(Tiempo estimado: 29 - 57 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Dispensacionalismo: ¿Un Retorno a la Teología Bíblica o un Culto Pseudo Cristiano?

Por Gospel Plow


"Lo que es indisputablemente, absolutamente, e in-comprometidamente esencial a la religión Cristiana es la doctrina de la salvación... Si el Dispensacionalismo actualmente se ha alejado de la única vía de salvación la cual enseña la doctrina Cristiana, entonces debemos decir que se ha alejado del Cristianismo. No importa cuántos otras verdades  importantes proclame, no puede ser llamado Cristiano si despoja el Cristianismo de su mensaje esencial.  Definimos un culto como una religión la cual reclama ser cristiana mientras que despoja el Cristianismo de aquello lo cual es esencial para este.  Si el Dispensacionalismo hace esto, entonces el Dispensacionalismo es un culto y no una rama de la iglesia Cristiana.  Es tan serio como eso.  Es imposible el exagerar la gravedad de esta situación"

John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth: A Critique of Dispensationalism [Erróneamente Dividiendo la Palabra de Verdad: Una Crítica al Dispensacionalismo] (Brentwood TN: Wolgemuth & Hyatt, 1991), 150.


1. ¿Porqué discutir sobre doctrina?

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en

contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos... -Romanos 16:17-18

¿Porqué es que algunos de los que se llaman a sí mismos Cristianos continuamente discuten entre ellos y con otros acerca de la doctrina?  ¿No están todos los que nombran el nombre de Cristo unidos por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo? ¿No enseñan todas las iglesias las mismas doctrinas básicas? Si esto fuera así, no hubiera ninguna necesidad por la cual Pablo tuviera que amonestar al joven pastor Timoteo ‘ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina...’. ni para que los concilios de la iglesia primitiva definieran los credos y se opusieran a las falsas enseñanzas, ni para que Martín Lutero clavara las 95 Tesis, ni para la Confesión de Augsburgo, ni para la Reforma en su totalidad.

Si yo profeso con la más alta voz y la más clara exposición cada porción de la verdad de Dios excepto precisamente aquel punto al cual el mundo y el diablo están atacando, entonces no estoy confesando a Cristo no importa con cuanto denuedo yo le esté profesando.  Donde la batalla es rabiosa, ahí la lealtad del soldado es probada; y el mantenerse firme en todos los otros campos de batallas es meramente un escape y una desgracia sí él [soldado] retrocede en ese punto. -Martín Lutero

Desde que la doctrina Cristiana fue primeramente definida ha habido continuos asaltos, tanto abiertos como insidiosos para desviar aquellos cuya fe no está firmemente fundamentada en Cristo y en la sana doctrina.  La iglesia ha intentado lidiar con este hecho definiendo credos y confesiones, enseñando catecismos, y requiriendo que los pastores sean entrenados en instituciones ortodoxas.

Desdichadamente, la mayoría en la iglesia Americana han sido alcanzados en una forma de avivamiento que reemplaza credos con ‘testimonios’, catecismos con ‘Noche de Pizza del Grupos Juveniles”, y el entrenamiento teológico de los pastores con seminarios de igle-crecimiento.  La mayoría de los laicos, y muchos predicadores, tienen dificultad el expresar en palabras exactamente lo que creen, y de los pocos que pueden una declaración de doctrina, pocos aun pueden citar la base escritura, histórica, o hacer una defensa lógica de tal doctrina.  Tal es la maldición de una teología basada en sentimientos y experiencia en vez de Palabra y Sacramento.

Pablo, el Apóstol, fue inexorable en el tema de la doctrina.  Su amonestación citada de la Epístola a los Romanos no fue que se evitara el asunto de la doctrina, sino que se señalaran aquellos que enseñaban doctrina contraria a la que había sido dada a los santos.  Judas está de acuerdo en que la doctrina Cristiana había sido establecida al tiempo de la Escritura de su Epístola, pero la herejía se estaba metiendo entre la iglesia.

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. -Judas 1:3-4

¿Estamos nosotros, como cristianos, para dividirnos sobre cualquier asunto? El continuo incremento de denominaciones y sectas han sido primordialmente causados por disputas sobre lo que lo que era considerado asuntos doctrinales por aquellos envueltos  Muchos discutirán sobre comida y bebida, o con respecto a fiestas o a nuevas lunas y sábados, y aunque tales asuntos pueden ser legítimos con respecto a la salud física o preferencia de formas, la línea divisoria debe ser trazada sobre un criterio mucho más substancial.

2. ¿Qué es el Dispensacionalismo? 

El Dispensacionalismo es una forma de Premilenarismo originado por los Hermanos Plymouth a principios de los 1830. El padre del Dispensacionalismo, Juan Nelson Darby, educado como abogado y sacerdote ordenado de la iglesia Anglicana, fue el principal fundador del movimiento de los Hermanos Plymouth, el cual se originó como una reacción en contra de un percibido formalismo vacío de la Iglesia de Inglaterra.  Para los Hermanos la verdadera iglesia ‘invisible’ debía salir de la iglesia apostata ‘visible’, rechazando tales formas de sacerdotalismos y sacramentos.

La teología Dispensacional se centra sobre el concepto de los tratos de Dios con la humanidad dividida (usualmente) en siete distintas economías o ‘dispensaciones’, en las cuales el hombre es probado sobre la base de su obediencia a la voluntad de Dios como ha sido revelada en cada dispensación.

Los Dispensacionalistas ven a Dios persiguiendo dos propósitos distintos a través de la historia, uno relacionado a una meta terrenal y un pueblo terrenal (los judíos), y el otro con una meta celestial y con un pueblo celestial (la iglesia). 1

Los Dispensacionalistas creen que en el Antiguo Testamento Dios prometió al pueblo Judío un reino terrenal gobernado por el Mesías ben David, y que cuando Cristo vino Él ofreció este reino prometido a los Judíos.  Cuando los Judíos de ese tiempo rechazaron a Cristo y el reino terrenal, la promesa fue pospuesta, y la ‘forma misteriosa’ del reino – la iglesia – fue establecida.

La iglesia, de acuerdo a la doctrina dispensacional, no había sido prevista en el Antiguo Testamento y constituye un ‘paréntesis’ en el plan de Dios para Israel.  En el futuro, la distinción entre judío y Gentil será restablecida y ha de continuar por toda la eternidad.  El ‘paréntesis’, o la era de la iglesia, ha de terminar con el rapto cuando Cristo venga de forma invisible a tomar todos los creyentes (exceptuando los santos del Antiguo Testamento) para el cielo para celebrar ‘la fiesta de boda del Cordero’ con Cristo por un periodo de siete años 2.

