Cual es la relacion que ves entre el creyente y la ley moral en el nuevo pacto?
JJP
El creyente y la ley moral
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Re: El creyente y la ley moral
Saludos en Cristo Juanjo,
Se han mencionado 'estos usos' puntos de esta manera:
1. Para mostrar la santidad de Dios y condenar los pecadores
2. Para llevarnos a Cristo
3. Para mostrarnos nuestro estado de santificacion personal (o falta de esta).
En Cristo,
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Y por ley moral supongo que te refieres a los 10 mandamientos? Supongo que has leido sobre "el tercer uso de la ley".tatsumaky wrote:Cual es la relacion que ves entre el creyente y la ley moral en el nuevo pacto?
JJP
Se han mencionado 'estos usos' puntos de esta manera:
1. Para mostrar la santidad de Dios y condenar los pecadores
2. Para llevarnos a Cristo
3. Para mostrarnos nuestro estado de santificacion personal (o falta de esta).
En Cristo,
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Saludos en Cristo Manuel,
Bendiciones,
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Ese aspecto tambien caeria bajo el tercero ya que tiene que ver con 'nuestra forma de vivir' como creyentes. Te comparto el siguiente escrito donde se habla un poco de esto:Manuel Rivas wrote:You creo que hay otro uso también aparte de esos tres
4- Para enseñarnos la forma correcta en que debemos amar a Dios y al prójimo.
Bendiciones
- Sin embargo, llamaría tu atención a una distinción importante. La tradición Reformada afirma que Pablo articuló un tercer uso de la ley el cual no es enfatizado por Lutero o su discípulo moderno, Westerholm. Eso es, que para el Cristiano quien ha hallado gracia salvadora basada en nada más o menos que el sacrificio de Cristo por nuestro pecado, la ley provee un guía para la vida. Si hemos de ser santo como Dios es santo, y si hemos de amar como hemos sido amados, la ley provee una guía indispensable. Después de todo, es un reflejo del carácter de Dios y debe ser tomada seriamente. Aun en los ataques mas estridentes de Pablo sobre aquellos que trataban de presentarse a sí mismos a Dios sobre la base de la fidelidad a la Ley – el libro de Gálatas – Pablo les urge a aquellos que han encontrado libertad en Cristo que “servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. (5:13b-14) En 1 Corintios 7:19, Pablo escribe, “La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios.” Tales exhortaciones de Pablo claramente indican un rol positivo para la ley en la vida del creyente. (enfasis anadido)
Fuente: http://www.thirdmill.org/paul/law.asp/category/theology
Bendiciones,
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Pero creo que hay algo mas profundo todavia. La ley simplemente nos muestra el pecado.
En el Impio, la ley le muestra desde afuera lo que el no debe hacer, algo que el desea hacer; por otro lado, la ley le dice lo que el debe hacer, algo que el detesta hacer, pues el hombre natural ni quiere, ni puede sujetarse a la ley de Dios(Rom. 8:7).
Sin embargo, en el creyente es distinto, pues al creyente le ha sido dada una nueva naturaleza en virtud de la regeneracion que se deleita en andar en la ley de Dios. Ya la ley no le es gravosa.
Es por esta razon que entiendo que la ley no es para el creyente justificado como dice Pablo, sino para los trangresores.
Ti 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
La ley moral ha sido escrita en su mente y corazon y por lo tanto, lo menos que se puede esperar de un creyente nacido de nuevo es que cumpla la ley. pero en el mismo nuceo de su vida tenemos el fruto del Espiritu, contra tales cosas no hay ley.
JJP
En el Impio, la ley le muestra desde afuera lo que el no debe hacer, algo que el desea hacer; por otro lado, la ley le dice lo que el debe hacer, algo que el detesta hacer, pues el hombre natural ni quiere, ni puede sujetarse a la ley de Dios(Rom. 8:7).
Sin embargo, en el creyente es distinto, pues al creyente le ha sido dada una nueva naturaleza en virtud de la regeneracion que se deleita en andar en la ley de Dios. Ya la ley no le es gravosa.
Es por esta razon que entiendo que la ley no es para el creyente justificado como dice Pablo, sino para los trangresores.
Ti 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
La ley moral ha sido escrita en su mente y corazon y por lo tanto, lo menos que se puede esperar de un creyente nacido de nuevo es que cumpla la ley. pero en el mismo nuceo de su vida tenemos el fruto del Espiritu, contra tales cosas no hay ley.
JJP