(Tiempo estimado: 32 - 64 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por Brian Schwertley

Introducción

Cualquier estudio de la cena del Señor no estaría completo sin considerar la pregunta: ¿Quiénes son los destinatarios adecuados de la comunión? Como un aspecto de esta pregunta, consideraremos el tema de la paidocomunión. El término paidocomunión se refiere a la enseñanza de que los bebés y niños pequeños de padres creyentes que son miembros de la iglesia tienen derecho a recibir los elementos de la cena del Señor. Una consideración de esta doctrina es importante por varias razones:

(a) Paidocommunion es un repudio de las enseñanzas de todos los reformadores protestantes, así como todos los símbolos reformados con respecto a los destinatarios adecuados de la comunión. Como presbiterianos reformados, nos adherimos de todo corazón a los Estándares de Westminster, que son explícitamente antipadocomunión. (Ver Confesión de Fe, 29: 1, 3, 7, 8; Catecismo Menor, Q 91, 96, 97; Catecismo Mayor Preguntas: 170, 171, 172, 174, 175, 177). La posición reformada estándar (indicada brevemente) es que los elementos de la Cena del Señor solo deben ser recibidos por miembros de la iglesia que tengan la edad suficiente para examinarse y recibir los elementos por fe.

(b) La enseñanza de la paidocomunión se ha extendido rápidamente por los círculos reformados presbiterianos y holandeses en los últimos treinta años. Si la paidocomunión es contraria a la Escritura y a los Estándares Reformados (lo cual claramente es), entonces los creyentes reformados deben comprender los argumentos para la paidocomunión y refutarlos de manera efectiva con base en la interpretación bíblica de la Escritura (es decir, el método histórico-gramatical-teológico).

(c) Los argumentos a favor de la paidocomunión son a menudo atractivos para las personas que se aferran a la teología del pacto, pero no están capacitados en hermenéutica bíblica (es decir, la ciencia de la interpretación), la teología y la historia de la iglesia.

(d) La doctrina de la paidocomunión a menudo conduce o está relacionada con otras enseñanzas falsas y peligrosas (p. ej., sacramentalismo [es decir, los sacramentos operan automática o mágicamente, ex opere operato], misticismo [p. ej., la hermenéutica "creativa" de James Jordan y el rechazo de la adoración reformada en favor de los conceptos ortodoxos orientales de adoración] y el rechazo de la distinción bíblica entre la iglesia invisible y visible, etc.)

El argumento paidocomunionista

Para refutar la enseñanza del paidocomunionista, primero se deben exponer los argumentos básicos para admitir a los bebés y niños pequeños en la cena del Señor. (La presentación de sus argumentos básicos debe ser justa y dada sin ataques ad hominem innecesarios o sin establecer hombres de paja que se destruyan fácilmente.) Luego, una vez que se articule y comprenda la posición del paidocomunionista, será refutada sistemáticamente mientras expone lo bíblico posición.

Los argumentos básicos a favor de la paidocomunión son simples, directos y (si se aceptan las presuposiciones falaces del paidocomunnionista) lógicos. Es la simplicidad del argumento paidocomunionista junto con una lamentable falta de conocimiento teológico en la mayoría de las iglesias reformadas de hoy lo que creo explica la popularidad de esta doctrina.

El argumento paidocomunionista se basa en su aplicación de la teología del pacto a la cena del Señor. Con respecto al bautismo infantil, todos los creyentes reformados están de acuerdo en que el bautismo corresponde y reemplaza la circuncisión. Es por eso que los infantes de los creyentes están obligados a recibir la señal y el sello del bautismo. Los paidocomunistas aplican un razonamiento similar a la cena del Señor. Señalan que la cena del Señor corresponde y reemplaza la Pascua del antiguo pacto. Dado que (se nos dice) que familias enteras del convenio, incluidos los bebés y niños pequeños, participaron en la comida de Pascua, ¿no se les debería permitir a los bebés y niños pequeños participar de la comida de comunión? La conexión entre la Pascua y la cena del Señor es el corazón de la doctrina paidocomunionista. Su argumento principal está respaldado por otras afirmaciones. Argumentan que 1 Corintios 11:27-30, que discute la necesidad de que los participantes disciernan el cuerpo del Señor (que es un texto de prueba común contra bebés y niños pequeños que participan en la comunión), está dirigido a adultos, no a niños. Mientras que los adultos necesitan examinarse a sí mismos para evitar los abusos graves de la mesa del Señor que ocurrían en Corinto, los bebés son incapaces de examinarse a sí mismos y, por lo tanto, la advertencia del apóstol no se aplica a ellos. Del mismo modo, aunque se requiere una profesión de fe creíble de los adultos antes del bautismo, obviamente no se requiere de los niños del pacto. Además, a menudo se hace un llamamiento a la historia de la iglesia. Se afirma (erróneamente)Mientras que los adultos necesitan examinarse a sí mismos para evitar los abusos graves de la mesa del Señor que ocurrían en Corinto, los bebés son incapaces de examinarse a sí mismos y, por lo tanto, la advertencia del apóstol no se aplica a ellos. Del mismo modo, aunque se requiere una profesión de fe creíble de los adultos antes del bautismo, obviamente no se requiere de los niños del pacto. Además, a menudo se hace un llamamiento a la historia de la iglesia. Se afirma (erróneamente)Mientras que los adultos necesitan examinarse a sí mismos para evitar los abusos graves de la mesa del Señor que ocurrían en Corinto, los bebés son incapaces de examinarse a sí mismos y, por lo tanto, la advertencia del apóstol no se aplica a ellos. Del mismo modo, aunque se requiere una profesión de fe creíble de los adultos antes del bautismo, obviamente no se requiere de los niños del pacto. Además, a menudo se hace un llamamiento a la historia de la iglesia. Se afirma (erróneamente)Se afirma (erróneamente)Se afirma (erróneamente)1 que durante al menos los primeros mil años de su existencia, la iglesia del nuevo pacto practicó la paidocomunión.2

Refutación

Si bien los argumentos centrales a favor de la paidocomunión atraen a muchas personas, un examen cuidadoso de estos argumentos revela una serie de problemas serios que refutan la teoría general.

El argumento principal a favor de la paidocomunión se basa en la conexión de la cena del Señor con la Pascua egipcia original. La Pascua egipcia original hablaba de "un cordero para un hogar" (Ex. 12: 3), o dos hogares si se necesita más gente para consumir el cordero entero (Ex. 12: 3). El relato dice: "Entonces comerán la carne esa noche" (Ex. 12: 8). El "ellos" probablemente se refiere a "toda la asamblea de la congregación de Israel" en el versículo 6. Que los niños estuvieron presentes es obvio por el término "hogar" y el versículo 26 donde los niños (literalmente "hijos") deben preguntar al jefe de familia, "¿Qué significa ese rito vuestro?" (Ex. 12:26). ¿No es esto una prueba concluyente de que los bebés y niños pequeños deberían participar de la cena del Señor desde que estuvieron presentes en la Pascua? No. Veremos que no prueba nada por el estilo.  Hay varias razones por las cuales debemos rechazar las afirmaciones paidocomunionistas con respecto a la Pascua.

Un examen de la Biblia muestra que cualquier intento de formar una correspondencia uno a uno entre la Pascua egipcia original y la cena del Señor es demasiado simplista y simplemente erróneo. La cena del Señor no solo reemplaza la Pascua del Éxodo original, sino también todolas comidas sacrificiales del Antiguo Testamento. La Pascua original fue una continuación de un sistema sacramental más grande que la precedió. También pasó por aclaraciones y adiciones a medida que avanzaba la revelación. Para probar la comunión de bebés y niños pequeños, uno debe examinar la Pascua del Éxodo fuera de su contexto bíblico general. También se debe considerar la Pascua Levítica (es decir, la Pascua permanente) que estuvo vigente durante siglos y fue la Pascua practicada durante la vida de Jesús. Considere las siguientes secciones pertinentes de las Escrituras.

(1) En Éxodo 12: 43-49 se identifican aquellos que pueden y no pueden participar en la comida de la Pascua. El pasaje dice que no debe participar ninguna persona no circuncidada, ni extranjeros, sirvientes o extranjeros. Sin embargo, los siervos circuncidados y los extraños que viven con las personas del pacto que desean celebrar la Pascua y que se someten a la circuncisión están permitidos.

(2) En Éxodo 23: 14-19; 34: 18-25, así como en Deuteronomio 16: 1-8, aprendemos que algunos de los elementos de la Pascua original eran únicos y se aplicaban solo a la Pascua egipcia original. En primer lugar, la Pascua egipcia fue un evento que tuvo lugar en el hogar (es decir, localmente). Dios cambió la ubicación de esta fiesta en pasajes posteriores al futuro complejo del templo (es decir, "el lugar donde el Señor tu Dios elige hacer que Su nombre permanezca"). Craigie escribe: “La Pascua original en Egipto había sido realizada por familias en sus hogares; la sangre rociada en el dintel y los postes de las puertas habían proporcionado protección contra la ira destructiva del Señor (ver Éxodo 12: 21-27). La celebración y conmemoración continua de la Pascua, sin embargo, debía realizarse en un lugar, donde se encontraba el santuario del Señor; El cambio del evento original a la conmemoración de ese evento puede ser significativo. En Egipto, el israelita había sido una serie de familias bajo la soberanía de un poder mundano. Después del éxodo y la formación del pacto en el Sinaí, Israel se convirtió en una sola nación, la familia de Dios; así, la Pascua se convirtió en el acto, simbólicamente hablando, de la gran familia de Dios, celebrada en un lugar donde se encontraba el santuario o la casa de Dios "celebrado en un lugar donde se encontraba el santuario o la casa de Dios". Celebrado en un lugar donde se encontraba el santuario o la casa de Dios".3 De hecho, a medida que avanzaba la historia redentora, una serie de cosas que los padres antes hacían como parte del culto familiar (como ofrecer sacrificios) luego se restringieron a un sacerdocio especializado. Por lo tanto, aquellos que argumentan que los padres deben celebrar la cena del Señor en sus propias familias o que los padres deben distribuir los elementos a sus bebés y niños pequeños no son escriturales.

