gototopgototop
Las Dos Bestias de Apocalipsis Trece PDF Imprimir Correo electrónico
Escatologia Biblica - Amilenarismo (Amilenialismo)

Lo Que Representan La Bestias de Apocalipsis 13

-por Jorge L. Trujillo
 


Preguntas: 

Hay algunas cosas que no entiendo,  por ejemplo: en el estudio ¿Quién es el Anti-Cristo? Usted explico con claridad que el Anti-Cristo no es o será una persona, que será el espíritu de Satanás en los falsos maestros en la iglesia. En  Apocalipsis 13 describe el asunto como si fuera una persona, La bestia que el dragón le dará autoridad De hacer grandes cosas. También habla de un profeta falso etc. ¿Quién es la bestia y el falso profeta de AP. 13?  


Lo cierto, hermano, es que no son cosas tan fáciles de entender. Aunque en verdad no son ‘imposibles’, se requiere tiempo de estudio y mucho ‘cuidado’ para llegar a conclusiones sanas.  Hace falta entender la Biblia a la luz de la Biblia. Dejar que la Biblia sea su propio intérprete.  Eso es lo que algunos fracasan hacer y debemos cuidarnos de no cometer el mismo error.

 

Muchas personas toman el periódico y los noticieros para interpretar la Biblia y por eso es que en cada época y de cada cierto tiempo, sus interpretaciones cambian. Tienen que cambiar porque están mirando las cosas desde una perspectiva humana y no con discernimiento espiritual.


El Apocalipsis es un libro de simbolismos.  Por ejemplo, para entender el pasaje en cuestión hace falta depender de la revelación del Antiguo Testamento sobre el tema.  Allí, en varios pasajes, se explican detalles y simbolismos que nos ayudarán a entender el mensaje de Apocalipsis.  En la biblia, en el lenguaje profético, una “bestia” es un ‘reino’:


Daniel 7:23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y á toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.


En Apocalipsis 13 Se hace mención a dos bestias, una sube del mar y otra de la tierra. El mar en la biblia tipifica las naciones:


Isaías 17:12 ¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo de la mar: y murmullo de naciones hará alboroto como murmurio de muchas aguas.


La tierra tipifica el lugar donde se ‘establece’ el reino.  Por lo tanto, podemos entender de qué se trata.


Daniel 7:7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en grande manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos.


Las bestias de Rev. 13, a mí entender son dos bestias, que son parte de un solo reinado con dos características distintas sobresalientes, o dos reinos unidos en un solo propósito vistos desde dos ángulos diferentes.


 


Otras Referencias a Estas Bestias 

La bestia descrita por Juan en este capítulo, es una bestia compuesta.  Este terrible animal está compuesto por partes de las tres bestias antes vistas por Daniel en su visión tal como la describe en el capitulo siete.  Probablemente esta es la misma cuarta bestia que vio Daniel:  

Daniel 7:2-6 Habló Daniel, y dijo: Miraba yo en mi visión nocturna, y he aquí, los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar;  3  y cuatro bestias enormes, diferentes unas de otras, subían del mar.  4 La primera era como un león y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas le fueron arrancadas, fue levantada del suelo y puesta sobre dos pies, como un hombre, y le fue dado corazón de hombre. 5  Y he aquí, otra segunda bestia, semejante a un oso, estaba levantada de un costado, y en su boca, entre sus dientes, tenía tres costillas; y le dijeron así: "Levántate, y devora mucha carne." 6  Después de esto seguí mirando, y he aquí, otra más, semejante a un leopardo que tenía sobre su dorso cuatro alas de ave; la bestia tenía cuatro cabezas, y le fue dado dominio.  

 

Estas bestias que subían del mar, un León, un Oso y un Leopardo las encontramos unidas en la bestia que vio Juan y que también subía del mar:
 

Apocalipsis 13:1-2 El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos. 2  La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.  

 

Cuerpo de Leopardo, Pies de Oso, boca de León. Esto nos indica que cada una de las feroces características sobresalientes las tres primeras bestias de la visión de Daniel, continúan presentes en esta cuarta bestia.  Esto concuerda con la declaración dada a Daniel en su visión:


Daniel 7:12 A las demás bestias, se les quitó el dominio, pero les fue concedida una prolongación de la vida por un tiempo determinado.  

 

Aunque los tres primeros reinos pasarían, no serían totalmente eliminados sino que están incorporados como parte de esta cuarta y final bestia. Veamos otra descripción de la cuarta bestia que vio Daniel en su visión:  

 

Daniel 7:7-9 Después de esto seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte que tenía enormes dientes de hierro; devoraba, desmenuzaba y hollaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que le antecedieron y tenía diez cuernos. 8  Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.  

