(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como usted quizás sepa, hoy nosotros vivimos bajo el pacto de la Gracia. Este bello sistema que Dios preparó de antemano para nosotros los que creemos en Cristo. Sin embargo no ha sido sin dificultades que se ha venido predicando el evangelio de la Gracia. Sí, porque eso es el evangelio, "La Gracia de Dios". En este estudio veremos lo que es la Gracia, los problemas de la Gracia y cómo podemos vivir y crecer en la Gracia.

Que no es la Gracia 

Para poder entender lo que sí es la Gracia, tenemos que comenzar hablando acerca de lo que no es Gracia, y que mejor que hablar del Pacto de la Ley para entender el concepto.

La Ley: 

Antes que viniera la Gracia existió la Ley. La Ley era un pacto de obras. La Biblia dice que bajo el pacto de la Ley el perdón y la salvación se obtenían por medio de las obras, aunque esto era imposible y a no ser por la gracia de Dios aun bajo la ley, nadie hubiera sido salvo.  La ley decía. Si obedecías recibías recompensa (bendición), pero si desobedecías recibías castigo (maldición). Así que como nadie podía guardar la Ley, todos estaban en maldición. Nadie podía vivir bajo la ley porque nadie podía guardar u obedecer la ley en su totalidad. Si guardabas toda la Ley pero fallabas en una cosa, te hacías culpable de toda la Ley. En contraste la Gracia no es un pacto de obras sino de fe como veremos más adelante.

Las limitaciones de la Ley: 

  1. No puede justificar (Gálatas 2:16; 3:11)
  1. No puede dar vida (Gálatas 3:21)
  1. No puede dar el Espíritu Santo (Gálatas 3:2, 14)
  1. No puede dar espiritualidad (Gálatas 3:21; 5:5; Romanos 8:3)
  1. No puede perfeccionar o permanente lidiar con el pecado (Hebreos 7:19)

Lo que puede hacer la Ley:

  1. Trae maldición (Gálatas 3:10-12)
  1. Trae muerte, mata (II Corintios 3:6-7; Romanos 7:9-10)
  1. Trae condenación (II Corintios 3:9)
  1. Hace que el pecado sea revelado (Romanos 7:7-13)
  1. Declara el hombre culpable (Romanos 3:19)
  1. Mantiene al hombre atado al pecado y la muerte (Gálatas 4:3-5, 9, 24; Romanos 7:10-14; Romanos 3:23-(El hombre en pecado no puede cumplir la ley porque esta lo condena). 

Propósito de la Ley: 

  1. Llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24) 

  2.  
  3. ¿Qué es la Gracia?

  4. La gracia podemos definirla como el acto misericordioso de Dios salva y da vida eterna por medio de la fe en Cristo a los pecadores que no lo merecen. Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.

  5. En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación. "Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).

  6. Cuando leemos los versos anteriores, podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor, Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecía. Pues Dios ofreció su perdón aún "cuando estábamos en muertos en delitos y pecados"(Efesios 2:1,5).

  7. El mensaje es claro:

  1. Dios ama al mundo pecador (Juan3:16)
  1. Dios da un medio de Salvación – (Tito 2:11)
  1. El pecador cree (Juan 3:16; Romanos 10:10)
  1. Se recibe salvación (Vida Eterna- Juan 3:16).
  1. "la Justicia de Dios" (Romanos 3:21-26)
  1. "La Ley del Espíritu Santo; Guía del Espíritu Santo" (Romanos 8:1-2; Gálatas )
  1. "Libertad en Cristo" (Gálatas 2:4; 5:1, 13)
  1. "El pacto de la libertad" (Gálatas 4:22-26)

La Gracia es:

La gracia de Dios se ha manifestado universalmente para todo el mundo, pero también individualmente para cada uno. Dios trata con las personas a un nivel general o global pero también a un nivel personal.

El problema de la Gracia

Desde los tiempos de la iglesia primitiva ha existido problema con el Evangelio de la Gracia. En aquel tiempo, muchos judaizantes querían seguir viviendo bajo los preceptos de la ley, pues no habían entendido el verdadero significado de la Gracia. Lo peor del caso era que también querían hacer que los gentiles que ponían su fe en Cristo, guardaran también la Ley de Moisés como ellos. A ellos no se les hacía muy difícil entender que eran libres en Cristo. Estaban tan acostumbrados a tratar de recibir la justificación por medio de las obras que les parecía imposible el que ahora con el simple hecho de haber creído en Jesús recibieran completa justificación.