El programa de Dios para los Judíos se resume entonces con la tribulación, el Anticristo, las copas de ira, 144,000 judíos predicando el Evangelio del Reino, y Armagedón. Luego, la segunda (tercera, si contamos el rapto pretribulacional) venida, la conversión instantánea de la nación de Israel entera, la resurrección de los de la tribulación y el Antiguo Testamento, y el juicio de las ‘ovejas y los cabritos’.  Los cabritos serán echados en el infierno, las ‘ovejas’ y los Judíos creyentes entraran al milenio en sus cuerpos naturales, casándose, reproduciéndose y muriendo.  El ‘misterio iglesia’ y los santos resucitados de la tribulación y el Antiguo Testamento vivirán en la Jerusalén celestial suspendida sobre la ciudad terrenal. Este milenio será un tiempo de gran paz y prosperidad, con Cristo rigiendo en el trono de David.  Después de mil años Satanás será suelto de la cadena con la que había sido atado al comienzo del milenio y muchos de los hijos nacidos de las ‘ovejas’ y los Israelitas le seguirán en una revuelta contra Cristo.  El Rey destruirá otra vez a sus enemigos, siendo seguidos por otra resurrección de justo, otra resurrección de injustos, un juicio final, y al fin los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva.

Aunque el pensamiento premilenial ha sido registrado en la iglesia primitiva, la teología dispensacionalista y la escatología que le sigue son nuevas, como el mismo padre del sistema lo admite:

'Yo creo que debemos tener algo más del testimonio directo acerca de la venida del Señor, y lo que tiene que ver también con el estado de la iglesia: ordinariamente, no estaría bien en tenerlo tan claro, pues asusta la gente.  Debemos perseguirlo firmemente; trabaja como la levadura, y su fruto de ninguna manera se ha visto todavía; Yo no me refiero a levadura como algo malo, pero las ideas son nuevas, y las mentes de las personas trabajan en ellas, y todos las viejas costumbres son contra esos sentimientos – toda ventaja de situación, y todo motivo mundano; no debemos sorprendernos en que su efecto sea lento en las masas, los instrumentos ordinarios del actuar sobre otros quienes han sido entrenados en costumbres opuestas’ – CARTAS DE J.N.D., vol.1 Pág.25-26 (Ver Nota del traductor al pie para versión en Inglés)

La nueva doctrina ampliamente aceptada en América, debido a las populares reuniones proféticas tales como las Conferencias Bíblicas del Niágara.  La Biblia de Estudio promulgando el pensamiento dispensacional.  Los cientos de Institutos Bíblicos Dispensacionalistas que se abrieron a través del continente – notablemente Instituto Bíblico Moody y el Seminario Teológico de Dallas.  Evangelistas de los medios de comunicación masivas tales como Jerry Falwell, Pat Robertson, Jack Van Impe, y Hal Lindsey popularizan la escatología dispensacional hoy.  Es muy posible que usted haya escuchado estas doctrinas ser enseñadas en la radio Cristiana, y sí, desde sus propios púlpitos, aunque probablemente nadie ha definido el sistema teológico como Dispensacionalismo ni su origen circa 1832.

Los Dispensacionalistas ven su enseñanza como un retorno a la teología Bíblica, después de 1,800 años de oscuridad.  Pero, desde el día que Darby comenzó a predicar esta doctrina, los hombres de Dios se han opuesto a ella.  Muchos libros han sido publicados exponiendo las fallas intrigadas en ese sistema.  Muchos tratan de cortar las ramas, arguyendo asuntos periféricos.   Nosotros intentamos poner el hacha en la raíz del árbol.

‘Mi hermano, yo soy un dedicado lector de mi Biblia, y pronto me di cuenta que se me había enseñado a creer (por la doctrina de Darby) no siempre estaba de acuerdo con lo que la Biblia decía.  Llegué a ver que debía separarme de la compañía de John Darby, o alejarme de mi preciosa Biblia, y escogí agarrarme de mi Biblia y separarme del Sr. Darby’. – George Mueller, un contemporáneo y una vez defensor de Darby citado por Robert Cameron en su libro SCRIPTURAL TRUTH ABOUT THE LORD'S RETURN, pp.146-7

3. ¿Es el Premilenarismo Dispensacional diferente al Premilenarismo Histórico? 

Por favor entienda que el Premilenarismo Dispensacional y el Premilenarismo Histórico Clásico son dos sistemas de escatología muy distintos:

De: La Biblia y el Futuro (The Bible and the Future) por Dr. Wick Broomall

  • El premilenarismo antiguo enseñaba que la iglesia había sido prevista en la profecía del Antiguo Testamento; el Dispensacionalismo enseña que la iglesia es muy difícilmente, si lo fuera, hallada en los profetas del Antiguo Testamento.
  • El premilenarismo antiguo enseñaba que la mayor parte de las profecías del Antiguo Testamento eran acerca de la venida de Cristo a morir (en su Primera Venida) y la edad del reino (en su Segunda Venida).   El Dispensacionalismo dice que la mayor parte de las profecías del Antiguo Testamento es el reino de los judíos.
  • El premilenarismo antiguo enseñaba que la Primera Venida era un tiempo específico para Cristo morir por los pecados del hombre; El Dispensacionalismo enseña que el reino (terrenal) debió haber sido establecido en la Primera Venida porque ese era el tiempo predicho de su venida.
  • El Premilenarismo antiguo enseñaba que la era  presente de gracia fue diseñada por Dios y estaba predicha en el Antiguo Testamento; El Dispensacionalismo mantiene que la era presente de gracia no estaba vista en el Antiguo Testamento y por eso un ‘gran paréntesis’ ha sido introducido porque los judíos rechazaron el reino.
  • El Premilenarismo antiguo enseñaba que uno debe dividir el tiempo en cualquier tiempo que desee mientras permita un milenio después de la Segunda Venida; el Dispensacionalismo mantiene que la única manera permisible para dividir el tiempo es en siete dispensaciones.  La era presente es la sexta dispensación; la última será el milenio después de la Segunda Venida. Es de esta división del tiempo que el Dispensacionalismo toma su nombre.
  • El Premilenarismo antiguo enseñaba que la Segunda Venida era un solo evento; el Dispensacionalismo enseña que la Segunda Venida es en dos partes – ‘El Rapto’ y ‘la Revelación’.  Entre estos dos eventos ellos ponen la aun no cumplida (para ellos) setenta semana (siete años) de Daniel 9:23-27, la cual ellos llaman ‘la Gran Tribulación’.
  • El Premilenarismo antiguo enseñaba que ciertas señales debían preceder la Segunda Venida; el Dispensacionalismo enseña que ninguna señal precede ‘la etapa del rapto’ de la Segunda Venida, la cual puede ocurrir en ‘cualquier momento’.  Sin embargo, hay señales que preceden la ‘etapa-revelación’ de la Segunda Venida.  El rapto puede ocurrir en cualquier momento pero la Revelación debe ocurrir después de los siete años de gran tribulación.  La primera parte es sin fecha y no anunciada, la segunda parte es con fecha y anunciada.
  • El Premilenarismo antiguo contaba con dos resurrecciones – los justos antes del Milenio; y los injustos después del Milenio.  El Dispensacionalismo ha introducido una tercera resurrección – ‘los santos de la tribulación’ al momento de la ‘etapa-revelación’ en la Segunda Venida.
  • El Premilenarismo antiguo usualmente mantuvo lo que es llamado la visión ‘histórico-simbólica’ del libro de Revelación.  Esta visión hace de Revelación un cuadro en forma simbólica de los eventos principales en la era presente.  El Dispensacionalismo mantiene una visión generalmente ‘futurista’ del libro de Revelación, lo que hace esta visión del casi el libro entero (especialmente de los capítulos 4 al 19) una descripción literal de los eventos que han de tomarán lugar durante la ‘gran tribulación’ o la semana setenta de Daniel, lo cual el Dispensacionalismo considera todavía sin cumplimiento.
  • La actitud general del Premilenarismo antiguo era del todo cuidadoso y reverente en su acercamiento a la Escritura.  Han existido algunos sobresalientes eruditos quienes han sido persuadidos en que este tipo de Premilenarismo es la visión correcta.  En contraste, el Dispensacionalismo ha asumido una forma mucho más dogmática.  Ha introducido una numerosa cantidad de novedades en la interpretación profética que la iglesia nunca jamás había oído hasta cerca de un siglo atrás.