 

La bestia que vio Daniel, tal como la que vio Juan, también tenía “diez cuernos” y una boca que “hablaba con arrogancia.” Compare este pasaje con Revelación 13:5  

Revelación 13:5 Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.  

 

Daniel preguntó a Dios sobre la ‘identidad’ de la cuarta bestia:  

Daniel 7:23-28 Dijo así: "La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los otros reinos; devorará toda la tierra, la hollará y la desmenuzará. 24  "Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán,  

 

Hasta aquí vemos la descripción de esta bestia la cual se levantará en la tierra.  Una bestia poderosa con “diez cuernos” que representan diez reyes o reinos.  Pensamos que el número diez es simbolismo de la ‘totalidad’ del poder.  Mientras que las primeras cuatro bestias tenían un poder local, esta última bestia tiene un poder total o ‘global’ procedente de todas las naciones del mundo.  Lo que sigue diciendo, a nuestro entender, hace alusión a la segunda bestia que vio Juan en su visión:  

 

Daniel 7:24… y otro se levantará después de ellos; él será diferente de los anteriores y subyugará a tres reyes. 25  "Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo.  

 

Este verso nos indica que este reino que se levantará será “diferente a los anteriores”; esta diferencia pienso que está conectada a su carácter religioso, específicamente su "falso cristianismo" como lo veremos más adelante.  La meta de este cuerno (poder) es proferir palabras contra el Altísimo y afligir a los santos del Altísimo, e intentar cambiar los tiempos y la ley”. Esto, lo hará la primera bestia por medio de la segunda bestia (el cuerno); esto se hará paulatinamente a medida que su reinado toma fuerza.  

La visión de la bestia con siete cabezas y diez cuernos también es explicada a Juan en el capítulo 17 de Apocalipsis:


Apocalipsis 17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8  La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá. 9  Aquí está la mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer; 10  y son siete reyes; cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo. 11  Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción.  12  Y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia. 13  Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia.  

 

La Bestia se dice que “era y no es, y está para subir del abismo” (vs. 8); y otra vez se describe la bestia: “era, y no es, y que vendrá”:  

  • · Era:  

Esta bestia, que ‘era’ pensamos que es una referencia al dominio que tenía el diablo “antes” de la cruz. (Isaías 14:16-18; Mateo 4:16)  

  • · Y no es:  

La bestia, se dice, en el tiempo de Juan: “y no es”; ésta bestia fue ‘detenida’ (2 Tes. 2) por medio de la cruz de Cristo (Heb. 2:14) para dar lugar a la predicación del evangelio y la salvación de las almas del poder del diablo. Esta es la atadura del diablo mencionada en Mateo 12:28 y Revelación 20.  Por eso se dice que la bestia “no es”. Esto por supuesto, no significa que la bestia está totalmente inerte ya que hemos visto su operación a través de la historia. Pablo lo llama "el misterio de la iniquidad".  El reino del diablo opera, pero no con la totalidad del poder que lo vimos antes de la cruz, ni como lo veremos después de la era triunfante del evangelio, un "poco tiempo" antes del fin cuando vuelva a recibir ese poderío, cuando suba del abismo:  

  • · Subirá del abismo… vendrá:  

Luego, se dice que la bestia “está para subir del abismo... y que vendrá”.   Pensamos que esta es una indicación del estado del gobierno satánico después que “lo que lo detiene sea quitado del medio” (2 Tes. 2); cuando sea después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo (Apocalipsis 20:3)” y suba del abismo para engañar las naciones.  La mención de esta bestia que "sube del abismo" también fue hecha en Apocalipsis 11 donde se mencionan "dos testigos" los cuales consideramos es una referencia a la iglesia que da 'testimonio' de Cristo. Cuando ellos (la iglesia) haya acabado su testimonio al final de los 1260 días (la primera mitad de la semana), entonces serán muertos por la bestia que sube del abismo:
 

Apocalipsis 11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 

 

dEsta bestia con diez cuernos, que representan los poderes del mundo: “y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino”.  Los reinos existen y han existido, pero la manifestación total de su poderío no les había sido dada sino hasta el tiempo indicado. El engaño de esta bestia que sube del abismo, lo podemos ver por medio de la manifestación de la segunda bestia de Apocalipsis 13.  

