(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

por Jorge Trujillo

“os daré pastores según mi corazón, que os apacienten

con ciencia y con inteligencia”.Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová”.

(Jeremías 3:15, 23:4)


Un pastor en términos ganaderos es alguien que está a cargo de un rebaño de ovejas. La palabra tiene su raíz en el verbo pascere (latín) y nos habla de ‘pasto’ o ‘pastar’, del pasado- alimentado, pastoreado. El pastor es un “cuidador de ovejas”. En la Biblia el término es aplicado a los que dirigen las congregaciones en las iglesias cristianas en la cual los miembros son descritos como “ovejas” y los cristianos como un ‘rebaño’.

El pastor que trata de hacer bien su trabajo, no sólo predica y enseña, lo cual es su deber; sino que a menudo se da a la tarea de ‘buscar’ sus ovejas. En nuestro tiempo el pastor 'busca' sus ovejas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de audio, mensajes de texto, cartas, correos electrónicos,  visitas al hogar, o reuniones personales. ¿Pero, por qué lo hace? ¿Por qué te busca tu pastor? Quizás algunos piensen que son ‘entremetidos’, importunos, que fastidian, o que molestan sin razón. Pero lo cierto es que no es así. A continuación, les presento diez razones por las que te busca tu pastor:

  1. Porque te ama: Dios le ha escrito tu nombre en su corazón por lo que te ama y se preocupa por ti y los tuyos. (2 Corintios 3:2; Filipenses 1:8, 4:1)
  2. Porque es su llamado: La tarea principal del pastor es la de conocer y cuidar sus ovejas. Es imposible conocer las ovejas sin estar y hablar con ellas. (Hechos 20:28, 1 Corintios2:1-5)
  3. Por tu crecimiento espiritual: Tu salud espiritual es el deseo de tu pastor, él quiere que te mantengas firme en la fe, que crezcas en tu relación con Dios y que tengas fruto en abundancia. (Filipenses 4:17; Romanos 15:29)
  4. Por tu bienestar material: Porque se preocupa por tu bienestar físico, desea que tu y tu familia tengan lo necesario y ayudarte en lo que sea posible. (Romanos 12:13; 2 Corintios 9:8)
  5. Porque ama tu familia: Porque le interesa el progreso espiritual de tu familia, los que ya son cristianos y los que todavía no lo son. (Hechos 16:31)
  6. Por tus hijos menores: Porque si tienes hijos menores, ellos, son los corderitos del rebano y miembros pequeños de la iglesia que también necesitan seguimiento y cuidado espiritual. (Mateo 19:14; Hechos 2:39; Efesios 6:1; 2 Juan 1:1)
  7. Por tus hijos adultos: Porque si tienes hijos adultos, ellos también necesitan del atención tanto como tú y le interesan tanto como los menores en tu casa pues desea la salvación de todos. (Mateo 19:14; Hechos 2:39; Efesios 6:1; 2 Juan 1:1)
  8. Porque desea motivarte: Porque desea motivarte y estimularte en tu caminar con Cristo. Para que llegues a la meta final y recibas la corona de la vida. (Hebreos 10:23-25; Apocalipsis 3:11)
  9. Para saber cómo orar por ti: Porque desea orar por ti y saber como pedir a Dios por tu vida. (Colosenses 1:3; 4:12; 1 Timoteo 2:1)
  10. Porque ha de rendir cuentas a Dios: Dios ha llamado a tu pastor a la tarea de cuidar por la iglesia (el rebaño) bajo su cuidado y es responsable ante Dios por cumplir su tarea correctamente de lo cuál dara cuenra a Cristo, el pastor de los pastores. (Hebreos 13:17; Efesios 4:11-12, 1 Pedro 5:1-5)

A veces, al no ver respuesta positiva de parte tuya o al ver que intencionalmente lo evades,  tu pastor deja de buscarte, pero lo hace con preocupación,  con dolor y pesar. Pero tu pastor sigue orando por ti y se regocijará de corazón el día que decidas volver al rebaño tal como lo hizo el padre del hijo pródigo. 

¿Tienes un pastor? ¿Te busca tu pastor? ¿Das gracias a Dios por tu pastor? ¿Oras por tu pastor?

____________________________________

Pastor Jorge Trujillo

2 de junio, 2023