El Premilenarismo Histórico es considerado un sistema Milenial Cristiano Ortodoxo.  Los argumentos presentados contra esta forma antigua de chiliasmo caen dentro de la naturaleza de los desacuerdos entre hermanos acerca de asuntos no-esenciales.  El sistema dispensacional, difiere de la doctrina Cristiana ortodoxa en muchas áreas.  La mayor parte de estas aberraciones, terminarán, si son consideradas seriamente, en la final negación del evangelio eterno.

4. ¿Cómo el Dispensacionalismo Niega el Evangelio?  

Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente;  que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaran otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.   Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo. . -Gal. 1:6-10 (LBLA)

Los Dispensacionalistas han sido acusados por mucho tiempo de enseñar múltiples métodos de salvación.  Los líderes Dispensacionalistas (exceptuando los Bullingeristas o Sectas Consistentes) han negado por mucho tiempo estos cargos.  La negación sin refutación es, no obstante, intrascendente.  Examinemos alguna evidencia.

El problema de Scofield

C.I. Scofield (1843-1921) pastor de la Primera Iglesia Congregacional de Dallas, Texas, y luego de la Iglesia Moody en Northfield, Massachusetts, discutió en 1901con Arno C. Gaebelein su plan de escribir una Biblia anotada:

'Una noche, a mediados de esa semana, el Dr. Scofield sugirió, después de un culto en la noche, que tomáramos una caminata por la costa.  Era una noche bella.  Nuestra caminata a lo largo de la costa de la sonda duró hasta la media noche.  Por primera vez él mencionó un plan de producir una Biblia de referencia, y delinear el método que tenía en mente.  Él dijo que había estado pensando en eso por muchos años y que había hablado con otros al respecto, pero que no había recibido mucho respaldo.  Este esquema vino durante el comienzo de su ministerio en Dallas, y más tarde, durante los placenteros días de las Conferencias del Niágara él había sometido su deseo a un número de hermanos, quienes todos lo aprobaron, pero nada resultó de ello.  Él expresó la esperanza de que el nuevo comienzo y su testimonio en Sea Cliff pudieran abrir el camino para traer la publicación de tal Biblia con referencias y copiosas notas de pie’ – Moody Monthly43 (1943): 278

El resultado de esta discusión fue la Biblia de Referencia Scofield de 1909, combinando un formato atractivo de notas, referencias cruzadas las cuales vinieron a ser, quizás, el tomo de teología más influyente hasta la fecha.  ‘Las enseñanzas del Dispensacionalismo premilenial en la profecía se ha esparcido ampliamente en Canadá, y en los Estados Unidos, debido especialmente la influencia de la Biblia de Referencia Scofield de 1909 y sus subsiguientes ediciones’ 3  La teología presentada por Scofield en su Biblia de referencia es la doctrina dispensacional normativa, por lo cual es significante la cita aquí:

'Como una dispensación, la gracia comienza con la muerte y resurrección de Cristo... El punto de prueba ya no es obediencia legal como una condición para la salvación, sino la aceptación o rechazo de Cristo, las buenas obras como fruto de la salvación’ 4

Aquí Scofield declara que la gracia salvífica en un fenómeno del Nuevo Testamento, no disponible en previas dispensaciones.  Nótese que Scofield explica que la obediencia legal era una condición en la previa dispensación, pero que ahora fe en Cristo es la condición que debe ser cumplida.  Esto es consistente con la definición de dispensación según Scofield.

Una dispensación es un periodo de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a la obediencia a alguna revelación específica de la voluntad de Dios. 5

Si en verdad, el hombre es probado con respecto a la obediencia a la voluntad de Dios en cada una de estas ‘dispensaciones’, ¿Cuál es la recompensa – o castigo?  Si la recompensa es la salvación, como es obviamente enseñado por Scofield con respecto a la dispensación de la Ley, ¡la salvación no es por gracia sino por obras!  El dispensacionalista, malentiende el concepto de Ley y Evangelio, ofrece salvación a aquellos quienes cumplen la condición de la ‘dispensación’ en la cual ellos son probados, de esa manera aun dentro de la dispensación de la Gracia, la fe viene a ser una obra la cual nos hace merecedores de Cristo.  Si uno puede tan siquiera puede reunir de lo profundo de su corazón la ‘fe’ suficiente, uno a llenado la condición de esta  dispensación y será recompensado con la salvación. 6

La doctrina Cristiana ortodoxa, por otra parte, resueltamente enseña que el hombre está muerto en delitos y pecado, no puede mejorar su condición en lo más mínimo, y que es solamente Cristo quien justifica al impío.  La fe es don de Dios, por medio del nuevo nacimiento, una obra del Espíritu Santo por la Palabra y Sacramento.

Es además enseñado que desde la caída de Adán todos los hombres que nacen de acuerdo al curso de la naturaleza son concebidos y nacidos en pecado.  Eso es, todos los hombres están llenos del deseo del mal y sus inclinaciones desde el vientre de sus madres y son incapaces por la naturaleza de tener el verdadero temor de Dios y la fe verdadera en Dios.  Adicionalmente, esta enfermedad inherente y pecado hereditario es verdaderamente pecado y condena a la ira eterna de Dios a todos los que no son nacidos de nuevo por medio del Bautismo y del Espíritu Santo.  Rechazado en esta conexión están los Pelagianos y otros los cuales niegan que el pecado original sea pecado, ya que ellos mantienen que el hombre natural es hecho justo por sus propias fuerzas, de esa forma despreciando los sufrimientos y méritos de Cristo. 7

En contestación al ‘Problema de Scofield’, el Dispensacionalismo comenzó a redefinir el término ‘dispensación’.  La Nueva Biblia de Referencia Scofield de 1967 repite la terminología de Scofield, pero los comentaristas modernos elaboran sobre la versión de 1909 indicando que la definición implica tres conceptos: una nueva revelación divina, la naturaleza de la administración del hombre con respecto a esta, y un cierto periodo de tiempo para ello.  Estos conceptos implicados son luego calificados a tal extremo que hacen tales delineaciones insignificantes.  Significativamente, esta nueva definición de dispensaciones provoca cuestionar si el término significa algo del todo.