Debemos entender que estas 'bestias' obrando por medio de las gentes es impulsada por una ola gigantesca de demonios (1 Tim. 4:1-3) bajo el liderazgo maligno de el destructor (Juan 10:10), Satanás (Abadón/ Apolión) que desatan sus fuerzas sobre la tierra después que se toca la quinta trompeta como leemos: 

 

Apocalipsis 9: 1-11 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. 7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.  




Revelación 13  

1  Y YO me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.  


Esta tiene características similares y se parece a la misma bestia (dragón) que se mencionó anteriormente en el capítulo 12.  Tiene características similares "siete cabezas y diez cuernos, y... diademas":


Apocalipsis 12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;  

Las siete cabezas: tipifican las siete manifestaciones del reino de la bestia (identificados como siete montes en Rev. 17).  Siete es un número que representa totalidad. Por ej. Al comienzo del libro de Rev. Se mencionan ‘siete candeleros’ que son ‘siete iglesias’ que representan la totalidad de la iglesia de Cristo.  ‘Siete espíritus’ representan ‘la totalidad’ del poder de Dios; ‘siete sellos’ encierran la totalidad del plan de Dios en la historia.


Diez Cuernos: Los cuernos representan ‘poderío’.  Por ej. Un cuerno ‘roto’ significa ‘debilidad’, que no “hay fuerza”.


Daniel 8:7 Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él; lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.  

 

El número diez representa ‘plenitud’.  Por lo tanto, los diez cuernos en la bestia tipifican la “plenitud del poder.” Esta bestia que es la misma representación de Satanás tiene la plenitud de su poder (diez cuernos) por medio de los "reinos humanos" manifestados por medio de "todas" las naciones del mundo.


Revelación 11:2 Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder, y su trono, y grande potestad.


Como mencionamos al principio, ésta bestia, es muy parecida a la bestia vista por Daniel en su visión como algo todavía futuro para su tiempo.  La bestia que vio Daniel es descrita así:


Daniel 7:7…y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en grande manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos


Esto fue lo que se le dijo a Daniel con respecto a esa bestia espantosa:

 

Daniel 7:23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y á toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.


La bestia que vio Juan en Apocalipsis parece ser la misma bestia que vio Daniel como algo futuro. Esta bestia tiene su manifestación en el tiempo del fin y encierra ‘TODO’ el poder de las bestias anteriores.  Esto nos ayuda a entender porque Daniel describe la bestia como “espantosa y terrible”.  Aunque el gobierno del dragón ha existido y existe en el mundo, en el tiempo final será un ataque mortal compuesto por todas las fuerzas con el fin de destruir todo lo que tenga que ver con el verdadero culto y adoración a Dios.  

 


Revelación 13: 3  

Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.  


La herida de muerte a una de las cabezas de esta bestia la podemos entender como la que le fue proporcionada por Cristo en la cruz.  Este pasaje nos recuerda la promesa dada en Génesis 3:15 donde leemos que la simiente de la mujer él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.” Al comienzo de la predicación del evangelio desde el día de pentecostés, las gentes comenzaron a salir del engaño de Satanás y el evangelio se extendía salvando muchas personas.  Los números de salvados, aumentaban considerablemente.  La manifestación de “las lenguas” el día de Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, simbolizaba la extensión del evangelio a todas las naciones del mundo.  La libertad venía a aquella que antes estaba bajo el engaño del diablo.


El golpe al reino de Satanás fue duro, pero su herida “fue sanada”.  No mucho tiempo después de la gran victoria al inicial del evangelio, Satanás re-agrupó sus fuerzas y se levantó con ímpetu contra los creyentes para detener el avance del evangelio.  La persecución por parte del mundo en contra de Dios, la iglesia, y los cristianos ha sido fuerte.  De esta manera “la herida de muerte”  fue curada.  Leemos:


Mat 24:9-10 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre.   10  Muchos tropezarán entonces y caerán, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán.


No solamente la bestia atacaría a la iglesia directamente sino también por medio del engaño y la sutileza (Daniel 8:25). Para este ataque engañoso se levanta entonces la segunda bestia de la que leemos en este capítulo 13 y que consideraremos más adelante y la cual consideramos sea el "cuerno pequeño" que creció en poder en la cuarta bestia de la visión de Daniel 7 el cuál, igual que esta bestia vista por Juan, Daniel dijo que "hacía guerra contra los santos, y los vencía." (Daniel 7:21)


 


Revelación 13:4  

Y adoraron al dragón que había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella? 5  Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.  


