente distinto a lo que realmente se nos dice.
Hagamos un breve ejercicio. Busquemos algunas citas que hablen acerca del alma, para intentar penetrar en lo que se entiende por alma en el "ambiente" bÃblico. Tomaré mi concordancia de la versión RV60 y buscaré algunos textos donde aparezca "alma". Además, me apoyaré en el programa e-Sword para mirar qué palabra griega se está traduciendo por "alma" en cada texto:
Me parece que esto aclara un poco más el hecho de que el concepto de "alma inmortal" es totalmente extraño al lenguaje bÃblico.
Estamos frente a un problema serio, porque nuestra tendencia es acomodar todo en la ecuación a + c = h; de alguna manera u otra, nuestra estructura mental de comprensión, intenta asignarle un valor a cada una de estas variables, donde lo más probable es que hagamos que a sea el alma, c sea el cuerpo y h sea el hombre. Lo cual, bÃblicamente, no tiene sentido.
Este es mi primer punto, tratar de mostrar que bÃblicamente es a-significativo preguntarse, por un lado, qué parte se ha unido a cuál para formar lo que conocemos como hombre; y por el otro, qué parte se separa de cuál para seguir existiendo después de la muerte.
Saludos !!!
No te preocupes por la demora. Ya somos dos con tiempo escaso !! Aprovecharé los fines de semana para este tipo de asuntos "internetarios", pues el trabajo durante este semestre será duro.
En primer lugar, te informo que la concepción griega sà es dualista. Hasta donde yo sé, los griegos no tenÃan en mente una "tricotomÃa" sino una "dicotomÃa" antropológica: hombre = alma divina + cuerpo terrenal. Esto puede distinguirse claramente en uno de los diálogos socráticos de Platón, el Fedón; donde Sócrates le declara a su compañero Cebes en una conversación previa a su muerte, lo siguiente:
- - Tú ves [...] que cuando muere un hombre, su parte visible, el cuerpo, que llamamos cadáver, a la que corresponde disolverse, corromperse y disiparse, no sufre inmediatamente estas consecuencias: se conserva un tiempo suficientemente largo. Y si el muerto fué hermoso, suele perdurar su belleza aún por bastante tiempo. Muerto el cuerpo y embalsamado, como se hace en Egipto, dura casi entero por una serie infinita de años; y hasta los que se corrompen conservan intactas partes como los huesos, los nervios y otras que parecen inmortales. ¿No es as�
- SÃ.
- Pero el alma, la parte espiritual, va a otro lugar de su misma naturaleza, noble y puro e invisible, en una palabra, a la morada de Hades, al lado de Dios bueno y sabio, a donde, si Él lo quiere, la mÃa también volará dentro de pocos momentos. ¿Acaso nuestra alma, constituÃda con tales atributos, ha de disiparse y destruirse tan pronto se separe del cuerpo, como lo cree la mayorÃa de los hombres? ¡Lejos de eso, mis queridos Cebes y Simias! Esto es más bien lo que ocurre: si se aparta del cuerpo pura, sin arrastrar consigo mancha corporal, no habiendo tenido voluntad de vivir en común con él, sino que le ha huÃdo para recogerse en sà misma, sumida en la meditación, lo cual no es otra cosa que la verdadera investigación de la verdad y la preparación a la muerte... ¿No es esto la preparación a la muerte?
Ahora, bajo estos términos no es posible llegar a una penetración de lo que es el alma bÃblicamente. Es decir, pensar en términos de "UNIÓN DE" una cosa (alma) con otra (cuerpo), para formar una tercera (hombre), no nos permitirá descubrir la concepción bÃblica del 'alma'.
Por eso es que es indispensable distinguir agudamente entre ambas concepciones, la griega y la bÃblica. Es además, por esta razón, que no es posible decir que Pablo utiliza una concepción griega para brindar una enseñanza bÃblica; primero, porque como ya hemos visto, la concepción griega era dualista (alma/cuerpo), y en segundo porque, como pretendo mostrarlo, las Escrituras nos muestran una visión única, sin comparación.
Regresando al pasaje de Génesis, donde "Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (2:7), se nos dice, que el hombre es un alma, no que tiene un alma. Es decir, al soplar, Dios, el aliento de vida en el hombre, no es que éste haya recibido un alma, sino que se convirtió en un ser vivo [La palabra "alma", se traduce en la Escritura también por "vida", en hebreo la palabra es "néfesh"].