Luego, la orden de comparecer ante el Señor (es decir, hacer una peregrinación al santuario central) se aplicaba solo a los miembros varones de la nación. Este mandato probablemente se aplicaba a todos los 20 años de edad que habían sido incluidos en el censo (cf. Núm. 1: 3), así como a los niños que habían sido catequizados con éxito (Prov. 22: 6) y tenían al menos 12 a 13 años de edad (Lucas 2:41). Lo que este requisito nos enseña es que (a) Las circunstancias de la Pascua egipcia original fueron extraordinarias y no continuaron en la Pascua permanente o (b) tal vez mujeres, niñas y niños no catequizados no participaron en la comida de Pascua original. La narrativa original de la Pascua no especifica explícitamente que mujeres, niñas y niños participaron en la comida. Tal punto de vista siempre ha sido inferido del término "casa" o es simplemente asumido. Los intérpretes que creen que las mujeres y los niños no comieron las hierbas amargas y el cordero asado a menudo responden a la pregunta: "¿Qué significa este  rito vuestro?" (Ex.12: 26) como evidencia de que los niños pequeños eran observadores en lugar de receptores directos del cordero asado. "Éxodo 12:26 no da evidencia de que el niño mismo participó ... La pregunta, '¿Qué significa ese rito? parecería indicar que el niño [haciendo esta pregunta a los manducadores] no era uno de los participantes ... La ausencia de un mandato explícito en relación con la Pascua, es más probable que respalde el hecho de que los niños no estaban incluidos... "Esta interpretación cuenta con el apoyo de Josué 4:6, donde se usa un lenguaje casi idéntico para describir a los niños que preguntan sobre un acto en el que no participaron. "Que esto puede ser una señal entre ustedes, que cuando sus hijos pregunten a sus padres a tiempo para venir, diciendo, '¿Qué significan estas piedras?'" El acto es sacar piedras del río Jordán para establecer un memorial en la tierra prometida. Las piedras fueron llevadas por un hombre de cada tribu (Jos. 4: 4-5; cf. Isa. 3:15; Ezequiel 18: 2; Hch. 21:13).

(3) En Números 9: 6-12 leemos cómo Dios hizo provisiones especiales para los hombres que fueron contaminados (por ejemplo, al tocar un cadáver) o en un largo viaje (v. 10) durante el tiempo de la Pascua para celebrar la Pascua. en otro momento En lugar de celebrar la Pascua en su horario habitual en el primer mes ( Abib ), estos hombres podrían celebrarla en el segundo mes ( Ziv) Lo interesante de este cambio divinamente inspirado es que habría tenido poco o ningún efecto sobre las mujeres que estaban ritualmente impuras debido a la menstruación. La cuenta no solo menciona a los hombres que eran impuros, sino que ignora por completo el hecho de que en cualquier momento dado aproximadamente el 25% de las mujeres eran inmundas debido a su período menstrual. “Además, debido a que Israel observó un mes lunar, la solución que Dios le dio a Moisés no habría sido un alivio absoluto para las mujeres que menstrúan. Habrían sido inmundos el catorce del mes siguiente también. 5 Además, es extremadamente improbable que a las mujeres ritualmente contaminadas se les permita preparar y servir la comida de Pascua a sus familias.

(4) Se da información adicional con respecto a la Pascua en 1 Crónicas 30. En este capítulo, que describe una reforma continua que se está llevando a cabo bajo Ezequías, aprendemos que (a) la provisión de Dios para retrasar la Pascua por un mes debido a circunstancias especiales se usa en este caso para retrasar la Pascua para toda la nación. (b) La Pascua no es un ritual sin sentido, sino que debe practicarse con corazones arrepentidos. La gente no debe ser como sus padres y hermanos que pecaron contra Dios (v. 7), ni deben ser rígidos (v. 8, es decir, no arrepentidos), sino que deben entregarse a Jehová (v. 8, es decir, deben someterse a la autoridad de Dios). La fe en Dios y su palabra, que conduce al arrepentimiento, es un requisito previo para participar en la Pascua.

(5) Otro pasaje que arroja luz sobre la Pascua se encuentra en Lucas 2: “Y el Niño creció y se hizo fuerte en espíritu, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. Sus padres iban a Jerusalén todos los años en la fiesta de la Pascua. Y cuando tenía doce años, subieron a Jerusalén según la costumbre de la fiesta ”(vv. 40-43). Aquí aprendemos que aunque a las mujeres no se les exigía asistir a la fiesta, a menudo acompañaban a sus esposos en el viaje. Gill escribe: “José se vio obligado a ir tres veces al año, como todos los hombres en Israel, en la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos, Deut. XVI.16. El primero de ellos se expresa aquí , en la fiesta de la Pascua.; pero las mujeres no estaban obligadas a subir: porque así lo dicen los judíos [T. Hieros Kidushin, fol. 61.3.] ... la Pascua de las mujeres es voluntaria ". 6 6

También aprendemos de este capítulo de las Escrituras que Jesús asistió a la fiesta. “Y cuando tenía doce años, subieron a Jerusalén según la costumbre de la fiesta” (v. 42). El contexto indicaba que nuestro Señor había alcanzado una edad en que sus padres entendieron que él tenía la sabiduría, la gracia y la capacidad de participar de la Pascua (ver vs. 40, 46-47). “A la edad de doce años, un joven judío se convirtió en 'un hijo de la Ley' y comenzó a cumplir sus promesas respetando fiestas, ayunos y cosas por el estilo. La mención de la época implica que desde la Presentación Jesús no había estado en Jerusalén.” [7] David A. Bass escribe:

Que este fue el primer viaje de Jesús a la Pascua se manifiesta desde el contexto, y en esto la mayoría de los comentaristas están de acuerdo. J. Jeremías, en su histórica [obra] Jerusalén en el tiempo de Jesús, arroja algo de luz valiosa sobre esta costumbre. Él dice: "... podemos concluir (de Lucas 2:41) que era costumbre entre las personas a distancia llevar a sus hijos cuando alcanzaban los doce años" (p. 76). Antes de los doce años, se quedaban en casa. El Talmud registra a un sacerdote llamado José (no el NT José de la Sagrada Familia) lleno de celo excesivo por traer todo su oikos (casa), niños y todo, a la segunda Pascua, celebrada un mes más tarde en provisión para aquellos que no estaban limpios en la primera o que de otra manera no podían asistir (no se habría atrevido a llevarlos a la Pascua en el mes de Abib). ¡El Pesshita registra que fue rechazado (M.Pes.IX) que no pudo sentar un precedente para tal comportamiento! Si, de hecho, la Pascua fue instituida para toda la familia, mujeres y niños, como sostienen los paidocomunionistas, ¡cómo es que José, María y los judíos piadosos estaban equivocados! Pero, al parecer, los paidocomunionistas están aquí para aclarar la prueba y la tradición. 8

Hendriksen escribe: “Las fuentes judías no revelan la unanimidad con respecto a la edad exacta en que un niño se convirtió en un 'bar mitzvah' (hijo de la ley), es decir, cuando alcanzó la edad de madurez y responsabilidad con respecto al cumplimiento de Dios mandamientos La opinión predominante puede haber sido que a la edad de 13 años un niño debería asumir esa responsabilidad por completo, pero que para estar preparado para hacer esto sería prudente que los padres lo llevaran al templo incluso antes. Sabemos al menos que cuando Jesús cumplió 12 años, José y María lo llevaron a Jerusalén para asistir a la fiesta de la Pascua. Aunque no se afirma en tantas palabras que esta fue la primera vez que lo hizo, ¿no es esta una inferencia razonable? 9

Curiosamente, el Talmud hebreo (una colección antigua [c. 400 AC a 200 AD] de comentarios rabínicos sobre el Antiguo Testamento) dice que los hombres tuvieron su catequización más intensa a los 12 años porque pronto serían considerados hombres y admitidos en el Mesa de Pascua a los trece años. "El Talmud declara: 'Uno entrena a los niños un año o dos antes [de los trece años], para que puedan acostumbrarse a las celebraciones religiosas' [M. Iom 8: 4] .... el Talmud describe las primeras manducaciones en la fiesta anual de Pascua - por los muchachos adultos de los israelitas piadosos. Estas manducaciones ocurrieron poco después de que esos niños adultos se convirtieran en 'Hijos de la Ley' cuando cumplían trece años. Esto fue después de que en ese momento hicieron sus votos solemnes, y luego fueron admitidos y conferidos como omulgantes. Según el Talmud después de ser catequizado, y al alcanzar su hombría en la pubertad, "uno le dice a sus hijos:" Estoy listo para matar la Pascua por ustedes, quienes [ahora] subirán primero a Jerusalén "" [Pes . 7: 6 y 8: 1-7]. 10 Aunque el Talmud judío no está inspirado y a menudo no es confiable, con respecto a la Pascua, sus comentarios reflejan en general los datos de las Escrituras que ya hemos considerado (es decir, la Pascua estaba restringida a hombres y niños maduros).

