(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dr. Joseph Mizzi

Padres de la Iglesia sobre la justificación por la fe

Pregunta: ¿Hay ejemplos de la iglesia historia de los líderes de la Iglesia Católica que enseñaron la salvación por gracia a través de la fe sola, o algo que se acerca a ella?

Respuesta: Sí, definitivamente. La mayoría de las citas de los Padres de la Iglesia Padres y eruditos Católicos [Romanos] que aparecen a continuación fueron compiladas por James Buchanan en su libro clásico "Justificación" y listado en la versión abreviada, "No Culpable" (Grace Publications).

  • Clemente de Roma: "También nosotros, siendo llamados por medio de la voluntad de Dios en Cristo Jesús, no nos justificamos por nosotros mismos, ni por medio de nuestra propia sabiduría o comprensión, o piedad, u obras que hemos hecho en santidad o corazón, pero por la fe" (Epístola a los Corintios).
  • Ignacio: "Su cruz, y su muerte, y su resurrección, y la fe que es por él, son mis municiones imprimidas; y en estos, a través de vuestras oraciones, estoy dispuesto a ser justificado (Epístola a Filadelfos). Nota: "municiones" son títulos de propiedad, documentos que evidencian la propiedad legal de algo.
  • Policarpo: "Sé que a través de la gracia estás salvo, no de trabaja, pero por la voluntad de Dios, por medio de Jesucristo (Epístola de Filipenses).
  • Justino Mártir: "Yo no por la sangre de cabras y de ovejas, o por las cenizas de una vaquilla... son pecados purgados, pero por fe, a través de la sangre de Cristo y su muerte, que murió en este mismo relato (Diálogo con Trifo). "Dios dio a su propio Hijo el rescate por nosotros... para qué, salvo su justicia, podría cubrir nuestros pecados. ¿En quién que fuera posible que nosotros, transgresores e impíos como éramos, pudiéramos ser justificado, excepto en el Hijo de Dios solamente? ...Oh, beneficio inesperado, que la transgresión de muchos debe estar escondida en un justo Persona y que la justicia de Uno debería justificar a muchos transgresores" (Carta a Diogneto).
  • Ireneo: "A través de la obediencia de un hombre que nació por primera vez de la Virgen, muchos deben ser justificados y recibir la salvación".
  • Cipriano: "Si Abraham creyó en Dios y le fue imputada por justicia, entonces cada uno, que cree en Dios y vive por la fe, se encuentra como una persona justa".
  • Atanasio: "No por estos (es decir, no por esfuerzos humanos) sino por la fe, un el hombre es justificado como Abraham".
  • Basilio: "Esta es la verdadera y perfecta gloria en Dios, cuando un hombre no es levantado a causa de su propia justicia, pero ha se sabe queriendo en la verdadera justicia y justificado sólo por la fe en Cristo".
  • Ambrosio: "Sin las obras de la ley, a un hombre impío, que, es decir, un gentil, creyendo en Cristo, su "fe es imputada por justicia" como también lo fue a Abraham".
  • Orígenes: "Por la fe, sin las obras de la ley, los moribundos Ladrón estaba justificado, porque... el Señor no preguntó lo que tenía previamente forrada, ni aún esperó a su interpretación de algún trabajo después de haber creído; pero... él lo tomó a sí mismo por un compañero, justificado sólo por su confesión".
  • Jerónimo: "Cuando un hombre impío se convierte, Dios lo justificó sólo por la fe, no por las buenas obras que poseía no".
  • Crisóstomo: "Entonces, ¿qué hizo Dios? Hice (dice Pablo) un Persona justa (Cristo) para ser pecador, para poder hacer pecadores justos... es la justicia de Dios, cuando somos justificados, no por obras... sino por gracia, donde todo pecado está hecho Desaparece".
  • Crisóstomo: "Otra vez, dijeron que el que se apegó solo a la Fe estaba maldito, pero él demuestra que el que se adhirió a la fe, es bendecido".
  • Agustín de Hipona: "La gracia se te da, no los salarios pagados... es llamada gracia porque se da gratuitamente. Sin precedentes méritos Compraste lo que has recibido. El pecador, por tanto, recibió esto gracia primero, que sus pecados le sean perdonados... buenas obras siguen después de una persona justificada; no van antes para que pueda ser justificados... buenas obras, siguiendo tras la justificación, muestran lo que ha recibido el hombre".
  • Agustín de Hipona: "Ahora, habiendo considerado y sopesado todas estas circunstancias y testimonios, concluimos que un hombre no está justificado por los preceptos de una vida santísima, pero por la fe en Jesucristo, en una palabra, no por la ley de las obras, sino por la ley de la fe; no por la letra, sino por el espíritu, no por los méritos de las obras, sino por la gracia libre".
  • Anselmo: "¿Crees que no puedes ser salvo, sino por la muerte de Cristo? Ve, entonces, y.… pon toda tu confianza en esto. - Sólo la muerte. Si Dios te diga, "Eres un pecador", Dile: "Yo poniendo la muerte de nuestro Señor Jesucristo entre yo y mi pecado"".
  • Bernardo de Claraval: "No saldremos toda nuestra justicia para ser mera injusticia y deficiencia? ¿Qué, entonces, será con respecto a nuestros pecados, cuando ni siquiera nuestra justicia puede responder por yo mismo? Por lo tanto... huyamos, con toda humildad a la Misericordia que sólo puede salvar nuestras almas... quien tenga hambre y sed después justicia, que crea en ti, que "justificó el impío"; y así, justificado sólo por la fe, tendrá paz con Dios".