En cierta forma, creo que la pregunta que planteas "¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida?", no corresponde al marco bÃblico. Lo que quiero decir, es que desde la perspectiva bÃblica que veo, esta pregunta no es significativa por la razón que menciono en el párrafo anterior.
Delineando un poco esa pregunta apegándonos más al marco de referencia bÃblica, podrÃamos plantear la cuestión asÃ: "¿Cómo es que el hombre llegó a convertirse en un ser vivo?" La respuesta estarÃa a la mano inmediatamente: el hombre llegó a vivir cuando Dios puso en su nariz el aliento de vida. Pero, ojo, cuidado!!!! Si tratamos de acomodar las palabras de la Escritura a un marco de referencia griego, las consecuencias son desastrozas (exagero un poco), porque entonces lo que leemos ahora ahÃ, es algo completamente distinto a lo que realmente se nos dice.
Hagamos un breve ejercicio. Busquemos algunas citas que hablen acerca del alma, para intentar penetrar en lo que se entiende por alma en el "ambiente" bÃblico. Tomaré mi concordancia de la versión RV60 y buscaré algunos textos donde aparezca "alma". Además, me apoyaré en el programa e-Sword para mirar qué palabra griega se está traduciendo por "alma" en cada texto:
- Génesis 12:13
Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
Génesis 32:30
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
Éxodo 23:9
Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el almadel extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
LevÃtico 21:1
Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. [Aquà la palabra griega néfesh es muerto].
Números 9:6
Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar la pascua aquel dÃa; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel dÃa. [Aquà la palabra griega néfesh es muerto].
Me parece que esto aclara un poco más el hecho de que el concepto de "alma inmortal" es totalmente extraño al lenguaje bÃblico.
Estamos frente a un problema serio, porque nuestra tendencia es acomodar todo en la ecuación a + c = h; de alguna manera u otra, nuestra estructura mental de comprensión, intenta asignarle un valor a cada una de estas variables, donde lo más probable es que hagamos que a sea el alma, c sea el cuerpo y h sea el hombre. Lo cual, bÃblicamente, no tiene sentido.
Este es mi primer punto, tratar de mostrar que bÃblicamente es a-significativo preguntarse, por un lado, qué parte se ha unido a cuál para formar lo que conocemos como hombre; y por el otro, qué parte se separa de cuál para seguir existiendo después de la muerte.
Saludos !!!
"Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere"
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n0mic
"La concepció tripartita del hombre se origió en la filosofÃa griega que concibio la relación entre el cuerpo y el espÃritu del hombre, repectivamente, segun la analogÃa de la relación mutua entre el universo material y Dios. Se pensó que, precisamente asà como estos últimos solamente pueden relacionarse entre sà por medio de una tercera sustancia o por medio de un ser intermedio, asà también los dos primeros entrarÃan en relaciones vitales mutuas, solamente por medio de un tercer elemento intermedio, es decir, el alma. El alma se considera por una parte como inmaterial, y por la otra adaptada al cuerpo. En tanto que el alma se apropiaba el nous o pneuma se le consideraba como inmortal, pero en tanto que se consideraba relacionada con el cuerpo, se estimaba carnal y mortal" (Berkhof, L. TeologÃa sistematica. p, 225).
Entonces estimado n0mic, la concepción tripartita del hombre es un concepto griego. Cabe indicar, que éllos sà veÃan al hombre como un compuesto de "dos"; pero añaden una tercera parte que se encarga de unir las otras dos.
Bueno, el argumento de que el Apostol Pablo toma el concepto griego al decir 1 Ts 5: 23 donde dice "todo vuestro ser: espÃritu alma y cuerpo sea preservado..., lo tomo del Dr Theo Donner con doctorado en teologÃa histórica de Cambridge. Con esto no estoy indicando que el Apostol compartiera el concepto griego del hombre como ser tripartito, sino que tomo el concepto que se hablaba en ese tiempo para ilustrar la verdad, de que la salvación es integral.
Por otro lado, estoy seguro de que la antropolologÃa bÃblica toma al hombre como un ser bipartito; esto lo puedo mostrar luego. Y reitero: el concepto de que el alma muere NO tiene asidero en TODO EL CONTEXTO de la Escritura.
Pero una vez mas, lo que dices ¿como encaja con esto el siguiente texto?: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. ¿Ves?
No es que sea inmortal, sino que Dios le ha da vida. Reitero alguas preguntas que considero de importancia capital en este tema: ¿Estas diciendo que los santos y los impÃos corren la misma suerte en el estado intermedio? Estas diciendo que si una persona muere hoy, queda muerta hasta el dÃa de la resurrección? ¿Osea que por ahora el Cielo y el infierno no estan habitados por sere humanos????