(6) La institución de la cena del Señor, que tuvo lugar en una comida pascual, también es informativa. Los discípulos fueron a Jerusalén por la tarde para comer la Pascua (Marcos 14:17). La comida tuvo que comerse en Jerusalén, donde residía la casa de Dios. Los relatos de la cena nos dicen que los discípulos se recostaron en la mesa. Esta posición reflejaba la costumbre judía en ese momento (M. PesachimXI). Lane observa algunas similitudes y diferencias entre una comida típica de Pascua del primer siglo y la cena del Señor. Él escribe: “Si bien una comida normal comenzó con la fracción del pan, en esta ocasión Jesús partió el pan durante la comida y después de servir un plato (Cap. 14: 18-20, 22). La cena de Pascua fue la única ocasión en que la porción de un plato precedió a la partición del pan. El uso del vino estaba generalmente reservado para ocasiones festivas y era característico de la Pascua (M. PesachimX.1). Finalmente, la interpretación de los elementos de la comida se ajusta a la costumbre de la Pascua donde la haggadah (o interpretación) es una parte integral de la comida. La evidencia acumulativa apoya la afirmación hecha en los versículos 12, 14, 16 de que los discípulos prepararon una comida de Pascua y que las formas externas de la comida de Pascua se observaron en la comida misma ". 11

Lo que es particularmente importante para este estudio es el hecho de que en esta Pascua solo estaban presentes hombres adultos. Aunque se podría argumentar que esta comida de Pascua fue extraordinaria (porque en ella nuestro Señor instituyó la primera comunión), no hay nada en ninguno de los relatos que indique que los discípulos pensaron que había algo inusual en celebrar la comida de Pascal aparte de sus familias. (Recuerde, los discípulos no tenían conocimiento previo de que Jesús iba a instituir un nuevo sacramento. Se prepararon para la comida regular de la Pascua). La razón por la que los discípulos consideraban que todo era normal es simple. Como hemos visto en un examen de textos relevantes del Antiguo Testamento, solo los padres y los hijos catequizados que habían alcanzado la pubertad debían asistir (Ex. 23: 14-19; 34: 18-25; Deut. 16: 1-8; Prov. 22: 6).Aunque las esposas a veces acompañaban a sus esposos a las tres fiestas principales centralizadas (Lucas 2:41), no hay evidencia de que comieran la comida de Pascal con sus esposos.[12] “En esta comida vemos precisamente lo que nuestro modelo del Antiguo Testamento nos llevó a esperar. Aunque Cristo había mostrado un amor supremo a Sus discípulas y a los niños durante Su ministerio terrenal, en esta cena de Pascua solo se invitó a hombres adultos. La comida no tuvo lugar en su ciudad natal de Nazaret ni en su ciudad natal adoptiva de Capernaum, ni siquiera en su lugar de nacimiento de Belén, sino en Jerusalén a la vista del templo ". 13

Antes de considerar la cena del Señor como una ordenanza del nuevo pacto, es necesario revisar las enseñanzas del Antiguo Testamento sobre la Pascua. (1) La Pascua egipcia original tuvo lugar en los hogares de los hebreos. La naturaleza localizada de la Pascua original, sin embargo, fue temporal y extraordinaria. Los requisitos permanentes para la Pascua se encuentran en la ley de Dios y se revelan en ejemplos históricos posteriores del antiguo pacto. (2) Si bien no se especifican los participantes originales de la primera Pascua en el hogar, el contexto inmediato restringe la comida a los judíos circuncidados, sus sirvientes circuncidados y extraños (es decir, extranjeros) que se someten a la circuncisión (es decir, se han convertido a la verdadera religión) y quiero celebrar la Pascua (Ex. 12: 42-49).Incluso la Pascua original (que fue única en varias formas) no ofrece apoyo a la comunión de bebés y niños pequeños porque los bebés no podrían consumir cordero asado, pan sin levadura y hierbas amargas. (3) La ley de Dios enseña que la Pascua permanente eranopara celebrarse localmente en el hogar pero en Jerusalén cerca de la casa de Dios (Deut. 16: 2, 5-7). (4) El mandato de celebrar la Pascua en Jerusalén se aplicaba solo a los miembros varones de la nación (es decir, los hombres que habían catequizado con éxito y habían alcanzado la pubertad [Ex. 23: 14-19; 34: 18-25; Núm. 1: 3; 22: 6; Prov. 22: 6; Lucas 2:41]). (5) Dios hizo disposiciones especiales en la ley para celebrar la Pascua en un momento diferente (un mes después de la Pascua regular) para los hombres que eran ritualmente impuros o estaban lejos en un largo viaje (Números 9: 6-12). Estas disposiciones no serían de utilidad para la mayoría de las mujeres que no estaban limpias como resultado de su ciclo menstrual. (6) La fe y el arrepentimiento hacia Dios son requisitos previos para participar en la Pascua (2 Crón. 30: 7-8).La Pascua (como la cena del Señor) es una ordenanza relacionada con la santificación progresiva y, por lo tanto, requiere fe y comprensión. La comprensión paidocomunista de la Pascua presupone un romanista (ex opere operato ) comprensión mágica de la fiesta. (7) Jesús probablemente asistió a su primera Pascua a la edad de doce años (Lucas 2:41). (8) Nuestro Señor y sus apóstoles participaron en la última Pascua sin sus familias en Jerusalén de acuerdo con la ley de Dios (Mt. 26: 26-29; Lc. 22: 17-20; Mc. 14: 22-25) 14

Otra razón por la cual la paidocomunión no es bíblica es que la cena del Señor no reemplaza solo la Pascua del Éxodo original, sino que también reemplaza todas las comidas sacrificiales del Antiguo Testamento. En el antiguo pacto había diferentes sacrificios, comidas de sacrificio, con diferentes destinatarios. Por ejemplo, la Pascua Levítica incluía hombres judíos circuncidados, esclavos circuncidados, extranjeros convertidos circuncidados y muchachos o jóvenes catequizados, circuncidados (Ex. 12: 43-48; 23: 14-19; 34: 18-25; Núm. 1: 2, 22: 6; Prov.22: 6; 2 Crónicas 30: 7-8; Lucas 2: 411). La comida del pacto en el Monte Sinaí admitió solo a los líderes masculinos de Israel (Moisés, Aarón, Nadub y Abiú y los setenta ancianos de Israel, ver Éxodo 24: 9-11). Lo que es particularmente interesante con respecto a esta comida del pacto es su paralelismo con la cena del Señor. En la comida del pacto de Éxodo 24,los jefes de la nación (la iglesia del antiguo pacto) comen en presencia de Jehová. Esto ocurre al comienzo del establecimiento de lo que, para ellos, era un nuevo pacto. Del mismo modo, Dios en la carne (Cristo)] come una comida del pacto con los jefes de la nueva nación: la iglesia del Nuevo Pacto. Esto ocurre solo unas horas antes de la muerte sacrificial de Jesús. La comida de ofrenda por la culpa solo la comían los descendientes varones de Aarón, los sacerdotes (Lev. 6: 17-18). Esta restricción también se aplicaba a la ofrenda por el pecado (ver Lev. 6: 25-30; 7:10), la ofrenda de grano (ver Lev. 6: 16-17) y la ofrenda por la transgresión (ver Lev. 7: 6-7 ) Todos los sacrificios apuntan a Cristo mismo, quien es nuestra Pascua (cf. Jn. 1:29; 1 Cor. 5: 7; Heb. 10: 19-22). Dado que la cena del Señor muestra la muerte de Cristo y, por lo tanto, reemplaza todos los sacrificios sangrientos y sus comidas sacrificiales,es exegéticamente ilegítimoseleccionar arbitrariamente el relato bíblico de la comida de la Pascua egipcia como la única o primariatexto que establece los términos de comunión para la cena del Señor. En pocas palabras, el hecho de que hubo diferentes términos de admisión a las diferentes comidas del pacto, la mayoría o quizás incluso todos los cuales excluyeron a los bebés y niños pequeños, el relato original de la Pascua no justifica el derrocamiento de la enseñanza y la práctica de toda la Reforma Protestante. Además (como ya se señaló), ¿por qué los creyentes deben mirar a la Pascua egipcia e ignorar los requisitos de lo permanente? ¿La Pascua Levítica que se estableció repetidamente en la ley de Moisés y se practicó durante varios siglos? El argumento paidocomunionista de la Pascua egipcia es arbitrario, inconsistente e ignora la revelación progresiva.

El argumento más fuerte contra la comunión de bebés y niños pequeños proviene del significado teológico de la propia cena del Señor. El poder o la eficacia de la comunión no reside en el pan y el vino en sí, sino que depende del poder soberano del Espíritu Santo que abre nuestras mentes y corazones y nos hace alimentarnos de la persona y la obra de Cristo por fe. Como mero pan y vino, los símbolos divinamente designados no producen ningún efecto espiritual sobre el creyente. Pero cuando el Espíritu Santo ilumina la mente del participante para percibir la verdad del evangelio de que los emblemas designados "exhiben, significan y sellan", entonces y solo entonces se convierten en medios de santificación. Si la santificación progresiva de la ordenanza depende de la comprensión y la fe, entonces la comunión de bebés y niños pequeños es inútil.Aquellos que reciben los elementos, que no entienden lo que está sucediendo, que no tienen fe, no reciben ningún beneficio de ellos.