En Hechos 15 se tuvo que llevar a cabo en Jerusalén el primer concilio de la Iglesia Cristiana para resolver el problema de los judaizantes que querían seguir imponiendo cargas a los nuevos creyentes en Cristo que eran de descendencia gentil. El Espíritu Santo guió a los apóstoles a ordenar a los gentiles que no tenían que guardar la ley.

Hoy en día el concepto de la Gracia es para algunos difícil de entender porque también piensan que tienen que hacer algo además de creer para poder salvarse. Cuando no se entiende el verdadero concepto de la Gracia, el hombre en su mente humana siempre tratará de ayudarse en su salvación por medio de obras. Algunos todavía creen y enseñan que aunque la Ley pasó, todavía existen aspectos de la ley que se deben de guardar y hasta piensan que ofenden a Dios y pierden su salvación si no lo hacen.

El espíritu legalista sigue vivo aún en muchas formas distintas en algunos grupos de cristianos en este tiempo. La religiosidad les atrae, se piensa que si no hay procesiones, ritos y obras distintas, no es posible que haya salvación o relación con Dios. El apóstol Pablo nos habla en contra de dejar la Gracia y volvernos a los débiles y pobres rudimentos que esclavizan, guardando días, meses, tiempos y los años. (Gálatas 4:8-11)

Algunas iglesias han sabatizado el domingo, se añaden ritos como el bautismo, a misa, la confesión a hombres que se hacen mediadores hacia Dios, la penitencia y los sacramentos como requerimientos y parte de la salvación. Algunos llamados evangélicos también tienen tendencias legalistas o tradicionalistas, por eso usan vasos de agua,   ordenan ayunos forzados, toman el tiempo a los que oran y de estas maneras piensan que aseguran su salvación.  El Apóstol llamó esta serie de prácticas y rudimentos del mundo: "tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne" (Colosenses 2:23)

Cuando no se tiene un conocimiento pleno acerca de lo que la Gracia representa y lo que en realidad es en verdad para el creyente que está en Cristo, se tratará de añadir otras formas de tradiciones para hacer su religión más completa. Sin embargo la Gracia de Dios es completa, y tiene grandes bendiciones las cuales veremos más adelante:

Los Beneficios de la Gracia

La gracia trae consigo beneficios, bendiciones y promesas que nunca antes existieron.

  1. Es un mejor Pacto (Hebreos)
  1. Nos salva (Tito 2:10; 3:4-7)
  1. Nos da vida Eterna (Juan 3:16)
  1. Nos declara justos (Romanos 5:17; I Pedro 5:12)
  1. Nos santifica (Hebreo 10:14)
  1. Nos perfecciona (Hebreos 10:1, 14)
  1. Nos da mejores promesas (Hebreos)
  1. Nos capacita (Tito 2:11-12)
  1. o Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos
  1. o Vivir sobriamente - Para nosotros mismos
  1. o Vivir justamente - Para con nuestros semejantes
  1. o Vivir piadosamente - Para con Dios
  1. o Para servir a Dios- (I Corintios 15: 9-10; Efesios 3:8; 4:7)
  1. Nos da la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20; II Corintios 1:21)
  1. Nos da dones (I Corintios 12; Romanos 12:3-8)
  1. Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14)
  1. Recibimos la plenitud de Dios (Juan 1:16-17)
  2. Viviendo y creciendo en la Gracia
  3. La única manera de llegar a recibir la Gracia de Dios es a través de la Fe. (Romanos 4:5, 16; 5:1-2)
  1. Permaneciendo Firmes y no volver al sistema de obras (Gálatas 5:1)
  1. No usando la libertad como libertinaje para pecar. (Gálatas 5:13)
  1. Amando a nuestro prójimo (Gálatas 5:14)
  1. No dando lugar a la vanagloria (Gálatas 5:26)
  1. Restaurando al caído (Gálatas 6:1)
  1. Sobrellevando las cargas de los otros (Gálatas 6:2, 3)
  1. Compartiendo con los demás (Gálatas 6:6)
  2. No cansarnos de hacer el bien (Gálatas 6:9-10)
  3. No despreciando a Cristo (Hebreos)
  4. No dejando de congregarnos (Hebreos 10:25)
  5. No recibiendo la Gracia en vano (II Corintios 6;1; 12:9)
Confiando en la obra Cristo.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo
(por gracia sois salvos)".

Efesios 2:4-5


Copyright/Derechos ©1999 Jorge L. Trujillo
Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna

{http://www.vidaeterna.org http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien la desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.

Escrito  10/1999