(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

por Arlington Vaca

DISPENSACIONALISMO

CREENCIAS ESENCIALES

Y MITOS COMUNES

UNA RESPUESTA A MICHAEL J. VLACH

ARLINGTON L. VACA C.

DISPENSACIONALISMO
CREENCIAS ESENCIALES
Y MITOS COMUNES

Este artículo es una respuesta al libro Dispensacionalismo creencias esenciales y mitos comunes escrito por Michael J. Vlach en el año 2008 por parte de Arlington Vaca realizado en octubre de 2022.

Este artículo en su formato digital es de reproducción libre y gratuita. Se prohíbe su comercialización y/o cualquier fin de lucro a partir de la misma.

El Autor

Realizado por Arlington Vaca

2022

INTRODUCCIÓN

Seguiré el orden que Michael Vlach ofrece en su libro para dar mi respuesta. Michael Vlach escribe este pequeño libro con el propósito de destacar las creencias fundamentales del dispensacionalismo que él considera que están en el corazón del sistema. También observa y responde ante algunas tergiversaciones y mitos que él considera que se han creado en torno al sistema.

Por supuesto que un libro como estos se queda corto tanto para explicar todo el sistema, como para objetarlo. Para ello es necesario hacer exégesis de todos los textos que involucran el sistema. Sin embargo, al tratarse de lo fundamental en el sistema, sirve como un resumen y punto de partida para el que quiere conocer lo que creen los dispensacionalistas, como también para los no dispensacionalistas, y suele ser útil a la hora de interactuar entre sus partidarios y defensores.


Mi propósito al escribir esta respuesta es simplemente dar una respuesta desde la perspectiva Reformada a este libro. No ha de ser entendido como una refutación exhaustiva; de hecho, en muchos puntos concuerdo con Vlach. Más bien debe ser entendida como una aclaración con el objetivo de aclarar y afinar mejor las perspectivas, observar que también hay distorsiones desde la perspectiva dispensacional hacia las perspectivas no dispensacionales, y presentar las principales cuestiones que a mi juicio no han sido contestadas de parte del dispensacionalismo. No siendo más, vamos entonces a la respuesta al libro.

CAPÍTULO UNO

HISTORIA DEL DISPENSACIONALISMO

Michael Vlach en su capítulo uno reconoce que el dispensacionalismo como sistema es reciente y nace con Darby. Qué bueno que por fin dispensacionalistas como él sean honestos, en comparación con otros que intentan encontrar en la historia pruebas rebuscadas de su supuesta antigüedad. Efectivamente él resume de forma coherente que no todas las formas de dispensacionalismo son iguales, ya que básicamente son 3: Clásico, Revisado y Progresivo.

Pero para completar esta historia que él dibuja, una vez más brilla por su ausencia (como sucede con el libro de Ryrie "Dispensacionalismo ayer y hoy") las fuentes de las cuáles bebe Darby. Algunas ideas dispensacionales pueden encontrarse en la historia, sin embargo, a menudo esas ideas normalmente no necesariamente llevan hacia el dispensacionalismo.

Por ejemplo, la hermenéutica literal, que es mucho más antigua que el dispensacionalismo,  y no necesariamente conduce a esas conclusiones; ya que por un lado, el dispensacionalismo suele caer muchas veces en alegorías, y por otro lado, otros sistemas escatológicos a veces interpretan muchos pasajes de una forma más literal que el dispensacionalismo; como por ejemplo el Preterismo, que suele interpretar las referencias temporales de Apocalipsis, o el sermón del monte de los olivos, es interpretado mucho más literalmente que el dispensacionalismo; o el amilenialismo sostiene una exégesis más literal de 2 Pedro 3, 1 Corintios 15 o los pasajes de los dos siglos más literalmente que el dispensacionalismo.


Otro ejemplo de que esas ideas que están en la historia no necesariamente conducen al dispensacionalismo es el premilenialismo histórico, que no exige un cumplimiento dispensacional de la profecía, y ni siquiera exige una hermenéutica literal.


También podemos ver que la creencia de un futuro para Israel, como por ejemplo lo sostenían los puritanos, tampoco exige un desarrollo dispensacionalista, ya que es sostenida tanto dentro del amilenialismo, como quizás más frecuentemente en el Posmilenialismo, aunque con un entendimiento distinto al de los dispensacionalistas.


Pero como veníamos diciendo, lo que brilla por su ausencia, es la omisión que se hace tanto de Edward Irving, a quien Darby sigue, como los escritos de los jesuitas como Manuel Lacunza o Francisco Ribera, que claramente son una pre-historia de la escatología dispensacional, en temas como la separación del rapto y la segunda venida, la postergación de la semana 70 de Daniel al futuro, el futurismo, entre otras cosas. Siempre me pregunto por qué ninguno de los actuales dispensacionalistas jamás mencionan esta parte de su historia, al existir pruebas muy evidentes. No queremos caer nunca en teorías conspiranoicas, como algunos sostienen para explicar esta frecuente omisión; sin embargo, sigue siendo curioso que aún los dispensacionalistas más serios siempre omiten esta parte de la historia.

 

Haga Click aquí para leer el resto del estudio en documento PDF

________________________________ 

 

Añadido: 18 de octubre, 2022