La doctrina de la paidocomunión se basa lógicamente en una comprensión materialista, mágica, mística, irracional y supersticiosa de la cena del Señor. Todos los símbolos reformados rechazan la idea de que el pan y el vino tienen un poder intrínseco para cambiar el alma, que las personas que consumen la eucaristía se transforman automáticamente (ex opere operato). Tal punto de vista generalmente se basa en la doctrina romanista de la presencia real o la transubstanciación de los elementos (es decir, el pan literalmente se convierte en el cuerpo de Jesús, el vino literalmente se convierte en la sangre de Cristo). Lamentablemente, la doctrina de la paidocomunión ha llevado a muchos cristianos profesos a Iglesia ortodoxa oriental apóstata y herética. 15

Hay algunos argumentos paidocomunionistas que se relacionan con el significado de la cena del Señor que deben considerarse. Un argumento muy común es que a los hijos de creyentes que son miembros del pacto y de la iglesia visible se les niega un beneficio importante del pacto si no se les permite participar en la comunión. Los escritores paidocomunionistas a menudo se referirán a la comprensión confesional de la comunión como bautista o individualista, tratando a los niños del pacto como si fueran excomulgados. Tal argumento debe ser rechazado por varias razones.

Primero, el argumento paidocomunionista podría aplicarse al mismo Dios, que no ordenó la participación de bebés y niños pequeños en la Pascua Levítica permanente. Los niños en el antiguo pacto eran miembros del pacto y de la iglesia visible. Sin embargo, Jehová mismo no vio ninguna inconsistencia en restringir la Pascua a los varones adultos y sus hijos catequizados con éxito. ¿Es Dios "racionalista, inconsistente, gnóstico, individualista o bautista" en su tratamiento de los bebés y niños pequeños bajo el orden del antiguo pacto? No claro que no. Tal pensamiento es blasfemo.

Segundo, el argumento paidocomunionista no toma en cuenta las diferencias entre el bautismo y la cena del Señor. El bautismo es un signo y sello de regeneración. La regeneración es un acto de Dios sobre el corazón en el que el individuo es pasivo. Todo lo que se requiere para que un bebé sea bautizado es que al menos uno de los padres sea cristiano profeso y miembro de una iglesia legalmente constituida. El bebé no necesita entender qué está pasando para recibir el signo y el sello del bautismo (muchos bebés incluso duermen durante el ritual). El bautismo, como la circuncisión, es un signo y sello de lo que puede suceder en el pasado (por ejemplo, Juan el Bautista, los conversos adultos), el presente (por ejemplo, la mayoría de los bebés elegidos) o incluso el futuro (por ejemplo, los hijos de creyentes a quienes Dios elige soberanamente regenerarse en un momento posterior).

La cena del Señor, sin embargo, es diferente en varias formas. (1) La cena del Señor no es un rito iniciático único como el bautismo, sino una ordenanza repetida que, junto con la Palabra, se usa para el alimento espiritual o la santificación progresiva. A diferencia de la regeneración o la santificación inicial, la santificación progresiva requiere conocimiento, comprensión y fe. "Aunque el Bautismo y la Santa Cena tienen el mismo pacto de gracia como contexto, y aunque ambos aseguran el beneficio del perdón de los pecados, la Santa Cena difiere del Bautismo a este respecto, que es una señal y un sello no de incorporación a la maduración y el fortalecimiento de la comunión de Cristo y todos sus miembros ". 16 Los comentarios de Calvino sobre este asunto son excelentes. El escribe:

Además, objetan que no hay más razón para administrar el bautismo a los infantes que la cena del Señor, que no se les permite. ¡Como si las Escrituras no marcaran una gran diferencia en todos los aspectos! De hecho, este permiso se daba comúnmente en la iglesia antigua, como queda claro de Cipriano y Agustín, pero la costumbre ha caído en desuso. Porque si consideramos el carácter peculiar del bautismo, seguramente es una entrada y una especie de iniciación en la iglesia, a través de la cual estamos contados entre el pueblo de Dios: una señal de nuestra regeneración espiritual, a través de la cual renacemos como hijos de Dios. Por otro lado, la Cena se da a las personas mayores que, después de pasar la infancia tierna, ahora pueden tomar alimentos sólidos.

Esta distinción se muestra muy claramente en las Escrituras. Porque con respecto al bautismo, el Señor no establece una edad definida. Pero él tampoco ofrece la Cena para que todos participen, sino solo para aquellos que son capaces de discernir el cuerpo y la sangre del Señor, de examinar su propia conciencia, de proclamar la muerte del Señor y de considerar su poder. ¿Deseamos algo más claro que la enseñanza del apóstol cuando exhorta a cada hombre a probarse y buscarse a sí mismo, y luego a comer de este pan y beber de esta copa [1 Cor. 11:28]? El autoexamen debería, por lo tanto, ser lo primero, y es vano esperar esto de los bebés. De nuevo: "El que come indignamente, come y bebe condenación para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor" [1 Cor. 11:29]. Si solo aquellos que saben distinguir correctamente la santidad del cuerpo de Cristo son capaces de participar dignamente, ¿por qué deberíamos ofrecer veneno en lugar de alimentos que den vida a nuestros tiernos hijos? ¿Cuál es ese mandato del Señor: "Haz esto en memoria de mí" [Lucas 22:19; 1 Cor. 11:25]? ¿Cuál es ese otro mandamiento que el apóstol deriva de él: “Cada vez que comas este pan, proclamarás la muerte del Señor hasta que él venga” [1 Cor. 11:26]? ¿Qué recuerdo de esta cosa, pregunto, les exigiremos a los bebés cuando nunca lo hayan captado? ¿Qué predicación de la cruz de Cristo, cuya fuerza y ​​beneficio aún no han comprendido sus mentes? Ninguna de estas cosas se prescribe en el bautismo. En consecuencia, hay una gran diferencia entre estos dos signos, como hemos señalado en el signo similar también en el Antiguo Testamento. La circuncisión, que se sabe que corresponde a nuestro bautismo, había sido designado para infantes [Gen. 17:12]. Pero la Pascua, cuyo lugar ha sido ocupado por la Cena, no admitió indiscriminadamente a todos los invitados, sino que fue comido debidamente solo por aquellos que tenían la edad suficiente para poder investigar su significado [Ex. 12:26]. Si a estos hombres les quedara una partícula de cerebro sano, ¿estarían ciegos ante algo tan claro y obvio?17

Comprender las diferencias entre la regeneración y la santificación es importante para entender por qué hay diferentes calificaciones para el bautismo y la cena del Señor. La santificación comienza en la regeneración cuando Dios implanta una nueva naturaleza espiritual en el tema de su gracia. (Los primeros teólogos reformados a menudo se refieren a este punto de partida como la santificación inicial). La santificación es definitiva en el sentido de que fue asegurada por nuestra unión con Cristo. Es progresivo en el sentido de que es un proceso de por vida por el cual el Espíritu Santo somete el pecado y aumenta la justicia personal del creyente con el tiempo. La santificación es una obra de Dios enel creyente. En la santificación, el Espíritu Santo obra sobre el hombre de manera mediata e inmediata. Por ejemplo, en la regeneración (es decir, la santificación inicial) el Espíritu de Dios obra de inmediato; es decir, él trabaja directamente sobre el alma del hombre al plantar una nueva naturaleza espiritual. La regeneración no depende de ningún medio externo. Los trabajos del Espíritu Santo directamente sobre el corazón de la persona elegida están más allá de la comprensión humana y están rodeados de misterio. En la santificación progresiva , el Espíritu Santo trabaja medialmente o por medios. Trabaja sobre la vida consciente del hombre a través de los medios de gracia como la Palabra de Dios, la Palabra predicada (Jn. 17:17, 19; 1 P. 1:22; 2: 2; Rom. 10:17; etc.), el sacramento de la cena del Señor (1 Cor. 11: 23-26), la comunión con Dios en oración (Jn. 14: 13-14) y la práctica de buenas obras (Jn. 15: 2; Rom. 5: 3-4; He. 12: 5-11) ) La Palabra de Dios es fundamental para todos los medios de gracia en la santificación progresiva (Jn. 17: 17,19; 1 P. 1:22; 2: 2; Sal. 119: 9, 11, 15, 16, 33, 34; etc.) Una vez que se comprende que el Espíritu Santo usa medios externos en el proceso de santificación progresiva, no se puede aceptar la noción de que los bebés y los niños pequeños se santifican progresivamente durante la comunión a menos que se adopte la opinión de que el pan y el vino operan automáticamente ( ex opere operato); que Jesús está físicamente presente en el pan y el vino, uno con los elementos. Francis Nigel Lee escribe: “La posición de Paido nos obligaría a adoptar una comprensión católica o luterana de cómo el sacramento transmite gracia ... Para cualquiera que venga desde la perspectiva reformada, esto debería ser una preocupación primordial. Después de todo, las personas fueron quemadas en la hoguera durante la Reforma Inglesa por la visión reformada del Sacramento. Los defensores de la Paidocommunion simplemente deben responder a la pregunta de cómo se otorga la gracia en su nuevo sistema ... En el mejor de los casos, se quedan con la visión luterana; en el peor de los casos, el romano ... 18

Cuando se entienden las diferencias entre el bautismo y la cena del Señor, vemos que un padre cristiano que no da pan y vino a un bebé de dos meses no es más negligente que un jefe del convenio que comienza a catequizar verbalmente a sus hijos solo cuando pueden Comprender el significado de las palabras. La única manera en que un paidocomunionista puede argumentar en contra de esta objeción a su posición es equívoco en el significado de la palabra santificación (por ejemplo, ignorando la distinción entre la santificación inicial [es decir, ser regenerado y apartado por Dios] y la santificación progresiva 19 o recurriendo a una definición no bíblica de comunión (es decir, un ex opere operatoo formulación mágica). No es un accidente que algunos de los defensores de la paidocomunión quieran que la gente rechace los logros de la Reforma con respecto a la adoración y la justificación en favor de una concepción medieval más romana de estas doctrinas.