El propósito de cada dispensación, es entonces, el poner al hombre bajo una regla específica de conducta, pero tal administración no es una condición para salvación.  En cada dispensación pasada el hombre no regenerado ha fallado, y ha fracasado en la dispensación presente y lo hará en el futuro.  Pero la salvación ha sido y continuará estando disponible a él por la gracia de Dios por medio de la fe. 8

El Dispensacionalismo Revisionista ahora declara que el propósito de las dispensaciones no es salvífico. ¿Qué es, entonces, el propósito de la prueba en cuanto a la ‘regla específica de conducta’?  ¿Cuál es el significado del fracaso del hombre en varias dispensaciones? Tal parece que mientras que Scofield pudo haber sido demasiado franco en su elucidación, sus sucesores han calificado tanto el significado del término ‘dispensación’ que han removido de este cualquier semejanza de significado. Note, además que ‘disponible a él por la gracia de Dios por medio de la fe’ todavía no deja claro si esta ‘fe’ es innata en los hombres caídos, o si esta es producto del nuevo nacimiento.

La cuestión central aquí es si la teología dispensacional reconoce, como lo hace el Cristianismo ortodoxo, que la regeneración es la fuente de la fe.  La teología dispensacional ve la secuencia de las dispensaciones como oportunidades para que el hombre caído pueda alcanzar a Dios. Aunque en las pasadas dispensaciones ninguno pasó esta prueba, la oportunidad estuvo ahí – ‘has esto y vivirás’.  Durante esta corriente dispensación de Gracia, el estándar ha sido bajado – todo lo que se requiere es ‘fe’.  Si un hombre puede disponerse a sí mismo de este ‘chance’, y ejerce su propia habilidad moral para creer, el será merecedor de la gracia de Dios en Cristo.

El Problema de Chafer

Lewis Sperry Chafer (1871-1952), un estudiante de Scofield, estableció el Seminario Teológico de Dallas en 1924, y dirigió la escuela velero del Dispensacionalismo por sus primeros treinta años.  Chafer también produjo la primera teología sistemática definitiva  del Dispensacionalismo.  La Teología Sistemática, 8 vols. de Lewis Sperry Chafer, (Systematic Theology, 8 vols., (Dallas: Dallas Seminary Press, 1948)) es una articulación estándar del pensamiento dispensacional Scofildiano. Chafer, siempre fiel a su mentor, declaró – ‘Queda en récord que el Seminario Teológico de Dallas usa, recomienda, y defiende la Biblia Scofield.’ 9

Que el fundador de la escuela conocido como la ‘Jerusalén del Dispensacionalismo’, y el autor de su Teología Sistemática puedan hacer declaraciones tales como las siguientes no vienen como sorpresa a aquellos quienes entienden el gravísimo error del sistema dispensacional.

'Con el llamado de Abraham y la dádiva de la Ley ... hay dos métodos ampliamente diferentes, las provisiones divinas por las cuales el hombre, el cual está absolutamente caído, puede venir al favor de Dios’ 10

La Teología Sistemática de Chafer enfatiza que en el Viejo Testamento los hombres eran justificados por la Ley, mientras que en el Nuevo Testamento la fe es sin obras. 11 Otra vez, en su libro Dispensacionalismo, p. 430, Chafer hace visible su mal entendimiento de la gracia-

Como ha sido antes declarado, sea lo que sea que Dios hace por los hombres pecadores sobre cualesquiera términos que sean [siendo posible mediante la muerte de Cristo] es hasta esa extensión, un acto de gracia divina; por cuanto todo lo que Dios hace sobre el terreno de la muerte de Cristo es gratuito en carácter, y todos estarán de acuerdo que un pacto divino el cual está vacío de todo elemento humano es más gratuito en carácter que uno que sea de otra manera.  Estas distinciones aplican solamente a lado divino del pacto.  En el lado humano... no hay ejercicio de gracia en ningún caso; pero los requerimientos humanos los cuales el pacto divino impone pueden estar absolutamente faltos, o algunos tan drásticamente impuestos como para determinar el destino del individuo.

Chafer, manteniendo la definición estándar de dispensación, ve la Expiación como lo que hace la gracia posible por todas las edades, lo cual permite que la salvación sea vista como gratuita no importando los requerimientos añadidos a esa dispensación específica.  Entonces, bajo la Gracia (...los requerimientos humanos los cuales son impuestos por el pacto divino pueden ser absolutamente faltos...) si uno puede generar la suficiente fe, uno puede recibir la gracia.  Bajo la dispensación de la Ley (...o algunos tan drásticamente impuestos como para determinar el destino del individuo.), uno puede ser requerido guardar la Ley.

En cualquiera de los casos, la salvación obtenida es gratuita (de acuerdo a Chafer), aunque que en realidad no es salvación por gracia en ningún [caso].  Los Dispensacionalistas modernos pueden argumentar que lo que Scofield y Chafer quisieron decir no ha sido propiamente entendido de lo que ellos han dicho.  A eso decimos, miren a los Dispensacionalistas Consistentes (Bullingeritas) quienes no han hecho nada más que llevar el Dispensacionalismo a sus conclusiones lógicas.

La Oferta del Reino

El Dispensacionalismo cree que el propósito de la primera venida de Jesucristo fue a ofrecer un reino terrenal a los judíos.  Este Reino reinstalaría el sistema legal del Antiguo Testamento y su expansión al mundo entero bajo el Mesías.  Cuando los judíos rechazaron a Jesucristo y Su oferta del Reino, el plan B se puso en marcha y Cristo fue a la cruz para iniciar la dispensación de la Gracia y la forma del ‘misterio de la iglesia’. Si Israel hubiera recibido su Rey no habría habido ¡Ni cruz ni evangelio!

Cuando Jesús vino, él hizo una oferta bona fide del Reino y poder al pueblo de Israel. 12

Si los judíos hubieran hecho su parte y hubieran aceptado esta oferta, ¿Qué sería entonces de la salvación de la humanidad?  ¿Qué de la cruz – ‘sin derramamiento de sangre no hay remisión? ¿Qué de las profecías  que apuntan a la cruz? ¿Cómo pudo Cristo ofrecer un Reino del cual él no podía permitir su establecimiento sin que no hubiera salvación para el hombre por su sangre derramada?  Los Dispensacionalistas han intentado absolverse a sí mismos de este concepto de hacer a Dios mentiroso al reclamar que Él sabía que nadie  habría de reclamar Su pretensión.

Él sabía antes de venir que ellos lo rechazarían – lo sabía desde la eternidad; por tal razón hay profetas que hablan de su venida a morir por nosotros. 13

Todavía, el problema sigue.  Aún si Cristo hubiera hecho una oferta de un Reino terrenal sabiendo que los judíos lo rechazarían, la oferta no podía ser redimida.  Una oferta que es imposible honrar no es una oferta sincera sino un fraude.  Dios no hace ofertas insinceras.  Además, si Cristo vino a establecer un reino para los judíos seguramente Él tuvo tal oportunidad, y el respaldo de las masas –

Por lo que Jesús, dándose cuenta que iban a venir y llevárselo por la fuerza para hacerle rey, se retiró otra vez al monte El solo. Juan 6:15

No, Cristo vino al tiempo establecido a morir en la cruz, a redimir a la humanidad caída.  Todos los hijos de Abraham le reconocieron. Es a su ascensión que él recibió su reino, y ¡Él está sentado ahora en Su Trono!

Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones;   pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él.  Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,   y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,  el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,  muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. . -Efe. 1:15-21

La Distinción Dispensacional entre Israel y la Iglesia  

Comparando, entonces, lo que se dicen en la Escritura concerniente a Israel y la Iglesia, nosotros hayamos que le origen, llamamiento, promesas, adoración, principios de conducta y el futuro destino está en contraste. 14

Quizás la doctrina central del Dispensacionalismo es la distinción entre Israel y la iglesia.  El Dispensacionalismo ve a Israel como el pueblo terrenal con promesas terrenales, y a la iglesia como le pueblo celestial con promesas celestiales.  La membrecía a Israel es por nacimiento natural. 15 Uno entra en la iglesia por nacimiento sobrenatural.  Los Dispensacionalistas ven a Israel y la iglesia como teniendo distintos destinos eternos.  Israel recibirá un Reino terrenal y la iglesia un Reino celestial.

Darby, el padre del Dispensacionalismo, estableció la distinción en los más claros términos.  ‘La nación Judía nunca entrará a la iglesia’ 16 Ryrie considera este como la más importante distinción dispensacional, y aprueba la declaración que ‘la promesa básica del Dispensacionalismo es dos propósitos de Dios expresados en la formación de dos pueblos los cuales mantienen su distinción por la eternidad’ 17

En Contraste, la teología Cristiana siempre ha mantenido la continuidad esencial de Israel y la iglesia. Los escogidos de todas las edades son vistos como un pueblo, un salvador y un destino.  Esta continuidad puede ser vista la examinar unas pocas profecías del Antiguo Testamento con su cumplimiento.  Los Dispensacionalistas admiten que si se puede demostrar que la iglesia es el cumplimiento de las promesas hechas a Israel su sistema está en arruinado.

Si la iglesia es el cumplimiento de las promesas hechas a Israel como son contenidas en el Nuevo pacto o cualquier parte en la Escritura, entonces el sistema Premilenarista [dispensacional] está condenado. 18

Promesa a Israel -

10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente -Oseas 1:10

Cumplimiento en la Iglesia -

¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.-Romanos 9:22-26

Promesa a Israel -

La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios. -Oseas 2:23

Cumplimiento en la Iglesia –

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. -1 Pedro 2:9-10

Promesa a Israel -

En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David, repararé sus brechas, levantaré sus ruinas, y lo reedificaré como en tiempo pasado -Amos 9:11

Cumplimiento en la Iglesia –

Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,   DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS. –Hechos  15:14-18

En la misma manera hay muchos pasajes en el Antiguo Testamento referidos a Israel que en el Nuevo Testamento son aplicados directamente a la iglesia.

Hablado a Israel -

Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días. Y haré prodigios en el cielo y en la tierra: sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del SEÑOR, grande y terrible.  Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR será salvo; porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho el SEÑOR, y entre los sobrevivientes estarán los que el SEÑOR llame. -Joel 2:28-32

Aplicado a la Iglesia -

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. ...'Sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: Y SUCEDERA EN LOS ULTIMOS DIAS--dice Dios-- QUE DERRAMARE DE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JOVENES VERAN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS; Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPIRITU EN ESOS DIAS, y profetizarán. Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEÑALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO. EL SOL SE CONVERTIRA EN TINIEBLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DIA GRANDE Y GLORIOSO DEL SEÑOR. Y SUCEDERA QUE TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO. -Hechos 2:1,16-21

Hablado a Israel -

‘Y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. -Éxodo 19:6

Aplicado a la Iglesia -

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; -1 Pedro 2:9

Hablado a Israel -

'Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. -Ezequiel 37:27

Aplicado a la Iglesia -

¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. -2 Cor 6:16

Hablado a Israel -

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo. . -Lev 19:2

Aplicado a la Iglesia –

sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO. -1 Pedro 1:15-16

Hablado a Israel -

He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto -Jer 31:31

Aplicado a la Iglesia –

De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.  -Lucas 22:20

El Nuevo Pacto es particularmente problemático para el Dispensacionalista, ya que Jeremías 31 es innegablemente dirigido a Israel. El Nuevo Pacto es el mismo corazón del Evangelio, por lo cual si la iglesia está cumpliendo con el propósito dado a Israel bajo el Nuevo Pacto, el Dispensacionalismo está muerto.  Ryrie, en sus primeros escritos, hace esta significante declaración:

Si la Iglesia tiene un nuevo pacto, entonces ella está cumpliendo las promesas de Israel, pues ha sido claramente demostrado que las enseñanzas sobre el nuevo pacto son que es para Israel.  Si la iglesia está cumpliendo las promesas hechas a Israel como son contenidas en el nuevo pacto o en cualquier parte de la Escritura, entonces el Premilenarismo [dispensacional] está condenado.  Uno haría bien en preguntar porque hay dos aspectos de este mismo nuevo pacto.  Esta es la posición mantenida por muchos Premilenaristas, pero nosotros estamos de acuerdo que el Amilenaristas tiene todo derecho al decir que tal interpretación es una admisión práctica de que el nuevo pacto es cumplido en y para la iglesia. 19

El Dispensacionalismo ha utilizado varios argumentos para rodear este insuperable problema.  Quizás el más atrevido lo fue el concepto de dos Nuevos Pactos.  Chafer parecer ser el creador de tal idea:

Queda por ser reconocido un pacto celestial para el pueblo celestial, el cual es además se estila como el precedido para Israel, un ‘nuevo pacto’.  Es hecho en la sangre de Cristo (ver Marcos 14:24) y continúa en efecto a través de esta era, mientras que el nuevo pacto con Israel ocurre en una aplicación futura. Para suponer que estos dos pactos – uno para Israel y otro para la Iglesia – son el mismo es asumir que existe una latitud de interés común entre el propósito de Dios para Israel y su propósito para la iglesia. 20

Los Dispensacionalistas Consistentes han por largo tiempo reconocido este problema.  E.W. Bullinger hace notar que la copa de la cena del Señor era en verdad el Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-33, dirigido a Israel y no a la iglesia, y que por esa misma razón el ‘misterio’ de la iglesia no debe administrarlo.  Los Dispensacionalistas moderados (inconsistentes), no entendiendo el Sacramento, pero queriendo preservar aun su ‘memorial’ han buscado maniobrarse fuera de esta dificultad.  John Walvoord, quien llegó a ser presidente del Seminario Teológico de Dallas, y que parece ser un defensor contemporáneo de un segundo nuevo pacto escribe:

El punto de vista que sostiene dos pactos en la era presente tiene ciertas ventajas.  Provee una razón sensible para establecer la Cena del Señor para los creyentes en esta era en conmemoración a la sangre del nuevo pacto.  El lenguaje utilizado en 1 Corintios 11:25 parece requerirlo: ‘Esta es la copa del nuevo pacto en mi sangre: haced esto las veces que lo hicieres tomando esta copa en memoria de mí’.  Parece difícilmente razonable esperar que los Cristianos distingan entre la copa y el nuevo pacto cuando parecen ser identificados en este pasaje. En 2 Corintios 3:6, Pablo hablando de sí mismo: ‘Nuestra competencia es de Dios: quien además nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto.’ Sería difícil ajustar el ministerio de Pablo como ministro del nuevo pacto si, en realidad, no hubiera un nuevo pacto en esta era presente. 21

Cuando Walvoord discute la Epístola a los Hebreos, hace un contraste entre el pacto Mosaico (viejo), el Nuevo Pacto, y su novedoso ‘Mejor’ Pacto.  La identificación del Nuevo Pacto que reemplaza el Viejo Pacto pareciera ser cierta por la larga cita tomada de Jeremías 31 la cual se contiene en la Epístola, y así es con cierta sorpresa que uno lee la negación de Walvoord:

La Epístola a los Hebreos por su título está dirigida al pueblo Judío.  La Epístola ha sido planeada para mostrar que Cristo y la doctrina Cristiana sobrepasan a Moisés y el pacto Mosaico. El argumento en Hebreos 8 procede sobre la revelación de Cristo como mediador de un mejor pacto que el de Moisés, establecido sobre mejores promesas.  En este punto, el escritor demuestra que la intención para el pacto mosaico nunca fue que fuera eterno (en contraste con los otros pactos Judíos) y que el Viejo Testamento mismo anticipaba el día cuando dejaría de ser.  Para probar este punto, el pasaje de Jeremías sobre el nuevo pacto es citado (Heb. 8:8-9)... No hay apelación alguna al contenido del nuevo pacto con Israel como uno idéntico al mejor pacto del que habla el libro de Hebreos. La misma ausencia de tal apelación es tan fuerte como cualquier argumento del silencio puede serlo. 22

Los Dispensacionalistas, determinados en aferrarse a su falsa distinción entre Israel y la iglesia, son forzados a abandonar la aplicación del Nuevo Pacto en cualquier sentido real a la iglesia. Sin embargo, Albertus Pieteres, representando los comentaristas no-dispensacionales en general, explica:

Esto es enteramente correcto [que Israel es visto en Jeremías 31], y es a la casa de Israel que vino el cumplimiento.  La objeción se levanta de un fracaso en percibir que la iglesia Cristiana en su origen era un cuerpo Israelita, totalmente cualificado para reclamar las promesas hechas a Israel... La iglesia Cristiana una vez establecida recibió mucho gentiles dentro de ella, pero eso no la hizo una iglesia que ‘sale de los Gentiles’, de la misma forma en que la naturalización de los Italianos en nuestra nación [EE.UU.] no la hace una nación que proviene de los Italianos... ellos eran Israelitas miembros del pueblo de Dios del Viejo Pacto, a quienes fueron hechas las promesas.  Estrictamente en línea con la promesa y con el principio prevaleciente en la historia de los pactos, en ellos, el remanente creyente, fue cumplido la promesa del Nuevo Pacto. La promesa fue, ‘A la casa de Israel, y la casa de Judá’, y fue a las partes designadas que vino el cumplimiento; a todos los que la formaban, en la vista de Dios y de acuerdo a una justa interpretación de la historia, seguían siendo dignos de ser nombrados: ‘Israel y Judá’ ... En todo esto, ¿estamos nosotros espiritualizando la profecía como algunos alegan?  En ninguna manera.  Nosotros declaramos una verdad histórica, claramente contenida en los escritos sagrados, que alrededor de la primavera del año 30 AD., las masas de aquellos que se llamaban entonces Israelitas dejaron de serlo en cuanto a los propósitos proféticos y pactales, habiendo perdido su participación en la ciudadanía de Israel al rechazar aceptar al Mesías, y que después de este evento todos los privilegios del pacto Abrahámico y todas las promesas de Dios pertenecen al remanente creyente, y solamente a ellos; este remanente fue por lo tanto y de ahí en adelante el verdadero Israel y Judá, la semilla de Abraham, la Iglesia Cristiana.  Por lo tanto, la promesa fue cumplida estrictamente en las partes designadas. 23

5. ¿Cómo el Rapto Pretribulacional Niega el Evangelio?  

Hemos discutido el hecho de que el entendimiento dispensacionalista de ‘dispensación’ invalida la realidad de la gracia en cualquier era, de cómo la ‘Oferta del Reino’ según el Dispensacionalismo impugna la honestidad de Dios y hace el evangelio nada más que una ocurrencia tardía, y como las presumidas distinciones entre Israel y la iglesia niegan el Nuevo Pacto a ambos [grupos].  Ahora examinaremos como la peculiarmente doctrina de un Rapto Pretribulacional de la iglesia pone en manifiesto estos errores.

La novedosa doctrina del rapto pretribulacional es central para la enseñanza dispensacional.  El retiro de la iglesia hacia el cielo precediendo el periodo de la Tribulación cuando el reloj profético comience de nuevo a contar para Israel con la ‘Setenta Semana de Daniel’, fue una innovación de Darby.

Darby no solamente rompió con la previa enseñanza milenaria sino también con toda la historia de la iglesia al declarar que la segunda venida de Cristo ocurriría en dos etapas.  La primera, una ‘rapto secreto’ invisible de los verdaderos creyentes que podría ocurrir en cualquier momento, terminando el gran ‘paréntesis’ o la edad de la iglesia la cual comenzó cuando los Judíos rechazaron a Cristo. 24

Scofield también enseñó esta doctrina junto con Chafer, Ryrie, Walvoord, etc.  En las escuelas dispensacionalistas, el no mantener firmemente la doctrina del rapto pretribulacional puede resultar en horribles consecuencias.

...la doctrina del rapto pretribulacional de la iglesia parece ser el examen crítico de la ortodoxia.  Para los ‘de afuera’, incluyendo los Premilenaristas clásicos, esta doctrina no es crucial, si fuera creída del todo.  Pero no es solamente sostenida en el Dispensacionalismo de Dallas, sino que la desviación de esta [doctrina] causa que una persona sea sospechosa y que instituciones se sacudan y a veces se dividan. 25

Es una desdicha que ‘los de afuera’ – Premilenaristas históricos, pos milenaristas, y Amilenaristas – no han tomado esta doctrina distintiva del Dispensacionalismo más seriamente, pues es aquí donde la teología dispensacionalista se mantiene o se derrumba.  Es la doctrina el rapto pretribulacional la que prueba concluyentemente que el Dispensacionalismo no es, como reclaman los Dispensacionalistas, un retorno a la teología Bíblica – sino un culto pseudo Cristiano.

La mayoría de los argumentos contra el pretribucionalismo se han enfocado en demostrar que esta doctrina es un nuevo desarrollo en la teología y no puede ser sustentada en las Escrituras.  Algunos comentaristas ortodoxos y teólogos, de las filas e cada escuela Milenial 26, han presentado su caso con considerable habilidad.  Por lo tanto, nosotros tomaremos una camino diferente, y mostraremos que la doctrina está en directa oposición al evangelio eterno de Jesucristo.