Le agradezco las repuestas a estas preguntas.
Un abrazo.
Permitame responder lo que dice la teolgÃa de Berkhof:En primer lugar, te informo que la concepción griega sà es dualista. Hasta donde yo sé, los griegos no tenÃan en mente una "tricotomÃa" sino una "dicotomÃa" antropológica: hombre = alma divina + cuerpo terrenal. Esto puede distinguirse claramente en uno de los diálogos socráticos de Platón, el Fedón; donde Sócrates le declara a su compañero Cebes en una conversación previa a su muerte, lo siguiente:
- Tú ves [...] que cuando muere un hombre, su parte visible, el cuerpo, que llamamos cadáver, a la que corresponde disolverse, corromperse y disiparse, no sufre inmediatamente estas consecuencias: se conserva un tiempo suficientemente largo. Y si el muerto fué hermoso, suele perdurar su belleza aún por bastante tiempo. Muerto el cuerpo y embalsamado, como se hace en Egipto, dura casi entero por una serie infinita de años; y hasta los que se corrompen conservan intactas partes como los huesos, los nervios y otras que parecen inmortales. ¿No es as�
- SÃ.
- Pero el alma, la parte espiritual, va a otro lugar de su misma naturaleza, noble y puro e invisible, en una palabra, a la morada de Hades, al lado de Dios bueno y sabio, a donde, si Él lo quiere, la mÃa también volará dentro de pocos momentos. ¿Acaso nuestra alma, constituÃda con tales atributos, ha de disiparse y destruirse tan pronto se separe del cuerpo, como lo cree la mayorÃa de los hombres? ¡Lejos de eso, mis queridos Cebes y Simias! Esto es más bien lo que ocurre: si se aparta del cuerpo pura, sin arrastrar consigo mancha corporal, no habiendo tenido voluntad de vivir en común con él, sino que le ha huÃdo para recogerse en sà misma, sumida en la meditación, lo cual no es otra cosa que la verdadera investigación de la verdad y la preparación a la muerte... ¿No es esto la preparación a la muerte?
Asà que los griegos siempre pensaron en términos de UNIÓN de un alma divina inmortal con un cuerpo terrenal corrompible.
"La concepció tripartita del hombre se origió en la filosofÃa griega que concibio la relación entre el cuerpo y el espÃritu del hombre, repectivamente, segun la analogÃa de la relación mutua entre el universo material y Dios. Se pensó que, precisamente asà como estos últimos solamente pueden relacionarse entre sà por medio de una tercera sustancia o por medio de un ser intermedio, asà también los dos primeros entrarÃan en relaciones vitales mutuas, solamente por medio de un tercer elemento intermedio, es decir, el alma. El alma se considera por una parte como inmaterial, y por la otra adaptada al cuerpo. En tanto que el alma se apropiaba el nous o pneuma se le consideraba como inmortal, pero en tanto que se consideraba relacionada con el cuerpo, se estimaba carnal y mortal" (Berkhof, L. TeologÃa sistematica. p, 225).
Entonces estimado n0mic, la concepción tripartita del hombre es un concepto griego. Cabe indicar, que éllos sà veÃan al hombre como un compuesto de "dos"; pero añaden una tercera parte que se encarga de unir las otras dos.
Ahora, bajo estos términos no es posible llegar a una penetración de lo que es el alma bÃblicamente. Es decir, pensar en términos de "UNIÓN DE" una cosa (alma) con otra (cuerpo), para formar una tercera (hombre), no nos permitirá descubrir la concepción bÃblica del 'alma'.
Por eso es que es indispensable distinguir agudamente entre ambas concepciones, la griega y la bÃblica. Es además, por esta razón, que no es posible decir que Pablo utiliza una concepción griega para brindar una enseñanza bÃblica; primero, porque como ya hemos visto, la concepción griega era dualista (alma/cuerpo), y en segundo porque, como pretendo mostrarlo, las Escrituras nos muestran una visión única, sin comparación.
Bueno, el argumento de que el Apostol Pablo toma el concepto griego al decir 1 Ts 5: 23 donde dice "todo vuestro ser: espÃritu alma y cuerpo sea preservado..., lo tomo del Dr Theo Donner con doctorado en teologÃa histórica de Cambridge. Con esto no estoy indicando que el Apostol compartiera el concepto griego del hombre como ser tripartito, sino que tomo el concepto que se hablaba en ese tiempo para ilustrar la verdad, de que la salvación es integral.