La cena del Señor es diferente del bautismo en que requiere una participación activa. A los creyentes se les ordena "tomar y comer" (Mt. 26:26; 1 Cor. 11:24, Texto de la mayoría). La iglesia debe "hacer este acto" ( Touto poiete) Esta ordenanza implica observar, tocar, romper, comer, probar, beber, etc. Mojar el dedo en el vino y colocarlo en la boca de un bebé no es una participación activa por parte de un lactante. Además, incluso el término "recuerdo" (Lucas 22:19, 1 Cor. 11: 24-25) se refiere a algo más que una actividad mental por parte de los participantes. Para la mente hebrea implicaba tanto pensar como actuar, o pensar que conduce directamente a acciones apropiadas. En el Antiguo Testamento "a menudo" memoria "y" actividad "van juntas. Dios 'recuerda' y 'visita' o 'perdona' o borra '. Así también Israel debe 'recordar' erigiendo un 'memorial' o recreando un rito (cf. Éxodo 13: 9) ". 20Al igual que la Pascua que era un "recuerdo" que Israel debía guardar, la cena del Señor debe ser recordada y celebrada por la iglesia del nuevo pacto. La iglesia recuerda por su fe viva que participa fielmente en la ordenanza de comunión. ¡Los bebés y los lactantes, mientras están en el pacto, son incapaces de la actividad mental apropiada y la participación activa correspondiente! Este punto no significa que sean impíos o estén bajo disciplina más que los niños del antiguo pacto que no acompañaron a sus padres y hermanos mayores a la Pascua en Jerusalén. Aunque los bebés y los niños pequeños no son lo suficientemente maduros para participar de la cena del Señor, aún se les permite sentarse con sus familias en la mesa. En la comida original de la Pascua, los bebés y los lactantes no podían comer cordero asado, hierbas amargas y pan sin tostar. Sin embargo no fueron considerados como excomulgados. Eran parte de la casa. Se sentaron alrededor de la mesa, protegidos del ángel de la muerte por la sangre en los postes de las puertas y el dintel. La repetida acusación de que los no comunistas tratan a sus hijos como si fueran excomulgados es retórica ad hominem .

Las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre la cena del Señor presuponen un nivel de madurez mental por parte de los participantes que excluye a los bebés y niños pequeños de la participación activa en la ordenanza. La mesa de comunión implica la conmemoración , que implica la capacidad de meditar y reflexionar sobre quién es Jesús y lo que ha hecho en nuestro nombre. "El recuerdo creyente y agradecido de Jesús es sin duda la parte principal de esta fiesta". 21El recuerdo obviamente implica fe en la persona y obra de Cristo. Hodge escribe: “En memoria de mí, es decir, que pueda ser recordado como el que murió por tus pecados. Este es el objeto específico y definido de la cena del Señor, al que todos los demás fines deben estar subordinados, porque esto solo se afirma en las palabras de la institución. Por supuesto, está involucrado en esto, que profesamos fe en él como el sacrificio por nuestros pecados; que lo recibamos como tal; que reconocemos las obligaciones que recaen sobre nosotros como aquellos que han sido redimidos por su sangre; y que nos reconocemos como miembros constitutivos de su iglesia y a todos los creyentes como nuestros hermanos. Así, como se enseñó en el capítulo anterior, somos llevados a una verdadera comunión con Cristo y con todo su pueblo por la participación creyente de esta ordenanza ". 22Calvin está de acuerdo: "Si, por lo tanto, celebrara la Cena correctamente, debe tener en cuenta que se requiere de usted una profesión de su fe". 23

La cena del Señor implica la proclamación. “Porque tan a menudo como comes este pan y bebes esta copa, proclamas la muerte del Señor hasta que él venga” (1 Cor. 11:26). "Es una conmemoración de su muerte, porque es en sí misma una proclamación de ese hecho". 24 El apóstol “entiende por Kataggellein, anuncia, la proclamación individual y colectiva del amor de Cristo en su sacrificio, y de la gloriosa eficacia de este acto. Cada uno confiesa que debe su salvación a esta muerte sangrienta ". 25

El hecho de que la cena del Señor es una proclamación de la muerte sacrificial de Jesús lleva a Pablo a advertir a los corintios de la necesidad del autoexamen (véase 1 Corintios 11: 26-29). “Que un hombre se examine a sí mismo” (1 Cor. 11:28). El término "examen" denota un ejercicio moral que presupone un cierto nivel de madurez mental que excluye a los bebés y niños pequeños. Debe haber una preparación adecuada antes de participar de los elementos. En el contexto inmediato, este examen requiere discernimiento o conocimiento adecuado del cuerpo del Señor (1 Cor. 11:29). Los contextos estrechos y amplios de este pasaje indican que este autoexamen se extiende a tres áreas interrelacionadas diferentes. Primero, el examen se extiende a nuestro tratamiento del cuerpo de Cristo, la iglesia. Este punto es claro desde el contexto inmediato,que precipitó la digresión de Pablo sobre la santa cena. Algunos corintios habían sido culpables de tratar a los creyentes pobres como ciudadanos de segunda clase en elágapefiestas que en ese momento todavía se celebraban junto con la comunión. (Los corintios probablemente eran culpables de seguir la antigua costumbre griega de tener diferentes lugares para sentarse en la casa, junto con diferentes cantidades y cualidades de alimentos como resultado del estatus social y económico de uno. En otras palabras, los ricos comían como glotones mientras los pobres pasaban hambre.) Las Escrituras indican que este examen ético se extiende a otras áreas como la reconciliación con un hermano (Mt. 5: 23-24) y la negativa a arrepentirse de la inmoralidad (p. ej., 1 Cor. 5: 1, 5, 8, 9, 11, 13). El autoexamen requiere el conocimiento de los requisitos éticos de Dios, así como la fe en la palabra de Dios, de lo contrario este examen sería subjetivo y legalista. Este examen, sin embargo, no debe ser un introspeccionismo mórbido o una expectativa de perfección sin pecado,porque cada cristiano sabe que es solo Cristo y sus méritos los que lo hacen digno de venir a la comunión.

En segundo lugar, este examen implica "discernir el cuerpo del Señor" (1 Cor. 11:29) que en contexto se refiere a una consideración adecuada del significado y las implicaciones de la salvación comprada por Cristo. Este punto es obvio por la cita de Pablo de las palabras de institución originales de Lucas 22:19 donde el cuerpo quebrantado del Señor se pone ante nuestros ojos como la expiación de nuestros pecados. Recordar la pasión de Cristo y meditar sobre cómo Jesús nos libró de la culpa, la pena y el poder del pecado están relacionados no solo con la naturaleza santificante de la ordenanza sino también con las advertencias nefastas relacionadas con el abuso del sacramento. Maltratar el cuerpo de Cristo, la iglesia, al no comportarse con amor hacia los hermanos, es una negación implícita de lo que señala la cena. Un discernimiento apropiado del cuerpo de Cristo (es decir,su persona y su trabajo) conduce a un discernimiento adecuado de su cuerpo, la iglesia. Los dos están íntimamente conectados.

Tercero, el contexto de 1 Corintios 11:29 indica que la comunión también implica un reconocimiento apropiado de los elementos apartados para uso santo. Los elementos se distinguen de un uso común a uno sagrado. Por lo tanto, es malo y peligroso usarlos de manera profana (por ejemplo, emborracharse). Por esta razón, muchos comentaristas ven la conclusión de este capítulo como una advertencia para separar la comunión de la fiesta de amor o la comida de comunión.

Una vez más, tenga en cuenta que las advertencias asociadas con la comunión presuponen la fe, la comprensión y el reconocimiento de la ética bíblica. Es totalmente inapropiado descartar las implicaciones de estas advertencias argumentando que solo se aplican a los adultos porque (como se señaló) la santa cena, a diferencia del bautismo, requiere fe, conocimiento y comprensión para la santificación progresiva. El intento de poner en paralelo estas ordenanzas no funciona sin una redefinición completa de la comunión (es decir, una redefinición en una dirección operata ex opere).

La cena del Señor también implica la comunión, que implica la capacidad de mirar al Salvador resucitado como espiritualmente presente con su pueblo, fortaleciendo activamente su fe y alentando sus corazones. Cristo comulga y santifica las almas de los creyentes por la fe. Todas las funciones y actividades mentales importantes asociadas con la comunión, como el autoexamen, el recuerdo, la comunión y el discernimiento del cuerpo del Señor, son de tal naturaleza que requieren fe, pensamiento maduro y comprensión.