Damos gracias a Dios eso, a pesar del feroz asalto del enemigo a Su iglesia con todo tipo de ideas falsas, el mensaje central del Evangelio era conocido, enseñado y Creído por muchos a través de los siglos. Lo mismo es cierto hoy.

________________

Los Papas Católicos:

Recientemente, los últimos tres Papas Católicos han expresado que Martin Luteron tenía razón en cuanto a su interpretación de que la justificación en “solo por fe”:

  • Papa Benedicto XVI: Cristo es nuestra identidad común en la diversidad de las culturas, y es él el que nos hace justos. Ser justo quiere decir sencillamente estar con Cristo y en Cristo. Y esto basta. Ya no son necesarias otras observancias. Por eso la expresión "sola fide" de [Martin] Lutero es verdadera si no se opone la fe a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo es el amor; por tanto, creer es conformarse a Cristo y entrar en su amor. Por eso, san Pablo en la carta a los Gálatas, en la que sobre todo ha desarrollado su doctrina sobre la justificación, habla de la fe que obra por medio de la caridad (cf. Ga 5, 6). [Énfasis añadido] La fuente de esta cita es de un discurso pronunciado por Benedicto durante una audiencia general en St. Plaza de Pedro el Miércoles, 19 de Noviembre de 2008
  • Papa Francisco: Creo que las intenciones de Martin Lutero no se equivocaron. Era un Reformador. Tal vez algunos métodos no eran correctos. Pero en ese tiempo, si leemos la historia del Pastor, un alemán que luego se convirtió cuando vio la realidad. Se convirtió en Católico en ese tiempo, la Iglesia no era exactamente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, apego al dinero, al poder... y esto protestó. Entonces fue inteligente y dio algunos pasos adelante justificando, y porque lo hizo. Y hoy Luteranos y Católicos, Protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. En este punto, que es muy importante, no se equivocó. Creó una medicina para la Iglesia... [Énfasis añadido]
  • Papa Juan Pablo II: Martin Lutero “fue un hombre de profunda religiosidad”, “un hombre de fe”.
  • Teólogos Católicos: Los historiadores católicos lo están llamando "uno de los más grandes testigos de la fe cristiana" y "nuestro hermano en Cristo". El himno de Lutero "Castillo Fuerte es Nuestro Dios" se canta en las iglesias católicas. Incluso el Papa Juan Pablo II ha reconocido "la profunda religiosidad de Lutero". (https://www.ministrymagazine.org/archive/1987/10/the-reprieve-of-martin-luther)

Justificación por Fe:

Declaraciones de los Padres de la Iglesia en cuanto a que la Justificación es por la fe:

Lectura más

Justificación en la Iglesia Antigua Padres por James Buchanan (1519-1605) [leída]

______________________

Artículo original en Inglés: http://www.justforcatholics.org/a84.htm

Traducción de Google. Revisado por Jorge L. Trujillo

Añadido a este sitio: 1 de julio, 2024