 

Esta bestia que subió del mar y que representa ‘el poder del reino satánico’ por medio de la totalidad de las naciones del mundo, siguió funcionando, pero las gentes se maravillaron de su poderío cuándo se levanto con fuerza y sus palabras blasfemas.  A esta bestia “se le dio poder para obrar por cuarenta y dos meses”. Debe quedar claro que la bestia existe antes de los cuarenta y dos meses y obra antes de ese tiempo, por toda la era de la iglesia y es adorada y seguida por los moradores de la tierra que no tienen al Dios verdadero.  Por lo tanto, la bestia no actúa con 'todo' el poderío sino hasta el tiempo señalado. Los cuarenta y dos meses son el tiempo de 'poder' total de esta bestia.  Estos cuarenta y dos meses, entendemos que concurren con el “poco de tiempo” o el reinado del “cuerno pequeño” (poder por corto tiempo) mencionado en Daniel 8:9 y que tiene lugar cuando Satanás es soltado de su prisión para salir a engañar las naciones y no deben ser vistos de forma literal sino espiritual como la “segunda mitad” de la semana que es en realidad más corta que la primera mitad.  Por eso, la potencia para obrar por esos cuarenta y dos meses le es dada por Dios mismo y resulta en lo siguiente:  

 


Revelación 13: 6 

Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y á los que moran en el cielo. 7  Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente.  8  Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo. 9  Si alguno tiene oído, oiga. 10  El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.  


Esta bestia representa las fuerzas “sobre” las naciones que “desde el principio del mundo” (vs. 8) que se oponen al Dios del cielo y a sus seguidores. Esta bestia, se rebela contra Dios, y contra su tabernáculo, la iglesia (su pueblo) de forma corporativa y los que moran en el cielo, los creyentes de forma individual.  Una alusión a los creyentes quienes tienen su ciudadanía en los cielos;  cuyos nombres están allí, quienes “están sentados con Cristo en los cielos.”

 

 

 


 

“La otra bestia que subía de la tierra”

 

Revelación 13:11-12
11Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón. 12  Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace á la tierra y á los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fue curada.
 


Esta bestia no presenta su ataque de la misma manera que lo presenta la primera.  La primera es básicamente anti-cristiana, mundana y abiertamente en contra de Dios y su pueblo.  La bestia aquí descrita tiene ‘semejanza a un cordero” es decir, es presentada como cristiana o como Cristo mismo quien es “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”; pero en el fondo trabaja para la primera bestia y es parte de ella.  Aunque sean dos en operación, en propósito son ‘una’.  Se parece a Cristo, pero cuando habla, su hablar no es el de Cristo sino el de Satanás quien es conocido como el dragón:


 

Revelación 20: 9  Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.


El punto está en que esta ‘bestia’ que parece cristiana pero es el mismo diablo disfrazado de cordero.  Lleva a las gentes no a dar la gloria y la alabanza a Dios sino a seguir el mundo y a seguir los intereses terrenales.  Promueve las cosas de los hombres y no en las cosas de Dios y las cosas celestiales. Esta bestia con un falso cristianismo también existe durante todo el periodo de la iglesia. Todas las épocas han visto de una forma u otra, la manifestación de esta bestia que aparenta ser cristiana pero trabaja para el dragón (el diablo).  Estoy convencido que los modernos maestros de la prosperidad forman parte de esta bestia.  Ponen el énfasis no en lo espiritual sino en lo material, tienen apariencia de Cristo pero en su corazón tienen los intereses de Satanás y por eso cuando hablan, hablan como el mundo habla.  Esta bestia representa también el “falso profeta” mencionado en Revelación 16.  Es falso profeta porque aunque da la impresión de ser ‘profeta’ de Dios es uno que habla de parte del diablo (el dragón).



Revelación 13:13  

Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo á la tierra delante de los hombres. 14  Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia.  


La manera como se manifiesta esta bestia religiosa pseudo-cristiana es por medio “grandes señales y prodigios”.  Esta, es la misma manera en que como vemos en 2 Tesalonicenses 2 se manifiesta el “hombre de pecado”:


2 Tesalonicenses 2:9…conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 10  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden…11Por esto, Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, 12  a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.