Por otro lado, estoy seguro de que la antropolologÃa bÃblica toma al hombre como un ser bipartito; esto lo puedo mostrar luego. Y reitero: el concepto de que el alma muere NO tiene asidero en TODO EL CONTEXTO de la Escritura.
La cuestion es que me das la razón en la pregunta. Note: Usted argumenta que no es que el hombre haya recibido un alma, sino que fue un ser cuando Dios sopló en su nariz. Por eso pregunto: "¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida?" Su respuesta a esto es afirmativa por lo que ha expresado anteriormente.Regresando al pasaje de Génesis, donde "Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (2:7), se nos dice, que el hombre es un alma, no que tiene un alma. Es decir, al soplar, Dios, el aliento de vida en el hombre, no es que éste haya recibido un alma, sino que se convirtió en un ser vivo [La palabra "alma", se traduce en la Escritura también por "vida", en hebreo la palabra es "néfesh"].
En cierta forma, creo que la pregunta que planteas "¿Fue el hombre un alma viviente como resultado de la unión del polvo de la tierra con el aliento de vida?", no corresponde al marco bÃblico. Lo que quiero decir, es que desde la perspectiva bÃblica que veo, esta pregunta no es significativa por la razón que menciono en el párrafo anterior.
Delineando un poco esa pregunta apegándonos más al marco de referencia bÃblica, podrÃamos plantear la cuestión asÃ: "¿Cómo es que el hombre llegó a convertirse en un ser vivo?" La respuesta estarÃa a la mano inmediatamente: el hombre llegó a vivir cuando Dios puso en su nariz el aliento de vida. Pero, ojo, cuidado!!!! Si tratamos de acomodar las palabras de la Escritura a un marco de referencia griego, las consecuencias son desastrozas (exagero un poco), porque entonces lo que leemos ahora ahÃ, es algo completamente distinto a lo que realmente se nos dice.
Luego traeré las diferentes acepciones de la palabra "alma". Pero parece claro que en estos pasajes se esta refieriendo a la "vida" de las personas.Hagamos un breve ejercicio. Busquemos algunas citas que hablen acerca del alma, para intentar penetrar en lo que se entiende por alma en el "ambiente" bÃblico. Tomaré mi concordancia de la versión RV60 y buscaré algunos textos donde aparezca "alma". Además, me apoyaré en el programa e-Sword para mirar qué palabra griega se está traduciendo por "alma" en cada texto:
Es digno de notar, que en todas estas citas aparece la palabra "néfesh", o sea, alma. Pero asómbrense, señoras y señores!! En unos pasajes se dice que el "alma vivió"; mientras que en otros se habla acerca de "almas muertas", con las cuáles el pueblo de Israel no tenÃa que contaminarse tocándolas!!
- Génesis 12:13
Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
Génesis 32:30
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
Éxodo 23:9
Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el almadel extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. [Aquà la palabra griega néfesh es alma].
LevÃtico 21:1
Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos. [Aquà la palabra griega néfesh es muerto].
Números 9:6
Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar la pascua aquel dÃa; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel dÃa. [Aquà la palabra griega néfesh es muerto].
Pero una vez mas, lo que dices ¿como encaja con esto el siguiente texto?: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. ¿Ves?
Me parece que esto aclara un poco más el hecho de que el concepto de "alma inmortal" es totalmente extraño al lenguaje bÃblico.
No es que sea inmortal, sino que Dios le ha da vida. Reitero alguas preguntas que considero de importancia capital en este tema: ¿Estas diciendo que los santos y los impÃos corren la misma suerte en el estado intermedio? Estas diciendo que si una persona muere hoy, queda muerta hasta el dÃa de la resurrección? ¿Osea que por ahora el Cielo y el infierno no estan habitados por sere humanos????
Le agradezco las repuestas a estas preguntas.
Un abrazo.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el EspÃritu Santo.
Saludos, hermano PedroAngel !!
Berkhof sostiene una postura bi-partita acerca del hombre. Él ha dado un paso muy importante puesto que la visión tri-partita es aún mucho más lejana a la visión bÃblica del hombre. En mi opinión, es por esta razón que él identifica el orÃgen de la visión tri-partita con la filosofÃa griega, pero no asà con el de la visión bi-partita.