Los comentarios de James S. Candish sobre este tema son muy útiles, especialmente su énfasis en la necesidad de la fe. El escribe:

Antes de venir a la mesa del Señor, es necesario, además de ese autoexamen por el cual juzgamos si podemos participar de manera correcta, también un despertar de esas disposiciones y deseos que se requieren para hacerlo, especialmente la fe, el arrepentimiento y amor. Porque necesitamos tener esto no solo como hábitos, que pueden permanecer latentes en el alma durante una temporada, sino como actos del alma en ejercicio activo. Es por fe que no solo estamos preparados para alimentarnos de Cristo, sino que realmente nos alimentamos de Él (Juan vi. 35,47). Venir a Cristo, creer en Él, comer su carne y beber su sangre, es mencionado por nuestro Señor como una y la misma cosa; y todos por igual están conectados con tener vida eterna, vivir por Él, habitar en Él y él en nosotros. Si luego disfrutamos de esta bendición en la cena del Señor, no solo debemos haber tenido fe en algún momento anterior,o tenga la disposición habitual de confiar en Él, pero confíe realmente en Él en el momento en que lo observemos. Debemos acercarnos con un corazón verdadero con plena seguridad de fe,es decir,con indudable confianza en Cristo como nuestro Sumo Sacerdote. Entonces, también, nuestro amor debe estar en ejercicio real. "Esto en memoria mía", son las palabras de Cristo, haciendo de la Cena la promesa de amor entre Él y Sus discípulos. Pero el propósito mismo de una promesa o muestra de amor es invocar en ejercicio vivo el amor que existe como un principio habitual en el alma. Siempre hay afecto filial en el corazón de un hijo de mente recta hacia sus padres, aunque a veces sus pensamientos y sentimientos pueden estar necesariamente relacionados con otros deberes. Pero cuando mira un recuerdo que ha recibido de ellos, los sentimientos reales de amor filial despiertan en su pecho y lo llenan de emoción. Entonces, mientras se dedica a los deberes ordinarios de la vida, el hijo de Dios puede no tener sentimientos actuales de amor hacia Dios y Cristo,aunque eso mora en su corazón, pero cuando se lo llama a la mesa del Señor, debe tener estos sentimientos en un ejercicio fresco y vivo.26

Dada la comprensión bíblica de la santa cena, no debería ser una sorpresa descubrir que las iglesias reformadas siempre han insistido en que la participación en la comunión nunca se separe de la Palabra predicada. Alimentarse de la Palabra de Dios es un prerrequisito necesario para comer el cuerpo de Cristo. Así nuestro Señor proclamó: “Es el Espíritu quien da vida; la carne no aprovecha nada. Las palabras que te hablo son espíritu y son vida” (Jn. 6:63). La Palabra predicada no solo define los sacramentos, dándoles significado, sino que también fortalece nuestra fe. "La fe viene por oír, y oír por la palabra de Dios" (Rom. 10:17). Curiosamente, el simbolismo de la cena en sí señala la importancia de la fe para la alimentación o la santificación progresiva. Las figuras de comer y beber representan a un cristiano recibiendo a Cristo por fe.No estamos hablando de un mero asentimiento intelectual a ciertas proposiciones (por lo tanto, la acusación frecuente de los paidocomunistas de que la comprensión confesional de la santa cena es gnóstica es totalmente falsa), sino una confianza en Jesús solo para la salvación y el alimento espiritual. La comunión establece vívidamente la unión vital efectuada por la fe entre Cristo y el creyente. Además, el autoexamen en todos sus aspectos se basa en la fe, el conocimiento y la comprensión de la santa Palabra de Dios.La comunión establece vívidamente la unión vital efectuada por la fe entre Cristo y el creyente. Además, el autoexamen en todos sus aspectos se basa en la fe, el conocimiento y la comprensión de la santa Palabra de Dios. La comunión establece vívidamente la unión vital efectuada por la fe entre Cristo y el creyente. Además, el autoexamen en todos sus aspectos se basa en la fe, el conocimiento y la comprensión de la santa Palabra de Dios.

Una vez que uno elimina la necesidad de la fe, también elimina la necesidad del acompañamiento de la Palabra predicada. Por lo tanto, la comprensión paidocomunista de la cena de los Lores lógicamente debería conducir a la comunión aparte de la Palabra. En otras palabras, no habría razón para abandonar la práctica romanista de dispensar los elementos a personas enfermas aparte del culto público. Si los elementos funcionan ex opere operato aparte de la fe y la comprensión, ¿por qué no distribuir los elementos a las personas como píldoras mágicas? El paidocomunionista simplemente ignorará la abundante evidencia bíblica sobre las diferencias entre el bautismo y la cena del Señor al argumentar que: (a) todas las advertencias relacionadas con la cena del Señor están dirigidas soloa los adultos; y (b) la enseñanza general de la teología del pacto prueba que los infantes y los niños pequeños deben ser incluidos en la cena del Señor.

Hemos demostrado que estos argumentos son falaces al señalar lo siguiente: (1) Los bebés y niños pequeños no participaron en la fiesta de la Pascua permanente. Por lo tanto, el cambio que los paidocomuninistas dirigen contra los cristianos que son fieles a los símbolos reformados podría ser dirigido contra Dios mismo. Si Dios no ordenó que los bebés y niños pequeños que fueron circuncidados participaran de la Pascua Levítica, entonces Dios sería tan culpable de violar la interpretación de la teología del pacto del paidocomunionista que los creyentes reformados confesionales. (2) El bautismo y la cena del Señor son sacramentos diferentes con requisitos diferentes. La cena del Señor no es un sacramento iniciático en el que una persona es pasiva, sino una ordenanza de progreso en la santificación. Los paidocomunionistas necesitan explicar cómo los bebés y los lactantes se santifican progresivamente, aparte del conocimiento, la comprensión y la fe. Los paidocomunionistas deben redefinir la doctrina bíblica de la santificación o deben pervertir el significado de la comunión adoptando una formulación ex opere operato.

Un autor paidocomunionista intenta eludir el argumento de la santificación progresiva argumentando que la cena del Señor funciona ex opere operato (es decir, automáticamente) en el sentido de que los destinatarios siempre reciben bendiciones o maldiciones durante la comida de comunión. Pablo dice que el juicio viene sobre aquellos receptores que reciben el cuerpo y la sangre de nuestro Señor de manera indigna. Este argumento plantea la pregunta: ¿cómo podrían los infantes y los niños pequeños recibir la comunión de manera indigna si no conocen su mano derecha de la izquierda, si no tienen la capacidad de comunicarse, maltratar a las personas o discernir el cuerpo? Un estudio de la advertencia de Pablo en contexto deja en claro que esta advertencia se aplica a los cristianos profesos que son capaces de actuar de una manera no amorosa hacia los hermanos. El argumento ex opere operato modificado todavía presupone una comprensión mágica y mecánica de la cena.

Otro argumento común de los paidocomunionistas se basa en el hecho de que la cena del Señor es una comida de renovación del pacto. El argumento es el siguiente: si los niños bautizados están incluidos en el pacto y son miembros de la iglesia visible, entonces obviamente tienen el derecho y la obligación de participar en la comida de renovación del pacto que Jesús instituyó. ¿No es pecaminoso e incorrecto guardar la eucaristía de los corderitos de Cristo? Aunque este argumento es común y tiene un atractivo sentimental, las Escrituras lo refutan fácilmente. ¿Eran los hijos de los creyentes parte del pacto y los números de la iglesia visible en la economía del Antiguo Testamento? Sí, ciertamente lo fueron. ¿Tenían entonces el derecho de participar en cada comida del pacto que Jehová había instituido? No. No participaron en la comida del pacto en el monte. Sinaí (Ex. 24: 9-11),ni participaron en la Pascua Levítica permanente (Ex. 23: 14-19, 34: 18-25; Núm. 1: 3; 22: 6; Prov. 22: 6; 2 Crónicas 30: 7-8; Lc 2:41). ¿Esta exclusión significa que fueron excomulgados o considerados fuera del pacto por Dios? No absolutamente no. Fue Dios mismo quien instituyó las diversas comidas del pacto y determinó los destinatarios apropiados. Si, bajo la vieja economía, Dios puede decir que los bebés y los niños están en el pacto pero no pueden participar en ciertas actividades sagradas hasta que puedan entender lo que está sucediendo, entonces obviamente puede hacer lo mismo en el Nuevo Testamento. Puede que no nos guste. Puede que no nos parezca lógico. Sin embargo, debemos someternos a la enseñanza de Dios, que se refleja en nuestros símbolos reformados.7-8; Lc. 2:41). ¿Esta exclusión significa que fueron excomulgados o considerados fuera del pacto por Dios? No absolutamente no. Fue Dios mismo quien instituyó las diversas comidas del pacto y determinó los destinatarios apropiados. Si, bajo la vieja economía, Dios puede decir que los bebés y los niños están en el pacto pero no pueden participar en ciertas actividades sagradas hasta que puedan entender lo que está sucediendo, entonces obviamente puede hacer lo mismo en el Nuevo Testamento. Puede que no nos guste. Puede que no nos parezca lógico. Sin embargo, debemos someternos a la enseñanza de Dios, que se refleja en nuestros símbolos reformados.7-8; Lc. 2:41). ¿Esta exclusión significa que fueron excomulgados o considerados fuera del pacto por Dios? No absolutamente no. Fue Dios mismo quien instituyó las diversas comidas del pacto y determinó los destinatarios apropiados. Si, bajo la vieja economía, Dios puede decir que los bebés y los niños están en el pacto pero no pueden participar en ciertas actividades sagradas hasta que puedan entender lo que está sucediendo, entonces obviamente puede hacer lo mismo en el Nuevo Testamento. Puede que no nos guste. Puede que no nos parezca lógico. Sin embargo, debemos someternos a la enseñanza de Dios, que se refleja en nuestros símbolos reformados.Si, bajo la vieja economía, Dios puede decir que los bebés y los niños están en el pacto pero no pueden participar en ciertas actividades sagradas hasta que puedan entender lo que está sucediendo, entonces obviamente puede hacer lo mismo en el Nuevo Testamento. Puede que no nos guste. Puede que no nos parezca lógico. Sin embargo, debemos someternos a la enseñanza de Dios, que se refleja en nuestros símbolos reformados.Si, bajo la vieja economía, Dios puede decir que los bebés y los niños están en el pacto pero no pueden participar en ciertas actividades sagradas hasta que puedan entender lo que está sucediendo, entonces obviamente puede hacer lo mismo en el Nuevo Testamento. Puede que no nos guste. Puede que no nos parezca lógico. Sin embargo, debemos someternos a la enseñanza de Dios, que se refleja en nuestros símbolos reformados.