El hombre de pecado, no creemos que es una referencia a una persona en singular sino a un hombre plural el cual actúa bajo el nombre de cristiano pero su agenda es la de llevar las gentes a adorar al mismo diablo.  Jesucristo también advirtió de este tipo de engaño cuando hablo sobre la tribulación que habrían de sufrir los creyentes.  Contrario a la idea de muchos interpretes, la gran tribulación viene porque el ataque a los verdaderos cristianos no es desde afuera sino desde adentro de la congregación de cristianos.  Esta persecución no tiene como fin destruir la vida de los santos, cosa que no logra el objetivo de acabar con el evangelio, sino que tiene su enfoque en contaminar y “destruir la verdad”.  Por eso Jesucristo sigue hablando de la naturaleza de ese periodo de gran tribulación:

 

Mat 24:23 Entonces si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Allí está", no le creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. 25 Ved que os lo he dicho de antemano. 26 Por tanto, si os dicen: "Mirad, El está en el desierto", no vayáis; o "Mirad, El está en las habitaciones interiores", no les creáis.


La manifestación de la bestia pseudo-cristiana anunciará que Cristo está en sus reuniones, ya sean en las habitaciones interiores, en la iglesia,  o en el desierto, afuera de la reunión en la iglesia.   Para probar esa presencia de Cristo entre ellos, se hacen grandes señales y prodigios (sanidades, milagros, y hasta expulsión de demonios):


Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"


Los que hacen están señales “piensan” o “creen” que sirven a Dios pero al haber sido engañados, no se dan cuenta que están sirviendo al mismo diablo quien trata por medio de ellos de engañar “si fuese posible” aun a los escogidos.  Esto es importante porque los días cuando esta segunda bestia se levanta es un tiempo muy difícil cuando los mismos cristianos verdaderos nos veremos enfrentados a un mensaje que tiene una apariencia tan “cristiana” que no será fácil diferenciarlo del verdadero evangelio.  Los milagros estarán ahí como evidencia, las sanidades serán irrefutables y los demonios de veras ‘saldrán’; pero todo esto no será por obra de Dios sino “engaño del mismo diablo”.  Interesantemente vemos como los milagros, que tanto sirvieron a la iglesia primitiva como indicación del poder de Dios, ahora en tiempos finales serán la marca de los falsos profetas.


Juan 15:26 – 16:1-3 Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. 27  Y vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio. ESTAS cosas os he hablado, para que no os escandalicéis. 2 Os echarán de los sinagogas; y aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensará que hace servició á Dios. 3  Y estas cosas os harán, porque no conocen al Padre ni á mí.


Durante este tiempo, los falsos profetas no solamente hacen señales y prodigios, sanidades y expulsiones de demonios, sino que usaran la biblia para predicar mensajes que aparentan tener base en la Escritura.  Son días que requieren que el cristiano dependa del Espíritu Santo para ‘discernir’ entre lo falso y lo verdadero. Ya desde tiempos pasados, Pablo nos advertía sobre la capacidad del diablo para imitar:

 

2 Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz.  15  Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras.


Por eso, los creyentes hacen bien en no dar su apoyo y respaldo a ministerios que promueven tanto los prodigios y señales.  ¿Si el diablo se disfrazaba como ángel de luz desde el comienzo de la iglesia, cuanto más dos mil años después, y especialmente después que sea quitado lo que lo detiene?  Tristemente la Biblia dice que “a muchos engañarán”, la mayoría sigue y seguirá tras ese falso evangelio disfrazado de cristiano, grandes multitudes correrán de un lado a otro para buscar el ‘poder de dios’ y presenciar los milagros y sanidades PERO los escogidos de Dios no serán engañados.


Por medio del engaño efectuado a través de “señales y prodigios”, la segunda bestia aumenta en poderío, en seguidores y control para llevar las multitudes a los pies de la primera bestia.


Aunque algunos ven estas bestias como algo totalmente futuro, esta declaración de Pablo trae luz en cuanto a la existencia y operación de estas bestias.  Tanto la primera bestia que “sube del mar” como la segunda bestia que “sube de la tierra” y tiene apariencia de cristiana pero es impulsada por el dragón; ya existían en el tiempo de Pablo, en la iglesia apostólica del primer siglo.  El Apóstol Pedro hace referencia a esta bestia también cuando dice:  

2 Pedro 2: 1-3 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.  

Los falsos profetas y falsos maestros siempre han estado metidos dentro de la iglesia. Los apóstoles sabían esto y advertían a los cristianos a discernir espiritualmente para saber quién era y quien no era un verdadero apóstol, profeta, o cristiano.  Antes de marcharse de Mileto por última vez, el Apóstol Pablo advirtió a los líderes de la iglesia allí establecida a que cuidaran porque algunos se levantarían con falsas doctrinas para hacer daño a la obra de Dios:  

Hechos 20: 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.  

 

 

Apocalipsis 2: 1-2 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos.  