Sin duda alguna, la visión tri-partita tiene su origen en la filosofÃa griega, ya que ésta influyó grandemente en la cosmovisión cristiana primitiva, dando lugar a ambas visiones, la bi y la tri; las cuales desde entonces han permanecido como un "legado" para la generación cristiana actual.
El bien conocido alemán Werner Jaeger (1981-1961), es reconocido por su esclarecedor entendimiento acerca de los orÃgenes de la filosofÃa griega. En uno de sus ensayos-conferencia de su "La TeologÃa de los Primeros Filósofos Griegos", él muestra el cambio que la concepción griega acerca del alma experimentó desde los tiempos homéricos, pasando por los escritos pindáricos, hasta la concepción órfica acerca del alma, la socrática y la platónica. De su investigación, en definitiva, se desprende que la visión griega última y mayormente consolidada fue una visión dualista acerca del hombre: "Yo también soy de raza divina", rezaba el lema órfico.
De igual manera, Leopoldo Zea (1912-2004), Doctor en FilosofÃa por la UNAM, explora de manera muy sencilla pero clara, la antropologÃa en el pensamiento de Heráclito en su "Introducción a la FilosofÃa". De igual manera que Jaeger, él expone una concepción griega dualista del hombre.
Por otro lado, basta con tomar los escritos disponibles de los poetas, filósofos y teólogos griegos, para darse cuenta de que su concepción acerca del hombre se trataba de una concepción dualista.
Todo parece indicar, con base en los mismos textos griegos accesibles a todo público, junto con las investigaciones de hombres reconocidos mundialmente, junto con otros no tan reconocidos, pero no por eso menos importantes y destacados, como los hombres de la VUA (Universidad Libre de Ã
Berkhof sostiene una postura bi-partita acerca del hombre. Él ha dado un paso muy importante puesto que la visión tri-partita es aún mucho más lejana a la visión bÃblica del hombre. En mi opinión, es por esta razón que él identifica el orÃgen de la visión tri-partita con la filosofÃa griega, pero no asà con el de la visión bi-partita.
Sin duda alguna, la visión tri-partita tiene su origen en la filosofÃa griega, ya que ésta influyó grandemente en la cosmovisión cristiana primitiva, dando lugar a ambas visiones, la bi y la tri; las cuales desde entonces han permanecido como un "legado" para la generación cristiana actual.
El bien conocido alemán Werner Jaeger (1981-1961), es reconocido por su esclarecedor entendimiento acerca de los orÃgenes de la filosofÃa griega. En uno de sus ensayos-conferencia de su "La TeologÃa de los Primeros Filósofos Griegos", él muestra el cambio que la concepción griega acerca del alma experimentó desde los tiempos homéricos, pasando por los escritos pindáricos, hasta la concepción órfica acerca del alma, la socrática y la platónica. De su investigación, en definitiva, se desprende que la visión griega última y mayormente consolidada fue una visión dualista acerca del hombre: "Yo también soy de raza divina", rezaba el lema órfico.
De igual manera, Leopoldo Zea (1912-2004), Doctor en FilosofÃa por la UNAM, explora de manera muy sencilla pero clara, la antropologÃa en el pensamiento de Heráclito en su "Introducción a la FilosofÃa". De igual manera que Jaeger, él expone una concepción griega dualista del hombre.
Por otro lado, basta con tomar los escritos disponibles de los poetas, filósofos y teólogos griegos, para darse cuenta de que su concepción acerca del hombre se trataba de una concepción dualista.
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[quote]Berkhof sostiene una postura bi-partita acerca del hombre. Él ha dado un paso muy importante puesto que la visión tri-partita es aún mucho más lejana a la visión bÃblica del hombre. En mi opinión, es por esta razón que él identifica el orÃgen de la visión tri-partita con la filosofÃa griega, pero no asà con el de la visión bi-partita.
Sin duda alguna, la visión tri-partita tiene su origen en la filosofÃa griega, ya que ésta influyó grandemente en la cosmovisión cristiana primitiva, dando lugar a ambas visiones, la bi y la tri; las cuales desde entonces han permanecido como un "legado" para la generación cristiana actual.
El bien conocido alemán Werner Jaeger (1981-1961), es reconocido por su esclarecedor entendimiento acerca de los orÃgenes de la filosofÃa griega. En uno de sus ensayos-conferencia de su "La TeologÃa de los Primeros Filósofos Griegos", él muestra el cambio que la concepción griega acerca del alma experimentó desde los tiempos homéricos, pasando por los escritos pindáricos, hasta la concepción órfica acerca del alma, la socrática y la platónica. De su investigación, en definitiva, se desprende que la visión griega última y mayormente consolidada fue una visión dualista acerca del hombre: "Yo también soy de raza divina", rezaba el lema órfico.