Otro argumento muy común utilizado por los paodocomunionistas contra la posición histórica reformada es que la restricción de la comunión a los números de la iglesia adulta y a los niños catequizados con éxito que han hecho una profesión de fe creíble es que la comprensión confesional se produjo debido a la influencia de la filosofía y el racionalismo griegos. sobre Calvin y los primeros reformadores. 27Este argumento es refutado de dos maneras. Primero, debe señalarse que esta acusación nunca está respaldada por ninguna evidencia real. Si los reformadores calvinistas y los teólogos reformados fueron influenciados por el aristotilismo, el neoplatonismo o el tomismo (con respecto a la comunión), entonces uno debería ser capaz de demostrar ese hecho mostrando citas, similitudes de pensamiento y conexiones filosóficas. Hasta que se realice este trabajo, la idea de que los teólogos de Westminster fueron influenciados por el pensamiento griego en su comprensión de la cena del Señor debe considerarse como lo que es: sonido intelectual pero vacío.acusaciones Segundo, cualquiera que esté familiarizado con las confesiones y teólogos reformados del pasado sabe que sus argumentos se basaron en la exégesis de las Escrituras y no en consideraciones filosóficas esotéricas. Incluso este breve estudio ha demostrado que la cena del Señor del nuevo pacto, tal como la entienden los símbolos reformados, está profundamente arraigada en las Escrituras, no en la filosofía pagana. Quizás la razón por la cual esta acusación (que la visión reformada histórica es griega o racionalista) es hecha con tanta frecuencia por los paidocomunionistas es porque su posición es inherentemente irracional. La Biblia enseña que la santificación progresiva viene por la verdad de Dios (Jn. 17:17; 1 P. 1:22; 2: 2; Sal. 19: 9 y sigs., Etc.). Argumentar que los bebés y los lactantes son progresivamente santificados por migajas de pan aparte de cualquier comprensión es irracional.Aunque Dios es todopoderoso y puede hacer todo lo que desee, no puede contradecir su propia naturaleza y trabajo.

Conclusión

Nuestro estudio sobre la paidocomunión ha revelado que la doctrina de la comunión infantil se enfrenta a una serie de dificultades exegéticas y teológicas insuperables. Un examen del Antiguo Testamento muestra que "falta un fuerte apoyo a la padocomunión" que supuestamente se encuentra allí. No solo no hay nada tangible en el Antiguo Testamento para aferrarse a la orden divina, sino que el material relevante contradice la paidocomunión. Las ordenanzas sacramentales diseñadas para la santificación progresiva requerían fe, conocimiento y comprensión en el Antiguo Pacto, al igual que la cena del Señor en el Nuevo Pacto.

Un breve examen de los pasajes relacionados con la cena del Señor en el Nuevo Testamento demuestra que la santa cena es un sacramento para la santificación progresiva (es decir, nutrición y crecimiento espiritual) y, por lo tanto, requiere discernir el cuerpo del Señor, el autoexamen, la fe, el arrepentimiento y la actividad. participación. Simplemente no hay forma de que un protestante reformado pueda adoptar la paidocomunión sin redefinir la doctrina de la santificación. (Por supuesto, muchos adoptan la comunión infantil por ignorancia de ambas doctrinas. Si un teonista popular o un orador de la conferencia lo promueve, entonces debe ser correcto).

Si bien el tema de la padocomunión puede servir como un asunto doctrinal menor sobre el que no vale la pena discutir, la adopción de la comunión infantil por las iglesias reformadas tiene un gran potencial para llevar a las personas a puntos de vista supersticiosos y sacramentalistas de la comunión. Puede ser y, lamentablemente, ya ha sido un conducto para el misticismo, el romanismo y la ortodoxia oriental para varias almas engañadas pobres. Por lo tanto, nos aferramos a los logros doctrinales de nuestra reforma pactada no porque amamos la tradición, sino porque ellos (los Símbolos Reformados) son excelentes expresiones de la enseñanza de las Escrituras.

Notas

  1. La padocomunión se practicó desde los siglos tercero al octavo. No hay evidencia de que se practicara antes de ese momento. Las iglesias ortodoxas orientales todavía practican la paidocomunión. Dado que para el siglo III el sacramentalismo ya estaba profundamente arraigado en muchas iglesias y el hecho de que todos los teólogos reformados enseñan que los medios de gracia requieren fe y una respuesta bien informada a los signos para ser eficaces, el atractivo del paodocomunista a la historia de la iglesia es más bien misterioso.
  2. Peter J. Leithart, papá, ¿por qué me excomulgaron? (Niceville, Florida: Transfiguration Press, 1992). Ver también Rousas J. Rushdoony, Institutos de Derecho Bíblico (Nutley, NJ: The Craig Press, 1973), 44f, 752f, 794.
  3. PC Craigie, El libro del Deuteronomio (Grand Rapids: Eerdmans, 1976), 242.
  4. Morton Smith, Teología sistemática (Greenville, SC: Greenville Seminary Press, 1994), p. 686-691, como se cita en Frances Nigel Lee, paidocommunionism Verses Protestantism: How Trendy Theologizers Han Retreat from the Reformation (artículo no publicado).
  5. Richard Bacon, "¿Qué significa Ye?" en The Blue Banner (Rowlett, TX: Primera Iglesia Presbiteriana de Rowlett, 1996), http://www.fpcr.org/blue_banner_articles/meanye1.htm , sec. 4, 3.
  6. John Gill, Una exposición del Nuevo Testamento (Londres, 1809), 532.
  7. Alfred Plummer, El Evangelio según San Lucas (Edimburgo: T&T Clark, 1898]) 75.
  8. David A. Bass, paidocommunion: A Return to or Partout from Biblical Practice (artículo en Internet: http://www.newgenecaopc.org/pb.asp), 10.
  9. William Hendriksen, El Evangelio de Lucas (Grand Rapids: Baker, 1978), 183.
  10. Francis Nigel Lee, paidocommunionism Versus Protestantism: How Trendy Theologisers Se han Retirado de la Reforma ), pp. 8, 9.
  11. William L. Lane, El Evangelio de Marcos (Grand Rapids: Eerdmans, 1974), 497-498.
  12. Aunque prácticamente todas las personas con las que este autor ha discutido sobre la paidocomunión van inmediatamente a la comparación de la cena del Señor con la primera Pascua como la línea principal de argumentación, algunos peecomunionistas son más sofisticados en su argumentación. Por ejemplo, Peter Leithart argumenta a partir de consideraciones más generales como el significado del pacto, el bautismo y su afirmación de que los niños israelitas fueron invitados a comer varias comidas sacrificiales / sacramentales. Curiosamente, los pasajes que Leithart cita como prueba de que todos los niños del pacto deberían participar de la cena del Señor en realidad no prueban nada de eso. Apela a la Pascua original (Ex. 12: 3-4) que es ambigua con respecto al tema y que ambos lados del debate usan como texto de prueba de su posición.Los académicos y comentaristas no están de acuerdo con los destinatarios originales de la Pascua egipcia. Entonces Leithart apela a la ofrenda de paz en Levítico 7: 15-21. Levítico 7 discute la porción del sacrificio del sacerdote, pero no menciona nada acerca de los bebés que comen la carne del sacrificio. Si las porciones del sacrificio fueron llevadas a casa para que las comiera la familia, todavía hay que determinar si (a) los bebés comieron la carne, y (b) ¿fue la comida sacramental? La apelación a Leviticus 7 está llena de suposiciones no demostrables. Luego, él cita Deuteronomio 14: 22-29, que es simplemente una comida de compañerismo y por lo tanto no prueba nada. Leithart también señala la Fiesta de los Tabernáculos en Deuteronomio 16: 9-14, que es un tiempo para regocijarse y agradecer a Dios por la cosecha. Esta fiesta apunta a la venida del Espíritu Santo, no a la cena del Señor. Finalmente,Leithart cita 1 Corintios 10: 1-14 que se refiere al consumo de maná en el desierto por la nación israelita. Dado que comer no era sacramental y que el propósito del pasaje es enseñar la necesidad de perseverar en la fe y la obediencia hacia Cristo, rechazamos esto y los otros textos de prueba de Leithart.
  13. Richard Bacon, sec. 5, p. 4)
  14. El hecho de que solo los hombres y los hijos catequizados mayores participaran en la Pascua Levítica permanente, y que solo los hombres participaran en la primera cena del Señor, naturalmente plantea una pregunta con respecto a la participación de las mujeres en la comunión. Si las mujeres fueran excluidas de la Pascua y de la institución original de la Santa Cena, ¿no deberían excluirse también de la ordenanza de comunión en la era del nuevo pacto? La respuesta a esta pregunta es que un estudio del Nuevo Testamento indica que tanto hombres como mujeres están obligados a asistir a la cena del Señor. Hay que tener en cuenta que la cena del Señor es una nueva ordenanza. Si bien tiene una serie de cosas en común con la Pascua, también hay diferencias importantes.Además, al discernir a los participantes de la Santa Cena, uno no solo debe examinar la institución original de la Cena, sino también cómo la cena fue conducida por las iglesias locales del nuevo pacto.

