(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
tapar_solPor Jorge L. Trujillo
 
¿Se podrá tapar el sol con la mano? Algunos piensan que si, otros sabemos que no. A continuación presentamos una manera fácil de probar si el Calvinismo es cierto o falso y que todos los cristianos verdaderos son obligatoriamente calvinistas. El Calvinismo enseña que Dios es soberano y que conoce todas las cosas de antemano por haber determinado que todo lo que ocurre ha de ocurrir. Eso significa que ha creado el mundo de tal manera que ‘todo’ lo que ha sido establecido desde el principio ocurra de manera infalible y de manera que nadie frustre y trastorne sus planes eternos. Dios no siempre trabaja ‘directamente’ en los sucesos del mundo.  La gran mayoría de las veces Dios obra a través de medios para llevar a cabo lo que Él ha planeado.
 
Una de las doctrinas calvinistas más fuertemente rechazadas es la elección divina. Esta doctrina enseña que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo a los seres humanos que habría de salvar por medio de la fe en la obra redentora de Cristo (2 Tes. 2:13). El calvinismo enseña que Dios no falla en su intento y que logra hacer todo lo que se ha propuesto; Dios hará todo conforme a como lo ha establecido.
 
La objeción anti-calvinista es que tal idea es injusta porque significa que Dios ha creado personas para que sean condenadas en el infierno. Para huir de tal conclusión, ellos sostienen que Dios les da igual oportunidad a todos los hombres para que crean y que cada cual escoja por sí mismo su destino final. En otras palabras, Dios no ha predestinado a nadie para salvación de manera infalible.  Esta idea es muy prevaleciente y "parece justa", sin embargo, tal forma de pensamiento no es ni justa, ni lógica ni bíblica.
Aunque muchas personas se oponen al Calvinismo, pienso que la manera más fácil de probar si el Calvinismo es o no es cierto es por medio de preguntas bíblicas con respecto a la naturaleza de Dios.  Pienso que teniendo respuestas bíblicas a ciertas preguntas nos llevará obligatoriamente al pensamiento calvinista y que por lo tanto, TODOS los verdaderos cristianos, aunque no lo crean, son calvinistas. Veamos a continuación:
 
1. ¿Es Dios omnisciente?
 
Pienso que todos los cristianos están de acuerdo que sí lo es. Dios conoce de manera exhaustiva y perfecta todo lo que es pasado, presente y futuro.  Dios no tiene nada que aprender, el todo lo sabe.  Si hay algo que Dios no conoce, entonces no es omnisciente. Si hay algo que debe de conocer entonces es mutable y si Dios cambia, entonces no es Dios.
 
Algunos han dicho que el pensamiento Calvinista ‘depende’ del TULIP, las siglas que en inglés representan lo que se conoce como los cinco puntos del Calvinismo: Total Depravación, U/Incondicional Elección, Limitada Expiación, Irresistible Gracia y Perseverancia de los Santos. Ellos dicen que si se puede probar que la doctrina de la Total Depravación es una doctrina falsa el sistema calvinista completo se viene al piso.  Lo cierto es que el Calvinismo como tal NO DESCANSA sobre la doctrina de la Depravación total del hombre. El Calvinismo descansa sobre Dios y sus atributos eternos; la doctrina de la Omnisciencia,
Omnipotencia y Soberanía  Divina.  Si se puede probar que Dios no es omnisciente y que hay cosas en sus criaturas las cuales El desconoce, entonces QUIZÁS se pueda caer al suelo el sistema calvinista. Pero la Biblia es clara más allá de toda duda en que Dios es TOTALMENTE Omnisciente:
  
Isaías 46:9-10 (SRV) Acordaos de las cosas pasadas desde elsiglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante; 10 Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere.
 
 
2. La Biblia enseña que la salvación es por fe en Dios, por lo tanto preguntamos: ¿Cuándo Dios se dispuso a crear todos los hombres, sabía Dios cuantos creerían y cuantos no creerían?