De igual manera, Leopoldo Zea (1912-2004), Doctor en FilosofÃa por la UNAM, explora de manera muy sencilla pero clara, la antropologÃa en el pensamiento de Heráclito en su "Introducción a la FilosofÃa". De igual manera que Jaeger, él expone una concepción griega dualista del hombre.
Por otro lado, basta con tomar los escritos disponibles de los poetas, filósofos y teólogos griegos, para darse cuenta de que su concepción acerca del hombre se trataba de una concepción dualista.
Todo parece indicar, con base en los mismos textos griegos accesibles a todo público, junto con las investigaciones de hombres reconocidos mundialmente, junto con otros no tan reconocidos, pero no por eso menos importantes y destacados, como los hombres de la VUA (Universidad Libre de Ã
[quote]Berkhof sostiene una postura bi-partita acerca del hombre. Él ha dado un paso muy importante puesto que la visión tri-partita es aún mucho más lejana a la visión bÃblica del hombre. En mi opinión, es por esta razón que él identifica el orÃgen de la visión tri-partita con la filosofÃa griega, pero no asà con el de la visión bi-partita.
Sin duda alguna, la visión tri-partita tiene su origen en la filosofÃa griega, ya que ésta influyó grandemente en la cosmovisión cristiana primitiva, dando lugar a ambas visiones, la bi y la tri; las cuales desde entonces han permanecido como un "legado" para la generación cristiana actual.
El bien conocido alemán Werner Jaeger (1981-1961), es reconocido por su esclarecedor entendimiento acerca de los orÃgenes de la filosofÃa griega. En uno de sus ensayos-conferencia de su "La TeologÃa de los Primeros Filósofos Griegos", él muestra el cambio que la concepción griega acerca del alma experimentó desde los tiempos homéricos, pasando por los escritos pindáricos, hasta la concepción órfica acerca del alma, la socrática y la platónica. De su investigación, en definitiva, se desprende que la visión griega última y mayormente consolidada fue una visión dualista acerca del hombre: "Yo también soy de raza divina", rezaba el lema órfico.
De igual manera, Leopoldo Zea (1912-2004), Doctor en FilosofÃa por la UNAM, explora de manera muy sencilla pero clara, la antropologÃa en el pensamiento de Heráclito en su "Introducción a la FilosofÃa". De igual manera que Jaeger, él expone una concepción griega dualista del hombre.
Por otro lado, basta con tomar los escritos disponibles de los poetas, filósofos y teólogos griegos, para darse cuenta de que su concepción acerca del hombre se trataba de una concepción dualista.
Todo parece indicar, con base en los mismos textos griegos accesibles a todo público, junto con las investigaciones de hombres reconocidos mundialmente, junto con otros no tan reconocidos, pero no por eso menos importantes y destacados, como los hombres de la VUA (Universidad Libre de Ã
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el EspÃritu Santo.
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n0mic
Sà n0mic. el término "Psuque" tiene diferentes connotaciones. Y esto tambien en la LXX. Y para la muestra un boton: los mismos traductores unas veces escriben "vida" y otras veces escriben "alma".
Sà n0mic el texto de Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno, es muy facil de entender. Ahà NO hay vuelta de hoja, ya que hay una clara distinción entre "cuerpo" y "alma".
Rev 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habÃan sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habÃan mantenido;
Rev 6:10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
Rev 6:11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrÃan de ser muertos como ellos lo habÃan sido.
¿Cómo es posible que estas almas esten el Cielo? NO hay explicacion posible diferente a que el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma.
Bendiciones en Cristo.
En cuanto a las acepciones de la palabra hebrea que se traduce para nosotros como "alma", encontrarás que hay bastantes, incluso algunas antitéticas como alma = "vida" y alma = "muerte". Esta significación contraria de una misma palabra se debe, sin duda, en parte, como el mismo Jaeger lo explica en el libro que cité arriba, al desarrollo del significado de la palabra griega equivalente de "alma" (psyche); pero esa es otra cuestión.
Sà n0mic. el término "Psuque" tiene diferentes connotaciones. Y esto tambien en la LXX. Y para la muestra un boton: los mismos traductores unas veces escriben "vida" y otras veces escriben "alma".
