(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Apóstol Andres, (νδρέας, Andreas;   ) también conocido como San Andrés es llamado en la tradición ortodoxa Protokletos o “Primer llamado” ya que fue el primer apóstol de Jesucristo; este fue también el hermano carnal del apóstol Pedro.  El nombre de “Andrés” viene de la palabra “andro”y significa varonil, bravo o valeroso.

En el Evangelio según San Mateo (4:18-22) y en el Evangelio de San Marcos (1:16-20) Simón es llamado Pedro y Andrés su hermano son llamados juntamente con Jesús pare ser “pescadores de hombres”.  Estas narraciones cuentan que Jesús estaba caminando por la orilla del mar de Galilea, allí vio a Simón (Pedro) y Andrés pescando y los llamó para que fueran sus discípulos.

alt

Según la historia se dice que Andrés murió como martir crucificado en la ciudad de Patras, Achaea, en la costa norte de Pelopenesia. Se cuenta que fue atado a una cruz latina (ver foto) en forma de X; por lo que esa forma de cruz se conoce hoy en día como la cruz de San Andrés.

El nombre de nuestra iglesia

La iglesia Presbiteriana San Andrés fue fundada hace más de 50 años.  El nombre de la iglesia se remonta a la ciudad en Escocia llamada "San Andrés".  La ciudad fue nombrada en honor a este gran apóstol y mártir de la iglesia. Aunque nuestras doctrinas son históricas, Escocia es la cuna de la denominacón Presbiteriana.

Como miembros de San Andrés debemos emular la respuesta de Jesús a seguirle convirtiéndonos en "pescadores de hombres". Esto debemos hacerlo, tal como el mismo nombre lo sugiere "valerosamente"; y si es necesario morir por causa del Evangelio de Cristo, de la misma manera que lo hizo este gran hombre, pedimos a Dios que nos de la fuerza para serle fiel hasta la muerte misma.

 

J.L. Trujillo

6 de Junio del 2015.