Consulta doctrinal

Temas e interrogantes relacionados a las doctrinas de la Biblia.

Moderators: VidaEterna!, Asistente

Post Reply
KRAYON
Posts: 4
Joined: Mon Dec 06, 2004 1:34 pm

Consulta doctrinal

Post by KRAYON »

Saludos y bendiciones para mis hermanos en Cristo, de este foro. :D
Les comento que soy nuevo, y de entrada necesito acesoramiento doctrinal.
Mi inquietud es la siguiente:
Debido a que he estado observando en los buscadores de internet, informacion sobre la doctrina del pecado original, he visto que la mayor parte de los titulos sobre este tema pertenecen a la postura catolica. Entonces mi inquietud seria saber, en base a lo que creo haber entendido de parte de ellos, si el pecado original es eliminado con el rito bautismal. En lo personal, debido a que soy evangelico, creo que los pecados, es decir nuestras transgreciones a la voluntad de Dios, son quitadas solo por la fe en Cristo, en su sangre derramada que quita los pecados, y no el bautismo. No obstante, me gustaria, tambien saber ahora, si es correcto concebir si el pecado original seria quitado por la sangre de Cristo.
De ser o no asi, como puedo corroborarlo biblicamente.
A la espera de sus comentarios o de ser posible, la recomendacion de alguna pagina que tenga algun estudio del tema, los bendigo y saludo en Cristo Jesus.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Re: Consulta doctrinal

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo KRAYON,

Gracias por participar en el foro.
KRAYON wrote:>>>
Saludos y bendiciones para mis hermanos en Cristo, de este foro. :D
Les comento que soy nuevo, y de entrada necesito acesoramiento doctrinal.
Mi inquietud es la siguiente:
Debido a que he estado observando en los buscadores de internet, informacion sobre la doctrina del pecado original, he visto que la mayor parte de los titulos sobre este tema pertenecen a la postura catolica.
<<<
Parece ser así por la creencia de que el 'bautismo' como expones mas abajo, quita ese pecado original pero los evangélicos también creen en esa doctrina bíblica aunque no creemos que el bautismo en agua quite ese pecado sino como bien mencionas, es "la sangre de Cristo".
KRAYON wrote:>>>
Entonces mi inquietud seria saber, en base a lo que creo haber entendido de parte de ellos, si el pecado original es eliminado con el rito bautismal. En lo personal, debido a que soy evangelico, creo que los pecados, es decir nuestras transgreciones a la voluntad de Dios, son quitadas solo por la fe en Cristo, en su sangre derramada que quita los pecados, y no el bautismo. No obstante, me gustaria, tambien saber ahora, si es correcto concebir si el pecado original seria quitado por la sangre de Cristo.
De ser o no asi, como puedo corroborarlo biblicamente.
<<<
La raza humana está por naturaleza unida a Adán (nuestro padre natural) pero una vez venimos a Cristo, el "segundo Adán" somos lavados con su sangre, unidos a el y bautizados en su cuerpo por medio del Espíritu Santo.
LA BIBLIA wrote:Romanos 5

1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo...

8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira...

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
KRAYON wrote:>>>
A la espera de sus comentarios o de ser posible, la recomendacion de alguna pagina que tenga algun estudio del tema, los bendigo y saludo en Cristo Jesus.
<<<
Aquí tiene un estudio relacionado:

http://www.vidaeterna.org/esp/estudios/ ... iginal.htm

Bendecidos en Cristo,

VidaEterna!
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
KRAYON
Posts: 4
Joined: Mon Dec 06, 2004 1:34 pm

Post by KRAYON »

Gracias VidaEterna por tu aporte, y tambien gracias por el estudio que me recomendaste. Creo que estoy llegando a una conclusion de la tematica. Pero aun me quedan algunas cosas que me gustaria, poder analisar para terminar de comprender.
Segun el estudio sobre el pecado original tenemos:

Pecado Original: Esto incluye tanto la “culpaâ€
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo KRAYON,
Krayon wrote:>>>
Mi inquietud ahora es, siendo que este pecado original es una imputacion tanto de la culpa como la contaminacion, yo puedo decir que la culpa que he adquirido debido a la representacion de Adan puede ser eliminada cuando acepto a Cristo, pero por lo que veo, creo que la contaminacion persiste, segun habla este estudio refiriendose a palabras de Jesus, que lo que nace de la carne, carne es.
<<<
La culpa es imputada, la contaminación es heredada en la naturaleza carnal. La culpa es quitada cuando se acepta a Cristo, pero la contaminación sigue. Pablo decía:
Romanos 7

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
El hombre en Cristo es renacido espiritualmente lo que le capacita para mantener una relación con Dios por medio del Espíritu Santo. Pero la naturaleza pecaminosa continúa en nosotros a causa de la carne.
Galatas 5

16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis
Krayon wrote:>>>
A lo que me refiero es que si llegara a ser quitada esta contaminacion, que esta incluida tambien dentro de lo que seria el pecado original segun la definicion del estudio, y es la que provoca la naturaleza depravada, lo que sucederia es que si un hombre y una mujer creyentes llegaran a tener un hijo este naceria sin la contaminacion necesaria para provocar la mencionada naturaleza. Por lo tanto entiendo que en una forma el pecado original existe en el creyente.
<<<
Cierto. El hombre es una nueva creación dentro de un cuerpo que todavía no ha sido transformado. La redención de nuestra carne ocurrirá en la Segunda venida cuando recibiremos un “cuerpo glorificadoâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
KRAYON
Posts: 4
Joined: Mon Dec 06, 2004 1:34 pm

Post by KRAYON »

Bueno, una vez mas mi gratitud a tus comentarios VidaEterna.
Puedo, entonces, decir concluyentemente que el pecado original existe en el creyente, pero solo en la forma de contaminacion y lo que ello implica: una muerte espiritual e incapacidad de hacer algo espirirualmente bueno , y que la culpa imputada esta si desaparece en Cristo.
Pero, se puede considerar esta contaminacion como pecado original en si, es decir queda claro que no es una transgresion, entonces en que sentido es pecado original, si de buenas a primera parece mas una concecuencia que un hecho en si.
Quiero sacarme todas las incognitas, espero no resultar pesado en mis planteos y gracias por su paciencia.

Desde ya gracias y muchas bendiciones.
User avatar
VidaEterna!
Admin
Posts: 873
Joined: Sat May 17, 2003 11:41 am
Contact:

Post by VidaEterna! »

Saludos en Cristo KRAYÓN,

>>>
Puedo, entonces, decir concluyentemente que el pecado original existe en el creyente, pero solo en la forma de contaminacion y lo que ello implica: una muerte espiritual e incapacidad de hacer algo espirirualmente bueno
<<<


Es correcto, la contaminación todavía permanece “en la carneâ€
"Ministerio .:: Vida Eterna ::. Ministries"
Las Doctrinas de la Gracia

Image
KRAYON
Posts: 4
Joined: Mon Dec 06, 2004 1:34 pm

Post by KRAYON »

Gracias en definitiva VidaEterna.
Creo haber arribado a un entendimiento del tema que presente. Habia detalles que aun me faltaban para formarme una enseñanza concreta. Pero, como lo dije, encontre respuesta y tengo una idea mas clara de esta doctrina del pecado original.
Muchas gracias y muchas bendiciones.
Post Reply