La cita que mencionas de Mateo 10:28 es tan fácil de entender bajo una perspectiva bÃblica apropiada como lo es hacerlo bajo una perspectiva griega-dualista (con sus implicaciones desastrozas). El problema, la dificultad mayor, es llegar a darse cuenta de la diferencia que existe entre ambas concepciones. Una vez comprendiendo que la visión dualista no corresponde a la concepción bÃblica del hombre, entonces será fácil comprender mejor los textos como el de Mateo.
Sà n0mic el texto de Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno, es muy facil de entender. Ahà NO hay vuelta de hoja, ya que hay una clara distinción entre "cuerpo" y "alma".
n0mic, por mas que intentes dar una explicación diferente, el texto es demasiado contundente. Por eso, hay que observar las acepciones del término. Como le exprese anteriormente NO hay forma de negar que hay almas en el Cielo. Note:Termino, por ahora, dejando pendiente las respuestas a tus preguntas finales por las razones que he presentado arriba, quisiera mostrarle algo, a ver si es posible darme a entender. MÃre el pasaje de Mateo 10:28 nuevamente, comparándolo con el de Mateo 10:39:
Mateo 10:28
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."
Y ahora, vea, por favor,
Mateo 10:39:
"El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mÃ, la hallará."
El segundo verso es fácil de entender, ¿no crees? Bueno, la clave de Mateo 10:28 se encuentra precisamente en lo que el versÃcul* 39 nos dice: quien espere tener una vida plena fuera de Cristo la perderá, pero todo aquel que esté dispuesto a perder su vida para rendirla completamente a Él ese salvará su vida, tendrá una vida verdaderamente plena. Esto es exactamente lo que se nos dice en el versÃcul* 28. ¿Cómo lo sabemos? Bien, mirando con atención las palabras siguientes:
En el versÃcul* 28: la palabra "alma" es traducida de la griega "psyche".
En el versÃcul* 39: la palabra "vida" es también "psyche".
En el versÃcul* 28: la palabra "destruir" es "apollumi".
En el versÃcul* 39: la palabra "perder" es "apollumi".
Asà que Mateo 10:28 claramente nos enseña que no debemos temer a los que sólo pueden matar el cuerpo [nuestra expresión temporal corporal], pero no pueden hacer que nuestra vida quede vacÃa para siempre; sino que debemos temer a Dios, quien no sólo puede destruir el cuerpo eternamente, sino también la vida, condenándola a ser vacÃa, infructuosa para siempre (cf.S. G. De Graaf, El Pueblo de la promesa, tomo III, p. 63).
Rev 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habÃan sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habÃan mantenido;
Rev 6:10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
Rev 6:11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrÃan de ser muertos como ellos lo habÃan sido.
¿Cómo es posible que estas almas esten el Cielo? NO hay explicacion posible diferente a que el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma.
Bendiciones en Cristo.
Me niego a aceptar cualquier reproche contra el EspÃritu Santo.
Hermano, de pasada sólo quiero mencionar que si es verdad que Berkhof no dice explÃcitamente cuál es su postura, me parece que es demaciado fácil deducirla a partir de su exposición.PedroAngel wrote:en primer lugar, Berkhof expone las diferentes posturas que hay respecto a esto, mas NO dice cuál de estas sea su postura. Entre estas posturas tenemos:
1. Monismo (con el cual te identificas).
2. dualismo (postura que considero bÃblica).
3. trialismo.
Ahora no tengo su teologÃa sistemática, pero cuento con su manual de doctrina cristiana, donde dice: Hay especialmente dos puntos de vista con respecto al número de elementos que integran la naturaleza esencial del hombre:
1. LA DICOTOMÃ
"Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere"
PedroAngel, si te has dado cuenta de que la palabra "pneuma" en griego, equivalente a "nefesh" hebreo, tiene una suma importante de acepciones, entonces también deberÃas considerar que no es tan sencillo como lo dices, entender el pasaje. En primera, porque "alma" no tiene una sola acepción; en segundo lugar, aunque sólo tuviera una, eso no garantizarÃa que su significado bÃblico fuera idéntico a su significado griego.PedroAngel wrote:n0mic
En cuanto a las acepciones de la palabra hebrea que se traduce para nosotros como "alma", encontrarás que hay bastantes, incluso algunas antitéticas como alma = "vida" y alma = "muerte". Esta significación contraria de una misma palabra se debe, sin duda, en parte, como el mismo Jaeger lo explica en el libro que cité arriba, al desarrollo del significado de la palabra griega equivalente de "alma" (psyche); pero esa es otra cuestión.