La mayoría de los primeros teólogos Dispensacionalistas admitían que los santos del Antiguo Testamento serían resucitados junto con la iglesia en el rapto pretribulacional.  Alexander Reese, un Premilenarista clásico, destruyó de forma absoluta esta posición con argumentos convincentes de la Escritura localizando la resurrección de los santos en el día del Señor al final de la tribulación. 27

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. -Daniel 12:1-2

Yo oí, pero no pude entender. Entonces dije: Señor mío, ¿cuál será el resultado de estas cosas? Y él respondió: Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán. Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesto la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. -Daniel 12:8-13

Ningún dispensacionalista argumentaría que el ‘tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces’, y ‘el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido’ no es una referencia al tiempo de la Tribulación.  Sin embargo, a Daniel se le dice que la tribulación sigue estos eventos.

Por eso, los Dispensacionalistas, en su mayor parte, enmendaron su posición para separar la resurrección de los santos del Antiguo Testamento del rapto.

...muchos estudiantes cuidadosos de la verdad Premilenial han llegado a la conclusión de que la opinión de que la resurrección de Israel ocurría al tiempo del rapto fue apresurada y sin el propio fundamento Escritural.  Parece mucho más preferible el mirar la resurrección de Daniel 12:2 como una resurrección literal siguiendo la tribulación, pero no debe ser identificada con la [resurrección] pretribulacional del rapto de la iglesia... La iglesia será levantada al tiempo del rapto antes de la tribulación, y los santos del Antiguo Testamento, incluyendo Israel, al comienzo del reino Milenial de Cristo. 28

En este punto los Dispensacionalistas han saltado de la sartén al fuego.  Con miras a preservar su preciosa doctrina del rapto pretribulacional de la iglesia, ellos resucitan los santos del Antiguo Testamento aparte de los santos de la era de la iglesia.  Notamos que esto es consistente con el entendimiento dispensacional de las ‘dispensaciones’ y su distinción entre Israel y la iglesia.  También revela que la antigua acusación hecho por el Cristianismo ortodoxo de que el Dispensacionalismo enseña múltiples métodos de salvación es absolutamente cierto.  Miremos algunos textos concernientes a la resurrección de los santos.

Pero digo esto, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.  Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? -1 Cor 15:50-55

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. -1 Tes. 4:15-17

En estos clásicos textos pruebas del rapto dispensacionalista, vemos que los muertos justos son levantados primero, y luego aquellos que están vivos y quedan son trasformados en cuerpos incorruptibles  y juntados en Cristo.  ¿Cómo, entonces, puede el dispensacionalista justificar el concepto  de que los santos del Antiguo Testamento son levantados en un punto más tarde?

Algunas personas se sorprenden ante el pensamiento de que los santos del Antiguo Testamento no han de resucitar sino hasta el final de la Tribulación. Pero mantenga en mente que la promesa del arrebatamiento es una promesa para la Iglesia y solamente para la Iglesia. 29

Vemos que la distinción dispensacionalmente impuesta entre Israel y la iglesia está a la raíz de este argumento. Los santos del Antiguo Testamento no están ‘en Cristo’ y por eso ellos no serán levantados para vida eterna al mismo tiempo que los santos de la iglesia.

De acuerdo a los Dispensacionalistas, las gentes del Antiguo Testamento no son herederas del Espíritu Santo, no son regenerados por Él, y no son unidos a Cristo en la misma manera que la gente del Nuevo Testamento lo son.30

...el verso simplemente dice que los muertos en Cristo han de preceder a los vivos en Cristo en el arrebatamiento. Si usted está diciendo que Daniel va estar incluido en ‘los muertos’, entonces usted debe demostrar que Daniel está ‘en Cristo’.  Si usted estudia el NT usted va a ver que ‘en Cristo’ se refiere al bautismo en el Espíritu Santo.  ‘Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo – ya sean Judíos o Griegos, esclavos o libres – y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu’... No hay forma que Daniel sea parte del cuerpo de Cristo.  Este verso en 1 Tes. 4:16 simplemente no le aplica a él.  El Espíritu Santo no habitaba permanentemente en los creyentes del AT.  En realidad no es la gente ni el tiempo lo que delinea la iglesia—es el Espíritu Santo.  La fe personal en Jesucristo—lo cual es lo que se refiere en este pasaje – no era una opción para los santos del AT.  Ellos no están en consideración en este pasaje.  Se refiere a gente que tienen la opción de esta fe personal en Jesús... los santos del AT están ‘en Cristo’ en el sentido que la muerte de Jesús es la base para la salvación de todos—pasado, presente, futuro.  Sin embargo, ellos no eran parte del cuerpo de Cristo, en el sentido de ser permanentemente habitados por el Espíritu Santo. 31

El término técnico para la iglesia es aquellos que están ‘en Cristo’ 1 Tes. Habla de aquellos quienes habían muerto ‘en Cristo’ los cuales han de ser resucitados al tiempo de Su venida EN EL AIRE.  El contexto tiene SOLAMENTE la iglesia en mente. 32

Esta distinción dispensacional entre los santos del AT y del NT, la iglesia & Israel, es de hecho lo que le niega al Dispensacionalismo algún tipo de reclamo en el Cristianismo del todo, pues en esa misma distinción el Dispensacionalismo enseña múltiples métodos de salvación.  Al excluir los santos del Antiguo Testamento de la ekklesia (iglesia) el dispensacionalista tiene que producir algún medio, aparte de ser parte del Nuevo Pacto en Cristo, para que uno o el otro grupo le sea otorgada la vida eterna.  La enseñanza de la iglesia por los últimos 2000 años imposibilita esto, y también nuestro Señor.

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. - Juan 6:53-56 33

Note estos puntos que contradicen la doctrina Dispensacional -

  • Nadie tiene vida aparte de la participación en la sangre de Cristo del Nuevo Pacto. Para poder tener vida, los santos del AT deben participar, tal como lo hacen los santos del NT y los santos de la Tribulación.
  • Todos los que participan [de la sangre del Nuevo Pacto en Cristo] son levantados en el DIA POSTRERO. Ese día es el ‘fin de los días’ profetizado a Daniel –

Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. - Daniel 12:13

  • TODOS los que participan están ‘en Cristo’ y Él en ellos.
  • ¡A TODOS LOS SANTOS se le promete la misma resurrección, por la misma sangre, al mismo tiempo!

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. -Hebreos 9:15

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.-Hebreos 11:9-10

Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. -Hebreos 11:13,16

Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. Hebreos 11:39-40

El dispensacionalista, ignorando la clara enseñanza de la Escritura y la iglesia histórica, niega la existencia de una asamblea general, y recae en la perdición abogando por las sombras como el medio de salvación para los santos del AT & los de la Tribulación, ¡todo con el fin de preservar el engaño de un rapto pretribulacional!

Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,  a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel. 25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.. -Hebreos 12:22-29

El argumento dispensacional que proclama que los santos del Antiguo Testamento son de alguna forma salvados a causa de Cristo – en vez de ‘en Cristo’ al participar en Su sangre del Nuevo Pacto – está opuesta a la soteriología Cristiana ortodoxa.