Por eso, el mensaje de Apocalipsis y la operación de estas bestias a través de la historia de la iglesia, es relevante no solamente para una iglesia del futuro sino para la iglesia de todos los tiempos.  Para re-afirmar este punto, recordamos también la parábola de la cizaña.  En Mateo 13:24-30 Jesús habló su enseñanza sobre la siembra del trigo y como había un malvado también había sembrado cizaña en el campo.  Cuando los discípulos le pidieron más explicación:  

 

 

Mateo 12:36-43 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.  

Una característica de la cizaña es que 'se parece' mucho al trigo. En otras palabras ‘tiene apariencia’ de ser trigo pero en realidad no lo es.  Esta cizaña, por lo tanto está creciendo juntamente con el trigo a través de toda la era de la iglesia “hasta la siega”.  

 


Revelación 13:14b
…mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió. 15  Y le fue dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.  


¿Qué es una imagen?  Una imagen es una semejanza de algo.  Aunque algunos piensan y enseñan que esto se trata de una imagen de piedra que hablará verdaderamente como un ser humano, los creyentes deben entender que no se trata de tal cosa sino de algo más sutil y poderoso.   Las imágenes en la Biblia están ligadas al “falso culto” o la “falsa adoración”, es decir con la mentira.  

La segunda bestia operando encubiertamente bajo el nombre de Cristo tiene la capacidad de hacer que los hombres moradores de la tierra (los no salvados), aun dentro de las iglesias, “hagan la imagen de la bestia que tiene herida de cuchillo y vivió”.  Anteriormente vimos que la primera bestia es el sistema del mundo sin Dios que se opone a Dios, la iglesia y los creyentes.  El propósito de esta segunda bestia religiosa pseudo-cristiana es que la gente se vuelva seguidora del sistema diabólico, de sus intereses y sus propósitos; y que quienes no adoren la imagen de la bestia (la bestia misma) sean muertos.  Hay varias maneras en que ocurre la “adoración a la bestia”,  pero antes recordemos una historia similar tomada del libro de Daniel y que también tiene que ver con este pasaje:


 

Daniel 3:1-7 EL rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro, la altura de la cual era de sesenta codos, su anchura de seis codos: levantóla en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. 2  Y envió el rey Nabucodonosor á juntar los grandes, los asistentes y capitanes, oidores, receptores, los del consejo, presidentes, y á todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen á la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.  3  Fueron pues reunidos los grandes, los asistentes y capitanes, los oidores, receptores, los del consejo, los presidentes, y todos los gobernadores de las provincias, á la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado: y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. 4  Y el pregonero pregonaba en alta voz: Mandase á vosotros, oh pueblos, naciones, y lenguas, 5  En oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado: 6  Y cualquiera que no se postrare y adorare, en la misma hora será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. 7  Por lo cual, en oyendo todos los pueblos el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, todos los pueblos, naciones, y lenguas, se postraron, y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.


Entendiendo el principio bíblico de traernos representaciones físicas y materialmente visibles para enseñarnos verdades espirituales, podemos aplicar este principio aquí. La imagen en los días de Daniel fue una imagen ‘física’; la imagen en nuestros días es una imagen ‘espiritual’, pero el fin es el mismo, y las consecuencias también.


¿Cuáles son las maneras en que se “adora la imagen” de la bestia? El diablo, desde el principio, ha engañado el mundo por medio el pecado, del placer, la codicia, el materialismo, el reconocimiento, las posesiones, las ganancias, y las riquezas.  Estos han sido los medios por el cual se ha logrado engañar, controlar la mente y la voluntad de los pueblos.


 

Jeremías 6:13 (ver 8:10) Porque desde el menor hasta el mayor, todos ellos codician ganancias, y desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. 14  Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo, diciendo: "Paz, paz", pero no hay paz.


 

Jeremías 23:25 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. 26 ¿Hasta cuándo será esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón? 27  ¿No piensan como hacen á mi pueblo olvidarse de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta á su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?  28  El profeta con quien fuere sueño, cuente sueño; y el con quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová.  29  ¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? 30  Por tanto, he aquí yo contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.  31  He aquí yo contra los profetas, dice Jehová, que endulzan sus lenguas, y dicen: El ha dicho. 32  He aquí yo contra los que profetizan sueños mentirosos, dice Jehová y contáronlos, é hicieron errar á mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié, ni les mandé; y ningún provecho hicieron á este pueblo, dice Jehová.


 

Mat 13:22 Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.


 

Mar 4:19 pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.


