En primer lugar admiro tu valor en buscar respuestas a tus preguntas a personas de una denominacion diferente, eso mismo me paso a mi, yo no sabia nada de escatologia hasta que una vez en el politecnico mi compañera favorita que es pentecostal dispensacional (yo no sabia nada
de esos nombres), nos estuvo hablando del Rapto y me dijo ella, sabiendo que yo era cristiano y que tenia cierto conocimiento que la ayudara a buscar algo para defender el rapto frente a una amiga que creia en un Rapto post-tribulacional y investigue, entendi la doctrina del Rapto pre-tribulacional aunque no eran muy convincentes sus afirmaciones, pues, yo asisto y asistia sin saberlo a una iglesia reformada amilenial y bautista donde se cuida mucho de decir la verdad y presentar las cosas con claridad y por ello no estaba acostumbrado creer algo que no tuviera
un fuerte y claro fundamento biblico, pero lo crei ya que no sabia nada mas de otras posiciones al respecto y bien mi amiga me hizo creer que la posicion de la otra era erronea, pero no investigue mucho, encontre solo la posicion pre-tribulacional expuesta y la discutimos, segun yo vi, mi amiga habia sido mas convincente, y me esclareci un poco mas en cuanto a esa doctrina, pero un dia oi algo acerca del Rapto y decidi buscar en internet e investiguar y escribiendo la palabra Arrebatamiento me salio esta pagina y lei el articulo: El Arrebatamiento, y quede convencido y claro de que lo que habia creido antes no era correcto, segui investigando y quede totalmente convencido de que no es biblica la doctrina del Rapto pre-tribulacional. Y te admiro porque si alguien me dijera que el Rapto pre-tribulacional no era correcto no le hubiera entendido, solo lo entendi estando solo y sin nadie argumentarme sino solo el articulo que es bien imparcial y presenta la verdad con objetividad.
Ahora bien, sobre las preguntas:
Tengo una pregunta... El otro dÃa estaba leyendo un estudio escatológico que un famoso evangelista neo-pentecostal/carismático escribió. En el mismo él señalaba que estábamos viviendo en los postreros dÃas, ya que todas las profecÃas bÃblicas estaban cumplidas.
ES cierto, estamos viviendo en los postreros dias, pero no porque todas las profecias esten cumplidas,pues no todas estan cumplidas, todos los enemigos de Cristo no estan puestos por estrado de sus pies(1 co. 15:25) sino porque asi lo dice la biblia.
Hechos 2
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judÃos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oÃd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del dÃa. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros dÃas, dice Dios, Derramaré de mi EspÃritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Lo que paso en pentecostes fue el cumplimiento de la profecia de Joel, como dice Pedro y dice que Dios le dijo a Joel que en los postreros dias aconteceria eso que Dios le dijo que aconteceria, osea, que se cumpliria la profecia, en los postreros dias.
2 TIMOTEO 3
1 También debes saber esto: que en los postreros dÃas vendrán tiempos peligrosos.
HEBREOS 1
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros dÃas nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sà mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
nos ha hablado por el Hijo habiendo efectuado la purificacion de nuestros pecados por medio de si mismo, eso ocurrio en el calvario, y de ahi en adelante estamos en los postreros dias, y sigue ocurriendo hoy cuando un alma se arrepiente, estamos en los postreros dias.
lucas 24:46 y les dijo: Asà está escrito, y asà fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer dÃa; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones(nos ha blado por el Hijo habiendo efectuado la purificacion de nuestros pecados, esto, en los postreros dias), comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquÃ, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
. 29
Mas si desde allà buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás,(la palabras de Jesus, Buscad y hallareis) si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. 30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros dÃas te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;(el pacto de Dios con Salomon de que si el pueblo pecare y desde donde estuvieren buscaren a Dios, Dios seria misericordioso 1 Reyes 8:12-65, si pecaren y se arrepintieren, tu perdonaras) 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.
Esto es asi, mas como dice Jeremias
31:31-34,
luego
Mateo 26: 26-29
2 Corintios 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
El proposito de Dios no es tener una nacion para El, sino un pueblo para El,
Tito 2:11 Porque la gracia de Dios
se ha manifestado(EN LOS POSTREROS DIAS) para salvación a
todos los hombres(EN TU SIMIENTE [CRISTO] SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA (GALATAS 3:16:Y a tu simiente, la cual es Cristo.) PREDICAD EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este
siglo (los discipulos le preguntaron a Cristo, cuando seria el fin del siglo, el fin de los postreros dias) sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sà mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sÃ
un pueblo propio,(de todas las naciones un pueblo, el Israel de Dios) celoso de buenas obras. (tal como en el Nuevo Pacto, celoso de buenas obras, porque la ley de Dios esta grabada en sus corazones. Ellos seran su pueblo, y Dios sera su Dios.
Acerca de la Higuera, mi opinion es: no, el resurguimiento de Israel no es la Higuera, ni la representa, ni es Señal.
32 De la higuera
aprended la parábola(Cristo dijo que seria una parabola, Pero de que?: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. (AQUI DICE DE QUE ES LA PARABOLA):
33 Asà también vosotros(A LOS DISCIPULOS), cuando veáis
todas estas cosas(ESAS COSAS ANUNCIABAN ALGO, conoced que está cerca, a las puertas.(ANUNCIABAN LA VENIDA[PAROUSIA] DE CRISTO).
ENTONCES AHI ENTENDEMOS LA PARABOLA,
LA HIGUERA---representa un cuerpo una figura
UN TIEMPO DE SEÑAL--en la figura ocurre una señal que nos señala o anuncia algo
EL VERANO---- es la llegada de algo, la llegada de lo que nos anunciaba la señal de la Higuera.
RAMA TIERNA---- la Señal, la prueba de que lo que se espera (el verano) esta cerca.
La Higuera--- el mundo, las señales que anuncio Jesus se daran dentro de este lugar, el mundo o el Universo.
EL VERANO--lo que se espera, y lo que nos dice el texto que se espera, es la venida[parousia] de Cristo.
TIEMPO DE SEÑAL--- es antes de la venida[parousia] de Cristo, el tiempo en el que ocurren las Señales que anuncian su venida[parousia].
RAMA TIERNA--- son las señales en si, las señales Cristo nos dice que son: la tribulacion, las señales en el sol y la luna, que seran unicas, lo cual precede (el verano) la venida de Cristo.
Acerca de el resurgimiento del Estado de Israel, estoy convencido de que eso se encuentra dentro de los planes de Dios, que eso no escapo de su voluntad, pero no que eso este dentro del marco profetico,
9 No como el pacto que hice con sus padres (basado sobre mejores promesas)
El dÃa que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendà de ellos, dice el Señor. (el Señor claro que sabe que ellos existen, pero segun esto creo que no tiene ningun proposito con ellos como nacion)
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos dÃas, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mà por pueblo;
ESTE PACTO NO CONTIENE PROMESAS TERRENALES, SINO LA HERENCIA ETERNA DE SER PUEBLO DE DIOS, DE SER SALVOS.
HEBREOS 9:15 Asà que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que habÃa bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.