De nuevo, la ÚNICA respuesta cristiana y bíblica es ‘SI’.  Cualquier otra respuesta negaría la doctrina de la omnisciencia divina y destrozaría la imagen bíblica del Dios verdadero.  Esto, por lo tanto significa que TODOS los cristianos verdaderos están de acuerdo que cuando Dios se dispuso crear a todos los hombres sabiendo de antemano que algunos no creerían. Él pudo decidir haber creado solamente los que creerían pero no lo hizo así.  Dios creó personas que creerían y también a los que nunca creerían.  Esto es algo innegable y un punto sobre el cual todos los verdaderos cristianos concuerdan.  Cualquier persona que niegue la omnisciencia eterna de Dios simplemente no es cristiano verdadero. Por lo tanto, todos los verdaderos cristianos son calvinistas. 
 
3. ¿No hace esto a Dios un ser injusto? Obviamente, siendo que lo expuesto arriba es cierto, no podemos dejar de preguntarnos si no es esto una gran injusticia.  La Biblia nos da respuestaa esta interrogante: 
  

Romanos 9:14-21 ¿Pues qué diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15  Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré. 16  Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17  Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18  De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. 19  Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja? porque ¿quién resistirá á su voluntad? 20  Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal? 21  ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?

 
4. ¿Está Dios bajo la obligación de alguien o de él mismo de salvar a todos los hombres?
 
Pienso que la respuesta es obvia. Dios no puede estar obligado por otro, pues en ese caso, ese  ‘otro’ que lo obliga es Dios sobre él. Si Dios está obligado por sí mismo a salvar a todos los hombres, entonces tal obligación es un deber divino y por lo tanto infalible. Si Dios está obligado por sí mismo a salvar a todos los hombres, eso nos llevaría al universalismo donde se dice que todos serán salvados. La Biblia contradice esta idea.
 
  Daniel 4:34-35 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es eterno, y su reino por todas las edades. Y todos los moradores de la tierra son estimados como nada; y Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra; no hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?
 

5. ¿No sería más justo que Dios le diera oportunidad igual a todos los hombres para que sean salvos?

Si Dios da o no da igual oportunidad a todos los hombre no resuelve el asunto. Todos sabemos por experiencia que no todos los hombres tienen la misma oportunidad. Algunos nacen y mueren escuchando el evangelio toda su vida, otros lo escuchan pocas veces y otros nunca lo escucharon.  Sin embargo, aun si pensamos que Dios da igual oportunidad al hombre para que cada cual decida de por sí mismo si ha de salvarse o no, eso para que funcione correctamente debe asumir que Dios "no puede saber" de antemano cual será la decisión de cada ser humano.  Ahora bien, de acuerdo a lo que creen todos los cristianos verdaderos, si Dios conoce desde la eternidad lo que cada ser humano ha de decidir, entonces no importa cuántas oportunidades se les presenten, el ser humano siempre será esclavo de lo que Dios SABE que ha de ocurrir de manera infalible.  Esto por lo tanto no resuelve el problema y nos lleva de vueltas a la segunda pregunta: ¿Creó Dios los hombres sabiendo de antemano quienes no creerían?  ¡La respuesta sigue siendo sí! Y siendo que la respuesta es positiva esto nos lleva a su vez a la tercera pregunta: ¿No es eso injusto? Y ya tenemos la respuesta bíblica en Romanos 9.
 
Obviamente, esto es algo que muchos no van a querer aceptar y lo negaran hasta la muerte. Será catalogado como "un silogismo calvinista", "manipulaciones a la Biblia" o un ejercicio de sabiduría platónico proveniente de las mentes paganas influenciadas por el helenismo.  Ante esta evidencia algunos seguirán como el avestruz, con la cabeza metida en un hueco tratando de evitar la realidad de lo que la Biblia enseña o tratando de tapar el sol con la mano, escondidos detrás de doctrinas inventadas por los hombres y que niegan la soberanía, la omnisciencia y omnipotencia de Dios.  Pero los cristianos entenderán y aunque no se lo digan a nadie en sus corazones, tal como lo hizo Nabucodonosor, le darán la gloria a Dios por su poderío, su señorío y su reino sempiterno. 
Vemos pues que Lo que mucha gente desprecia como calvinismo no es otra cosa que puro cristianismo.  Por eso no lo llamo ni me llamo Calvinismo sino Cristianismo. Soy Cristiano Bíblico Reformado y busco solamente ser fiel a Dios y su Palabra dando honra no a las criaturas sino al Creador.
 
¡Bendiciones!

9 de Junio de 2013