En contraste a esto, la biblia nos ensena que quitemos nuestra vista de la tierra y pongamos en los cielos:


 

Mat 6:24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.


 

Colosenses 3:1-2 SI habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios. 2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.


 

Hebreos 3:13 Antes exhortaos los unos á los otros cada día, entre tanto que se dice Hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca con engaño de pecado:


 

Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios  

 


Revelación 13:16
Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes
 


La segunda bestia,  “hacia que a todos… se pusiese una marca en su mano derecha o en su frente…” En el presente, algunos hablan de que el implante de un ‘chip’ electrónico  es la marca de la bestia.  En el pasado era el número de seguro social o el código UPC.  Obviamente la marca aquí mencionada no es visible al ojo humano.  Si el reino, la bestia y la imagen deben entenderse espiritualmente, la marca también lo es.  Los cristianos son sellados (sfrag-id'-zo) por el Espíritu Santo para preservación.  Eso es lo que significa la palabra ‘sellar’, preservar, guardar., etc.  


Efesios 1:13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados (sfrag-id'-zo) en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14  que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.


 

Revelación 7:3 diciendo: No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios. 4 Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel


 

Revelación 9:4 Se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello (sfragis) de Dios en la frente.


En contraste al sello de protección puesto por Dios sobre todos sus hijos que se recibe por el conocimiento de la verdad, la marca de la bestia aquí mencionada es la palabra (charagma); es un tipo de ‘engravado’ o ‘esculpido’  y representa la esclavitud. Los esclavos eran ‘marcados’ como propiedad del dueño, de la misma manera como Dios ‘sella’ (sfrag-id'-zo) los que creen en Jesucristo, el Diablo ‘marca’ (charagma) los que se someten a él.  Esta marca no es cosa solamente del futuro como muchos piensan, todo el que acepta los principios del reino satánico y es engañado por ellos, ha recibido en su frente “la marca de la bestia”.  Caín tenía la marca de la bestia, por eso dice la biblia que “era del maligno”.  Judas tenía la marca de la bestia, porque había sido engañado por el amor a las riquezas. Por eso dice la biblia que era “hijo de perdición”.  Muchos a través de la historia de la iglesia han sido marcados por la bestia y son esclavos del diablo, por eso aman al mundo y no las cosas de Dios. Esta 'marca' corre por todo lo largo de la historia de la iglesia, llevando a la gente a la esclavitud espiritual. Pedro hablando de estos falsos maestros ya presentes en su tiempo dice:


2 Pedro 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaán hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

Hacía que a todos... se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes: La frente simboliza “control de la mente”.  Los que son marcados en la frente es porque sus pensamientos y convicciones están en línea con la bestia.  En el Antiguo Testamento al pueblo se les mandó a poner la ley en sus frentes:


Deuteronomio 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos 

  

   

Los cristiano son llamados a renovar su mente por medio del Espíritu Santo (Romanos 12:11-2; Efesios 4:23). Dios nos manda a tener la verdad en nuestras mentes. Eso es lo que tipifica "la frente".  Los que son marcados a través de la historia de la iglesia en la mano derecha es porque “sus acciones”, las cuales son el reflejo de su voluntad, están de acuerdo con el programa de la bestia, o de Satanás.  La gente sirve al diablo sabiéndolo (por su mente) y aun sin saberlo (por sus acciones).  


Revelación 13:17 

Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.  


Recordemos que quien hace que a se ponga esta marca en la frente o en la mano derecha, es la segunda bestia de esta visión.  Esta bestia es una bestia pseudo-religiosa.  Tiene apariencia de cristiana pero su agenda es diabólica.  Es un ángel disfrazado de luz que engaña por medio de grandes señales, sanidades, prodigios y milagros.  Además, por medio del engaño de las falsas profecías y enseñanzas torcidas de la palabra y por prácticas mundanas, apelando a la carne y sus deseos de poder, ganancia, riqueza y fortuna, esta bestia hace que las personas ‘adoren la imagen de la bestia’ y ‘mata’ quienes no lo hacen. 

Por lo tanto, “marcar”, en este sentido, es lo mismo que hacer que “adoren la bestia”; y no permitir “comprar y vender”, es lo mismo a “matar”.  Comprar y vender son acciones importantes en el quehacer humano.  Una persona compra o vende para su sustento personal.  Si alguien no es permitido ‘funcionar’ de esta manera, su fin es la muerte.  Así que si entendemos este mensaje, vemos que cuando a alguien no se le permite ‘comprar y vender’ si no tiene la marca, es que como tal persona no ha aceptado ‘mentalmente’ (en su frente) ni vive actuando (con su mano derecha) de acuerdo al plan de la bestia.  