Sà n0mic. el término "Psuque" tiene diferentes connotaciones. Y esto tambien en la LXX. Y para la muestra un boton: los mismos traductores unas veces escriben "vida" y otras veces escriben "alma".
La cita que mencionas de Mateo 10:28 es tan fácil de entender bajo una perspectiva bÃblica apropiada como lo es hacerlo bajo una perspectiva griega-dualista (con sus implicaciones desastrozas). El problema, la dificultad mayor, es llegar a darse cuenta de la diferencia que existe entre ambas concepciones. Una vez comprendiendo que la visión dualista no corresponde a la concepción bÃblica del hombre, entonces será fácil comprender mejor los textos como el de Mateo.
Sà n0mic el texto de Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno, es muy facil de entender. Ahà NO hay vuelta de hoja, ya que hay una clara distinción entre "cuerpo" y "alma".
n0mic, por mas que intentes dar una explicación diferente, el texto es demasiado contundente. Por eso, hay que observar las acepciones del término. Como le exprese anteriormente NO hay forma de negar que hay almas en el Cielo. Note:Termino, por ahora, dejando pendiente las respuestas a tus preguntas finales por las razones que he presentado arriba, quisiera mostrarle algo, a ver si es posible darme a entender. MÃre el pasaje de Mateo 10:28 nuevamente, comparándolo con el de Mateo 10:39:
Mateo 10:28
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."
Y ahora, vea, por favor,
Mateo 10:39:
"El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mÃ, la hallará."
El segundo verso es fácil de entender, ¿no crees? Bueno, la clave de Mateo 10:28 se encuentra precisamente en lo que el versÃcul* 39 nos dice: quien espere tener una vida plena fuera de Cristo la perderá, pero todo aquel que esté dispuesto a perder su vida para rendirla completamente a Él ese salvará su vida, tendrá una vida verdaderamente plena. Esto es exactamente lo que se nos dice en el versÃcul* 28. ¿Cómo lo sabemos? Bien, mirando con atención las palabras siguientes:
En el versÃcul* 28: la palabra "alma" es traducida de la griega "psyche".
En el versÃcul* 39: la palabra "vida" es también "psyche".
En el versÃcul* 28: la palabra "destruir" es "apollumi".
En el versÃcul* 39: la palabra "perder" es "apollumi".
Asà que Mateo 10:28 claramente nos enseña que no debemos temer a los que sólo pueden matar el cuerpo [nuestra expresión temporal corporal], pero no pueden hacer que nuestra vida quede vacÃa para siempre; sino que debemos temer a Dios, quien no sólo puede destruir el cuerpo eternamente, sino también la vida, condenándola a ser vacÃa, infructuosa para siempre (cf.S. G. De Graaf, El Pueblo de la promesa, tomo III, p. 63).
Rev 6:9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habÃan sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habÃan mantenido;
Rev 6:10 y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
Rev 6:11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrÃan de ser muertos como ellos lo habÃan sido.
¿Cómo es posible que estas almas esten el Cielo? NO hay explicacion posible diferente a que el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma.
Bendiciones en Cristo.
Mira, si entendemos que desde el principio la Escritura nos muestra que el hombre es un alma viviente. Pero si en este contexto, sustituÃmos esto por la idea de que el hombre tiene un alma, como algo distinto al cuerpo, invisible, ¿cómo es que Juan pudo ver un alma que es invisible? Pero si comprendemos que, de acuerdo a los pasajes que cite (recordar los textos que cite al principio) puede haber "almas muertas" refiriéndose a lo que llamarÃamos "cuerpo o cadáver", entonces lo que Juan vió no fueron almas invisibles, uno de los componentes de los santos, sino que él verdaderamente vio a los muertos que padecieron por causa de Cristo; pero no quedaron asÃ, sino que vivieron y reinaron con Cristo, "pero", sigue diciendo el pasaje, "los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años."
"Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere"
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n0mic
[quote]Ahora no tengo su teologÃa sistemática, pero cuento con su manual de doctrina cristiana, donde dice: Hay especialmente dos puntos de vista con respecto al número de elementos que integran la naturaleza esencial del hombre:
1. LA DICOTOMÃ
[quote]Ahora no tengo su teologÃa sistemática, pero cuento con su manual de doctrina cristiana, donde dice: Hay especialmente dos puntos de vista con respecto al número de elementos que integran la naturaleza esencial del hombre:
1. LA DICOTOMÃ
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