La verdad se hará inevitablemente manifiesta. Y lo ha hecho en la soteriología dispensacional.  La verdad es que otra forma de salvación la cual es de alguna forma conectada a Cristo pero no descansando en Cristo es un camino DISTINTO.  El dispensacionalista en este punto está, quizás inconscientemente, consistente consigo mismo.  El no considera el pueblo de Dios del Antiguo Testamento como ciudadanos del Reino de Dios de segunda, tercera o cuarta clase.  Ellos simplemente nos son ciudadanos.  Al mismo tiempo que el dispensacionalista redondamente declara que la gente del Antiguo Testamento fueron salvados por Cristo, NO HAY FORMA EN SU SISTEMA TEOLOGICO que ellos puedan serlo. 34

6. Preguntas para los Dispensacionalistas

Si el dispensacionalista simplemente contestara honestamente estas preguntas presentadas, seríamos capaces de discernir si las acusaciones contra el Dispensacionalismo son ciertas -

1. ¿Han participado el santo del Antiguo Testamento de la sangre de Cristo derramada por los pecados?

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.' -Juan 6:53-54

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.' -Mateo 26:26-28

2. ¿Mora el Espíritu Santos el santo del Antiguo Testamento?

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.' -Juan 6:56

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. -Romanos 8:9

3. ¿Son los santos de TODOS los tiempos UN CUERPO, tomando del MISMO Espíritu?

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.-1 Cor 10:16-17

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. -1 Cor 12:13

Si contesta las interrogantes arriba afirmativamente, el tal ha abandonado el Dispensacionalismo.  ¡Felicitaciones, hermano, bienvenido al Cristianismo Ortodoxo! Si contesta cualquiera de estas negativamente, entonces las acusaciones contra el Dispensacionalismo son ciertas, y debemos pedir a tal persona que ¡produzca el medio de salvación para los santos del Antiguo Testamento!

¡Soli Deo Gloria!

 

NOTAS AL PIE
1.    Ryrie, Dispensationalism Today (Chicago: Moody Press, 1965), 41-45
2.    Darby introdujo la discusión en Powerscourt (1833) la idea de un rapto secreto de la iglesia y del paréntesis profético en cumplimiento entre la semana sesenta y nueve y setenta de Daniel.  Estos dos conceptos constituyen los fundamentos del sistema de teología desde entonces llamado Dispensacionalismo... E.R. Sandeen, The Roots of Fundamentalism (Las Raices del Dispensacionalismo 1800-1930 (Chicago: University of Chicago Press, 1970)
3.    The End Times: A Study on Eschatology and Millennialism, A Report of the Commission on Theology and Church Relations LCMS, Sept. 1989, p.3
4.    C.I. Scofield, Scofield Reference Bible, 1909,1917(notes on John 1:17 sec.2) p.1115
5.    Ibid., p.5
6.    Aunque reclamando raices Calvinistas, en este punto el dispensacionalista aparentemente concuerda con Zwingli y Pelagio en vez de con Calvino y Lutero. 
7.    The Augsburg Confession, Article II [ Original Sin ]
8.    New Scofield Reference Bible, p.3
9.    Quoted in Jon Zens, Dispensationalism, p.12
10.    L.S. Chafer, 'Dispensationalism,' Bibliotheca Sacra 93 (1936):93

11.    L.S. Chafer, Systematic Theology, 7:219
12.    D.G. Barnhouse, He Came Unto His Own (New York: Revell, 1933), p.17
13.    Ibid.
14.    Scofield, 'Scofield Bible Correspondence Course', pp. 23-25, cited in Zens, Dispensationalism, p.17
15.    Ryrie, Dispensationalism Today, pp.137-140
16.    J.N. Darby, The Hopes of the Church of God (London: G. Morrish, n.d.), p.106
17.    Ryrie, Dispensationalism Today, pp.44-45
18.    Ryrie, THE RELATIONSHIP OF THE NEW COVENANT TO PREMILLENNIALISM (unpublished Master's thesis, Dallas Theological Seminary 1947), p. 31

19.    Ibid.
20.    Lewis Sperry Chafer, Systematic Theology, VII, 98.
21.    Walvoord, The Millennial Kingdom, p. 218.
22.    John F. Walvoord, 'The New Covenant With Israel,' Bibliotheca Sacra, 103:24, 25, January, 1946.
23.    Albertus Pieters, The Seed of Abraham, p. 71-76
24.    W.A. Hoffecker, Evangelical Dictionary of Theology, 'Darby, John Nelson,' pp. 292-3.
25.    John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth: A Critique of Dispensationalism (Brentwood, TN: Wolgemuth & Hyatt, 1991), 47.

26.    Alexander Reese (premill.), O.T. Allis (amill.), W.E. Cox (amill.), Greg Bahnsen & Kenneth Gentry (postmill.) are notable among others
27.    Alexander Reese, The Approaching Advent of Christ (Marshall, Morgan and Scott, London, 1937; reprint, Grand Rapids MI: Grand Rapids International Publications, 1975), 328 p.
28.    John F. Walvoord, Israel in Prophesy (1962; reprint, Grand Rapids MI: Zondervan, 1977), 116, 118.
29.    David R. Reagan, The Master Plan: Making Sense of the Controversies Surrounding Bible Prophecy Today (Eugene OR: Harvest House, 1993), 123.
30.    John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth: A Critique of Dispensationalism (Brentwood TN:Wolgemuth & Hyatt, 1991), 206.

31.    'Resurrection Apart of Christ' Bill Barton, Armageddon, FamilyNet, 10-21-93.

32.    'Rapture,' Gary Nystrom, Armageddon, Family Net, 5-28-94.
33.    Here we also note the grievous error of many Christians in viewing the Lord's Supper as a memorial rather than the Sacrament that it is.
34.    John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth: A Critique of Dispensationalism (Brentwood TN: Wolgemuth & Hyatt, 1991), 169.
35.    E.W. Bullinger, Foundations of Dispensational Truth (London: Eyre and Spottiswood, 1931), 34.
36.    Ibid., p.219.
37.    Harry Ironside, Wrongly Dividing the Word of Truth (New York: Loizeaux, n.d.), 11.
38.    John H. Gerstner, Wrongly Dividing the Word of Truth: A Critique of Dispensationalism (Brentwood TN:Wolgemuth & Hyatt, 1991), 204-5.

Nota del traductor: Palabras en inglés de la declaraión de JND: 


I think we ought to have something more of direct testimony as to the lord's coming, and its bearing also on the state of the church: ordinarily, it would not be well to have it so clear, as it frightens people. We must pursue it steadily; it works like leaven, and its fruit is by no means seen yet; I do not mean leaven as ill, but the thoughts are new, and people's minds work on them, and all the old habits are against their feelings - all the gain of situation, and every worldly motive; we must not be surprised at its effect being slow on the mass, the ordinary instruments of acting upon others having been trained in most opposite habits.' - LETTERS OF J.N.D., vol.1 pg.25-26

 

Traducido: 10-29-2005