De esa manera, nadie compra lo que esa persona “vende”, y ella no puede “comprar” lo que otros venden.  De esa forma a tal persona no se le permite ser parte de la congregación, no puede hablar, ni predicar la verdad porque los que allí se encuentran la rechazan y no la reciben. De la misma manera, esta persona no puede ‘comprar’ lo que otros venden porque no está de acuerdo con ellos.  El evangelio se “vende” sin precio y los que “compran” lo reciben sin dinero:


Isaías 55:1 Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno.


Revelación 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: "El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: 15 'Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 'Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 'Porque dices: "Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad"; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo, 18 te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.


¿Que entendemos de esto? Durante el tiempo cuando la segunda bestia esté en todo su apogeo y domine el panorama religioso, habiendo llevado a muchos (la mayoría) a la falsa religión, aquellos que son verdaderamente creyentes y no están marcados por la bestia, no se le permite “vender”  sin precio, ni “comprar” sin dinero porque el evangelio en toda su pureza ya no estará allí disponible ni habrá demanda alguna por él.  Los “no-marcados” no pueden ‘funcionar’ en este sistema de de ‘adulterio espiritual’ establecido por la segunda bestia porque no pertenecen a la sociedad que controla el mercado espiritual.  Ellos venden y compran lo que está en línea con el deseo del dragón, a saber, codicia, ganancias, prosperidad, plata y oro terrenales pero no lo espiritual que de veras está en línea con la palabra de Dios.


Quizás alguno piense, ¿Cómo puede ser esto posible? Pero no es muy difícil la explicación.  El mismo capítulo trece leemos que el propósito de la primera bestia es hacer guerra contra los santos, y vencerlos.” (vs. 7); También lo vemos en Revelación 11 donde los dos testigos (quienes representan la iglesia) son vencidos:


Apocalipsis 11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.


Para vencer los santos, la primera bestia tiene  necesidad de la segunda bestia, con apariencia de cristiana quien cumple los propósitos del dragón.  Este vencimiento no tiene que ver con ganar sus almas, porque eso nunca ocurre; ya que ellos están seguros para siempre habiendo sido sellados por Dios.  Los escogidos “no pueden” ser engañados por la bestia, pero si pueden ser silenciados por ella.  Este silencio viene por medio de la muerte física como ocurre en muchas ocasiones o por medio de la erradicación de la verdad como ocurre en este capítulo.  Esto también lo leemos en Daniel con referencia al cuerno pequeño que se levanta al final de los tiempos:


Daniel 8:8-12  El macho cabrío se engrandeció sobremanera, pero en cuanto llegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo. 9  Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa. 10  Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.  11  Se engrandeció hasta igualarse con el Jefe del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario. 12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará.


Esta imagen del “vencimiento de los santos”  la vemos también en el capitulo once de Apocalipsis cuando después de haber predicado por 1,260 días, los dos testigos, que representan los cristianos fieles, aquellos que predican el evangelio no adulterado con mundanalidad, son “matados” y dejados en medio de la calle en la ciudad:


Revelación 11:7-10 Cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, los vencerá y los matará. 8  Y sus cadáveres yacerán en la calle de la gran ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado. 9  Y gente de todos los pueblos, tribus, lenguas y naciones, contemplarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sus cadáveres sean sepultados.  10  Y los que moran en la tierra se regocijarán por ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas atormentaron a los que moran en la tierra.



Revelación 13:18 

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.  


El número es 666 apunta hacia el hombre, el mismo verso dice “es el número de hombre”.  Algunos han tratado de identificar este número con los gobernantes o líderes populares de sus tiempos, y algunos todavía lo siguen haciendo hasta el día de hoy.  No obstante, creemos que tal acercamiento es errado.  El punto de este número es mostrar que los que son marcados con este número, es porque su interés está en las cosas de abajo, en lo terrenal, en lo de los hombres, pero no en las cosas de arriba, en lo celestial, en lo de Dios. Los tres seis ponen énfasis en que la voluntad (tres) de estas personas está enteramente ligada a los hombres y la tierra y no a Dios.

 


Octubre 9, 2008.  

 


Copyright/Derechos ©2008 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
 

 

Ministerios Vida Eterna  

http://www.vidaeterna.org / http:www.vidaeterna.net  

-------------------------*---------------------------  

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.  

Escrito  10/09/2008

 

alt

 

 
Joomla School Templates by Joomlashack