    Existen varias razones por las cuales las mujeres siempre han participado en la comunión:
    (a) Los ejemplos históricos del Nuevo Testamento indican que todos los presentes en las reuniones de la iglesia que podían examinarse a sí mismos podían participar. Por ejemplo, leemos en Hechos 20: 7, "Ahora, el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo, listo para partir al día siguiente, les habló y continuó su mensaje hasta la medianoche". El domingo los cristianos se reunieron para escuchar la palabra predicada y celebrar la cena del Señor. Prácticamente todos los comentaristas toman la frase "partiendo el pan" para referirse a la cena del Señor o la cena del Señor junto con el ágapecomida de compañerismo. La razón por la cual la expresión "partir el pan" está relacionada con la comunión es: Primero, siempre se menciona en relación con el culto público. Sería bastante extraño para Luke asegurarse de que sus lectores supieran que los cristianos almorzaron después del servicio. Segundo, en Hechos 2:42, la expresión aparece en una lista que se relaciona con el culto público: enseñanza-predicación, comunión cristiana, celebración de la comunión y las oraciones de los santos. “En el griego, el artículo definido precede al sustantivo pan y por lo tanto especifica que los cristianos participaban de la serie de pan a un lado para el sacramento de la comunión (comparan 20:11; 1 Cor 10:16.). Además, el acto de partir el pan tiene su secuela en el acto de ofrecer oraciones (personalmente en el contexto del culto público). Las palabraspartiendo el pan aparece dentro de la secuencia de enseñanza, compañerismo y oraciones en los servicios de adoración ”(Simon J. Kistemaker, Exposición de los Hechos de los Apóstoles [Grand Rapids: Baker, 1990], 111).
    (b) El contexto de las instrucciones de Pablo a los corintios sobre la cena del Señor indica que sus instrucciones se aplican tanto a los hombres como a las mujeres. En el capítulo 11, los apóstoles se ocupan del comportamiento apropiado durante la adoración pública. Primero, se ocupa del tema de las cubiertas para la cabeza de las mujeres. Se requiere que las mujeres se cubran la cabeza en el servicio de adoración debido a la ordenanza de creación de la jefatura del pacto del hombre, la observancia de los ángeles y la vergüenza de las cabezas descubiertas. cena (vs. 17ff.). (Tenga en cuenta la oración, "Primero, cuando se reúnen como una iglesia" [v.18]).Cuando el apóstol discute la participación adecuada en la comunión, el problema no es si uno es hombre o mujer, sino el autoexamen y el discernimiento del cuerpo del Señor.
    (c) En la era del Nuevo Pacto, tanto hombres como mujeres deben recibir la señal y el sello del bautismo. En la era del Antiguo Pacto solo los hombres fueron circuncidados. "Pero cuando creyeron a Felipe mientras predicaba las cosas sobre el reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres fueron bautizados" (Hechos 8:12, cf. Hechos 16:15, 33; Lucas 3:21 ; Mt.28: 19-20). Pablo explica que algunas de las distinciones anteriores entre las personas en el Antiguo Pacto han sido cambiadas por la venida de Cristo. “Porque cuantos de ustedes fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús ”(Gálatas 3: 27-28). Si bien la jefatura del pacto es una ordenanza de la creación y continúa en la era del Nuevo Pacto, algunas de las aplicaciones del Antiguo Pacto de este principio son abrogadas por Cristo. Las mujeres que han sido bautizadas son miembros comulgantes de la iglesia y participan de la santa cena (suponiendo que cumplan con todos los otros requisitos bíblicos para participar.- RB). En el Antiguo Pacto, la Pascua Levítica, los hombres participaron de la fiesta de la Pascua para ellos y sus esposas.
  15. A los comunistas comunistas les gusta señalar que cuando la iglesia adoptó oficialmente la transubstanciación (c., AD. 1100) también abandonó la comunión de bebés y niños pequeños. Sin embargo, la idea de que Jesús está físicamente presente en el pan y el vino se remonta a algunos de los antiguos padres de la iglesia y creció en popularidad a lo largo de la edad media. “La visión realista y mística cayó más fácilmente con el sobrenaturalismo excesivo y la piedad supersticiosa de la edad media, y triunfó al fin en las iglesias griegas y latinas; porque no hay diferencia material entre ellos en este dogma "(Philip Schaff, Historia de la Iglesia Cristiana[Grand Rapids: Eerdmans, 1987 (1910)], 4: 545). La iglesia en el oeste abandonó la comunión de bebés y niños pequeños por temor a que el cuerpo de Jesús no fuera tratado adecuadamente por niños muy pequeños. La iglesia oriental no abandonó la padocomunión. (Algunas congregaciones ortodoxas orientales modernas, sin embargo, no lo practican). El hecho de que la iglesia occidental abandonó la padocomunión debido a ideas supersticiosas tontas no le resta ni un ápice al hecho de que los paidocomunionistas deben sostener lógicamente la posición de que la cena del Señor es un ordenanza que progresivamente santifica aparte de la fe, el conocimiento o la comprensión. Deben explicar cómo se produce este proceso progresivo de santificación sin recurrir a un ex opere operatoconcepción (por ejemplo, transubstanciación, consubstanciación) de la santa cena. Lo que hace que el paidocomunionismo sea tan peligroso es su tendencia a permitir que la levadura del romanismo entre en las iglesias reformadas.
  16. Herman Bavinck, Nuestra fe razonable (Grand Rapids: Baker, 1977), 542
  17. John Calvin, Institutos de la Religión Cristiana (Filadelfia: The Westminster Press, 1960) 2: 1353; 4:16:30.
  18. Francis Nigel Lee, paidocommunionism versus Protestantism .
  19. Peter J. Leithart (en su libro Daddy, Why Was I Excommunicated) utiliza términos teológicos bien conocidos de una manera única y confusa. En la página 23 él usa creencia y regeneración como sinónimos y asume que los bebés tienen la capacidad de creer. Tal punto de vista no solo es absurdo, también contradice explícitamente la afirmación del apóstol Pablo de que la fe en Cristo viene al escuchar el evangelio predicado (Rom. 10:17). Los bebés pueden escuchar pero no pueden entender. Pablo dice que la edificación no puede ocurrir sin la comprensión (1 Cor. 14: 6-17). Leithart señala correctamente (pág. 23) que "la regeneración no es separable de la santificación". Pero luego concluye erróneamente que los bebés están siendo santificados progresivamente. Si bien es cierto que la santificación está conectada con la regeneración, también es cierto que en la santificación progresiva el Espíritu Santo usa medios externos (predicación, lectura de la Biblia, la cena del Señor,meditación sobre la ley de Dios, etc.) como la causa del crecimiento. Los adultos cristianos que no asisten a los medios de gracia pueden estancarse e incluso retroceder en el proceso de santidad personal. Este hecho, sin embargo, no significa que nunca fueron regenerados. Entre los creyentes genuinos, los reveses son siempre temporales. Los niños cristianos son santificados a medida que crecen en la sabiduría y el conocimiento de Cristo.
  20. Gordon D. Fee, La Primera Epístola a los Corintios (Grand Rapids: Eerdmans, 1987), 553.
  21. Frederic Louis Godet, Comentario sobre Puño Corintios (Grand Rapids: Kregel, 1977 [1889]), 581-582.
  22. Charles Hodge, I y II Corintios (Carlisle, Pa: Banner of Truth, 1974 [1857]), 226.
  23. John Calvin, Comentario sobre las Epístolas de Pablo el Apóstol a los Corintios (Grand Rapids: Baker, 1981), 1: 384.
  24. Hodge, pág. 229.
  25. Godet, p. 590.
  26. James S. Candish, The Christian Sacraments , (Edimburgo: T&T Clark, sf), 121-122.
  27. Cuando uno comprende la visión de Calvino de la cena del Señor, así como la de los otros reformadores tempranos (por ejemplo, Martin Bucer, Peter Martyr Vermigli, Theodore Beza), verá que la acusación de que estos hombres eran racionalistas en sus puntos de vista de la comunión carece de fundamento. Enseñaron que "por la fe y el poder del Espíritu Santo, nuestra mente, para la cual principalmente esto es alimento, se eleva incluso al cielo para obtener el cuerpo y la sangre presentes allí" (Beza, en el Coloquy de Poissy). Cualquiera que sea la opinión de Calvino sobre la cena del Señor, ciertamente no se basa en el racionalismo.

Autor

El reverendo Brian Schwertley se graduó en 1984 del Seminario Episcopal Reformado, Filadelfia, Pensilvania, con una Maestría en Divinidad. Es pastor de la Iglesia Presbiteriana Westminster del condado de Waupaca.

 

 

Fuente original en inglés: https://www.the-highway.com/paidocommunion_Schwertley.html

Traducción por Google. Revisado y Añadido por J. L. Trujillo (05-09-2020)